viernes, abril 19, 2024

Senador José Alfredo Botello Montes, para hablar a favor de reformar la Ley General de Salud

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

 

 

 

 

 

9 de diciembre de 2021  

Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud

 

Con el permiso de la presidenta.

La propuesta de reforma al capítulo séptimo de la Ley General de Salud permitirá la incorporación de acciones de promoción, prevención, tratamiento, recuperación y protección de los derechos humanos en materia de salud mental en las diferentes regulaciones y políticas generales de salud.

Asimismo, propiciará la eliminación de la discriminación y estigmatización, ya que los trastornos mentales y por consumo de substancias se identificará y se les brindará atención de forma oportuna integral, al mismo tiempo que otras condiciones de salud.

En virtud de que con dicha iniciativa se pretende impulsar intervenciones psicosociales individuales y comunitarias, con estricto apego a los derechos humanos.

Fortalecer estrategia de educación y comunicación con respecto a la salud mental.

Generar políticas integrales en materia de salud mental.

Brindar atención integral a los usuarios de los servicios de salud mental.

Desarrollar acciones y programas para detectar, atender y prevenir el suicidio.

Capacitar al personal de salud en esta materia y, muy importante, en el caso de emergencias sanitarias, como la ocasionada por la que hoy vivimos del Covid-19, se busca que la autoridad sanitaria realice las acciones correspondientes para garantizar la atención de salud mental en la población.

Y no obstante, que se establece que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gastos correspondientes y en caso de que se realice alguna modificación a la estructura orgánica de los mismos, ésta deberá realizarse mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, por lo que no se autorizarán ampliaciones a sus presupuestos para el presente ejercicio fiscal ni subsecuentes, como resultado de la entrada en vigor del presente decreto.

Votaremos a favor, esperando que a futuro se otorguen presupuestos para hacer realidad dicha reforma, porque si no, seguirá siendo una reforma que contiene una letra muerta.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...