viernes, abril 26, 2024

Senador Víctor Fuentes Solís, para referirse al dictamen que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

 

 

 

 

14 de diciembre de 2021  

Versión de la intervención en tribuna del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, para referirse al dictamen que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Muchísimas gracias, Presidenta.

La principal labor del Estado, desde su conformación, es evitar el mal evitable. Todos los actos de gobierno, absolutamente todos, la creación y generación de leyes no es la excepción, tienen que buscar esta finalidad: evitar los males que son evitables, no los males que vienen de la creación, de Dios, independientemente de la concepción que tengamos de él, sino los males que provienen del prójimo, de otras personas, del hombre.

Y éste es uno de los males que más duele, que más lastima a la sociedad mexicana, a la sociedad también de Nuevo León.

Lo que sucede en la vía pública verdaderamente es una barbarie, muertes todos los días, muertes con un culpable por omisión, por negligencia, por arbitrariedad, por lo que sea, pero al final de cuentas pudieron haber sido evitadas.

Esta ley, la cual reconozco desde su nacimiento, ya que en el momento en que yo era presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda nos fue remitida, junto a la Comisión de Zonas Metropolitanas y de la mano de su presidenta, a quien respeto, admiro y reconozco, la Senadora Patricia Mercado, se hicieron una serie de foros en todo el país.

Uno de ellos fue precisamente en Monterrey, en Nuevo León, en el lobby, en el vestíbulo del Congreso del estado de Nuevo León y ahí un grupo de juristas regiomontanos advertía que el Senado de la República, el Congreso de la Unión, no tenía facultades para legislar en esta materia.

Es por ello que nos fuimos a una reforma constitucional, para reconocer los derechos del peatón, reconocer la seguridad vial, reconocer las prioridades que tienen que existir en la vía pública, darles seguridad a los peatones, a los ciclistas, a todos los usuarios en sí, pero, por otra parte, y muy importante, darle facultades al Congreso de la Unión, al Senado de la República, para poder legislar en la materia.

Hoy tenemos esas facultades y al humilde juicio de un servidor nos estamos quedando cortos en ello, porque si bien estamos atendiendo la parte de evitar el mal evitable, no estamos atendiendo la parte de qué hacer cuando el mal sucede, que es la parte remedial de la ley.

Y esto se soluciona garantizando que a aquellas personas que sufrieron, a aquellas personas que tuvieron lesiones, a aquellas personas que se vieron perjudicadas en su integridad, en su patrimonio y, peor aún, a aquellas personas que perdieron la vida, les sea reparado el daño.

Y para dar seguridad vial se requiere de seguros. En el mundo moderno esto opera, ¿por qué en un país como Estados Unidos son bastante menos los incidentes viales?

Porque cuando cruzamos la frontera, quienes vivimos cerca de ella, yo le puedo preguntar aquí a mi compañero Bours o a mis compañeros de Baja California Norte, a mis compañeros de Sonora, a mis compañeros de Tamaulipas, qué es lo que pasa cuando se cruza a la frontera con Estados Unidos, se ponen el cinturón, revisan su seguro, no manejan a exceso de velocidad y qué vas a manejar en estado de ebriedad, obviamente no, porque sabemos precisamente que las sanciones son muy drásticas.

Es por ello que, no les puedo decir para nada que, con gusto, porque el gusto sería hablar aquí a favor, haber utilizado la tribuna para hablar a favor, pero esta parte que les comento ya estaba negociada, estaba contemplada en el artículo 54 del cuerpo de esta ley y lamentablemente de última hora se retiró el exigir que los usuarios, los propietarios del transporte, de los vehículos, de los camiones, de los Torton, tengan la obligación de tener asegurada la unidad.

Esto ya estaba hecho, había sido parte de este arduo trabajo que se ha reconocido aquí, pero lamentablemente se quitó y también coincido con las otras reservas que presentó el compañero Senador Álvarez Icaza, creo que debimos haber sido bastante más exhaustivos en el transporte de carga, especialmente en el tema de los fulles y otros temas más que les restan precisamente seguridad a los usuarios de la vía pública.

Es por ello que una vez presentadas las reservas esperemos sean apoyadas para, primero, restituir la propuesta en los términos en que se encontraba. Y es por ello que al no estar esta parte de la obligatoriedad de los propietarios de las unidades de transporte de tener seguro de responsabilidad civil para responder a los daños, para responder a los damnificados, pues al menos el voto de un servidor iría en abstención, reconociendo en todo momento el trabajo realizado, reconociendo a la presidenta de la comisión, pero nada reconociendo que lamentablemente de última hora se quitó la obligación del, poseer, de tener el seguro de responsabilidad civil.

Por mi parte, es cuanto.

Gracias, Presidenta.

Y gracias por su atención.

ooOoo

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

 

 

14 de diciembre de 2021

Versión de la intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

 

Gracias, presidenta.

Hace un momento cuando hice uso de la tribuna y análisis en lo general de esta ley, había comentado que la ley se había quedado a la mitad, porque si bien atendía la parte preventiva, no había atendido la parte de remediar los daños, pero ahorita en un breve y sensato análisis de números, no se queda a la mitad, se queda al 15 %, el 80 % de los casos, cómo está la ley, lamentablemente no serán atendidos, y me voy a números.

Todos los días hay aproximadamente mil 711 hospitalizados, hospitalizados de gravedad por un incidente vial, mil 700 diarios, lo que presenta 51 mil al mes, tan sólo por comentar algo.

Mientras está esta discusión, lo que llevamos ahorita aquí discutiendo esta ley, han ingresado a los hospitales más de 70 personas, ingresan 70 por hora, y como lo comenté hace un momento, 51 al mes, lo que da un número de 600 mil al año, 600 mil personas ingresan en un estado de gravedad, un incidente vial al año.

Estas 600 mil quiero comentarles algo.

Según el Inegi, en el país existen poco más de 25 millones de carros de los cuales, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, solamente el 32.9 % de estos carros posen seguro, una tercera parte del parque vehicular posee seguro.

Esto quiere decir que los dueños de las unidades han decidido erogar voluntariamente para pagar el seguro, esto representa que de esos 600 mil casos de hospitalización al año aproximadamente sólo 180 mil habrá un seguro que corresponda a su estadía que los pague en el hospital, solamente 180 mil.

Y todavía otro dato adicional.

Si partimos que el 50 % de los incidentes viales se generan por alguien que va conduciendo en estado de ebriedad y que, en la mayoría, por no decir casi todas las aseguranzas, no se hacen cargo cuando la persona va manejando en estado de ebriedad, esto quiere decir que estos 180 mil solamente 90 mil de los hospitalizados va a cubrir los gastos de hospitalización una compañía de seguros. Esto representa los 90 mil, versus los 600 mil, que solamente el 15 % de los que entran a un hospital una compañía de seguros se hará cargo de los gastos.

Esta es una doble victimización, la víctima será doblemente víctima, será víctima por la omisión, por la irresponsabilidad de un conductor y será nuevamente víctima por tendrá que desembolsar de su bolsa, del patrimonio de su familia, los recursos para poder sufragar los gastos hospitalarios.

Es por ello que insisto, al presentar esta reserva, en que los seguros de responsabilidad civil sean obligatorios.

Si hay que reformar la ley de seguros a manera de ser más categórico, que los seguros sean más accesibles, que respondan más adecuadamente a las expectativas, pues hagámoslo, pero no dejemos en el desamparo a más de 500 mil familias al año que no tendrán un seguro que les responda por los daños que les han generado.

Aquí hay muchas de ellas.

Y si hacemos una encuesta en la calle y le preguntamos si algún familiar de quienes les hacemos la encuesta ha tenido algún incidente vial, nos vamos a dar cuenta que todos tenemos un hermano, un primo, un conocido, que ha tenido un incidente vial.

Y lamentablemente estamos dejando ir esta oportunidad para que esa persona que tuvo el incidente vial haya una compañía de seguros contratada por quien por omisión e irresponsabilidad cometió el incidente se haga cargo.

Para esta reserva, presidenta, quiero solicitar el uso del tablero para darnos cuenta quién verdaderamente está a favor de las víctimas y quiénes solamente, como siempre, se agotan en un simple y demagógico y populista discurso.

Por mi parte, es cuanto.

ooOoo

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