sábado, abril 20, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

 

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

 

 

 

14 de diciembre de 2021

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Con su permiso, presidenta y el permiso de la Asamblea.

Una vez más estamos aquí en el Senado de la República, en el Congreso de la Unión abordando un tema más, una reforma más orientada al Ejército y a la Fuerza Aérea, en este caso.

Es innegable, hay una militarización cada vez más grade en este país, y si bien esta reforma es de una reestructura interna y distribución de facultades al interior, hay que decirlo alto y claro, en México hoy en el gobierno de Morena y de Andrés Manuel López Obrador cada vez más las Fuerzas Armadas están a cargo de funciones civiles.

El CIDE, ese CIDE que está bajo ataque en este momento por parte del gobierno, hizo un estudio hace ya poco más de un año e identificó 246 funciones civiles, 246 nuevas, encargadas a la milicia. No es posible, no está bien eso.

Esa distracción de sus funciones principales de las Fuerzas Armadas es lo que hace necesario que se estén generando nuevas estructuras para encargarse de lo que verdaderamente le toca a las Fuerzas Armadas en México.

Todos tenemos un reconocimiento al Ejército, y a la Fuerza Aérea, nadie está queriendo atacar su desempeño y su honorabilidad, lo que queremos es fortalecerlas para que lleven a cabo sus funciones constitucionales, que es la defensa de la seguridad nacional y de la soberanía en nuestro país, no andar construyendo aeropuertos, carreteras, distribuyendo vacunas, encargados de bancos y otros tipos de funciones que les están erróneamente encargando.

Es un peligro lo que está pasando en México, no está bien que las Fuerzas Armadas estén cada vez más participando en funciones civiles y se están exponiendo a problemas del ámbito civil.

Ahí está, por ejemplo, lo que pasó con el aeropuerto, con las empresas fantasmas y las acusaciones de corrupción.

Ahí están las declaraciones del titular metiéndose en el ámbito político, no debe de suceder, el Ejercito y las Fuerzas Armadas se deben de encargarse exclusivamente lo que les corresponde por la Constitución y el ámbito civil debe de quedar en el ámbito de los funcionarios públicos civiles.

Es por eso que hoy en una protesta a este gobierno de Morena que está militarizando al país, no que vamos a votar en contra, no tanto por la reforma en sí misma, sino porque no estamos de acuerdo en este rol que se le está dando a las Fuerzas Armadas, rol, por cierto, que está fracasando en México y ahorita debatiremos de ello, en el Informe de la Guardia Nacional, pero hoy,  esa responsabilidad que se les está dando de seguridad pública ha sido un completo fracaso, así es que respeto absoluto a las Fuerzas Armadas, pero las queremos fuertes y sólidas, encargadas exclusivamente lo que les corresponde, por Constitución no asumiendo labores del gobierno civil.

Con mucho gusto atiendo.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: El Senador Higinio le quiere hacer una pregunta al Senador.

¿La Acepta?, Senador Damián.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Sí, por supuesto.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Senador Higinio, por favor, adelante.

El Senador Higinio Martínez Miranda: (Desde su escaño) Senador Damián.

Sólo quiero que me ratifique lo que acaba de decir, estas reformas que se presentan a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos no están mal, que usted va a votar en contra y habla por su grupo parlamentario que van a votar en contra, no por esto, sino por todo el discurso que usted menciona, de la intervención del Titular del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas en otras actividades.

Déjeme terminarle mi pregunta, ya que me la aceptó, ahora aguánteme tantito.

Entonces usted está diciendo, porque no está, si quiere yo digo lo que yo digo y usted dice lo que usted dice.

No, no, por eso ya está la grabación, sólo quiero preguntarle esto, ¿usted no ha cuestionado, usted no ha cuestionado los artículos que aquí se han modificado en este dictamen, porque no tiene nada que ver con ninguna cuestión civil, usted está cuestionando el discurso que es repetitivo sobre la intervención, supuesta de las Fuerzas Armadas en muchas actividades civiles, pero dicen, lo va a votar en contra, porque está en contra de la posición del Ejecutivo en otros temas, no porque estén mal las propuestas que están haciendo de modificaciones aquí.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Si quiere le explico lo que estamos planteando.

Decidí hacer una argumentación haciendo una crítica a lo que me parece el corazón del problema, que es la militarización del país, pero si quiere dentro de la reforma en sí misma también.

Es evidente que estas reformas las plantean, porque tienen distraído al Titular de la Secretaría.

O sea, le han encargado tantas cosas civiles que hace innecesaria una reforma para encargarle a alguien más, como lo establece esta reforma, las labores que son inminentemente del Ejercito y de la Fuerza Aérea, más a lo que está encargado el secretario, pues principalmente, ahora resulta que se va a hacer una estructura distinta para que se encarguen del corazón de sus funciones.

Yo creo, nosotros creemos que esto es una consecuencia de que traen a la Secretaría metida en 246 funciones civiles y no en el corazón de sus facultades.

Entonces no, Senador, no fue lo que quise yo decir, si así usted me entendió.

No, sí tenemos una crítica, creemos que los cambios son frutos de una distracción que tienen a las labores principales de la Fuerza Armada de México, esa es la opinión.

Sí, yo encantado, sí, por supuesto.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Por favor sonido en el escaño del Senador Higinio.

El Senador Higinio Martínez Miranda: (Desde su escaño) Sólo, Senador Damián, no hay nada, voy a decirle algo muy breve y después la pregunta, no hay nada en estas modificaciones a la Ley del Ejército y la Fuerza Aérea que tengan que ver con darle atribuciones civiles al mando, solamente es una adecuación a la ley.

Se lo voy a explicar raídamente, hay una comandancia de la Fuerza Aérea, pero no hay una comandancia del Ejército, se tiene que equiparar. Si hay una comandancia de la Fuerza Aérea se crea la comandancia del Ejercito y lo que se hace, como en otras fuerzas armadas del país, crear un Estado Mayor conjunto que abarca la Fuerza Aérea y el Ejército, eso es todo lo que tiene que ver con esto, no tiene nada que darle mayores atribuciones al secretario de Defensa para que ande construyendo aeropuertos.

Ese es otro tema, ese es un asunto político, es otro asunto político que no lo discuto hoy…

El Senador Damián Zepeda Vidales: Ah, bueno, es que hay que ver la película completa, hace unos meses, hicieron otra reforma en donde sí le daban facultades, ahorita andan construyendo aeropuertos, administran puertos, aduanas, vacunas, bancos.

Eso es en lo que no estamos de acuerdo.

El Senador Higinio Martínez Miranda: (Desde su escaño) Pero no en esta reforma, la pregunta es, ¿viene o no viene en esta reforma?

El Senador Damián Zepeda Vidales: Como consecuencia de esa distracción que tienes a las Fuerzas Armadas se hace necesario hoy hacer cambios para que alguien más se encargue de lo que es la naturaleza misma.

El Senador Higinio Martínez Miranda: (Desde su escaño) La pregunta es, ¿están mal estas reformas?

El senador Damián Zepeda Vidales: Yo creo que sí, yo creo que no está bien visualizado…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Perdón, no se aceptan diálogos, por favor.

El Senador Damián Zepeda Vidales:  De acuerdo, estoy contestando, yo creo que no está bien contextualizado visualizado el esquema general de la Secretaría.

Yo entiendo que ustedes tengan una visión, nosotros tenemos otra, ¿qué quisiéramos debatir aquí?

Cómo fortalecer al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Marina, por supuesto, en un ambiente en donde exclusivamente se encargue de las labores que la Constitución les señala y que puedan entrar de manera extraordinaria, fiscalizada, subordinada, regular y vigilar a labores temporales de ayuda en casos extremos en materia de seguridad eso no es lo que está pasando hoy en México y no queremos ser parte de ello, no queremos ser parte de ello.

¿Qué proponemos? Una reforma que fortalezca verdaderamente el corazón de nuestras Fuerzas Armadas, que las proteja, que les dé el lugar que merecen, pero que no las distraigan en lugares civiles, esa es nuestra propuesta.

Bueno, esa es mi opinión.

Esa es nuestra opinión.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...