viernes, abril 26, 2024

BALANCE A TRES AÑOS DE LA 4T

Introducción

En el presente documento se exponen las principales consecuencias de las decisiones impulsadas durante los tres años de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales se encuentran divididas en ocho grandes rubros.

En el primer rubro se estudia el tema de la exacerbada participación de los miembros de las Fuerzas Armadas en la vida civil del país, debido a la gran cantidad de tareas que hoy en día llevan a cabo los militares, un hecho que incluso ha sido señalado como “preocupante” por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dentro del segundo rubro, se enlistan las principales acciones emprendidas por la actual administración para debilitar a las instituciones y a los órganos autónomos del país, lo cual ejemplifica el talante autoritario del titular del Poder Ejecutivo.

Estas acciones que buscan debilitar a las instituciones autónomas dan paso al tercer rubro, el cual se enfoca en el desastre y las afectaciones a la actividad económica del país, debido a los constantes intentos por eliminar a órganos que promovían el desarrollo económico del país, ya sea al fomentar la inversión o al promover una buena imagen de México a nivel internacional.

Por otra parte, en el cuarto rubro, se exponen las consecuencias negativas de la llegada de la pandemia de Covid-19, que si bien es una enfermedad que afectó a una gran parte de países a nivel internacional, en México solo evidenció el abandono del sistema de salud e incluso ubicó al país como uno de los peores para vivir durante la pandemia.

Al interior del quinto rubro se plantean los principales casos de las violaciones a derechos humanos por parte de la actual administración, los cuales pueden verse ejemplificados con los constantes señalamientos del presidente López Obrador a periodistas y medios de comunicación, así como con la falta de empatía del mandatario con el movimiento feminista.

Dentro del sexto rubro, dedicado al medio ambiente, se describen los daños causados a la naturaleza con la aprobación de reformas que van en contra de la preservación del entorno natural, tales como las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos, que buscan favorecer a las empresas Pemex y CFE, a pesar de son compañías que producen energía altamente contaminante.

En el penúltimo rubro, el cual está enfocado en los daños al federalismo, se analiza la creación de instituciones como el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y las principales afectaciones a las atribuciones de las entidades federativas en esta materia. De igual forma, se expone el uso político que se le está dando a los programas sociales creados en esta administración.

Por último, pero no menos relevante, en el octavo rubro se toman en consideración las principales acciones que demuestran un aumento en la opacidad y la falta de transparencia del gobierno. Estas acciones se pueden ver reflejadas en la ausencia de licitaciones y el incremento en el uso del mecanismo de adjudicación directa, seguido por la clasificación de documentos para evitar entregar información a la ciudadanía.

Este análisis busca evidenciar el deterioro y el retroceso en diversas áreas primordiales para el desarrollo económico, político y social de México.

Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...