sábado, abril 27, 2024

Propone senador Erandi Bermúdez que mujeres dispongan de bienes sin necesidad de la autorización de un hombre

El senador Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa de reforma al Código Civil Federal, que tiene por objetivo garantizar que las mujeres no se vean en la necesidad de solicitar autorización de sus esposos para ser albaceas.

Con ello se busca no sólo la armonización de las leyes, sino también acortar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, que aún tiene a las mexicanas en desventaja y clara discriminación, explicó el legislador.

Durante la presentación de la iniciativa en la máxima tribuna de la Cámara Alta, el congresista guanajuatense remarcó que según estudios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las mujeres son discriminadas por estereotipos sociales y prácticas sexistas que desvalorizan el hecho de ser mujer y producen asimetrías en las relaciones de poder entre géneros.

“Fíjense nada más, en el 2021 las mujeres aún le tienen que pedir permiso al esposo para ser albacea”, refirió Bermúdez Méndez al exponer que el artículo 1679 del Código Civil Federal expresa que “no podrá ser albacea el que no tenga la libre disposición de sus bienes. La mujer casada, mayor de edad, podrá serlo sin la autorización de su esposo”.

Agregó que el mencionado artículo no es claro y abona a la discriminación de las mujeres, quienes, además, enfrentan los mayores índices de pobreza, jornadas laborales más largas, menores niveles de contribución social, ingresos más bajos y menos representatividad en los puestos directivos.

“Por ello compañeros y compañeras, pido su atención para modificar el artículo 1679 el cual menciona aún esa idea arcaica de que la mujer casada tiene que pedirle autorización a su esposo para ser albacea. Es un cambio menor que resulta un paso enorme en el arduo camino de la paridad y reconocimiento paritario de las mujeres”, recalcó el legislador por Acción Nacional.

La iniciativa fue suscrita por la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, así como por los integrantes de la bancada del PAN y diversos senadores de todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República, y fue remitida a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

Ciudad de México, 02 de diciembre de 2021  

Comunicado de la oficina del senador Erandi Bermúdez Méndez

ooOoo

Intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar proyecto de decreto por el que se deroga el segundo párrafo del artículo 1679 del Código Civil Federal.

 

 

 

 

2 de diciembre de 2021

Versión de la intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar proyecto de decreto por el que se deroga el segundo párrafo del artículo 1679 del Código Civil Federal

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros, saludos a la bancada que está por allá echando porras.

Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que vengo a proponer el día de hoy es parte del trabajo que tenemos todas y todos para armonizar las leyes, los códigos que tenemos y realmente ir a este trabajo de tener una igualdad, que es lo que tanto se ha peleado en este país entre hombres y mujeres.

La igualdad y la no discriminación son condiciones fundamentales para el goce de los derechos humanos, así también permite la construcción de sociedades modernas, su estudio e identificación coadyuvan a ubicar cuáles son las inequidades producidas por la propia norma jurídica, los contextos sociales, prácticas políticas y religiosas.

El principio de no discriminación y de igualdad entre hombres y mujeres se aborda de manera específica en el quinto artículo, primero y el artículo cuarto de nuestra Carta Magna, siendo esta la ley cúspide de todo orden jurídico, la que contiene las normas primarias que deben regir a todos dentro de este país, sean gobernantes o gobernados, lo que integra el conjunto de normas, según las cuales van a crear y según las cuales se van a vivir todas las demás disposiciones.

Derivado de lo anterior, es destacable reconocer que, en materia de no discriminación e igualdad, México ha tenido un avance que es notorio en disposición legal, como la Ley General de Igualdad Entre Mujeres y Hombres, publicada por el Diario Oficial el 2 de agosto del 2006.

La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre otras.

Así también, México ha celebrado y participado en instrumentos internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; sin embargo, en algunas leyes todavía podemos encontrar un número de prácticas discriminatorias que no abonan en nada al progreso, que paso a paso nuestro país está dando en estos rubros.

Y un claro ejemplo es el artículo 1679 del Código Civil Federal que a la letra dice, compañeras y compañeros: “No podrá ser albacea el que no tenga la libre disposición de sus bienes ¡ojo!, la mujer casada mayor de edad podrá serlo sin la autorización de su esposo”.

Fíjense nada más, en el 2021 todavía las mujeres tienen que pedirle permiso al esposo para poder ser albacea.

El mencionado artículo es claramente discriminatorio y consecuentemente inconstitucional al contravenir al artículo primero y cuarto de nuestra Constitución. Es necesario destacar que los actos discriminatorios que experimentan las mujeres se basan generalmente en los estereotipos sociales, su normalización y su reproducción. Además de prácticas sexistas que desvalorizan el hecho de ser mujer y producen asimetrías en relación de poder entre los hombres y las mujeres.

Aunque en el 2012 la igualdad de género se instaló como un eje transversal en las políticas públicas y se crearon organismos muy especializados, como el Instituto Nacional de las Mujeres, con el objetivo precisamente de erradicar esta violencia contra las niñas y mujeres y como garantizar la participación igualitaria en la vida política, social, cultural y económica del país a lo largo de este gran camino que tenemos que hacer todas y todos hacia una verdadera igualdad.

Por lo anterior, compañeras y compañeros Senadores, les pido su atención para proponer, en esta iniciativa, la modificación del artículo 179 del Código Civil Federal, el cual menciona aún esa idea arcaica de que la mujer casada tiene que pedirle autorización a su esposo para poder ser albacea y, pedimos que se elimine esa parte del párrafo, un cambio menor que resulta un paso enorme en este arduo camino hacia la paridad, el reconocimiento igualitario de las mujeres, con el objetivo de eliminar este residuo histórico patriarcal en un ordenamiento jurídico mexicano y un intento más por armonizar la ley, de ese modo se continuaría el camino hacia un país más igualitario entre los hombres y entre las mujeres.

Muchas gracias, compañeras y compañeros Senadores.

Es cuanto, Senadora presidenta.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...