domingo, abril 28, 2024

AMLO busca oficializar sus «otros datos» poniendo a una subordinada en el Inegi: Damián Zepeda

  • El Inegi debe seguir siendo un instituto confiable para la toma de decisiones

El senador Damián Zepeda Vidales señaló la intención del presidente López Obrador de oficializar sus “otros datos” a través del nombramiento de Graciela Márquez, anterior secretaria de Economía, como titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual es una noticia negativa y se suma a una serie de malas decisiones en un momento de crisis económica.

“Lo he señalado, estamos en medio de un cóctel bomba muy alarmante en este país, tenemos una caída de más de 8.5 por ciento del PIB, cae la economía, cae el consumo y la inversión; el gasto público está bajo, y en medio de esa incertidumbre, ¿qué hace el Presidente?  No apoyó el Ingreso Básico Universal, ni la reactivación económica; toma malas decisiones, como el Banco de México; y hoy remata con un mal nombramiento para encabezar el Inegi, quiere oficializar sus ‘otros datos’”, expresó.

En conferencia de prensa Zepeda Vidales explicó que el Inegi, como lo establece la Constitución, es el órgano encargado de generar la información oficial para la toma de decisiones a nivel federal, estatal y municipal, por lo que imponer el nombramiento de una subordinada del mandatario federal pone en riesgo su credibilidad.

En sus redes sociales, comentó que la acción de López Obrador es un peligro e indicó que, aunque la Carta Magna faculta al Presidente para realizar el nombramiento sin necesitar ser ratificado por el Senado o la Comisión Permanente, el Poder Legislativo sí puede elegir a quien se queda en la vacante. (https://twitter.com/damianzepeda/status/1471248449370828800?s=20)

El legislador federal hizo un llamado a la Junta de Gobierno a estar a la altura de las circunstancias y a no permitir que dicho organismo se convierta en un subordinado, pues dijo “sería grave que se acabara con la certeza de los datos del Inegi”.

Recordó que hace algunos años ya se dio una disputa entre el Inegi y el Coneval por la valoración respecto a los datos de pobreza.

Por último, consideró que el Inegi debe seguir siendo un instituto confiable y que está mal lo que está haciendo el Presidente de la República y mal lo que está haciendo Morena.

ooOoo

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2021  

Comunicado de la oficina del senador Damián Zepeda Vidales

 


 

Conferencia de prensa concedida por el senador Damián Zepeda Vidales al término de la sesión.

 

 

 

 

15 de diciembre de 2021  

Versión de la conferencia de prensa concedida por el senador Damián Zepeda Vidales al término de la sesión

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muchas gracias, por atender esta invitación por atender esta invitación para compartir algunos temas.

Yo me quisiera referir a un tema en particular y por supuesto estoy a la orden si hay alguna pregunta.

El día de hoy el Presidente de la República hizo un anuncio muy preocupante y yo diría terrible para el país: adelanta el nombramiento de la anterior secretaria de Economía, Graciela Márquez, como titular del Inegi. Esto es una noticia muy negativa para el país, porque se suma a una serie de malas decisiones en un ambiente de crisis económica.

Yo he señalado en el pasado que estamos en medio de un coctel bomba, muy alarmante para este país.

Por un lado, tuvimos un caída de más de un 8.5 por ciento del PIB, o sea la economía cae, cae el consumo, cae la inversión, el gasto público está bajo y, en esa incertidumbre, ¿qué hace el presidente?: uno, no apoya, no quiso apoyar ingreso básico, no quiso apoyar la reactivación económica; dos, toma malas decisiones, como la del Banco de México, en medio de 7 por ciento al menos de inflación; y tres, hoy remata con un mal nombramiento para encabezar el Inegi, ahora sí que quiere oficializar sus otros datos, imagínense nada más.

El Inegi, por constitución, es el encargado de generar la información oficial, la que debe ser tomada en cuenta por todo el país, no nada más el gobierno federal, sino estados y municipios para la toma de decisiones, tenemos que poder confiar en ello.

Y hoy con este nombramiento de una persona pues subordinada, muy afín, que yo respeto, pero sin duda alguna con una afinidad hacia el presidente, pues lo que hace es poner en duda los datos del Inegi, y ahora entonces pues se quiere hacer de sus otros datos oficiales.

Yo, desgraciadamente, les digo, la Constitución le da la facultad al presidente, no, no se ratifica por el Senado, no, no se ratifica por la Comisión Permanente, el presidente puede elegir de entre los miembros de la Junta de Gobierna quién encabeza el Inegi.

En lo que sí tenemos facultad nosotros es de nombrar al sustituto de la vacante que va a quedar, y eso no es menor porque entonces el llamado es a la Junta de Gobierno: que no permitan que el Inegi se convierta en un subordinado de la Presidencia de la República y del gobierno de Morena, porque sería muy grave que se acabe con la confianza y con la certeza de los datos del Inegi.

No pierdan de vista que hace unos años ya se dio una disputa entre el Inegi y el Coneval para el tema de la valoración en datos de pobreza, es muy delicado si no se puede confiar.

Entonces el llamado es a que estén a la altura y que el Inegi continúe siendo lo que es hoy: una institución confiable que le da datos a los mexicanos; mal una vez más Morena, mal una vez más el presidente, pero no le vamos a permitir que tenga sus otros datos oficiales.

Pregunta (P): Senador, ¿usted sí ve en riesgo entonces las cifras, las estadísticas que hace el Inegi a partir de este nombramiento?, uno; y dos, su opinión acerca de eso de que si el Grupo Plural, opinión jurídica, no política, puede o no puede tener asiento en la Comisión Permanente.

DZV: Mi respuesta a la primera, veo un riesgo…

P: Perdón, si quiere, política también.

DZV: Sí, veo en riesgo al Inegi por este nombramiento, sí, y creo que rápido tiene que quedar muy en claro que no se va a cambiar ni metodologías, ni publicaciones dentro del Inegi; sí, sí me preocupa mucho porque ya lo vivió México, ya vivimos una confrontación, reitero, entre Coneval e Inegi para medición de pobreza, muy negativa.

Y ahorita hemos visto cómo el presidente quiere invadir todos los órganos, poner subordinados en el Poder Judicial, en los órganos autónomos y ahorita pues este nombramiento, sí, con todo respeto para la persona, pero era una subordinada del presidente, es innegable, fue secretaria de Estado, debajo de las órdenes del presidente.

Entonces es esta visión de querer mandar subordinados a órganos autónomos, el Inegi, reitero, es el encargado de la información oficial en el país, obligatoria dice la Constitución, para tomarse en cuenta por el gobierno federal, los estados y los municipios, no puede estar en tela de duda que los datos sean autónomos e independientes; tiene solución, la Junta de Gobierno, que es el máximo órgano, o sea, no se manda solo el titular, la titular, la Junta de Gobierno es el máximo órgano, yo espero que el próximo nombramiento que hagamos de la vacante que queda con el actual titular sea alguien de perfil técnico y que esa Junta actúe a la altura de las circunstancias y no permita que se vicien los datos del Inegi, sería muy grave que se convierta en la fuente oficial de los otros datos de Morena.

P: Y el otro tema, ¿pueden o no pueden?

DZV: En el tema del Grupo Plural, miren, a ver, sin duda en una lectura digamos rígida de la ley no existe pues la figura del Grupo Plural, y no existe digamos esta figura adicional, sin embargo, estamos en un órgano político y me parece que sí da margen la Constitución al sólo hablar de diputados, tiene razón ahí el senador Germán, no habla expresamente de senadores, a que vía un acuerdo pudiese habérsele dado participación, yo creo que sí, porque si nos vamos a rigidez pues no deben existir entonces los grupos parlamentarios, con todo respeto lo digo, pero ni del PES ni del PT ni de…

P: El PRD.

DZV: Pues sí, aunque sea nuestro aliado, pues sí, no tienen los números, o sea, no hay cinco integrantes, que, por cierto, es ridículo que se exija un número de cinco, ¿por qué cinco y no cuatro y no tres?, o sea, todas esas normas, que desgraciadamente están en ley, están hechas para el control político, están hechas para que no se pasen de un grupo a otro, están hechas por temor de los grupos a que se les dividan.

Yo en lo personal estaría de acuerdo que con libertad cada quien pueda ser parte del Grupo que quiera, a la hora que quieran, o sea, que a medio término se puedan cambiar, yo estaría de acuerdo en una reforma así.

Hoy la ley no lo dice así, ¿es impugnable?, sí, sí es impugnable, me preocupa también el tema de diputados porque creo, hay que revisar, pero creo que está quedando sobrerrepresentado Morena y sus aliados, yo diría que ésa debería de ser la principal preocupación de la oposición, no si un partido no te llevas bien con él. Debería de haber una representación adecuada de los órganos proporcional.

P: Gracias, Damián, ¿cómo ves este acuerdo al que llegó la Alianza va por México para postular a cuatro gallos en cuatro estados?

DZV: Mira, yo he sido muy claro, yo no creo en la Alianza, creo que el PAN debe de tener identidad y debe de poder representar una alternativa de futuro, no de pasado para México.

Tomando datos publicados, entre ellos del medio que representas, pero de otros más, veo una concentración de negativos brutal, particularmente en el PRI. Tomando como referencia el medio que tú representas, 50 por ciento de los negativos los tiene concentrado ese partido solo y todos los demás juntos tenemos el otro 50 por ciento.

Me parece muy difícil de creer que si a eso le sumas más del 60 por ciento de la gente que responde que no se deben de aliar personas que piensan distinto sólo por ganarle a alguien, no creo que vaya a tener futuro.

Y si me voy a los datos presentes, digamos, del antecedente más inmediato, que es la elección del 2021 pues no se ganó ninguna elección a gubernaturas con esa alianza, una.

Entonces, nos fue tan mal que queremos repetirla, cómo está la cosa. No creo que haga sentido, pero bueno, yo respeto. Desgraciadamente en este momento esa es la decisión de la dirigencia y de una mayoría de los órganos. Yo lo voy a respetar como respeté en el 21 pero no lo comparto.

Y si ya lo van a hacer, no entiendo por qué no lo hacen en los otros dos estados, dices tú, cómo, ahí no quieren ir, quién no quien, por qué, por qué se permite qué, en un lugar sí, en otro no. En fin, eso lo tendrán que eso decir las dirigencias.

Yo en lo personal creo que la evidencia nos muestra que la ciudadanía está tomando a bien a quien está arriesgando y representando una opción distinta. Ejemplo, Querétaro, Chihuahua, se ganaron, el PAN en sí mismo, apostó con buenos candidatos y ganó. Esa es la evidencia. Nuevo León lo ganó otro partido, sí se le puede ganar a Morena. Campeche, quedaron empatados. Ahora en Nayarit, otro sacó 35 por ciento.

No es que no se le pueda ganar a Morena, es que la gente quiere un proyecto claro, con identidad, que represente futuro y cambio, que los mueva a la esperanza de que se puede cambiar su estado, su país. Yo creo que eso no se va as lograr si estás abrazado a un pasado rechazado, esa es mi opinión, pero pues respeto.

P: En el caso de Aguascalientes evidentemente el candidato tiene que ser panista.

DZV: En Aguascalientes yo las últimas mediciones que he visto el Pan trae más de 50 puntos, me sorprendió que hicieran esa alianza, hay que ver cómo reacciona la ciudadanía. Yo creo que el PAN está sólido para ganar ese estado, pero tendrán que explicarlo en la dirigencia, creo que más bien tiene que ver que les pidieron los otros partidos que fuera eso.

Yo creo que en Aguascalientes el reto está en cuidar la elección interno, poner reglas justas, escoger bien al candidato, la candidata, que nadie se sienta ofendido, que no tengamos un quiebre y esa elección se debe de ganar, porque además tenemos un muy buen gobierno que ratificar.

Como por cierto tenemos de los seis estados, cuatro gobierna el PAN, o sea, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes, gobernamos bien. Yo lo que digo es que el PAN está obligado al menos a ganar esos cuatro estados. Un estado que se pierda es un fracaso, perder más es una catástrofe.

P: Un poquito para equilibrar lo que dices, si sumamos los votos que hubo en junio pasado la oposición en su conjunto sacó más votos que Morena, tengo entendido que en una relación de 22 o 21 millones, por ahí.

Creo que eso ha sido un dato mal sumado

P: Sumado MC.

DZV:  Sí, yo soy opositor. Creo que Morena es un desastre de gobierno, quiero decirlo bien claro. Y con firmeza estoy enfrentándome día a día.

Quiero que cambie mi país, pero para eso me parece que tenemos que generar esperanza y credibilidad y yo no creo que abrazado de un pasado rechazado que fue el causante del cambio que tenemos hoy vaya a ser la solución, no lo creo.

Y si me voy a la evidencia, las elecciones se ganan o se pierden. De 15 estados la Alianza no ganó uno solo. O sea, yo sí creo que hay que voltear a ver esa evidencia. Y sin embargo el PAN ganó Querétaro y Chihuahua. Movimiento Ciudadano ganó Nuevo León, empató, yo creo que ganó en Campeche.

Se puede, pero esa otra opción parece no estar siendo la alternativa.

En términos de votos de diputados, en efecto un avance en algunas zonas, qué bueno, explicado por buen resultado del PAN en muchos lugares y la suma de cuadritos en otros, está bien, hay que ver si eso se traduce en una oposición responsable en la Cámara de Diputados.

Ahí viene tres elecciones, reforma eléctrica, reforma electoral y Guardia Nacional militar. Quiero ver los votos porque de lengua me como un taco.

Porque en el pasado la evidencia directa me dice que la oposición se ha quebrado y le ha dado los votos a Morena y logra las votaciones.

Guardia Nacional militar la logró en Cámara de Diputados, aquí no; reforma educativa la logró; todos los nombramientos incondicionales los logró, ¿pues qué pasó?, ¿qué no se trata de luchar por México?

Yo por eso quiero ver para creer, y sí, compórtate como oposición, seamos responsables y entonces sí digamos que es una oposición (inaudible), no ahora.

¿En votos? Yo difiero de esos datos; si sumas la votación, la votación del PAN 2021 con 2018, cuando Andrés Manuel estuvo en la boleta, fue exactamente la misma, 18 puntos; y si sumas lo que bajó el PRD con lo que subió el PRI quedas tablas, tuvimos los mismos votos porcentuales, esos partidos con 2018.

¿Quién subió un millón de votos? Movimiento Ciudadano, un millón de votos.

Y lo que ha pasado en esos comparativos es que, por magia desaparecen los votos de Redes por México, Fuerza no sé qué se llamaba la otra y los tres partidos y Encuentro Social.

Que no hayan logrado los registros no quiere decir que no existieran los votos, o sea, los votos existieron como parte de un proyecto que apoyaba al gobierno. Entonces, es como peras con manzanas, se comparan estos completos contra estos, quitándole votos de los partidos que no lograron el registro, no pues no, esos votos fueron pro partidos de la coalición del gobierno. Digo, yo nunca he creído que hacerme tonto me sirva para algo, ¿no?

O sea, ver los datos, buscar un diagnóstico realista y buscar una alternativa de cambio; se puede, ese es el mensaje, se puede como se pudo en Querétaro, como se pudo en Chihuahua, como pudieron otros en Nuevo León, en Campeche o que se quedaron a punto, como se pudo aquí en la Ciudad de México, como se pudo  buen resultado en algunos lugares, municipios, se puede, pero necesitamos representar esperanza de cambio, no de regreso al pasado, eso es donde yo tengo una visión distinta, pero bueno, para no hacer el cuento tan largo, ¿por qué no probamos de aquí al 24 si verdaderamente nos comportamos como una opción de oposición y de cambio y entonces hablamos de si vale la pena esa amalgama o no? , yo la evidencia que hoy veo es que no, pero veamos de aquí al 2024.

Por lo pronto el 2022 tenemos que ganar en al menos cuatro, ese es un resultado mínimo y cuenta conmigo el PAN para ayudar, que no se diga “ay que no”, ayudar al 100, pero estamos obligados a ganar en al menos esos cuatro estados e ir por más, porque gobernamos y gobernamos bien.

P: Muchas gracias. Hay evidencias de que el narcotráfico operó en la pasada elección, aquí lo habíamos comentado, hay evidencia contundente, ustedes iban arriba en muchas entidades, de repente dieron la vuelta, entonces, ¿qué van a hacer para tratar de desarticular esta posibilidad de que vuelva a intervenir el narcotráfico?, porque pues sí, con la intervención del narcotráfico, pueden estar ustedes muy unidos pero pues va a ser difícil, ¿qué hacer para enfrentar esta posibilidad de que otra vez intervenga la mano del narco?

DZV: A ver, yo creo que ese es un asunto de Estado, o sea, el INE, el gobierno, todos tienen obligación de intervenir y garantizar el voto libre y poder tener elecciones en donde la ciudadanía libremente decida. Evidentemente quien puede hacer una diferencia son las fuerzas oficiales del Estado, o sea, la policía federal, Guardia Nacional, las policías estatales y municipales; yo en esta ocasión diría, creo que no, yo no echaría culpa anticipada. Reitero, gobernamos cuatro estados de los seis, y si sumas a la Alianza, híjole, pues los gobernamos todos.

P: Sí, pero sí se vio muy clara la intervención de…

DZV: Hoy es, tienes fuerzas de policía estatal, o sea, los seis estados que están en la elección son gobernador por algún partido de la alianza. Que yo recuerde gobernamos Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Aguascalientes, y el PRI gobierna Hidalgo y Oaxaca, yo esperaría que las fuerzas públicas estatales hagan la labor y garanticen el voto libre de los ciudadanos y le exijo al Gobierno federal de Morena que también lo haga. Dejemos que los ciudadanos decidan libremente a quién quieren de gobernante. Pero sí es un problema real, no hay que taparnos los ojos, y el Estado debe de garantizar eso, es responsabilidad del Gobierno federal.

  1. P. ¿Ustedes confían en eso?, porque igual les pueden dar la vuelta nuevamente y no se vio como que haya habido una acción muy contundente de la oposición para interponer algunas denuncias ante…, cuando menos ante el Tribunal.

DZV:  Yo creo que denuncias sí hubo, habría que ver si los gobiernos estatales no entregaron sus estados, digo, para decir las cosas como son pues, por eso hago el llamado, si en estos seis estados gobiernan partidos de oposición, yo espero que se comporten altura y garanticen elecciones libres, porque tienen más elementos, para acabar pronto, de policía, si sumas las policías estatales y municipales que la policía federal, para acabar pronto.

P: Ahora, ¿confían en el PRI luego que se acaban de declarar que son de centro- izquierda y que López Obrador ya los quiere arropar y los está apapachando, echándoles flores?, ¿confían en el PRI ahora?

DZV: Digamos, yo confío en que cada quien haga lo que le corresponde y respondo por lo que a mí me toca, en mi persona y formo parte de un partido político que es el PAN; yo no me hago cargo de ningún otro partido, aunque sean miembros de la alianza, cada partido tiene que responder por sus hechos y defender su actuar.

P: En relación a las comparecencias, parece que hay partidos que se dedican a proteger funcionaros que han hecho mal su tarea y tratan de evitar que vengan a comparecer.

Ahorita Ricardo Monreal nos decía que están tratando de llegar a un acuerdo para que venga a comparecer el fiscal, el Conacyt y Migración.

¿Qué opinión tienes? Ya se debe de dejar esta actitud de partidos, de dejar de proteger a funcionarios, que han dado muy malas cuentas.

DZV: Me parece que está rebasado el modelo que tenemos y tenemos que cambiarlo, se mal entienden las comparecencias, como si fuera un acto de molestia del Poder Legislativo. No, es un acto de rendición de cuentas. Nosotros somos representantes de los ciudadanos en el Congreso y de los estados.

Y la ley nos da facultades para llamar a rendir cuentas a los funcionarios, no tiene que ser visto como algo negativo, es algo positivo, transparenta las decisiones de los órganos públicos. Particularmente, por ejemplo, en el caso de Fiscalía tenemos además la facultad que nos toco a nosotros recibir el informe acorde a la nueva ley de la Fiscalía y en otros órganos también.

Yo creo que ya se tienen que quitar esos rollos del pasado y además hacer comparecencias más ágiles, preguntas, respuestas, intercambio real, como un esquema parlamentario, no un tema rígido, enfadoso, algo que no le representa atractivo a los ciudadanos.

P: Se tiene que avanzar en esto, ya sea de Morena…

DZV: Del que sea…

P: Porque estamos viendo legisladores prácticamente tercermundistas, retrógradas.

DZV: Yo sí creo que tenemos que tener un modelo mucho más fortalecido en la rendición de cuentas. Es mi opinión.

Moderadora: Carlos Guzmán de CMX Noticias.

P: Ya se me adelantó con una pregunta, pero bueno, rápidamente, hablando de numeritos y de trascendidos, usted hablaba del tema de la entrega de los estados; se dice en columnas políticas que Oaxaca entregó ya el estado a Morena y algún otro estado también ya se le entregó a Morena. Usted acaba de mencionar que el PAN cuenta con usted para apoyar con usted para entrarle ya al toro por los cuernos, ¿se aventaría usted el tema de Oaxaca? Que es prácticamente Morena, hasta ahorita, el que tiene la preferencia y el otro estado que falta se me va… ¿se aventaría usted a apoyar al PAN en esos dos estados y ganarlos?

DZV: Yo voy a apoyar al PAN en las seis elecciones, a los candidatos emanados del PAN o ciudadanos de buena fe que quieran ayudar a cambiar sus estados, a seguirlos fortaleciendo. Eso es lo que yo voy a hacer, yo jamás voy a apoyar a alguien que crea que no es algo positivo para México, aunque venga de una alianza, pero al PAN sí lo voy a apoyar, a los candidatos del PAN sí y claro esos estados son los que más van a necesitar nuestro apoyo, porque pareciera que los están dejando a un lado.

Yo me pregunto: ¿y cómo por qué no quieren ir…? Por ejemplo, yo tengo una postura muy clara y definida en la alianza, pero mi pregunta es: ¿y cómo por qué no quieren ir en Quintana Roo?

Digo, porque gobernamos, deberíamos de apostar a ganar, ¿qué está pasando ahí? ¿van a apoyar a otros partidos o qué? ¿cuál es el problema?

En fin y de otros estados yo diría, pues en Oaxaca parece que va a ir solo, y van a contar conmigo.

Pero yo lo que digo es: tenemos las condiciones de ganar, gobernamos y gobernamos bien. Aguascalientes, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, tenemos buenos perfiles, salgamos a ganar; no le tengamos miedo a arriesgar, que no nos paralice el miedo de una posible derrota, ¿pues cuándo ha estado fácil? Nunca, pero se necesita tener arrestos, carácter, valentía, capacidad y salir a convencer a la gente.

Yo creo que la evidencia nos dice que no está siendo bien recibida esa suma de esfuerzos que se ha dado entre partidos que no representan lo mismo, pero bueno. Conmigo van a contar si se toma una buena decisión para apoyar buenos perfiles y al partido.

P: Gracias.

DZV: Que tengan felices fiestas.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...