viernes, abril 26, 2024

Senadora Kenia López Rabadán: elegibilidad de las personas aspirantes a la titularidad de la CEAV

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Derechos Humanos, respecto a la elegibilidad de las personas aspirantes a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

 

 

 

9 de diciembre de 2021  

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Derechos Humanos, respecto a la elegibilidad de las personas aspirantes a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

 

Con su venia, presidenta.

Como ha sido ya informado aquí por la comisión co-dictaminadora, a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos, este Pleno nos turnó para analizar y dictaminar la elegibilidad de la terna propuesta por el Presidente de la República para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Es mandato de ley que esta terna sea enviada por el Ejecutivo Federal y que este Senado de la República, por dos terceras partes, logre un acompañamiento para una de las tres personas mencionadas, incluso a este cuerpo colegiado es la segunda ocasión que habremos de deliberar este tema.

Sin duda, es un día trascendente para nuestro Estado mexicano, ya que este cuerpo colegiado está cumpliendo con una deuda muy importante, y es una deuda con las víctimas de este país.

La terna enviada, por cierto hoy, exactamente hoy, 9 de diciembre, hace un año fue recibida esta propuesta por el Senado de la República.

Hemos escuchado de distintas organizaciones de la sociedad civil, incluso de distintos medios de comunicación la necesidad ya de resolver sobre este tema aquí en el Senado de la República.

Hemos leído en muchas ocasiones la exigencia de que esta titularidad lograra los votos necesarios para que esta comisión, por sus siglas CEAV, sea definida la titularidad por este Senado de la República.

La terna tiene, sin duda, a tres extraordinarios perfiles.

La licenciada Marta Yuriria Rodríguez Estrada es abogada y cuenta con una amplia experiencia en derechos humanos, protección de la salud, justicia y perspectiva de género.

Es la aspirante más joven de esta terna y, sin duda, es un perfil que, en caso de ser una definición de este cuerpo colegiado, abonará con una visión, me parece, innovadora y fresca a esta alta necesidad de resolver los problemas de las víctimas en este país.

La maestra, que es la segunda propuesta de esta terna, la maestra Claudia Lilia Cruz Santiago, también es abogada y es maestra en Psicología Jurídica y Criminóloga, se ha desempeñado en distintos cargos públicos y en diversas organizaciones también de la sociedad civil, es una mujer que conocemos todos, ha sido exlegisladora y tiene una amplia experiencia en la materia.

Sin duda, sus aportaciones serán benéficas para la institución si es que este Pleno resuelve a su favor.

El tercero en la lista es un hombre, son dos mujeres y es un hombre, es el maestro Luis Fernando Rosas Ramírez, es licenciado y maestro en Derecho y cuanta con una amplia trayectoria en el servicio público, en la administración pública en distintos cargos y en distintas administraciones.

Da cuenta, pues, su talento del servidor público de carrera y, sin duda, si este Pleno lo resuelve, habrá de ser un titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que abone, ayude y resuelva a la problemática de este país.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, y tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y las violaciones de derechos humanos, es especial a la asistencia, la protección, la atención, la verdad, la justicia, la reparación integral y la debida diligencia.

La Comisión Ejecutiva garantiza la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil propiciando su intervención en la construcción de políticas públicas en el ejercicio de las labores de vigilancia, supervisión y evaluación de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Hoy, compañeras y compañeros, tenemos un gran reto, aprobar por más, por las dos terceras partes de este cuerpo colegiado, y ojalá y de ser posible lo más cercano a la unanimidad para que esta institución salga fortalecida.

Tenemos un año ya de que esta terna ha sido recibida, mañana es el Día Internacional de los Derechos Humanos, y evidentemente de nuestra parte decirles a los tres aspirantes que tienen un gran reto, pero, sobre todo, una gran oportunidad.

Lo primero es lograr dos terceras partes de los votos del Senado, pero, sobre todo, y lo más importante, es sacar avante a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Muchísimas gracias, compañeras y compañeros, por este esfuerzo.

Y a los tres decirles ha sido un privilegio estar en este proceso acompañando a tres personas que han hecho de su vida la lucha por los derechos humanos.

Muchísimas gracias, presidenta.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...