viernes, abril 26, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Tercera Comisión de Trabajo, presenta Informe de Actividades del Segundo Receso del Tercer Año de la LXIV Legislatura

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Tercera Comisión de Trabajo, para presentar el Informe de Actividades del Segundo Receso del Tercer Año de la LXIV Legislatura.

 

 

 

25 de agosto de 2021

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Tercera Comisión de Trabajo, para presentar el Informe de Actividades del Segundo Receso del Tercer Año de la LXIV Legislatura

Gracias.

Hoy la Tercera Comisión de Trabajo, de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de esta Comisión Permanente, presenta su informe de actividades correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

En lo personal, ha sido un honor presidir esta Comisión, pero sobre todo poder dar buenos resultados ante este Pleno gracias al consenso que se logró al interior de la misma.

El reto no era menor, sé que nos tocó revisar temas sensibles que ayudarán a garantizar el actuar de los poderes públicos en los distintos órdenes de gobierno.

Hablar de presupuesto, de políticas públicas, de programas de gobierno, de retos en la administración pública, advertía la necesidad de hacer política de altura.

Todas y todos demostramos anteponer a México antes que nuestras diferencias personales o políticas.

Gracias, compañeras y compañeros, por su disposición; pudimos desahogar temas de trascendencia nacional que hoy pondremos a consideración.

En nuestras reuniones de trabajo coincidimos en que garantizar los derechos humanos y presupuestos suficientes para resolver los problemas que afectan a México eran una prioridad.

Más allá de nuestros partidos e ideologías, podemos construir una agenda pensada en las y los mexicanos.

Ejemplo de lo anterior es que el día de hoy presentamos ante esta Comisión Permanente 19 dictámenes que desahogan 37 proposiciones con punto de acuerdo.

De manera personal quiero agradecer a las secretarias de la Junta Directiva, la cual, por cierto, estuvo integrada por puras mujeres.

A la Diputada Josefina Salazar Báez, a la Diputada Mariana Rodríguez Mier Y Terán, y de manera muy especial a la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera. Gracias, compañeras, por su trabajo, su profesionalismo y su institucionalidad; gracias por su acompañamiento en esta gran tarea que nos fue encomendada.

También quiero reconocer la disposición de construir a favor de nuestro país, además de agradecer por su experiencia y visión a los integrantes de esta Comisión.

Al Senador con licencia Martí Batres Guadarrama y a su compañero de fórmula, el Senador César Cravioto Romero. Gracias, Senador.

Al Senador José Narro Céspedes. Muchas gracias, querido Pepe.

A la Senadora Nancy Sánchez Arredondo, muchas gracias, querida Nancy.

Al Senador que nos acompañó en algunas sesiones también, mi querido Alejandro Armenta Mier. Muchas gracias, Senador Armenta.

A los Diputados, a quien por cierto quiero agradecer y reconocer este trabajo en la Comisión, al Diputado Manuel Gómez Ventura. Muchas gracias, Diputado.

Al Diputado Marco Antonio Medina Pérez. Muchas gracias, Diputado, por sus aportaciones.

A la Diputada Laura Imelda Pérez Segura. Muchas gracias, Diputada, por este trabajo incansable.

A la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho. Muchas gracias, presidenta, por estas aportaciones.

A la Diputada Fabiola Loya Hernández. Muchas gracias, querida Fabiola, por este acompañamiento.

A la Diputada Zulma Espinoza Mata. Muchas gracias, Diputada, por este trabajo en esta Comisión Permanente.

A la Diputada Adriana Paulina Teissier Zavala. Muchas gracias, Diputada, por todo su trabajo.

Y al Diputado Gerardo Fernández Noroña. Muchas gracias, Gerardo, por estos meses de trabajo en esta Tercera Comisión.

Para mí es muy importante agradecer a Gustavo Adolfo Flores Gutiérrez, secretario técnico de esta Comisión y, en nombre de Gustavo, agradecer a todos los asesores y colaboradores de todos los grupos parlamentarios, quienes de manera importante nos ayudaron a construir esta agenda en la que hoy damos cuentas positivas.

Podemos compartir con todas y todos los integrantes de esta Comisión que ha sido una grata experiencia, desahogamos 78 asuntos y por cada reunión que celebramos establecimos una mesa técnica en la que se revisaron uno por uno los temas que preocupaban y preocupan a las y los mexicanos.

Gracias a estos trabajos previos, donde se escucharon todas las voces, se pudieron aprobar el 83 % de los dictámenes por unanimidad.

El trabajo coordinado abonó a que pudiéramos dictaminar un gran número de asuntos en nuestras reuniones de trabajo, en las cuales se abordaron temas que van desde el cambio climático, medio ambiente, agricultura, energía, Covid-19, Agenda 2030, inclusión laboral, género, movilidad, comunicaciones y hacienda pública.

Nuestro país y el mundo entero atraviesan por momentos complejos donde hay una polarización política y una confrontación constante.

Nosotros en la Tercera Comisión rompimos con esas dinámicas y privilegiamos el trabajo con visión de futuro.

La disposición que todas y todos hemos mostrado en los trabajos de la Tercera Comisión nos ha llevado hoy a entregar buenos resultados.

La composición política de esta Comisión nos ayudó a sensibilizarnos con causas muy importantes, ayudó a que los dictámenes que presentamos antes este Pleno tuvieran un sentido social y, sobre todo, atendiera las preocupaciones de nuestros nacionales.

El trabajo dignifica a las personas y hoy demostramos que nuestro sentido social y amor por México puede más que cualquier ideología partidista.

Me es grato entregar este informe al Pleno de la Comisión Permanente conminando a mis compañeras y compañeros de todas las bancadas a trabajar en favor de México, en favor de mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos y a seguir construyendo para nuestro pueblo un mejor país.

Muchísimas gracias, compañeras y compañeros.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...