viernes, abril 26, 2024

Senador Damián Zepeda, presenta reservas a dictamen que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

 

 

 

 

14 de diciembre de 2021

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

 

 

Muchas gracias, presidenta.

Creo que alguien más está allá.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: ¿Alguien más quiere registrar su voto?

De acuerdo.

Ya para cerrar la votación, por favor, y que le demos la palabra al Senador Damián Zepeda.

Gracias.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Gracias, presidenta.

Yo, primero que nada, celebrar el acuerdo que se logró en el Senado de la República, después de mucho trabajo hacer un reconocimiento, por supuesto, a las Senadoras y Senadores que estuvieron trabajando profundamente en el tema, bien merecido.

Creo que además se tomó la vía correcta, hacer reforma constitucional, tener la facultad expresa, regularlo a través de una ley general que distribuya competencias, que no se invada a los estados y a los municipios, me parece que es un trabajo bien hecho y yo por eso voté a favor y celebro esto que se está haciendo el día de hoy.

Sin embargo, me parece que queda incompleto con dos temas en lo particular que ya han sido señalados y que yo quiero dejar testimonio de mi opinión para poder consolidar un verdadero cambio en materia de movilidad.

Seguridad vial, se tiene que dar las herramientas a las autoridades para que garanticemos que se pueda impulsar el desarrollo y, particularmente, pues ley que no trae dinero atrás se puede quedar de adorno.

Entonces en concreto lo que hoy estamos proponiendo es un Fondo de Transporte Público y Movilidad. Hay que ponerle dinero detrás de las atribuciones, de las facultades que se establece en la ley, si no puede quedar como letra muerta.

La propuesta es que se ponga el fondo en esta ley e incluso que se ligue a la vía y coordinación fiscal, así como existen otros fondos que están ligados con un porcentaje obligatorio mínimo para bajarse vía aportación, por ejemplo, pues que exista un Fondo para la Movilidad en Transporte Público.

Queremos impulsar en nuestras ciudades metrobuses, metros donde corresponde sistemas de infraestructura tanto física, como equipamiento, pues hay que ponerle dinero.

Queremos garantizar que los usuarios puedan tener acceso al transporte público, pues incluso se requieren programas de subsidios y, ¿de dónde va a salir el dinero? Necesitamos poner le el dinero atrás de las obligaciones.

Por eso propuesta concreta, fondo de movilidad y transporte público nacional para que baje el dinero tanto a nivel federal, como a nivel estatal, como a nivel municipal y entonces sí tengamos verdaderamente un impulso de la movilidad y el transporte público.

Segunda propuesta, y ya fue debatido. Seguro de responsabilidad civil.

Compañeros, yo respeto mucho las opiniones distintas, pero si tienes un automóvil te tienes que hacer responsable del daño que le causes a terceros con el uso de esa maquinaria. O sea, la verdad de las cosas es que no hay justificación que valga, no cualquier persona lo tiene el automóvil, se pueden hacer programas que faciliten el acceso a un seguro y el sólo hecho de hacerlo obligatorio va a generar una oferta, y eso va a generar una competencia entre las aseguradoras y va a permitir tener productos baratos, accesibles que permitan que te hagas responsable de los daños.

Oye, qué padre, ¿no? Tengo el carro, choco, ya me voy y dejo con una deuda o dejo a alguien en el hospital, o Dios no quiera pase a mayores, tiene que haber una responsabilidad, no se trata de cargarle la mano a nadie, se trata de que se haga responsable la gente del daño que cause por el uso de un vehículo, en este caso un automóvil.

Hoy da temor la carga económica que pueda ser, se puede acompañar de un programa de gobierno que pueda ayudar a los usuarios, pero no por eso se le va a quitar responsabilidad, seguro de responsabilidad civil obligatorio es lo justo, es lo necesario.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...