viernes, abril 26, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: elegibilidad de las personas aspirantes a la titularidad de la CEAV

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar a favor del dictamen relativo a la elegibilidad de las personas aspirantes a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

 

 

 

9 de diciembre de 2021  

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar a favor del dictamen relativo a la elegibilidad de las personas aspirantes a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Muchas gracias.

Gracias, presidenta, con su permiso.

En un país donde la presente administración sumada con las pasadas ha habido 100 mil asesinatos, donde hay 25 mil desaparecidos, donde once mujeres son asesinadas, se clasifican como feminicidios, pues hay una deuda tremenda en materia de derechos humanos.

Y hoy vamos a elegir a una persona, yo espero que sea una mujer, que va a estar al frente de la CEAV, que es la institución responsable de acompañar a las víctimas.

Imagínense cuántos niños huérfanos han quedado de estos asesinatos.

Cuántas mujeres buscando a sus hijos, a sus esposos.

Y no es posible que este Senado de la República haya esperado un año para poder nombrar a quien debe de presidir esta institución tan importante.

Yo hago votos porque el día de hoy nos pongamos de acuerdo y fortalezcamos a quien vaya a salir con las dos terceras partes porque la CEAV es la responsable de dar acompañamiento a las víctimas, empezando por acompañamiento psicológico, médico, hacer una reparación integral del daño, hacer un trabajo social con las víctimas.

Y yo les voy a contar la historia de Tlahuelilpan que me ha tocado acompañar a las víctimas donde fallecieron 137 personas quemadas y mucha gente piensa que fallecieron porque se lo merecían, porque eran criminales. Yo les puedo asegurar que la mayoría era gente ignorante que no sabía que eso iba a explotar.

Durante dos años han acudido esas familias a la CEAV y no se les ha podido ni siquiera contestar.

La Comisión de Derechos Humanos abrió una investigación de oficio y tampoco les ha dado la calidad de víctimas.

Hay personas que quedaron prácticamente con incapacidad porque las quemaduras fueron brutales en el 90 % de su cuerpo, quedaron niños huérfanos.

Entonces, sí creo que tenemos que estar conscientes del enorme reto que tiene la CEAV de inclusión de trabajar para todas y todos los mexicanos porque estos mexicanos no tienen partido político, estos mexicanos son víctimas de muchos factores y hoy no nos vamos a poner a discutir quién tiene la culpa porque seguramente cada quien tiene su visión, pero lo que es claro es que hay cientos de miles de niños, de niñas, de mujeres, de hombres, que están sufriendo la falta de atención.

Está el caso de Tabasco de las diez personas que fallecieron por heparina contaminada, no ha habido justicia.

¿Quién fue el responsable de comprar esa heparina?

Y a eso se suma las 15 personas fallecidas en Tula donde murieron asfixiadas porque simple y sencillamente protección civil no avisó que iba a abrirse las compuertas del drenaje profundo de la Ciudad de México y esas 15 personas fallecieron por indolencia, seguramente la Fiscalía tendrá que determinarlo, pero alguien es responsable y la CEAV es la institución que acompaña a estas víctimas.

Yo hago votos porque pueda ser una institución fuerte, sólida que acompañe esta enorme deuda que tenemos en materia de derechos humanos con las y los mexicanos.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...