sábado, abril 20, 2024

Senadora Estrella Rojas solicita modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto, al presentar una iniciativa, a nombre propio y de la senadora Josefina Vázquez Mota, que reforma el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

 

 

2 de diciembre de 2021

Versión de la intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto, al presentar una iniciativa, a nombre propio y de la senadora Josefina Vázquez Mota, que reforma el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

 

Gracias.

Con su venia, presidenta.

A nombre propio y de la Senadora Josefina Vázquez Mota, presentamos iniciativa para que las autoridades federales, las entidades federativas, municipales y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, queden obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por hipersexualización infantil, con base en las siguientes consideraciones:

Existen diferentes fenómenos que implican un perjuicio o abuso físico o mental en la niñez; sin embargo, uno que es reiterado y a veces como considerado es la hipersexualización.

El fenómeno de la hipersexualización consiste en la exaltación de los atributos sexuales de una persona por encima de otras cualidades.

En el caso de las niñas, niños y adolescentes, dicho fenómeno  ha sido invisibilizado, normalizado e incluso legitimizado a través de los medios de comunicación y las redes sociales debido al alcance a nivel social y cultural que tienen en la actualidad, puede ser la raíz de formas de violencia más extremas, por ejemplo, se estima que una de cada diez mujeres de 12 a 17 años en México ha recibido mensajes, videos sexuales o amenazas en Internet, y que 3.8 % de las adolescentes  les publicaron información íntima o falsa en redes sociales para dañarlas.

La UNICEF ha señalado que corresponde a las autoridades nacionales tomar las medidas necesarias para proteger a las niñas y niños frente a la violación de este derecho, incluyendo el cese inmediato de la situación que le dio origen, perseguir a quienes pudieran ser penalmente responsables de los delitos que se hubieran cometido y reparar los daños que se hubiesen producido a niños y niñas.

En este Senado de la República, durante el Foro Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos, de fecha 13 de agosto de 2019, organizado por la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la CNDH, destacó que la violencia sexual es indignante e inaceptable, que las huellas del abuso de poder y de la transgresión a su cuerpo y dignidad tienen efectos que muy difícilmente pueden ser superadas ya que se trata de un problema de gran complejidad, por lo que el Poder Legislativo debe contemplar de manera clara el riesgo que implica la hipersexualización de menores de edad.

Es un problema grave pues implica el inicio de una cadena de problemas que sufrirán los niños, niñas y adolescentes y que pueden tener consecuencias durante su etapa adulta, ya sea en su salud mental o en la toma de decisiones que definirán su calidad de vida.

Por lo anterior, propongo reformar el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para generar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos de hipersexualización infantil.

Es cuanto.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...