Intervención del senador Roberto Moya Clemente, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona el artículo 100 Ter de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
14 de diciembre de 2021
Versión de la intervención del senador Roberto Moya Clemente, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona el artículo 100 Ter de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Muy buenas tardes a todas y todos.
Con su permiso, Senadora presidenta.
Compañeras y compañeros Senadores:
Acudo a esta tribuna a nombre de la Comisión de Marina, a fin de hablar a favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 100 Ter de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Se trata de una iniciativa presentada por mi amigo, el Senador Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina, con objeto de crear la Medalla de Honor “Armada de México”
De esta manera este Senado de la República reconocerá anualmente a los hombres y mujeres de mar que se hayan distinguido por sus méritos académicos, profesionales, cívicos, su relevancia social o cualquier otra circunstancia que constituya acciones o hechos sobresalientes durante la prestación de sus servicios.
Este instituto está integrado estratégicamente por dos fuerzas navales, una brigada anfibia de infantería de marina y una unidad de fuerzas especiales. Tiene la misión de emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país, apegados a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y los tratados internacionales.
Desde su creación la Armada de México ha trabajado para formar una institución abierta a los retos que exigen generar condiciones para lograr la paz y el desarrollo de la nación.
En este contexto, consideramos de suma importancia se entregue esta medalla a elementos de la Armada, destacando que la institución continúa vigente hoy en día, ya que es una fuerza que nació de los mexicanos para los mexicanos.
De esta forma, cada año será elegido, a propuesta de los ciudadanos, organizaciones e instituciones para abordar el peldaño que otorga la medalla en mención y así ser reconocido como un modelo a seguir entre mujeres y hombres de mar, las instituciones marítimas nacionales y la sociedad nacional.
Finalmente, la propuesta contempla que la medalla se otorgará en sesión solemne el 4 de octubre de cada año o en la fecha que determine este Senado de la República previo dictamen de la Comisión de Marina.
Compañeras y compañeros Senadores, la Marina ha resistido intentos de reconquista, enfrentó atentados a la soberanía del país y defendió nuestra independencia. Por dos siglos ha sido baluarte de nuestra patria y como ella ha sabido adaptarse a los nuevos desafíos.
Hoy la Armada de México no sólo protege nuestros mares, litorales y playas, sus buques y velas llevan un mensaje de amistad a todo el mundo.
Siempre que haya un mexicano que lo necesita, las y los marinos están ahí para tenderle la mano.
Aquí, desde el Senado de la República nos sumamos al reconocimiento para una de las instituciones que más ha contribuido al desarrollo de nuestro país.
Por ello, a nombre de los integrantes de la Comisión de Marina les solicito respetuosamente su voto a favor de este dictamen.
Muchísimas gracias y aprovecho las fechas para desearles a todos una muy Feliz Navidad, un próspero Año Nuevo, y que el año que entra les traigan los Santos Reyes todos sus deseos y que terminemos en paz y armonía.
Muchísimas gracias.
ooOoo