viernes, abril 19, 2024

Intervenciones del senador Víctor Fuentes Solís para referirse a la propuesta de designación de Victoria Rodríguez Ceja, como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México

Intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís para referirse al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la propuesta de designación de Victoria Rodríguez Ceja, como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022.

2 de diciembre de 2021

Versión de la intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís para referirse al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la propuesta de designación de Victoria Rodríguez Ceja, como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022

Gracias, presidenta.
Indiscutiblemente que no hay, pero mal que el bien malhecho, porque contra el mal, pues siempre habrá algún recurso que agotar, habrá alguna acción que realizar contra quien ha obrado mal; pero contra quien obra bien mal, pues no cabe recurso alguno, y este es el tema en el que posiblemente estemos con esta decisión conduciendo al Banco de México.

No dudamos, y ayer lo mencionamos reiteradamente, en la buena fe, en la buena disposición, en la buena trayectoria de la maestra Victoria.

De lo que no dudamos, de lo que estamos seguros es de que no cumple con la trayectoria, con el historial, con la experiencia en política monetaria que establece la propia Ley del Banco de México.

Para ser gobernadora, como hasta el día de ayer muchos de los aquí presentes y unos que están por el momento ausentes lo mencionaban, porque todos los discursos de los compañeros del partido oficial iban en ese sentido y del propio Presidente de la República, tal y como el Senador Gustavo Madero aquí lo puso hace un momento a disposición el audio de todos nosotros.

Hasta ayer en la tarde todo era que querían que la maestra Victoria fuera gobernadora en el Banco de México. Se dieron cuenta del error en el comunicado, que lo hicimos saber en la Comisión de Hacienda, en donde, por una parte, el día 24 de noviembre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comunica a esta soberanía su propuesta para que la maestra Victoria fuera integrante del órgano de gobierno.

Y un día después, el día 25 de noviembre, el secretario de Gobernación dice que además de que era solicitud para integrar el órgano de gobierno, también pretendía, sugiere, a solicitud de su jefe, el Presidente de la República, que ocupara el puesto de gobernadora, así está literalmente, así está textualmente en el documento.

Con el más mínimo, básico ánimo de respetar un debido procedimiento, de orientarlo con lógica, con sentido común, más básico, más elemental, pues el último comunicado que llegó a esta soberanía debería ser el que imperara, y el último comunicado del día 25 de noviembre establece claramente el secretario de Gobernación que la propuesta es para integrar el órgano de gobierno y para que sea considerada como propuesta a ser gobernadora del Banco de México.

Entonces lo menos que podríamos hacer aquí, lo muy básico, es solicitarle a la Presidencia de la República que nos aclaren, ¿quieren que sea integrante solamente del órgano de gobierno o quién que sea gobernadora? Una cosa u otra, o las dos, mejor dicho, pero que sean ellos quienes lo aclaren.

Aquí estamos nosotros interpretando algo fuera de nuestras atribuciones y competencia porque aquí no nace esto, aquí solamente estamos reaccionando y atendiendo una solicitud del Ejecutivo.

Entonces, por una parte, mal el procedimiento, reprobados en procedimiento en este órgano legislativo, en esta soberanía.

Y, por otra parte, reprobados en cuanto estamos siendo permisibles con alguien que evidentemente que no cumple el perfil, que no tiene la trayectoria, que es una mujer que merece todo nuestro respeto, que la admiramos en lo que ha venido desempeñando, pero que evidentemente su desempeño, su historial, su trayectoria, pues es en la parte de egresos, es en la emisión de cheques, no en política monetaria.

Miren, solamente para que tengan una idea de lo que es un currículum adecuado en política monetaria.

Agustín Carstens, 1999 Consejero Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional; 2000 a 2003 Viceministro de Hacienda; 2003-2006 Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional; 2006-2009 Secretario de Hacienda y Crédito Público; 2010-2017 Gobernador del Banco de México.

¿Hoy dónde está Agustín Carstens? Pues obviamente en órganos internacionales que atienden la política monetaria.

¿Qué experiencia tiene la maestra Victoria en esto? Ninguna, ese es el problema, estamos cayendo en un gran error.

En los mercados, señores, lo están empezando a resentir. Vean en las últimas semanas cómo ha evolucionado la paridad del peso con el dólar.

Algunos compañeros creen que los dólares solamente los usan quienes van y cruzan la frontera para comprar mercancía en los Estados Unidos, para ir a comprar ropa, para ir a hacer las compras de diciembre.

El dólar es bastante más que ese tema, nos vamos a meter, si seguimos así, en un problema económico muy serio que lo vamos a lamentar por generaciones.

Por mi parte, es cuanto.

Gracias por su atención.

ooOoo

Senador Víctor Fuentes, desde su escaño, sobre nombramiento en la Junta de Gobierno de Banxico

2 de diciembre de 2021

Versión de la intervención desde su escaño del senador Víctor Fuentes Solís para referirse al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la propuesta de designación de Victoria Rodríguez Ceja, como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022

Gracias, Presidenta.

Una disculpa, compañero Senador, sé que ya estaba usted listo, es breve la verdad, es sencillo lo que voy a comentar.

La idea de que la maestra Victoria fuese nominada como gobernadora del Banco de México no nació aquí, no nació en la oposición, no es invento de nosotros, el Presidente de la República lo dijo el día 24 y lo ha mencionado otras veces.

Y si revisamos los discursos, porque eso fueron, de apoyo del día de ayer, en la sesión de ayer en la comparecencia en la Comisión de Hacienda, prácticamente todos los compañeros de Morena la apoyaron en términos de ser candidata a gobernadora, ahí está, eso es lo que dice.

Que ya aceptaron, que viraron porque hicieron cuenta que están equivocados, es otra cosa, pero nosotros no lo inventamos, la posibilidad, la postura, la candidatura de ser gobernadora, fue el Presidente de la República, fue el secretario de Gobernación con un comunicado el día 25, fueron Senadores como, si ven todo lo que dijo ayer el Senador Cristóbal, le echó porras, confeti, casi trae la banda para ponerla como gobernadora y muchos más. Ahí está, escúchenlo, pues si ahorita no escucharon que dijeron mi nombre, menos se van a acordar de lo que dijeron ayer.

Gracias.

Intervención, desde su escaño, del senador Víctor Fuentes Solís, por hechos, para referirse al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la propuesta de designación de Victoria Rodríguez Ceja, como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...