jueves, marzo 28, 2024

El Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en conferencia conjunta.

Intervención inicial del Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en conferencia conjunta.

Segunda intervención del Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en conferencia conjunta.

 

Tercera intervención del Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en conferencia conjunta.

Cuarta intervención del Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en conferencia conjunta.

Conferencia de prensa conjunta en la que participa el Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto.

 

 

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2021

 

Conferencia de prensa del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; los coordinadores en el Senado, Julen Rementería; y en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks

Marko Cortés Mendoza (MCM): Amigas y amigos de los medios, nuevamente muchas gracias por acompañarnos en esta rueda de prensa virtual, como saben hoy estamos ya a tres semanas de esta elección, a 20 días de que en nuestro país se logre equilibrio, se logre contrapeso, y yo lo que hoy respiro es un ánimo de triunfo, huele a PAN, se siente el ánimo de que la coalición Va por México va a resultar ganadora, vemos cada vez más ánimo de los diferentes grupos de la sociedad, la gente, por fortuna, nos dice algo muy distinto que hace cuatro meses, hoy la gente está informada, la gente está preocupada porque se están dando cuenta de la verdad, cada día descubren la destrucción que Morena va dejando a su paso.

Morena va a tener un voto de castigo por las promesas incumplidas, pero particularmente por la destrucción y el retroceso que están generando en el país, las y los ciudadanos empiezan a pasarle la factura a Morena por su desastroso gobierno.

La gente está viendo que los otros datos son una patraña, son una mentira, es un gobierno que niega la realidad.

La verdadera oposición encabezada por el PAN y por la coalición Va por México sigue avanzando, porque la ciudadanía está resintiendo los efectos de todas las malas decisiones del gobierno de Morena.

El pueblo México se está enfrentando a una cruda realidad y eso claramente se verá reflejado en las urnas con un voto de castigo para el partido de Morena, porque este gobierno no sólo no ha creado un solo nuevo empleo, hoy tenemos 300 mil empleos menos que los que se tenían en noviembre del 2018, y eso que prometieron de un millón 200 mil empleos por año, más 2 millones de empleos en nueve meses durante la crisis de la pandemia, pues quedaron en más promesas mañaneras incumplidas.

Este gobierno de Morena ha generado que caiga la inversión privada en un 20 por ciento, la peor caída en 25 años, también ha caído la inversión pública, en otras palabras, aunque mientan en las “mañaneras”, con la incertidumbre que generan a la inversión no habrá manera de generar empleos en corto plazo.

En este gobierno de Morena los cárteles del narco duplicaron el territorio bajo su control y dominio, pasó de un 20 por ciento del territorio nacional controlado por el narco, ahora con Morena es el 40 por ciento del territorio nacional y no porque lo digamos nosotros, porque lo dicen funcionarios de muy alto rango de los Estados Unidos que se claudicó en México, que se dejó de combatir la delincuencia y ésta se expandió en todo el territorio nacional.

En este gobierno incapaz de Morena los hospitales públicos padecen de una brutal escasez de medicinas, de insumos, los recién nacidos se quedaron sin las vacunas; las madres, los niños con cáncer sin medicamentos para tratamientos; los niños sin pruebas de tamiz.

Este gobierno incompetente de Morena, 10 millones de personas pasaron de la clase media a la pobreza, de acuerdo con el Coneval, por eso no quiere el gobierno que haya instituciones y organismos autónomos que den los datos verdaderos.

Este gobierno generó 13 millones de personas con ingresos medios que pasaron a la pobreza salarial, es decir, un salario que ya no les alcanza para comprar ni siquiera la canasta básica.

 

Al menos 32 candidatos han sido asesinados en este proceso electoral y cerca de 500 agresiones contra políticos, de los cuales 79 perdieron la vida, no hay seguridad para nadie, le hemos pedido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que garantice las mínimas condiciones de seguridad para toda la sociedad para este proceso electoral, para todos los candidatos de todos los partidos, y simplemente como en todo, hacen oídos sordos.

El Presidente pues está destruyendo al país, se está relevando su verdadero pensamiento al mandar al carajo a las familias de las 26 personas muertas en el desplome de la Línea del Metro, no mostró ni tantita empatía, no dio ni siquiera condolencias ni consuelo a los deudos, y ahora quieren darles una indemnización ridícula, no es la primera vez que lo hacen, pero ahora se vio con total claridad, porque extendió un manto de impunidad y de protección sobre los políticos de Morena, sobre sus cercanos encabezados por Marcelo Ebrard, por Claudia Sheinbaum, por Mario Delgado, responsables directos del desplome del trágico accidente de la Línea 12 del Metro, por eso cada vez hay más “Amlopentidos”, por eso las preferencias electorales para Morena empiezan a bajar, el Presidente y su partido han decepcionado a las y los mexicanos.

Hoy en todas las encuestas el PAN y la coalición Va por México ya están en empate técnico con Morena, de seguir así la tendencia vamos a regresarle a México la pluralidad en la Cámara de los Diputados, vamos a regresarle a México equilibrio y contrapeso que hoy tanto se necesita.

Nosotros de aquí al 6 de junio vamos a redoblar nuestros esfuerzos, vamos a seguir denunciando los atropellos de Morena como el que está ocurriendo ahorita en Baja California Sur, en el cual a través de una supuesta asociación civil Educa A.C, se están entregando a domicilio una tarjeta con diferentes beneficios médicos que van desde la consulta hasta medicamentos, estudios de laboratorio y lentes, entre otras cosas, todos estos beneficios los prometen a cambio de votar por el candidato a gobernador de Morena, por eso hemos presentado una denuncia en la Fiscalía General de la República, para que se investigue y se sancione con todo el peso de la ley al candidato de Morena  en Baja California Sur, porque está cometiendo un delito electoral, aquí le pido a Felipe González que más adelante les pase copia de la denuncia que se presentó allá en Baja California Sur; lo bueno es que a pesar de todas las triquiñuelas, trampas, de que el presidente no mete la mano, sino todo el cuerpo, estamos listos para ganar en varios estados, vamos a ganar la gubernatura, de las que encabeza sólo Acción Nacional y de las que vamos en coalición, estamos listos para ganar muchos de los municipios más importantes del país y por supuesto que estamos trabajando de manera incansable para darle a México esa nueva mayoría en la Cámara de Diputados, para generar equilibrio, para generar un control constitucional.

Nosotros seguiremos haciendo un llamado al voto de la sociedad, para que lo haga por el PAN, por la verdadera oposición, por el equilibrio, por el contrapeso, para que aprovechen su voto y lo hagan por la coalición Va por México, para que no se pulverice el voto opositor, y ahí en esa ruta es en la que vamos.

Yo les puedo decir que el 6 de junio todo pinta, todo indica, huele a PAN, se siente el ánimo de que vamos a lograr un buen resultado.

Quiero cederle la palabra a nuestro Coordinador en la Cámara de Diputados, a mi amigo Juan Carlos Romero Hicks, para que tú nos comentes, amigo, un poco más sobre esta importancia, sobre la necesidad de conformar esta nueva mayoría en la Cámara de los Diputados; adelante.

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (JCRH): Buen día. Los saludo desde San Felipe Torres Mochas, en plena campaña electoral para nuestro cuarto Distrito de mayoría.

Quiero hacer un comentario preliminar y luego pasar a lo que me instruye el jefe nacional sobre el tema de la Comisión Permanente, donde con el senador Julen Rementería, nuestro amigo y colega, hemos estado trabajando de manera muy activa.

La semana pasada, porque a veces nos preguntan ¿y ustedes qué proponen?, ya sabemos dónde están las insatisfacciones, presentamos a nombre del Grupo Parlamentario una ley de vanguardia para un Acuerdo de unidad nacional para enfrentar y superar la crisis nacional, y esto tendría vigencia a partir precisamente de la elección, son 17 artículos, lo presentó nuestro Vicepresidente, el diputado Marco Antonio Adame Castillo, y esperemos que esto vaya permeando poco a poco.

Hoy el país lo que necesita es diálogo, conciliación, convocatoria y una cantidad importante de propuestas; estamos devastados, el 10 por ciento de la población ha tenido vacunas, la economía lamentablemente no ha estado en un buen momento, hoy hay una publicación del INEGI donde precisamente la parte más vulnerable, el desempleo, ha sido (inaudible) la mujer, como suele ocurrir en las crisis, son los que tienen mayor adversidad, los que salen más perjudicados, y así la violencia, la inseguridad, la corrupción, la impunidad, siguen creciendo.

Ahora me quiero referir, y como nos instruye el jefe nacional, al tema electoral; llaman la atención varios aspectos, el primero es el desdén presidencial y cómo nuestro presidente se está involucrando y falta a la ley, el presidente miente y traiciona en este momento a los mexicanos.

Los últimos días se ha referido a las elecciones locales (inaudible), merecerían a la investidura del jefe de Estado y lo ha hecho para Guerrero, para Michoacán, para Nuevo León; estamos a poco menos de tres semanas de la elección y por fortuna tenemos el mejor árbitro electoral del mundo, y eso no lo decimos nosotros, lo puede decir cualquier otra persona; miremos al norte y a Europa y veamos lo que ellos no tienen, padrón con fotografía, y hoy tenemos una lista nominal de 93 y medio millones de electores, credencial con fotografía tampoco la tienen, son los vecinos los que reciben la votación y quienes hacen el cómputo, y se está convocando a un millón 460 mil 232 funcionarios de casilla, que son nuestros vecinos, y el INE ya va arriba del 90 por ciento en esta invitación.

Y la misma noche de la elección el Programa de Resultados Electorales Preliminares, a partir de las 8 de la noche, hora local, en lo nacional y en lo local correspondiente, irá dando a conocer sección por sección, casilla por casilla, eso no existe en el resto del mundo; la noche de la elección, para las 15 gubernaturas, a las 11 de la noche hora local del centro, y haciendo a un lado las horas locales de Chihuahua, la península de Baja California, Sonora y Sinaloa, es darán a conocer los conteos rápidos, eso no ocurre en el resto del mundo.

Y también a las 8 de la noche, hora del centro, el Instituto Nacional Electoral dará las primeras proyecciones preliminares de los cómputos que serán formalmente escalados el miércoles 9 de junio sobre lo que será la composición de la Cámara de Diputados en los 300 distritos de mayoría y las 200 de representación proporcional.

Llama la atención la intención de descalificar al árbitro por adelantado, evidentemente saben que no tienen la posibilidad de tener por supuesto que la mayoría calificada y cada vez menos la mayoría simple, que la ganaron por huachicoles y por subterfugios leguleyos, que por fortuna el INE ya corrigió para que no haya esa sobrerrepresentación del 8 por ciento que establece la Constitución y el Tribunal Electoral afortunadamente acompañó.

¿Qué es el INE?, el INE es un órgano público autónomo del Estado mexicano, cuyo antecedente preliminar es el IFE, que se forma en octubre de 1990, el INE en su nueva transformación con atribuciones adicionales en abril de 2014, y el INE ha desarrollado hasta este momento 196 elecciones, la versión más reciente, 36 gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos, y algo que debe llamar la atención, y probablemente algunos analistas no han destacado, es que prácticamente el 66 por ciento de las elecciones han tenido una alternancia, lo que significa que en este México hay una expectativa para poder hacer mejor las cosas.

Ésta es la elección más grande y más compleja de la historia. Son 30 elecciones concurrentes, tendremos poco más de 162 mil casillas, tenemos las 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 925 ayuntamientos, incluida una elección extraordinaria que quedó pendiente el año pasado en el estado libre y soberano de Hidalgo, y por supuesto que estamos enfrentando muchos retos.

Cierro mi comentario con dos aspectos que siempre se nos han olvidado: la elección no solamente es el 6 de junio, hay dos citas electorales también muy importantes no resueltas.

Una, la consulta popular, el domingo primero de agosto, en un absurdo que lamentablemente la Corte acompañó haciendo redacciones barrocas sobre una consulta que en ningún lugar del mundo de hace si es aplicable o no la ley. Primero de agosto.

Y segunda cita adicional, muy probablemente en el mes de marzo del año próximo tendremos revocación de mandato y no hay ley en este momento.

El Congreso tendría que expedir una ley y el Ejecutivo promulgarla y no hay presupuesto.

Y evidentemente hay un combate a las instituciones para que el INE no puede realizar apropiadamente la consulta popular y la revocación de mandato.

El ánimo continúa y está creciendo de manera exponencial y esta elección es muy diferente, el presidente no va a estar en la boleta.

Las crisis y las ineptitudes del Gobierno nacional están cada vez más de relieve, la inseguridad está cada vez peor que nunca la economía es un desastre, las vacunas no están llegando, no hay atención al tema de la mujer ni al de las víctimas.

No es una elección nacional y se estima, dada la inconformidad, que el nivel de participación va a crecer.

Sabemos que hay una preocupación por el tema de salud pública, se han expedido protocolos, el nacional y los estatales, los organismos públicos estatales locales electorales, para que todas las personas que ingresen a la casilla tengan cubrebocas, todos los funcionarios estarán también con esa protección, no habrá más de dos electores en la casilla simultáneamente, no vamos a entregar la credencial de elector, se va a exhibir y se va a cantar el nombre, se recomienda que las personas lleven su propia pluma para poder votar de manera más tranquila, para evitar posible contagios. Por lo tanto, todo está preparado, las casillas abren a las 8 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde.

 

Como lo establece la ley desde hace muchos años, si hay personas haciendo fila, podrán votar hasta el último momento. A las 8 de la noche los sistemas de cómputo nacional y locales estarán procesándose, y como ya lo comentamos, los conteos rápidos se irán anunciando a partir de las 11 de la noche, horas locales.

 

Ahora es el tiempo de la democracia y su actor estelar es el ciudadano.

 

Estamos preparado y vamos muy bien, en ruta. En Guanajuato hay 15 distritos, lo más probable es que ganemos los 15. Aquí morena no pinta. Gracias.

 

MCM: Mucha gracias, querido coordinador. Ahora quiero darle el uso de la palabra al Coordinador en el Senado de la República, mi amigo, Julen Rementería. Adelante, Coordinador.

 

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Hola, presidente. Muy buenos días, buenos días a nuestro diputado Juan Carlos Romero, y bueno, a todos los medios de comunicación que nos acompañan.

 

Yo quisiera referirme respecto al por qué la explicación de lo que un poco decía nuestro presidente. Hemos tenido precisamente la oportunidad de ir sintiendo poco a poco cómo va creciendo el ánimo en las campañas, cómo hace unos cuantos meses se tenía pues de repente una percepción de que Morena podría ganar. Hoy eso ha cambiado de manera radical.

 

Y miren ustedes, algo de lo que explica esto, además de las encuestas, es el comportamiento del jefe del Ejecutivo, la intromisión del presidente de la República en los poderes, en el Legislativo, en el Judicial, y sus descalificaciones permanentes hablan de atentados verdaderamente a la democracia, en donde vemos en últimas fechas cómo ha utilizado su condición de presidente como un ariete, como la de sus mañaneras, golpear todo aquello que él cree que le puede perjudicar en el resultado que ya se percibe inminente.

 

En muchas partes de nuestro país hemos tenido la oportunidad de estar y ver cómo ya el ánimo ya es diferente, cómo ya están recurriendo a cosa que ya no se esperarían para un partido que pudiera pensar en que iba a ganar cómodamente, como al inicio de año a lo mejor lo suponían.

 

No exageramos de verdad cuando decimos que constantemente Morena atenta contra el Estado de derecho, la seguridad, la legalidad y, por supuesto, la división de poderes.

 

Ha convertido a las Cámaras en una especie de oficina de trámite porque su mayoría así se lo ha permitido. Y por eso es que es importante la elección que viene, porque necesitamos corregir esta parte que en nuestro país está fallando y no le cumple a las expectativas de los mexicanos.

 

Él cuando estuvo en campaña se vendió como una persona reformadora, un proyecto que algunos por supuesto no lo creímos, pero muchas personas en nuestro país, muchas mexicanas y mexicanos le creyeron y por eso le permitieron o le concedieron su voto y con eso se conformaron las Cámaras como estamos. Y hoy, a unos cuantos años, apenas estamos por cumplir los tres años, pues la gente se ha venido desilusionando.

 

Miren ustedes, llevamos aproximadamente en la Cámara de Senadores ya 10 acciones de inconstitucionalidad presentadas y nos faltan tres más. Y esto es debido a qué, recuerdan ustedes que el presidente dijo en algún momento que no iba a hacer modificaciones constitucionales, claro que las ha hecho, pero hay otras donde definitivamente no podrían prosperar por lo absurdas que son estas propuestas por lo inconvenientes para el pueblo de México, que han tenido que hacer a través de la modificación a leyes secundarias y esto ha derivado en acciones de inconstitucionalidad para que la Corte lo pudiera resolver.

 

La verdad es que lo que necesitamos en nuestro país es de alguna forma lo que se está proponiendo desde el Grupo Parlamentario del PAN, el proponer, el construir, y bueno, también oponerse a todo aquello que perjudique al país como hemos venido dando testimonio.

 

Se desapareció el Seguro Popular, los fideicomisos que apoyaban a la salud, a la ciencia, a os emprendedores, desde luego al campo. Nos hemos opuesto a leyes que atentan contra el medio ambiente y, desde luego a la salud y contra la democracia y el estado de derecho, sin ninguna duda.

 

Miren, este seis de junio, lo decíamos en alguna ocasión que estuvimos precisamente allá en baja california Sur, en donde comentábamos con algunos empresarios y personas en general en una reunión que deberíamos de tomar con la seriedad que tiene, porque representa qué clase de futuro es el que vamos a tener para nuestro país.

 

Determinará si corregimos el rumbo o simplemente se sigue destruyendo a nuestro país. En todo caso, está la posibilidad de que se siga destruyendo a México.

 

Tenemos la oportunidad de pedirle a los ciudadanos de votar a favor de verdaderamente del empleo, la seguridad, la salud, la educación, el medio ambiente, de la justicia, el combate a la corrupción, que no ha sido más que una falacia de este gobierno.

 

No hemos podido encontrar un solo asunto en el que se pueda decir fehacientemente que se está combatiendo la corrupción, es exactamente al revés.

 

Como nunca, este gobierno ha sido opaco, ha entregado más del 80 por ciento de los contratos de obras y prestaciones de servicios por la vía de adjudicación directa, no hay competencia, no hay la posibilidad de pensar cuál es la mejor oferta, la que técnicamente sea la más viable, la que pueda estar en tiempo, oportunidad y, por supuesto, la más barata.

 

También tenemos cuestiones que han mostrado, pues, de una manera muy cruda, la personalidad de quien hoy nos gobierna y eso no es conveniente para el pueblo de México.

 

Absolutamente insensible, totalmente incapaz de resolver muchas de las cosas que hoy tenemos enfrente.

 

Se dijo que se iba a resolver el problema de la seguridad. Hoy más que nunca en la historia, y lo subrayo, nunca en la historia habíamos estado tan mal como estamos en el tema de seguridad.

 

En el caso del crecimiento económico se nos dijo que se iba a crecer al 4 por ciento, que estaríamos a ritmo del 6 por ciento hacia finalizar el sexenio y por supuesto que no ha sido así, no va a ser así, lamentablemente.

 

Y hoy lo que tenemos es pedir a la gente que entendiendo esto, que reconociendo que tuvieron confianza en algún proyecto, que se pueda reconocer que hubo un error a lo mejor en la decisión de ese voto y que hoy hay que invitarlos a reconstruir México.

 

Y eso pasa necesariamente por apoyar a la Alianza Va por México que es donde tenemos la oportunidad de resolverlo y por supuesto al PAN en aquellos lugares donde vamos solos que estamos en condiciones de ofrecer mejores resultados.

 

Claro que podemos recuperar, digamos que el camino del crecimiento bajo y todavía era bajo, habría que aumentar lo que se tenía en donde podemos resolver cuestiones de las que ya gozábamos y de repente nos las quitan y empezamos a extrañar, ya lo dábamos por sentado como las guarderías, como muchos otros programas.

 

Es absolutamente falso  y eso hay que recalcarlo que el Partido Acción Nacional o cualquier otro partido que estemos en alianza  estemos apostamos a desaparecer los programas, es mentira, si nosotros votamos para que éstos ya estuvieran en la Constitución  general de la República, o sea, que no se puedan eliminar, esto es algo que es  solamente un esquema de campaña, un argumento de  ellos para intentar lograr amedrentar a quienes ya se han dado cuenta que este gobierno  no ha podido y que necesitamos  cambiar las cosas.

 

Yo lo que haría finalmente  Presidente, diputados, es hacer un llamado para que este 6 de junio pues salgamos todos a votar la mayor cantidad que sea posible salga a votar y lo puede hacer con la confianza de poder recuperar a nuestro país votando por supuesto por el PAN, en donde va con la alianza también puede hacerlo por supuesto con el PAN, en Acción Nacional somos una oposición pero también somos una opción porque hemos podido demostrar a lo largo de estos casi tres años que hay una gran cantidad de cosas que se han venido proponiendo a favor de nuestra nación, lamentablemente desoídas por la una mayoría que se tiene mecánica que sólo responde a los intereses del Gobierno y para ello, por cierto, si me permites, presidente –hacer el anuncio digamos que el comercial– hoy tendremos a las 11:00 de la mañana una rueda de prensa en donde el senador Gustavo Madero hará un recuento de todo lo que son las acciones que se han venido desarrollando en esta legislatura a lo largo de estos ya casi 3 años.

 

Pues muchas gracias y estoy a la orden.

 

MCM: Muchas gracias senador Rementería, ahora sí. Amigas y amigos de los medios estaríamos a sus órdenes por si tienen alguna pregunta.

 

PREGUNTA (P).- Buenos días Marko, Buenos días coordinadores, Buenos días a todos los compañeros de los medios de comunicación.

 

El pasado viernes, antes de que se pronunciará la Suprema Corte de Justicia de la nación sobre el tema del desafuero el gobernador de Tamaulipas , anunció que estaba planeando una gira a Estados Unidos con una visita a Washington, lo cual fue interpretado como un intento de salir del país, pues para evadir la acción de la justicia no fue precipitado por parte del gobernador pronunciarse antes de que la Suprema Corte de Justicia de la nación hiciera el anuncio sobre su sobre el tema del desafuero, eso por un lado.

 

Por otro lado hoy en la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo,  que García Cabeza de Vaca no tiene fuero, por lo tanto, corresponde a la Fiscalía General de la República actuar en consecuencia y, por último, para los coordinadores parlamentarios.

 

¿Qué temas tienen en su agenda, que ameriten un periodo extraordinario más allá de los temas que podrían impulsar MORENA y sus aliados? Por ejemplo, en la Cámara de Diputados podríamos ver en el juicio de procedencia en contra del diputado de MORENA, Saúl Huerta, quien es acusado de violación en contra de dos menores de edad, muchas gracias a todos.

 

MCM: Gracias Rubén, a ver primero hay que decirlo con toda claridad este intento de persecución de amedrentar a la oposición y que se enfoca más contra Cabeza de Vaca es ante los nulos resultados del Gobierno de MORENA es ante el fracaso, buscan distraer la atención buscan que la gente no vea que estamos peor en economía,  peor en seguridad, peor en combate la corrupción, peor en salud, lo que estamos buscando es distraer en periodo electoral,  si buscarán hacer justicia no lo harían en periodo electoral,  previo a las elecciones 20 días antes de la jornada y tampoco lo harían desde los medios de comunicación, sino desde la Fiscalía y los tribunales está claro que hay un uso abuso de la Fiscalía y del propio poder presidencial, porque una vez más el Presidente de la República desde el púlpito mañanero de Palacio Nacional atacar a los opositores, ataca a quienes nuestro derecho pensamos distinto y esa es parte de lo que no vamos a permitir.

 

Por eso hemos expresado nuestro respaldo al Gobernador Francisco Cabeza de Vaca que lo sigue siendo, porque el fuero no es otorgado a la persona sino al cargo de la misma y el gobernador lo sigue siendo mientras el Congreso de Tamaulipas no diga lo contrario, muchas gracias por preguntar Rubén y le doy la palabra a los coordinadores por si algo quisieran agregar.

 

JCRH: En el caso de la Cámara de Diputados sí tenemos el juicio de procedencia en contra del diputado Saúl Huerta y hay otros casos en la Sección Instructora en conversaciones que hemos tenido entre coordinadores es muy probable que se propongan al menos dos periodos extraordinarios, uno, para esto que acabo de comentar y otros temas, porque en la Mesa Directiva tenemos más de 100 dictámenes aprobados por consenso en comisiones y que podrían tener alguna posibilidad para su procesamiento, de esto será a partir de los resultados de los comicios el domingo 6 de junio.

 

Hay que recordar que para convocar a periodo extraordinario se quieren tres cosas:

 

Primero, mayoría calificada y nadie tiene mayoría calificada se tiene que construir.

 

Segundo, tendría que haber dictámenes de comisiones.

 

Y, tercero, tendría que haber acuerdos para darle prioridad a algunos de los temas.

 

Por lo tanto, sí se estima que podemos tener al menos la posibilidad de dos periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados a partir de los requisitos que acabo de enunciar.

 

El senador Rementería también tendrá sus consideraciones.

 

JRP:  Gracias diputado, la verdad es que en Cámara de Senadores  hay algunos temas pero ninguno que pudiera considerarse tema relevante como para tener que hacerlo en este momento y sí  cuidar un poco, porque hay la idea que  ha  deslizado  por ahí el coordinador de los senadores de Morena de llevar a cabo reformas en materia electoral, por cierto, en donde todavía no tenemos ni siquiera una iniciativa presentada  como tal, se ha convocado a través de Mesa Directiva a –digamos- una especie de foro para migrantes, para indígenas, para que se vaya alimentado esta idea, pues, de hacer una reforma electoral y, como ya lo dijo el diputado Romero Hicks se necesita mayoría calificada para primero, construir  aprobar esto  y en la aprobación va implícita o implícito el orden del día, por lo tanto, no podría un periodo extraordinario  para lo que a ellos se le ocurriera.

 

Debemos ser muy cuidadosos y desde luego, en estas dos semanas o tres que faltan antes  la elección y luego,   posterior a ella para no tener, pues, esta circunstancia de que viéndose perdidos en una elección, porque la van a perder. Las encuestas ya  marcan  de una posibilidad amplia de que incluso pierdan la mayoría simple, pues, entonces que vayan a querer plantear, digamos, algunas discusiones  través de un periodo extraordinario  para seguir acomodando el marco legal conforme a sus intereses, en ocasiones, habar que esperar, por supuesto, cada uno de los temas de que sí ameritarían un periodo extraordinario, pero no permitir bajo ninguna circunstancia que una vez pérdida la elección, como parece que se enfila hacia allá, pues tengamos que estar padeciendo reformas al vapor para acomodar digamos que a partir de la próxima legislatura, que les seria a ellos mucho más complicado, por supuesto en Cámara de Diputados que hagan y deshagan como lo han venido haciendo en incontables número de ocasiones.

 

P.-  Muy buenos días a todos.  Bueno es muy sencillo, señor  presidente ¿Quién nos pueda dar detalles sobre el voto desde el extranjero, su  formato y las tendencias?  ¿Si se ve favorecido el PAN? Si nos puede dar detalles ¿Cómo es este panorama del voto desde el extranjero? Gracias

 

 

MCM: Debo decirte que ya varios  paisanos que están votando,  de hecho que me han mandado fotografía, contentos de su voto, que nos han enviado y yo estoy segurísimo que el voto en el extranjero lo va a ganar también Acción Nacional y la coalición “Va Por México” porque  ya lograron allá quitar al dictador,  al populista de Donald Trump y están animados de que aquí también se va a lograr el contrapeso y equilibro para ponerle un alto a Morena y a la destrucción que están llevando en el país.  Entonces confiamos que vamos a ganar con el voto del extranjero.

 

P.- Ya que se referían a la violencia que priva en el país yo quiero preguntarles cómo se han visto afectados sus candidatos. Vimos recientemente el asesinato, lamentable de un candidato de otro partido. Yo quiero preguntarles ¿cuántos candidatos de Acción Nacional se han tenido que bajar o han sido agredidos o amedrentados en lo que va de este proceso electoral debido a la los amagos y amenazas de la delincuencia organizada?

 

También ya que menciona el senador Julen Rementeria de la falsedad con la que se han manejado el combate a la corrupción, se ha filtrado en redes sociales un video que da cuenta de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle quien pidió un préstamo de 15 millones de pesos. Un crédito hipotecario Scotia Bank, lo cual no le alcanzaría su sueldo para pagarlo, pues ella percibe 107 mil pesos, aproximadamente, de acuerdo con datos de Nómina Transparente.

 

¿Qué opinión le merece que esta persona? Esta funcionaria de alto nivel, solicita un préstamo que nos recuerda, para una vivienda, en cuanto poco reportado y nos recuerda las casas de Videgaray en el sexenio pasado o la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

 

¿Qué opinión les merece esto?

 

MCM.– Primero sí estamos en una elección en donde en muchas partes del territorio nacional amedrentan persiguen a nuestros candidatos, eso es una realidad por fortuna, ninguno ha declinado a su deber democrático, a su compromiso con su gente, con su municipio, con su Distrito, pero sí hay un clima de inseguridad. Por eso le hemos exigido a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación que dé las garantías mínimas para un proceso democrático en donde no se exponga a la sociedad ni a los candidatos, ni a ningún partido político.

 

Sí hay muchos riesgos. Lo vemos en muchas partes del territorio nacional. Ya hay al menos 32 candidatos asesinados, políticos vinculados directamente en los procesos electorales que han perdido la vida en este proceso electoral es muy lamentable lo que está ocurriendo y esto se debe a que el gobierno claudicó, bajó los brazos fueron abrazos y no hubo persecución y detención de los criminales.

 

Yo quiero poner en alerta aquí que hoy lleva el Partido Verde junto con MORENA, porque toda la estructura de MORENA, aunque no vayan formalmente coaligados están apoyando al candidato del Partido Verde, que tiene claros vínculos con la delincuencia organizada y me refiero a Gallardo, el candidato a gobernador de San Luis Potosí, que tiene fotografías con armas de uso exclusivo del ejército, que estuvo detenido por estas causas.

 

Realmente esto es muy preocupante que el gobierno no actúe, por eso queda claro que el gobierno de MORENA, persigue, amedrenta, le avienta el aparato, la Fiscalía a los opositores, pero a los delincuentes puros abrazos, hasta candidatos a gobernador los hace con el partido aliado de MORENA, en donde todas la estructura de los Siervos de la Nación y del gobierno no están con la candidata de MORENA, están con el candidato Gallardo y México no puede tener un narco gobernador. México no puede tener un Narco Estado en San Luis Potosí y ahí es donde están los focos rojos más importantes, donde amedrentan, donde persiguen a los opositores.

Gracias Rafa y no sé si mis compañeros coordinadores quiere agregar algo.

 

JRP. – Solamente si me lo permites Marco, respecto al tema que se decía de la Secretaría de Energía.

 

Yo creo que amerita una explicación puntual de cuál va a ser su fuente de pago, evidentemente si contratas con una institución una suma de dinero por 15 millones de pesos y tu ingreso, digamos que único, así se entiende, pues no alcanza para poder pagar. Hay algún ingreso adicional que no se conoce, entonces tendría explicarlo para ver cuál es la circunstancia.

 

Pero aquí lo que vale la pena destacar Rafael, es el tema el manejo de la información que debe ser pública respecto a lo que pasa en el gobierno, y no solamente al crédito que puede seguir una persona en particular, sino de qué se hace con los recursos.

 

Hemos tenido ejemplos ominosos, por ejemplo, la cancelación del Aeropuerto y ya vimos que sí fueron 331 mil millones de pesos los que se perdieron y no lo que decían.

 

Acabamos de ver que el avance en la construcción del Tren Maya es verdaderamente ridículo. No se tenía ni proyecto, no se tenía tampoco ningún uso de tierra permitido para poder llevar a cabo una construcción de esa naturaleza. El impacto ambiental no se había realizado.

 

En el caso de la refinería de Dos Bocas, pues pasa lo mismo, hay que recordar que antes de que este gobierno empezara, ya se estaba digamos, devastando toda la zona donde posteriormente se construiría, evidentemente sin permisos porque no podría haber sido de otra manera, entonces, de lo que hablamos y luego de la construcción. A quién se le encargó en esa obra de ese tamaño, en donde lo único que tenemos es que pensar que hubo contubernio ahí porque es una empresa recién creada la que recibe una cantidad de obra por miles de millones de pesos.

 

Entonces cuando hablamos del gobierno  más opaco no se exagera, pero absolutamente nada, estamos hablando de que se pregona todos los días  una honestidad  que no se lleva a cabo en la práctica, el Presidente trata con su palabra de convencer a la gente que es honesto, pero la verdad es que el gobierno  que él encabeza es absolutamente corrupto, quizá yo podría decir que el más corrupto  que hayamos tenido en este país.

 

P.- Que tal muy buenos  días Marko, muy buenos días legisladores, muy buenos días a todos, Marko preguntarte, ya han sido varios los llamados que se le hacen  al Presidente de que saque las manos de las elecciones y no pasa nada, es decir, si en otros sexenios el Presidente metió las manos ya parece que estaban tomando Palacio Nacional, pero ahora parece que no, ¿crees que esa necesario que el INE le haga un …? Entonces, ¿qué es lo que se tendría que hacer? Porque si su presencia no va a ser influencia  ahora en estas elecciones, dime en el pulso que tú llevas, que todos los días andas en los estados cuántas  diputaciones se va a quedar el PAN, si tienes un cálculo y para los legisladores, preguntarte Julen, ¿qué pasa con la línea 12 del metro?, por ahí pedías  la renuncia de la Jefa de  Gobierno, de Marcelo Ebrad, pero parecería que todos están muy campantes  en sus cargos y Mancera pedía que Jorge Gaviño fuera a hablar con  ustedes a platicar, ¿qué hay de avances  en la línea del metro que ustedes han pedido y su es posible  que Gaviño vaya a platicar la situación? Gracias.

 

MCM: Gracias Félix, primero hay que decir que el Presidente claramente  está actuando de forma ilegal, arbitraria.  El INE ya concedió medidas cautelares, ya tomó posición de que no se está actuando conforme al derecho desde el ejecutivo federal, que se están transgrediendo las leyes, el propio tribunal ha confirmado estas medidas cautelares estos llamados de atención estas tarjetas amarillas; lo que hoy se necesita es ya la tarjeta roja, se deben cancelar de forma definitiva las conferencias mañaneras, porque por más que le digan al presidente que no debe decir en temas, no se debe de meter todos los días denostar ataca a los opositores y no sólo a los partidos y candidatos también a ustedes los comunicadores. También a la iniciativa privada, también a cualquier intelectual que se atreve a disentir, debe ponerse un alto y esto es parando las conferencias mañaneras que están siendo usadas para denostar a los opositores y para apoyar como principal vocero de MORENA en la campaña por eso es que deben de parar y bueno pues ya ante el propio dicho del presidente; que si va a meter la mano pues ya está claro, ya no tiene que haber más pruebas se está transgrediendo este proceso electoral y tiene que parar,  ahí están nuevamente nuestra exigencia y hemos reiterado todas las semanas denuncias en el INE, todas las semanas hemos puesto las quejas correspondientes ahora lo que necesitamos.

 

Es un presidente que honre su palabra cuando protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que demandan, porque es el primero en no cumplir ni la Constitución, ni las leyes. Respecto a los diputados en este proceso electoral nosotros iniciamos con el propósito de quitarle la mayoría calificada a MORENA y a sus aliados para tener una contención constitucional para evitar que se hicieran del Instituto Nacional Electoral, de su presidente  en la elección que se tendrá del 2023.  Eso ya lo logramos en todas las encuestas, ahora estamos trabajando para tener una nueva mayoría opositora darle equilibrio y contrapeso al país y yo les digo que ya estamos en empate técnico y de seguir la tendencia así, vamos a lograr darle pluralidad debate nuevamente a México en su cámara de los diputados. Adelante coordinadores, si quieren agregar algo de las preguntas.

 

De eso pues yo solamente comentar el tema de la línea 12 del metro, trágico, muy trágico accidente que ocurrió apenas el 3 de mayo pasado, inmediatamente se solicitó lo que me parecería normal, una Comisión plural en donde pudiéramos tener la oportunidad de conocer ¿qué fue lo que ahí pasó? ¿De quién es la responsabilidad? Y en todo caso proceder contra los  que fueran responsables. Se hizo, primero, de manera pública e inmediatamente después en la sesión de la Permanente del Congreso, se llevó a cabo la solitud formal, se planteó ahí   la solicitud para que pudiéramos fundamentalmente hacer una Comisión investigadora plural y que  pudiera tener acceso a los estudios que se estuvieran llevando a cabo de los peritos que se fueran a determinar, ni siquiera era una investigación que, de entrada estábamos pidiendo nosotros hacer, porque técnicamente el Senado tendría que contratar  alguien más y sería un gasto adicional, bueno, ni siquiera eso se permitió, no dejaron que se hiciera una investigación, nos llamaron políticos carroñeros, ahí es donde cabe esta insensibilidad que yo decía del presidente, que se tiene. Ni siquiera tuvo el valor de pararse ahí para enfrentar la tragedia,  el dolor humano que hubo   en esa zona y se dedicó en la mañana siguiente, en cambio, a cancelar timbres postales, me parece absolutamente insensible, muestra un desdén por lo que son los problemas que duelen a los mexicanos.

 

Mira Félix, hay cosas que ahí sucedieron en la línea 12 del metro que claramente merecen una explicación, se reservó toda la información financiera y técnica de la obra, desde su construcción, no han sido pocas las veces en las que han sido señalada esta obra, esta línea y en la que se ha requerido un mantenimiento mucho mayor que la de cualquier otra empresa, porque se habla de deficiencias, todo esto que se habla sería muy fácil poderlo comprobar si nos mostraran precisamente todo lo que son los planos, los diseños, los programas de mantenimiento, la bitácora de construcción, si esta bitácora refleja en la obra lo que decía realmente el proyecto  de dictamen;  se habla de que el proyecto era deficiente.

 

Entonces todo esto se tiene que saber y ahí, evidentemente si esto fuera así, si esta primera hipótesis  fuera así, resultaría responsable una persona.

 

Lo que no puede pasar en este país, no puede pasar ya, es que de repente mueran 26 personas, 80 más permanezcan en hospital, algunos de ellos graves y que (inaudible) y por eso fabrican (inaudible) en diversos candidatos, entre otros, los de Nuevo León, se les sigue dando al tema de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, buscan distraer la atención, distraer la conversación para que podamos olvidar lo que realmente le importa a la población.

 

Este accidente no fue obra ni de la casualidad ni un acto fortuito, esto fue simplemente un accidente provocado por la negligencia, la corrupción o por cualquier circunstancia directamente atribuible al hombre, a las personas, porque no se hicieron las cosas bien, bien en su construcción o bien en su mantenimiento.

 

De lo que estamos hablando en todo caso es de que hay un accidente que cobró la vida de 26 personas, que pone en este momento en hospitales a prácticamente 80, algunos muy graves, como ya mencioné.

 

Y además no sabemos cuántos asuntos adicionales pudiera tener que revisarse y corregirse no solamente en esa línea, sino en otras líneas, porque hay también reportes de que se redujo el mantenimiento para el metro en el año 2020 de manera importante, más de 500 millones de pesos. Y esto habla ya de una negligencia yo diría criminal.

 

En resumen, se pidió la renuncia, sí, porque no se atendió a la creación de esta comisión, precisamente pues de los funcionarios directamente implicados, la que está a cargo de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y por supuesto, Marcelo Ebrard, que construyó la obra.

 

Y también decir por qué no salió el presidente a atacar a otros, porque ya llevan desde que se conceptualizó la obra hasta este momento gobernando ellos en la ciudad de México.

 

Los responsables son ellos, lo tenemos que decir, hay que avisarle a la gente quiénes fueron responsables, pero lo más importante es que haya justicia y que si hay alguien que amerite estar en la cárcel, ahí sea llevado.

P.- Senador, una precisión, sí requieren de platicar con Gaviño, porque él parece ser que le están cargando los de Morena todas las pulgas.

 

JRP: Sí, por supuesto estaremos en disposición de hablar con él. Yo conozco un video que ha circulado en las redes de él, haciendo unas declaraciones que resultan interesantes, que habría, que ameritaría la posibilidad de platicar con él. Veremos la posibilidad de que se dé la plática por lo menos con los senadores.

P.- Gracias, presidentes, coordinadores, buenos días a los compañeros, buenos días. Yo tengo dos preguntas:

La primera es, el día de hoy publicamos en el diario que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha tenido o ha recibido 2,483 juicios de todos los partidos políticos, por diversos conflictos internos, incluido el PAN por supuesto, sin embargo, de estos, casi 2,500, 999 han sido de parte de Morena, 316 del PRI, que son los más altos juicios que han interpuesto, la mayor cantidad.

Quisiera saber su opinión sobre esta situación.

Y la segunda pregunta tiene que ver con la Línea 12, la semana pasada nos informaban de que se ponían a disposición el cuerpo jurídico de Acción Nacional para los familiares de las víctimas que quisieran demandar y buscar, nos decía el Presidente, indemnizaciones que pudieran ir de los 30 a los 35 millones de pesos.

Saber si ya se acercó algunas familias y puntualizar si en el caso del Paso Exprés, que ponía como ejemplo, Marko, en ese entonces esa cifra se alcanzó porque se dio el perdón para los involucrados, se desestimó o ya no se siguió el proceso penal, esa era una de las condiciones.

Saber si en este caso esas indemnizaciones que ustedes pugnan para que tengan los familiares de las víctimas, sería bajo las mismas condiciones. Gracias.

MCM: Gracias Jorge, el caos que Morena tiene en su partido es el mismo que tiene en el gobierno, problemas, pasan sobre los derechos de los militantes, dicen que es por encuesta y no ponen al que está mejor en las encuestas, no tienen procesos claros dentro de sus reglas, atropellan, lastiman, como están atropellando y lastimando a los mexicanos.

Morena es un caos para gobernar y es un caos dentro de su partido, por eso es el partido que tiene más impugnaciones y JDC, recursos en la defensa de los derechos de sus militantes.

Ahora, respecto de la Línea del metro 12, nosotros lo que le hemos dicho a todos los agraviados, a todos los familiares de quienes ahí perdieron la vida o de quienes hoy están en proceso de recuperación es que no vayan a firmar ningún tipo de acuerdo con el gobierno, si no se asesoran bien legalmente.

Lo que les están ofreciendo, que ha sido ambiguo desde 40 mil pesos, hasta 650 mil, es bastante poco por un hecho que es culpa, por la negligencia, por la corrupción del gobierno de la ciudad de México, hay un parámetro que es la del Libramiento de Cuernavaca, la del socavón, en donde se pagó arriba de 30 millones de pesos por cada persona que ahí lamentablemente perdió la vida.

 

Entonces hay precedentes, el pago, la indemnización que debe hacer la Ciudad de México a los deudos, debe ser mucho mayor y por eso hemos puesto a través de nuestro cuerpo de abogados y del comité regional de la Ciudad de México, la asesoría para llevarle su proceso, sin ningún tipo de contraprestación ni política; pueden votar y apoyar al partido que quieran, pero lo que no pueden ser es agraviados, maltratados, ninguneados, con desdén por la Ciudad de México y no recibir la indemnización que puede ser justa, nunca van a recuperar al ser amado que ahí perdieron pero sí al menos una justa indemnización con los parámetros que tenemos como fue el caso del socavón.

 

Es inaceptable lo que les están ofreciendo y por eso es que hemos puesto a disposición de familiares nuestro cuerpo de abogados y este esfuerzo lo estará encabezando nuestro director jurídico, Raymundo Bolaños con Andrés Atayde, el presidente del partido en la Ciudad de México.

 

Gracias.

 

P.- ¿No tienes todavía reporte de que se haya acercado alguna familia?

MCM: Sí se han acercado varias familias y sí se le está dando asesoría y mientras ellos no lo decidan, no daremos a conocer quiénes son.

P.- Preguntarte Marko, sobre ese tema de la independencia de la Fiscalía General de la República, ¿cuál es su análisis sobre la actuación del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero? Sobre todo, en esta etapa electoral, ¿si cree que haya una independencia verdadera o sea un fiscal a modo y también o un fiscal carnal?

También, preguntarte. Hace unos momentos la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el gobernador de Tamaulipas no tiene fuero, que esto ya lo decidió la Cámara de Diputados y por lo tanto no tiene fuero, ¿qué opinión te merece eso?

Gracias.

MCM: A ver, dicho con toda claridad: hay una Fiscalía a modo, es el brazo operador de Morena, la Fiscalía General de la República, ese es el brazo político del jefe de campaña de Morena, de López Obrador.

Hoy la Fiscalía está a uso y al abuso de Morena para perseguir, para amedrentar a los opositores. Eso ya está claro, cuál autonomía, cuál independencia. Ahí tienen al fiscal más carnal que México hubiese tenido, más sometido a los intereses políticos.

¿Por qué no se actúa contra el “pollo” Gallardo que tiene señalamientos de vínculos contra la delincuencia organizada y hoy es el candidato del Verde Ecologista apoyado por Morena allá en San Luis Potosí?

¿Por qué no se actúa contra Marcelo Ebrard? Responsable de la construcción de la Línea del Metro, contra Mario Delgado, secretario de finanzas que rompieron las especificaciones que se tenían para este proyecto, las cambiaron; las trabes no se construyeron prefabricadas como tenían que haber sido con las resistencias que tuvo que ser, cambiaron los techos, dimensiones y características de los vagones de la Línea del Metro, poniendo unos más grandes, más anchos y más pesados que provocaron la desgracia de la Línea 12 del Metro.

¿Por qué no se actúa contra Claudia Sheinbaum por su incompetencia por no darle mantenimiento? Está clarísimo que la Fiscalía es el brazo operador de Morena en esta elección. No hay autonomía, hay una total sumisión y está al servicio del gobierno para perseguir y amedrentar a los opositores.

Y aquí lo he dicho y lo confirmo: el gobernador Cabeza de Vaca, tiene fuero porque sigue siendo gobernador, el cargo es el que da el fuero y mientras el Congreso de Tamaulipas permita y deje siendo gobernador a Cabeza de Vaca él va a seguir teniendo el fuero constitucional y por supuesto que ningún juez puede ordenar ninguna orden de aprehensión porque además la Corte, quien podría haber resuelto este asunto, no lo abordó, por lo tanto, el gobernador sigue teniendo fuero constitucional y para esto yo quisiera darle la palabra a nuestro director jurídico para que pueda abundar sobre el tema.

Adelante Raymundo Bolaños.

Raymundo Bolaños Azocar (RBA): Buenos días presidente, senador, diputado.

En efecto, en el caso del gobernado Cabeza de Vaca, el fuero viene de la protesta que rinde ante el Congreso Local, es ahí donde se configura el mandato y la soberanía de Estado de Tamaulipas y, por ende, es ahí donde se concentra el elemento del fuero del gobernador.

Es por ello, que la primera acción generada en la Cámara de Diputados, pasa a vista del Congreso de Tamaulipas y este ya se pronunció, ya resolvió sobre lo correspondiente al fuero.

Entonces, para nosotros es evidente, como lo es también para el gobernador de Tamaulipas que el fuero constitucional del gobernador sigue vigente, hasta en tanto, el mandato soberano del Congreso de Tamaulipas así lo determine y por ello es que, como lo acaba de mencionar el presidente, hoy por hoy no podría generarse ninguna orden de aprehensión en ningún elemento de carácter penal en contra del gobernador García Cabeza de Vaca por la solidez del mismo fuero que tiene asentado con el Congreso de Tamaulipas.

MCM: Gracias Raymundo.

P.- Qué tal presidente, coordinadores, compañeros, buenos días. Yo quiero preguntar, insistir un poco, en torno a esta situación, son ya 600 las denuncias que se han presentado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, 32 los políticos o candidatos o políticos asesinados a lo largo y ancho del país, y la verdad es que no vemos ni un solo castigo en contra de responsables.

Estamos viendo a la Fiscalía ausente, estamos viendo a los juzgados ausentes y lo que sí estamos viendo es una gran o grave pelea entre todos los actores políticos que se denuncian, se acusan y llegan a estas agresiones físicas que han provocado la muerte de 32 personas, este ambiente de descomposición política que está viviendo el país, ¿tiene solución?, ¿se va a solucionar después del 6 de junio realmente?, ¿habrá que hacer una gran labor de operación cicatriz por llamarlo de alguna forma entre toda la sociedad debido a estos acontecimientos que estamos viviendo en este proceso electoral?, muchas gracias.

MCM: Tanto la Fiscalía General de la República, Jorge, como la Fiscalía de Delitos Electorales, están a las órdenes de lo que dice el Presidente.

Claro que no van a actuar, porque los delitos electorales los está cometiendo el Presidente, su gobierno, los programas sociales del gobierno morenista se están haciendo con un abuso, se está presionando, coaccionando a la gente.

Claro que no va a actuar la Fiscalía porque no es autónoma, porque no es independiente, porque no se mueve si no se los ordena el Presidente de la República, y aquí el principal delito es el de la omisión, el de la falta de actuación y al primero que deberían de ya sancionar es al Presidente de la República, por su intromisión en el proceso electoral y a todo su gobierno y es obvio que no lo van a hacer, porque no son independientes y no son autónomos.

Gracias.

P.- Buenos días Marko, buenos días a todos mis compañeros de los medios, a los coordinadores parlamentarios.

Marko mi pregunta tiene que ver con lo siguiente, un Presidente de la República que sin estar en las boletas electorales está presente en el proceso electoral, ya se judicializó este proceso electoral también, un mal uso de la unidad de inteligencia financiera, un uso faccioso de la Fiscalía General de la república, un desempleo alarmante este primer trimestre, el Inegi así lo reporta, de que cada vez aumenta el desempleo, la inseguridad, el asesinato de candidatos, el manejo de la pandemia, la tragedia de la Línea 12, la crisis económica, en fin.

Todos estos componentes están configurando de alguna manera un abstencionismo que la gente no vaya a las urnas, que el voto de castigo sea más para la clase política de todo el país, que solo para Morena.

¿A quién le beneficiaría este escenario de un abstencionismo que podría, no sé, 50 o 60 por ciento, a quién más le beneficiaría este escenario Marko?

MCM: Yo francamente creo Rodolfo que hoy la gente va a ir a votar, la gente preocupada, la gente que está viendo que las cosas se nos están yendo al carajo, la gente va a participar, obviamente hay muchos amlopentidos, muchos desilusionados, pues tal vez esos no voten, pero hoy toda la gente que está preocupada, que está angustiada, que ve que las cosas se están descomponiendo cada vez más, yo sí estoy percibiendo un ánimo, un entusiasmo de ir a votar para darle equilibrio y contrapeso al país, para ponerle un alto a MORENA y a la destrucción.

Yo percibo exactamente lo contrario en aquellos que van a votar con libertad, analizando su voto, que no lo van a hacer a cambio de una despensa o de un programa de la sociedad, que hoy ve y con preocupación está actuando y convenciendo a más para que sí participen.

Yo creo que tendremos una alta participación porque la gente está despertando y la gente está muy preocupada.

P: Marko y por último, si me permites, así como mencionas que hay un vínculo con el narcotráfico del candidato al gobierno de San Luis Potosí por parte de MORENA, también tenemos documentación un aspirante a la presidencia municipal de Chumayel en Yucatán tienen un amplio expediente criminal, estamos hablando de Julián Cano Chan, candidato de MORENA, ha sido aprehendido por la patrulla fronteriza, con cocaína, bueno también tenemos el caso de Mara Lezama, candidata de MORENA que es más del partido Verde Ecologista que de MORENA, pues haciendo uso indiscriminado de aviones particulares durante la pandemia que así se lo hicimos ver al presidente, en fin, personajes políticos ligados al crimen organizado en la península. Marko, si me puedes regalar tu opinión.

MCM: Lo peor de la política, Rodolfo, se fue a MORENA, lo peor de todos los partidos está en MORENA y los acuerdos inconfesables y los pactos con la delincuencia están en MORENA, los abrazos para los delincuentes están en MORENA, eso está clarísimo, y los candidatos impresentables están con MORENA.

P: Última pregunta de Gerardo Segura de TV Azteca, ¿considera usted que la propuesta del diputado de MORENA, Edelmiro Santiago Santos, de nacionalizar las afores de los mexicanos para que se ocupen en las mega obras de López Obrador reflejan las intenciones de MORENA para apropiarse de los recursos de los mexicanos, además no es cobarde presentar esta propuesta y luego decir que es falso, porque incluso el coordinador de los diputados de MORENA, Ignacio Mier, respondió a su diputado respondió que esa propuesta no sería respaldada, considera usted que es necesario sepa que al votar por MORENA se corre el riesgo de perder su patrimonio o sus bienes por medidas como esta propuesta del diputado de MORENA?

MCM: Una vez más vez vemos claro que MORENA quiere concentrar todo el poder y todo el dinero, se han gastado los fondos, los ahorros, los recursos de los mexicanos, y ahora ¿quiere gastarse el ahorro personal de los trabajadores, sus afores, comprometiendo su retiro?

Realmente inaceptable, eso no puede ser, Acción Nacional se opondrá completamente a que busquen nacionalizar los fondos de los trabajadores, porque son de ellos.

Por eso se hizo una ley que permitía que tuvieran información de cuánto tenían, de cuantos réditos de intereses iban juntando y que el gobierno no pudiera meter las manos, poniendo en riesgo su futuro, su tranquilidad.

Este gobierno destructivo, después de gastarse todos los fondos, todos los ahorros, ahora quiere ir por el de los trabajadores, inaceptable, nosotros no lo vamos a aceptar, nosotros lo vamos a combatir con toda la fuerza, ahí están sus intenciones de ir controlándolo absolutamente todo, ahí están los pasos hacia una dictadura, de nacionalización, de todo aquello que hoy le puede dar cierta tranquilidad a los mexicanos.

Por eso nosotros decimos claramente no a la nacionalización de los ahorros de los trabajadores, y combatiremos con toda fuerza esta intención perversa que tiene MORENA y que le negaron porque es proceso electoral, pero que quede claro que, si no lo estuviéramos, tal vez ya hubieran metido ahí también la mano.

P: Y ya la última, Maru Rojas de Fórmula, Muchísimas gracias al presidente y al coordinador de los diputados del PAN, preguntarles, en Campeche, hace unos minutos, una diputada federal Cynthia López Castro, acompañando a Alejandro Moreno Cárdenas, lo acaba de destapar como candidato del PRI a la presidencia en el 2024, su opinión Marko, sobre todo por tratarse un homólogo, y del coordinador de los diputados porque el destape lo hace una diputada.

MCM: Bueno Maru, yo creo que vamos por partes, hoy estamos concentrados plenamente en el proceso 2021 y nada, ni nadie debe de distraernos del objetivo que tenemos, de lograr un equilibrio en la Cámara de Diputados, por el bien de México, esto no es de proyectos personales, esto es por México y lo hicimos pensando en la necesidad de construir una nueva mayoría opositora con compromisos muy claros.

Entonces creo que es inoportuno, creo que hoy tenemos que concentrarnos todos en lograr ese equilibrio y contrapeso en la Cámara de los Diputados.

JCRH: Muchas gracias compañeras y compañeros, Arlette hizo una pregunta muy importante sobre el voto en el extranjero, hay que recordar que el voto en el extranjero no prevé el voto para los diputados federales, solamente para elecciones locales donde la Constitución en cada entidad federativa lo establezca.

Entonces van a poder votar desde el extranjero para elecciones locales, en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y para la elección de un diputado migrante de Representación Proporcional en el caso de la Ciudad de México y en el caso de Jalisco, es lo que se prevé del voto de los mexicanos en el exterior.

En la elección del 2024 sí podrán votar para presidente y para senadores, una reforma que aprobamos cuando un servidor estuvo en el senado de la República y que coordiné la legislación secundaria para los senadores de Acción Nacional.

Hay un patrón de conducta que los invito a que veamos, tengo un posgrado en psicología, y me fascina estudiar la conducta patológica del presidente, el presidente provoca, miente y se hace víctima, el 1 y 2 puede cambiar, a veces miente y luego provoca y se hace víctima, lo podemos ver absolutamente en todos los casos, sea votaciones, energía, corrupción, inseguridad, así lo estamos viendo y es algo que mimetiza el caso de MORENA.

Por ejemplo, en el acuerdo que él le propuso a los gobernadores, y que tiene un antecedente, el 6 de marzo de 2006, siendo gobernador de Guanajuato nosotros le propusimos al entonces presidente del Instituto Nacional Electoral, que los gobernadores no participáramos en actos públicos de campaña, ahora le propuso a los gobernadores un acuerdo y el primero en violentarlo es él, porque esa es la especialidad que está siguiendo.

Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo por construir un país unido, con altura de miras, y por supuesto eso es en lo que estamos concentrados para poder estar cerca de la propia ciudadanía.

Los que estamos compitiendo para cargos de mayoría estamos gastando la suela, el sudor y la saliva, así como nuestro presidente nacional está visitando todas las entidades federativas, estimulando la fuerza interna del Partido y, eventualmente, también el voto ciudadano, en esto nos estamos concentrando. Tema número uno.

El tema número dos es la Comisión Permanente, que sigue actuando y todos los siguientes miércoles o al menos un día a la semana, tanto Julen Rementería como un servidor estaremos en el monitoreo, muy importante, porque el Congreso para ser contrapeso para ser el control y la fiscalización del poder Ejecutivo, y en esa tarea seguiremos empeñados, muchas gracias a todas y a todos por su participación. Jefe gracias, Julen también.

**00**

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...