Presenta Xóchitl Gálvez denuncia por muerte de 14 pacientes de Tula

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó a nombre diversos senadores una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los responsables de la muerte de 14 pacientes del hospital del IMSS en Tula, Hidalgo, durante las inundaciones que se registraron el 6 y 7 de septiembre pasado.

Se trata de una denuncia de hechos de carácter presuntamente delictuosos en contra de Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); Jorge Joaquín González Bezares, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil y de quien o quienes resulten responsables por la muerte de 14 personas.

De acuerdo con información y documentos que dio a conocer un medio de comunicación, la responsabilidad es que servidores públicos no dieron una operación adecuada al Túnel Emisor Oriente.

La senadora precisó que no se cumplió con la Manifestación de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente en 2017, en la que se pedía, que previo a la entrada en operación de dicha instalación, se debía revestir de concreto 12 kilómetros del río y rectificar otros 7 kilómetros.

“El túnel no debió entrar en operación sin acatar dichas medidas y operó ocasionando la muerte de 14 personas. Hay responsables y tienen que enfrentar a la justicia”, aseguró Gálvez Ruiz.

Recordó que en septiembre pasado se desbordó el Río Tula en Hidalgo, ocasionando la inundación del Hospital General de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula de Allende, lo que provocó una falla en el sistema de oxígeno por corte de energía eléctrica, causando la muerte de personas.

La denuncia fue suscrita por las senadoras Kenia López Rabadán, María Guadalupe Saldaña Cisneros, Estrella Rojas Loreto, Gina Andrea Cruz Blackledge, Mayuli Latifa Martínez Simón, Martha Cecilia Márquez Alvarado, y los senadores Julen Rementería del Puerto, Víctor Fuentes Solís, Marco Antonio Gama Basarte y José Alfredo Botello Montes.

 

ooOoo

 

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz   

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

“Centralismo criminal de Morena asfixia a estados y municipios”: Mario Vázquez

Urge una nueva Convención Nacional Hacendaria y una distribución más justa de los recursos públicos. El senador por Chihuahua, Mario Vázquez, advirtió que la...

“Unidad y trabajo en equipo construyen mejores oportunidades para Chihuahua”: Mario Vázquez

  https://youtu.be/1RaPPDPWCTA   Durante la inauguración de un domo y una cancha deportiva en la Escuela Telesecundaria de la comunidad de Santa Clara, en el municipio de...

Atiende Mario Vázquez gestiones en colonias de la capital

  El senador por Chihuahua, Mario Vázquez Robles, realizó un recorrido por las colonias Cerro de la Cruz y Cumbres del Sur, donde atendió de...