jueves, abril 25, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, en la discusión de un dictamen por el que se otorga el reconocimiento «Elvia Carrillo Puerto» 2020

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género, por el que se otorga el reconocimiento «Elvia Carrillo Puerto» 2020.

 

 

14 de octubre de 2021  

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género, por el que se otorga el reconocimiento «Elvia Carrillo Puerto» 2020

Lo primero que habré de decir aquí es que, efectivamente, Elvia Carrillo Puerto, es una gran mujer mexicana, emblemática en nuestra historia que, incluso, no la dejaron ser legisladora, porque un hombre le quitó el espacio para ser el congresista, pero no cejó, al contrario, siguió en su lucha, al contrario, regresó a su estado y siguió trabajando por las mujeres de todo el país.

Por eso es que, sin lugar a dudas, este reconocimiento nos debería a todas y a todos de llenar de orgullo.

Gracias a la lucha de Elvia Carrillo Puerto, es que hoy las mujeres de este Pleno estamos aquí sentadas, gracia a la lucha de mujeres como ella, es que hoy la mitad de este Senado y la mitad de la Cámara de Diputados tiene la representación de mujeres.

Porque yo no estoy segura, y lo digo con plena convicción, que esto sea de hombres contra mujeres, no, esto es de hombres y mujeres juntos para construir un mejor país.

Así es que, en este ejercicio, lo primero que habríamos de advertir es la pluralidad, la pluralidad, compañeras, nosotros en el PAN hemos fijado muchas posiciones a favor y en contra, pero podemos reconocer a las mujeres talentosas.

Nosotros hemos votado a favor de la maestra Ifigenia, y lo hacemos convencidas de que la maestra Ifigenia es una mujer representante de su generación y de esta generación para hacer mejor las cosas en este país.

Hoy lo que nosotras venimos a advertir, lo que nosotras venimos a advertir es justamente el avasallamiento en una comisión, porque miren, van a tener los votos, probablemente van a tener los votos, pero no tienen la calidad moral.

Se necesita, se necesita entender que hay muchos tipos de feminismos, muchos, muchos tipos de mujeres que han luchado a favor de las mujeres, muchas, en distintos estados de la República y con distintas luchas, hay mujeres que han luchado a favor de los derechos económicos, otras a favor de los derechos sociales, a otras a favor de los derechos políticos, otras a favor de los derechos, como bien se ha dicho aquí para tomar nuestras propias decisiones.

Lo que no podemos acompañar es que no se escuche a la oposición.

¿Por qué todo?

¿Por qué siempre de manera tan abrasiva, de manera tan impositiva, de manera tan al agandalle?

¿Por qué?

¿Por qué siempre tratar de imponerse, en lugar de construir acuerdos?

¿Por qué siempre dividir en lugar de consensuar?

¿Por qué siempre en la orilla de los votos?

¿Por qué?

¿No se puede cambiar?

¿No se puede entender que en México habemos muchos tipos de mujeres, muchos tipos de feminismo, muchos tipos de entendimiento de la lucha por las mujeres?

Por supuesto, por supuesto que habemos muchas formas, habemos muchos tipos de hacer política y se nos debería, se nos debería de respetar.

Nosotros hemos votado a favor de este reconocimiento en años pasados, pero hoy les vengo a decir a las dos compañeras que están propuestas, tienen todo nuestro respeto, tienen todo nuestro reconocimiento, pero la verdad es que creemos que hay un abuso, hay una violencia, hay un exceso que se debe de parar, porque no ver muchos tipos de mujeres en este país es no reconocernos entre nosotras, somos distintas y somos distinguible, pero todas trabajamos a favor de México, probablemente no tengamos una misma posición ideológica ni política, pero todas trabajamos a favor de México.

Me parece que algo que debería de reconocerse en este tipo de sesiones es el trabajo propio y el de los otros, llevamos varios años ya que no hay un reconocimiento del otro.

Tienen los votos, y con esto concluyo, pero no tienen ni la verdad, ni la ética de su lado.

Hoy, lastimosamente, y lo digo como feminista, lastimosamente voy a abstenerme junto con mi grupo parlamentario, pero ya basta de esta violencia.

Ya basta de esta agresión interna.

Ya basta de solamente pensar que hay un tipo de feministas, habemos muchas y todas estamos trabajando a favor de México.

Muchísimas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Kenia López Rabadán: dictamen contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...