domingo, abril 28, 2024

Mientras el Presidente intenta desviar la atención en sus “mañaneras”, las masacres no cesan en el país: Julen Rementería

  • Estamos ante un verdadero gobierno fallido; lo ocurrido en Michoacán es inconcebible

El coordinador de las y los senadores de la bancada de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, aseguró que, como ya es costumbre, el Presidente de la República busca desviar la atención para no hablar de la masacre ocurrida en días pasados en San José de Gracia, Michoacán.

“Mientras el Presidente en sus ‘mañaneras’ informa de otras cosas y trata de aclarar cosas inaclarables, lo que realmente hace es desviar la atención y olvida que las masacres no cesan, como en Sonora, Zacatecas, Colima, Michoacán, y Guerrero entre otros estados del país”, señaló.

Rementería del Puerto calificó como un gobierno fallido el desempeñado por López Obrador, y dijo que debe empezar desde cero, sobre todo en materia de seguridad, al referirse sobre el presunto fusilamiento de cerca de 17 personas en la entidad michoacana.

“La circunstancia por la que hoy nos encontramos es de lamentarse, estamos en México ante un gobierno fallido. Mientras el Presidente de la República se jacta de estar informado de todo lo que ocurre en el país, no tiene información sobre lo ocurrido en San José de Gracia. Casualmente, no sabe nada”, asentó el legislador.

El coordinador del PAN externó que es incomprensible que las autoridades de seguridad se hayan enterado por las redes sociales, inquiriendo: ¿En dónde está el gabinete de seguridad?, ¿Los servicios de inteligencia?, y ¿de qué sirve que se reúna el gabinete presidencial a tomar café a las 6 de la mañana?

“De no ser por el conflicto de Ucrania y Rusia, seríamos nota mundial, al hablar de civiles retenidos y fusilados, algo que no se había visto en México y ojalá nunca más se vea, pero lamentablemente no podemos asegurar eso, porque el Gobierno de la República no hace su trabajo en esta materia, como no lo hace en otros”, fustigó.

Asimismo, añadió que la presente administración lleva como sello la ineficiencia, impericia e incompetencia ante la pérdida de vidas humanas y eso no se puede seguir tolerando.

“Hace días el Presidente dijo que ya no puede más, y eso vemos, que ya no puede más en materia de seguridad, porque nos tiene en un completo gobierno fallido”, concluyó.

 

ooOoo

Ciudad de México, 1 de marzo de 2022

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

 

Conferencia de prensa concedida por las senadoras y senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto

 

 

 

Intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa

Intervención inicial de la senadora Lilly Téllez, en la conferencia de prensa

Intervención inicial del senador del PAN, Damián Zepeda, en la conferencia de prensa

 

Conferencia de prensa concedida por las senadoras y senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto.

1 marzo de 2022

Versión de la conferencia de prensa concedida por las y los senadores del GPPAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muy buenos días a todos. Me da mucho gusta de estar aquí, en compañía de las y los senadores del PAN.

La verdad es que la circunstancia por la que hoy nos encontramos tenemos que lamentarla.

Estamos en México ante un gobierno fallido. Lo ocurrido en Michoacán es inconcebible.

El presidente de la República en muchas ocasiones se ha jactado de decir que conoce todo lo que pasa, que está informado, que el presidente de la República sabe lo que está sucediendo. Casualmente, de San José de Gracia no sabe nada.

¿Por qué pretenden insistir en que no han encontrado cuerpos, en minimizar el hecho, qué hay detrás de todo eso? ¿En dónde está el gabinete de seguridad, ese que se reúne cada mañana a discutir, dicen, los problemas de la agenda en esa materia? Pareciera que sólo se reúnen a platicar o a tomar café, pero no hay una estrategia clara que a partir de esas reuniones, que las han tenido por decenas, centenas ya de veces, pueda descifrarse como una estrategias para lograr la pacificación.

No se puede pensar en que las autoridades de seguridad se han enterado por las redes sociales, respecto a estos hechos tan lamentables, terribles hechos que están sucediendo.

Lo que hoy ocurrió, o en estos días pues, ocurrió en Michoacán, de no ser por el conflicto que hay entre Ucrania y Rusia sería nota mundial.

Hablar de civiles retenidos y fusilados no se había visto en México y ojalá nunca más se vea. Lamentablemente no podemos asegurar eso, porque el gobierno de la República no hace su trabajo en esta materia, como no lo hace en otros, pero en ésta lleva de por medio esa ineficiencia, esta impericia, esta incompetencia lleva la pérdida de vidas humanas y no se puede tolerar.

Mientras que el presidente en sus mañaneras informa de otras cosas, trata de aclarar cosas inaclarables, realmente lo que hace es desviar la atención y olvida las masacres, de Sonora, de Zacatecas, de Colima, de Michoacán y de Guerrero, entre otros estados del país.

La verdad es que el presidente dijo hace unos días que ya no puede más y eso vemos, que ya no puede más en materia de seguridad.

Este es un gobierno fallido, que se tiene que reconocer así y empezar desde cero, sobre todo en materia de seguridad.

Quiero darle la palabra a nuestro compañero, Damián Zepeda, para abundar sobre este tema.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias, coordinador.

Lo sucedido en Michoacán hace unos días, el fusilamiento de 17 personas es un acto de terror en nuestro país.

Este tipo de actos están atemorizando a toda la población y está fuera de control en México.

El gobierno minimiza los hechos, se está normalizando la violencia, pero los datos nos dicen que cada seis días, cada seis días en este país hay un multihomicidio, muchos de ellos masacres.

Entonces, un escándalo tapa a otro escándalo. Hace unas semanas fue Caborca, Sonora, antes fueron los universitarios en Zacatecas, antes fueron muertos colgados de puentes con narcomantas, antes fue en Veracruz, negocios quemados, extorsiones, secuestros, está en todos lados y está fuera de control.

¿Y el gobierno qué hace? Primero, minimizarlo, todavía no es hora que no terminan de aceptar que sucedió, aunque es evidente que están ahí las evidencias de esta matanza, quieren decir que fue un fuego cruzado, no señores, todos lo vimos, pusieron a la gente en el paredón y les dispararon, fusilándolas, como si estuviéramos 100 años atrás o en una guerra lejos de este país. Eso pasó en México.

Nos alarmamos por lo que está pasando en otro lado del mundo, qué bueno que nos solidaricemos, por supuesto que queremos la paz en todos lados, pero aquí en México está aterrorizada la ciudadanía por lo que está sucediendo. ¿Y el gobierno qué hace? Hacerlo menos.

En la mañanera de ayer el presidente, en lugar de abordar el tema, minimizándolo y hablando de que no cayó puntos en la encuesta de popularidad que publicó un medio de comunicación. Háganme el fregado favor, pues.

¿Pues en qué mundo vive, presidente? No, nos interesa su popularidad. Nos interesa que dé resultados y que garantice la paz a los mexicanos, porque no basta con presumirnos que la Guardia Nacional tiene 100 mil elementos y de qué sirve, si se van a tardar entre tres y cinco horas para llegar al lugar después de que pasó el fusilamiento.

¿De qué sirve que esté un cuartel del Ejército si no se van a atrever a garantizar la paz a los mexicanos?

Presumen que en enero bajaron los homicidios, cómo va su conteo ahora, con 17 personas fusiladas en un solo día. No, presidente, basta de pretextos.

La exigencia que hacemos es que, en este momento, hoy, aquí, debatamos el tema en el Senado de la República, que es el lugar que aprueba la estrategia de seguridad pública en este país.

Le exigimos al gobierno que garantice la paz de los mexicanos, que cambien la estrategia de seguridad y que la vuelvan a enviar al Senado de la República para aprobarla, debatirla entre todos y encontrar una solución pero ya.

Presidente, lo votaron para garantizar la paz, no para andar en un concurso de popularidad y para andar metiendo pretextos, necesitamos resultados ya.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Hoy el Partido Acción Nacional trae este mensaje al Pleno del Senado de la República, hoy queremos evidenciar que en México hay un Estado fallido, hoy queremos  evidenciar que México está de luto.

Este gobierno ya tiene lastimosamente su Ayotzinapa y es en Michoacán, este gobierno de López Obrador y de Morena ya tienen lastimosamente su Casa blanca, y es la Casa gris de Houston.

Esperamos que haya altura de miras de las y los senadores en este cuerpo colegiado porque tenemos que hablar de esto que lastima a México, tenemos que hablar de esto que debería preocupar como un  contrapeso al poder Ejecutivo, al Senado de la República.

Un Estado fallido lo que demuestra es que el gobierno está cediendo su poder, y se lo está cediendo hoy López Obrador y Morena al crimen organizado, hay más muertes en México que en Ucrania, hay más dolor en México que nunca antes se había tenido, hay más homicidios dolosos en este país como nunca antes se había tenido en otro gobierno desde que tenemos registros.

Por supuesto que hoy decimos: ¡ya basta!, porque esto no es un concurso de popularidad, esto no tiene que ver solamente con las encuestas, en las que por cierto el gobierno está cayendo, esto tiene que ver con la responsabilidad histórica de este gobierno ante una necesidad de seguridad.

Hoy lo decimos claro las y los senadores del PAN: lamentablemente México está de luto, lamentablemente en México hay un Estado fallido.

Muchas gracias.

SENADORA LILLY TÉLLEZ GARCÍA (LTG): Le quiero enviar un mensaje al presidente: señor presidente de la República, ni ese cártel ni ningún otro cártel se va a cambiar de nombre porque usted se los pida, pero yo sí le voy a cambiar de nombre a usted, señor presidente: Andrés Manuelovich, tenga las agallas para salir a defender a la población del crimen organizado.

PREGUNTA (P): Senadoras, senadores, buenas tardes.

Ya lo tocaba la senadora Lilly Téllez, ¿qué decir ante esta declaración del presidente López Obrador de esta mañana, en lugar de proteger a los ciudadanos, garantiza la seguridad de los mexicanos o enfrentar a las bandas del crimen organizado, recomienda cambiarle al nombre al cártel Jalisco porque afecta a ese estado?, ¿qué decir de esa pues declaración?

JRP: Me parece una verdadera trivialidad, ya lo decía la senadora Téllez, no tiene realmente cabida ese tipo de expresiones, lo que tiene que hacer es al fondo, realmente buscar que se solucionen los problemas de México; hay, dicen, una estrategia escrita, evidentemente esa estrategia no ha funcionado, no ha servido absolutamente para nada, porque lejos de mejorar la seguridad ha empeorado, pero empeorado a pasos agigantados.

Cuando se decía que estábamos mal, estábamos menos…, como dicen por ahí, menos peor que hoy.

Entonces cuando estábamos peor estábamos mejor, entonces hoy tiene que reconocer el gobierno, y es parte de lo que se está pidiendo y lo que se solicitará en el Pleno, que hay que modificar esa estrategia o hacer alguna pues que realmente tenga la posibilidad de transitar hacia un México en calma, en paz, que es lo que quieren los ciudadanos de todos los partidos, por cierto.

Aquí no se distingue, en todos los partidos escuchas a la gente que quiera estar en paz, que quiere estar tranquila, lo que tiene que hacer el gobierno es ponerse a trabajar para poder lograr eso, no va a ser ni rápido ni fácil, pero va a ser antes si lo empezamos a hacer ahora y lo empezamos a hacer con seriedad y reconociendo los problemas, no cambiándole los nombres a nadie, por favor.

P: Qué tal, senadores.

Muy buenas tardes.

Bueno pues esto hay que agarrar el toro por los cuernos ¿no?, creo, y entonces yo les pediría si ustedes propondrían formar una comisión e ir al pueblo ése y preguntarle a la  propia gente dónde están esos cadáveres porque ellos deben de saber.

Uno como periodista tendría…, posiblemente no es posible porque ahí ya no hay garantías de ir a investigar, pero ustedes una comisión plural que los acompañe el Ejército o alguien que los proteja y  que se pueda investigar; sería una.

Y qué opinan de lo del gobernador, dice que estaba participando en un foro de la reforma eléctrica sin atender lo que pasaba en su entidad, si ésa es la función de un gobernador.

Y hoy en Presidencia se dice que exactamente es el choque entre dos cárteles, ¿entonces ya no nos preocupamos porque se matan entre los cárteles?

Gracias.

JRP: Mira, lo grave, con mucho gusto Félix te comento, lo grave es que se tenga que estar planteando la posibilidad de formar comisiones, ¿qué, acaso no es la tarea de las instancias de investigación, o de las instancias de seguridad del Estado mexicano?, claro que lo es, lo que estamos viendo es que hay un gobierno fallido, porque donde tienen que ir o se tiene que proponer, y no descalifico la propuesta, en donde se tiene que pensar en que haya que ir a investigar civiles, senadores de la República, que no tendría problema en irse, pues estamos hablando de que algo no está funcionando bien en aquellas instituciones que se tienen que encargar de garantizar la seguridad y eso no puede ser. Por eso insistimos: tiene que cambiarse la estrategia.

No puede ser, ahí están los datos, en los que con toda claridad establece cómo, en materia de seguridad, no se ha avanzado absolutamente nada, justo hemos retrocedido. Estamos peor que nunca.

¿Fusilar a personas, a civiles? No se había visto jamás. No podemos permitir, no se puede dejar pasar, no puede desviarse la atención como lo pretendía el presidente.

¿No sabe? Bueno, pues que averigüe, que investigue, que se informe y que diga a la población de este país qué es lo que se piensa hacer desde el gobierno.

P: Pero, ¿entonces ustedes siguen confiando en estas autoridades, que resuelvan este tema?

JRP: No es un tema… exigimos que den resultados y desde luego que el tema de formar una comisión, eso sería lo de menos, eso se puede hacer, adelante con ello.

El asunto que es que esa comisión no va a tener facultades para poder actuar como se debe, porque aquí lo que hay que hacer es ir y actuar, tomar decisiones y plantear estrategias a partir de las potencias que tienen, por supuesto, los cuerpos de seguridad en nuestro país, no puede ser de otra manera, porque no puede ser a través de “abrazos, no balazos”, ya vimos que eso no funciona, absolutamente.

Y respecto al otro tema que tenía que ver, ¿me repites? Con lo de…

P: Lo del gobernador, si está haciendo su función, porque él estaba aquí en la reforma eléctrica y ayer estaba el asunto de la matanza.

JRP: Bueno, al final, lo que tenemos que hacer es que en materia de la reforma eléctrica, lo que hay que buscar es que se puede visibilizar todo lo que hay mal de ella, es un tema del que hemos hablado mucho, del que tenemos que seguir hablando, esperemos que en la Cámara de Diputados tomen la decisión de simplemente desecharla, porque no merece otra cosa esa reforma y entonces seguiremos (inaudible).

Mientras tanto lo que queremos puntualizar y exigir son varias cosas, entre ellas, primera: tiene este gobierno que reconocer que no ha podido, que ha fracasado rotundamente con la reforma o con el intento de hacer modificaciones y reformas en materia de seguridad que no las ha logrado, que la Guardia Nacional no ha podido y que hoy México padece un baño de sangre mucho mayor del que ya se tenía y que este gobierno no parece aceptar y mucho menos intentar corregir.

MODERADORA: Silvia Arellano, de Grupo Milenio.

P: Buenas tardes, senadores; buenas tardes, coordinador. Yo le quiero preguntar sobre la decisión de ayer de la Suprema Corte sobre el delito de ultrajes a la autoridad. Dice el gobernador Cuitláhuac que, bueno, él lo acepta, pero que también podría cambiar de nombre este tipo de delitos.

JRP: Es verdaderamente increíble que el gobernador salga a decir “bueno, como tipificaron el delito y el nombre es el que incomoda, pues le voy a cambiar el nombre”, porque en síntesis es lo que está proponiendo.

Dejar, digamos, que la misma acción, pero ahora con diferente nombre. Es una burla para la Corte lo que está planteando el gobernador.

No puede ser que un gobernador, que claramente lo ha dicho la Corte, que lo ha dicho la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la regional también, que estos delitos habría que corregirlos, que habría que proponer la derogación, él mismo mandó una iniciativa para derogar el artículo 331 del Código, allá en el estado de Veracruz, ya hora cuando finalmente, porque vimos que era simplemente un engaño más a la población es intento de reforma o de derogación de ese artículo, pues cuando vemos que la Corte lo declara inconstitucional, simplemente plantea cambiarle el nombre.

Pues, ¿de qué está hablando el gobernador? ¿cree que los veracruzanos son tontos, que los mexicanos no nos damos cuenta?

Al final, ¿piensa que se va a burlar por siempre de los ciudadanos de Veracruz y de México?

Es hora de que el gobernador lo sepa y enfrente las consecuencias.

Esto que hace es, simplemente, darle la vuelta a una decisión de la Corte, que por supuesto habría que acatar y punto, y no andar averiguando más.

MODERADORA: Tenemos todavía tres preguntas. Les pregunta ahora Karina Aguilar de 24 horas.

P: Gracias, senadores, buenas tardes. Preguntarles: ¿el llamado del Gobierno federal no debería de ser a que paren la violencia los cárteles y no a que cambien sus nombres? Eso por un lado y por el otro lado, ¿el llamado al gobernador no tendría que ser a respetar la ley y tampoco cambiar el nombre a un delito?

¿O ya les gustó cambiar nombres nada más? Gracias.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Es que hay que ser muy güey para decir eso.

O sea, ¿cómo propones cambiar el nombre a unos delincuentes? Perdón por el gobernador, pero lo que yo le quisiera decir es que se ponga a trabajar y que le dé seguridad a sus habitantes, no es un tema de cambio de nombre, son personajes que están en la ilegalidad, que están asesinando, que están fusilando gentes, esto es para que todo el país estuviera alarmado con lo que acaba de pasar. Es increíble que lo quieran minimizar diciendo: no están los cadáveres; bueno, tampoco en Ayotzinapa estuvieron, obviamente a las familias las amenazaron, tú escuchas los testimonios locales y les pidieron que se encerraran mientras lavaban la escena del crimen, o sea, a qué nivel estamos llegando.

Entonces, no es un cambio de nombre señor Presidente, es un cambio de estrategia y es lo que mi compañero Damián está presentando con este punto de acuerdo que queremos que se discuta; queremos una nueva estrategia de seguridad porque ésta es un fracaso.

P: Buenas tardes, senadores.

Yo quisiera preguntarles, el día de hoy en la “mañanera” nuevamente el Presidente de la República reitera que no va a cambiar su estrategia, es “abrazos, no balazos”.

Y la otra, no sería el momento en su…, ¿cuál va a ser el momento en el que van ustedes a solicitar el secretario de Gobernación que venga a decir por qué no está enterado y por qué no le enteró al Presidente lo que había pasado?, ¿no será momento de que tras la investigación que se está haciendo, el secretario de Gobernación tome su responsabilidad?

JRP: Yo creo que las declaraciones del Presidente son verdaderamente desafortunadas, lamentamos mucho que se tome de manera tan superficial un asunto que verdaderamente agravia a la población de este país, estamos hablando de un hecho que no tiene precedentes y simplemente se trata de descalificar y de hablar de forma superficial.

Por supuesto que el secretario de Gobernación, por supuesto que el secretario de Gobernación debería de acudir y dar una explicación del qué está pasando y qué es lo que se piensa hacer y cómo plantean, a partir de esa oficina que se encarga la política interna, empezar a analizar para resolver, para cambiar pues la estrategia de seguridad que evidentemente no ha funcionado.

DZV: En cualquier país democrático, con Estado de Derecho, que fusilen a 17 personas en una zona de tu país y que tú lo minimices y que no des resultados, sería motivo para quitar a un Presidente, así de concreto lo digo, más que cada seis días esté pasando, esa es la estadística, cada seis días un multihomicidio, muchos de ellos masacres.

Entonces, en lo que te terminas de alarmar de un caso, llega otro y lo tapa. Si seguimos la estadística, en una semana estaremos viendo otro, otra masacre, otro caso tan grave que este tema va a quedar atrás, no, por eso decimos: ¡Basta!

¿Qué ha hecho este gobierno? Nada, militarizar, militarizar y militarizar más. Cuando pasa un acto no se atreven a llegar, dejan a la población abandonada, no hay resultados, hay más homicidios que nunca, por eso decimos o das resultados o te vas, pues, o sea, no aguanta el país este estado que está fracasando absolutamente en inseguridad.

Y como hay un documento público que es la estrategia de seguridad pública que aprueba este Senado que le elabora el gobierno, nosotros lo que decimos es: ya, acepta que fracasaste. El primero paso para resolver un problema es aceptar que lo tienes; reelabora una estrategia que desarticule al crimen, que invierta en inteligencia financiera, fortalecimiento, policías estatales, municipales, inversión y tecnología que garantice la paz, que deje de estar clavando la cabeza como avestruz y tapándote los ojos y vamos a brindarle seguridad a los mexicanos, y si no, señor Presidente hágase a un lado, porque le está haciendo mucho daño a México.

Lo que no puede pasar es que estén fusilando mexicanos, que estén sitiando ciudades, que estén quemando negocios, que estén quemando gente y él volteando hacia otro lado. Ya basta de esta falta de resultados.

MODERADORA: La última pregunta se las envía Karina García de Expansión, la pregunta dice así, ella quiere saber si han establecido ya contacto con el senador Monreal o con otros legisladores de Morena. El senador Monreal dijo ayer que sí hay que cambiar ya la estrategia de seguridad, primera vez que un legislador de ese partido lo reconoce.

JRP: No se ha establecido contacto de manera formal, hay un punto de acuerdo que plantea eso, que es el que presentará hoy el senador Zepeda, y qué bueno que se reconozca, que se acepte que lo que hay que hacer es cambiar la estrategia, porque la que hay, si es que hay, no ha funcionado.

MODERADORA: Sería todo, no tenemos más preguntas registradas.

JRP: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...