viernes, marzo 29, 2024

En Educación el gobierno está reprobado; titular de la SEP debe renunciar si su aspiración por una candidatura le quita su atención: senadora Lupita Saldaña

  • México vive una tragedia silenciosa en materia educativa, urge rectificar el rumbo, advierte

La senadora panista Lupita Saldaña Cisneros aseveró que México carece de un plan integral, serio y profesional que incluya acciones para frenar la deserción y el rezago escolar generados por la pandemia de Covid-19, por lo que urgió a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, rectificar el rumbo, porque en materia educativa “están reprobados”.

Es urgente frenar esta tragedia, no podemos dejar que el rezago educativo gane terreno y que la deserción escolar se incremente; si su atención se la quita aspirar a una candidatura debería renunciar al cargo porque esta responsabilidad requiere tiempo y energía, le demandó durante su comparecencia en el Senado.

La senadora Lupita Saldaña, secretaria de la Comisión de Educación, indicó que este gobierno sigue sin estar a la altura del reto que enfrenta el país y si se sigue sin una estrategia integral que atienda el tema educativo las mayores afectaciones serán para las niñas y niños más pobres de México.

“Podríamos entender que el año pasado estábamos ante algo desconocido hablando de la pandemia, pero ya pasó tiempo y siguen sin reaccionar y eso es preocupante”, advirtió.

La legisladora panista resaltó que las principales afectaciones son el rezago en los aprendizajes esperados, sobre el cual no se tiene a la fecha un diagnóstico, “estamos a ciegas”, en cambio Chile lo hizo sin miedo y declararon que solo el 30 por ciento de los aprendizajes esperados se estaban logrando.

“En México no se mide, no sabemos, estamos paralizados”, lamentó.

De igual forma, manifestó que no hay capacitación para los docentes, quienes están imposibilitados de tratar emocionalmente a un alumno que perdió a un familiar por Covid-19 o quedó huérfano, o atender a un estudiante que tenga depresión por el encierro o porque sus padres perdieron el trabajo.

Al respecto mencionó que en el presupuesto del próximo año se redujo 89 por ciento el recurso destinado para la capacitación.

“Hoy la 4T a los profesores les da aplausos y les pone frases bonitas en las leyes, pero en lo hechos no hay nada”, apuntó.

En abandono escolar y caída de la matrícula, expuso que de acuerdo con el Inegi para el ciclo escolar 20-21, se inscribieron 5.2 millones de estudiantes menos en comparación con el ciclo anterior y “también está claro que las becas Benito Juárez no están funcionando; antes de la pandemia 90 mil estudiantes ya habían abandonado la escuela”.

En torno al regreso a clases expresó que fue una decisión unilateral en la que no hubo un plan de acción integral, responsable y serio, además de que no se planteó la rehabilitación de los planteles vandalizados o deteriorados por la falta de mantenimiento.

“En protocolos sanitarios se mandó una caja de gel y cloro que alcanzó a las escuelas para tres días y esto habla de la falta de conocimiento que se vive en la escuela pública ya en la realidad”, refirió.

Asimismo, subrayó que para el próximo año solamente se aumentó 2 por ciento el presupuesto a educación, lo que contrasta con los aumentos recibidos para las obras del Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

La senadora panista resaltó que las escuelas de tiempo completo que el Coneval reconoció por su impacto positivo en comunidades indígenas y rurales, y que el propio Presidente de la República destacó por los logros alcanzados en su segundo informe, hoy tiene cero presupuesto, afectando a casi 4 millones de niñas y niños.

Respecto a los asesores técnico-pedagógicos, destacó que se les sigue debiendo, toda vez que no se les reconoció ni en la ley ni en los hechos.

Y bajo el argumento de combatir la corrupción, añadió, se eliminó el programa de infraestructura educativa, dejando esa responsabilidad a los padres de familia, lo que trajo como consecuencia un colapso en la escuela Niños Héroes, ubicada en un ejido en San Luis Potosí, donde se cayó la techumbre.

“Qué bueno que no había niños ni maestros, que no había padres de familia, porque hubiera sucedido una tragedia”, expresó.

Por todo lo anterior, la senadora Lupita Saldaña demandó a Delfina Gómez Álvarez, secretaría de Educación Pública, dejar apasionamientos y doctrinas, revisar datos, cambiar y corregir el rumbo, porque lo que vive México en materia educativa es una tragedia silenciosa.

ooOoo

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, durante la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ante la Comisión de Educación.

 

 

 

16 de noviembre de 2021  

Versión de la intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros durante la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ante la Comisión de Educación

SENADORA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS (GSC): Muchas gracias, señora secretaria.

Senadoras y senadores, mexicanas y mexicanos.

En materia educativa, nuestro país vive una tragedia silenciosa: en salud, las consecuencias se ven inmediatas; en educación, las vamos a ver a mediano y a largo plazo; y, de no corregir, será grave, muy grave lo que se avecine.

Quiero aquí manifestar mi preocupación por la indiferencia de los actores políticos del país, o de muchos de ellos.

Este gobierno sigue sin estar a la altura del reto que enfrenta el país en estos momentos, seguimos sin una estrategia integral que atienda el tema educativo, y las mayores afectaciones ¿para quién creen que van a ser?: para los niños y niñas más pobres de este país.

Y podríamos entender que el año pasado estábamos ante algo desconocido, hablando de la pandemia, pero ya pasó tiempo y siguen sin reaccionar, y eso es preocupante.

Y hay tres afectaciones profundas en el tema de educación: uno, el rezago en los aprendizajes esperados, no tenemos hoy un diagnóstico sobre este tema, se prometió que se haría en agosto y en septiembre, y hoy nada, estamos a ciegas.

Lo hizo Chile, Chile dijo que el 30 por ciento de los aprendizajes, que el 30 por ciento sólo se estaba obteniendo, en México no se mide, en México no sabemos, en México estamos paralizados en este tema.

Número dos: lo emocional. No hay capacitación para nuestros docentes, cero, recibir a un niño y a un estudiante huérfano de la pandemia, recibir a un estudiante a quien se le ha muerto un familiar por Covid no es nada fácil y al maestro no se le ha capacitado.

O a un estudiante que tenga depresión por encierro o porque sus padres perdieron el trabajo, no hay capacitación y, para muestra, para el presupuesto 22 tenemos una reducción del 89 por ciento a este rubro, a capacitación.

Hoy la 4t a los profesores les da aplausos y les pone frases bonitas en las leyes, pero en los hechos no hay nada, y en el abandono escolar y caída de la matrícula INEGI informó que en el 2021, en ese ciclo escolar, 5.2 millones de estudiantes menos se inscribieron. También está claro que las becas Benito Juárez no están funcionando; antes de la pandemia 90 mil estudiantes ya abandonaron la escuela, es aquí donde se deben dejar apasionamientos y doctrinas, revisar datos y cambiar y corregir.

Y el 24 de julio pasado, el gobierno federal anunció el regreso a clases, llueva, truene o relampaguee, lo dijo, y lo anunció de manera unilateral, no hubo un plan integral responsable, serio, donde hablara de este atendimiento a las escuelas que fueron vulneradas  por el vandalismo, que fueron decaídas por esta falta de mantenimiento.

Y en protocolos sanitarios, ¿qué les puedo decir?: se mandó una caja de gel y cloro, que alcanzó a las escuelas para tres días, y esto habla de la falta de conocimiento de lo que se vive en la escuela pública, allá en la realidad.

Hoy, aproximadamente, sólo la mitad de los alumnos han regresado de manera presencial, ¿razones?: falta de materiales para protocolos, falta de vacunación, falta de seguridad en la vacuna que se le aplicó al sector educativo, y para los alumnos que siguen a distancia la SEP no renovó contratos con las televisoras, solamente se puede acceder al programa al programa Aprende en Casa a través de YouTube, no hay un programa que hable de conectividad gratuita a nivel nacional, ni tampoco de otorgamiento de tecnología a los estudiantes más vulnerables.

En los programas que dan oportunidad a docentes de promoverse y superarse, esos que le corresponden a la USICAMM, esos donde se avanza de manera vertical y horizontal, hay falta de transparencia y no hay recursos; ayer me lo decía una maestra: “senadora, una miseria le pusieron a esos recursos”, y es en donde se nota a qué le estamos apostando.

En el 22, solamente el 2 por ciento se aumentó en materia educativa en el presupuesto, y no les tembló la mano para poderle recursos al Tren Maya o a la refinería de Dos Bocas y ahí es donde vemos y nos preocupa qué está pasando con el tema educativo.

Y qué decir de la falta de bases para nuestros docentes y personal de apoyo, esos números no sé en dónde los estén dando, en mi estado sigue el problema, fue una promesa de campaña de este gobierno y a tres años estamos peor.

Y si de pasado se trata, tocaré tres temas de manera rápida:

Primero. Escuelas de tiempo completo: El Coneval reconoció su efectividad en comunidades rurales e indígenas, es más, el presidente Andrés Manuel en su Segundo Informe dijo que era un programa generoso, pero ¿qué sucedió en el presupuesto? Cero para programas de escuelas de tiempo completo, afectando a casi 4 mil millones de niños y niñas.

Segundo. Asesores técnico-pedagógicos: Se le sigue debiendo no se le reconoció ni en la ley ni en los hechos y esto preocupa porque este gobierno parece que no le importa ni la ciencia ni la técnica.

Tercero. Argumentando corrupción se eliminó el programa de infraestructura educativa, este instituto que le dejó esa responsabilidad a los padres de familia, como dice el dicho “zapatero a tu zapato”, ya tuvimos una tragedia en la escuela Niños Héroes de un Ejido de San Luis Potosí, se les cayó la techumbre, se les cayó y qué bueno que no había niños, que no había maestros, que no había padres de familia, porque hubiera sucedido una tragedia.

Afortunadamente, hoy tenemos la oportunidad de estar con la secretaria y pedir que se corrija el rumbo, si su atención secretaria, y se lo digo con todo respeto, está en buscar la candidatura futuro, que se deje está responsabilidad, porque ésta ocupa tiempo completo y energía, porque en educación hay que decirlo así: están reprobados, están ustedes reprobados y ahí están las cifras que no me dejan mentir, porque la situación de la educación en nuestro país requiere atención; urge, urge frenar esta tragedia que se vive en el sector educativo.

Y finalizo preguntando: ¿cuándo y cómo se va a atender esta situación que se vive en este país?

Es cuanto.

Muchas gracias.

 

ooOoo

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz en la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ante la Comisión de Educación.

 

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