Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, dictamen en materia de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al dictamen con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución.

 

 

 

 

27 de abril de 2021

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al dictamen con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución

Muchas gracias, presidenta.

Una de las primeras medidas dictadas por el titular del Ejecutivo Federal al iniciar su gobierno, fue poner un tope a los sueldos de los servidores públicos de las instituciones de la Administración Pública y de los órganos autónomos, su argumento: La austeridad republicana y generar un ahorro en el presupuesto para destinarlo a programas sociales.

Impuso como tope su propio sueldo y así ningún funcionario público de primer nivel puede ganar más que el presidente. En términos generales estoy de acuerdo, pues nada ha indignado más que los privilegios que durante años tuvo parte de la clase gobernante, además de su salario tenían ostentosos abusos, como mandar las cuentas de restaurantes, fiestas, pasajes aéreos en primera clase, vales de gasolina, reparaciones de vehículos de lujo, seguros de gastos médicos y un largo etcétera a cargo del erario público.

Su servidora siempre se opuso abiertamente a estos abusos y otra, pero una cosa son abusos y otra cosa muy distinta es la remuneración por un trabajo realizado.

En lo particular, no está demás decir que el propio presidente de la República cuenta con una serie de prestaciones, como el vivir en Palacio Nacional y lo que ello implica en alimentos y gasto de teléfono, agua, luz, gas, así como la ayudantía, servicios médicos, vehículos, comida que permiten que su sueldo pueda quedar prácticamente íntegro. Estas prestaciones de apoyos no las tienen los servidores públicos, por lo que el sueldo no debió haber sido objeto de una austeridad republicana mal entendida.

Es conveniente señalar que se puede diferenciar entre el salario del servidor público que es un político y quien desempeña un cargo que exige un alto grado de especialización, experiencia y conocimiento e incluso de alto riesgo y cuya responsabilidad merece una remuneración acorde.

Por eso en el grupo parlamentario del PAN nos opusimos al dictamen de reforma de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y presentamos una controversia constitucional.

La sentencia de la Suprema Corte nos dio la razón, sin duda es necesario regular las remuneraciones que nos llevó a expedir esta ley.

De las propuestas al dictamen que hizo el Partido Acción Nacional, de las cuales fueron integradas, es que un órgano técnico de la Cámara de Diputados especializado en finanzas públicas será el responsable de emitir una opinión anual sobre los montos mínimos y máximos de las remuneraciones de los servidores públicos y sobre los trabajos técnicos calificados o por especialización.

Dicho órgano técnico solicitará y tomará en cuenta las consideraciones propuestas que, al efecto, emitan por lo menos tres instituciones académicas de educación superior o a nivel nacional o centros de investigación nacionales de reconocido prestigio.

Celebro también que se mantengan cuatro supuestos por los cuales un servidor público, de manera excepcional, puede tener una remuneración igual o mayor que el propio presidente, que desempeñe varios puestos compatibles, lo permita el contrato colectivo o las condiciones generales de trabajo, desempeñe un trabajo técnico calificado, desempeñe un trabajo de alta especialización.

Por ejemplo, el titular de la CFE debería de ser un personaje altamente calificado, no un político millonario que obviamente el sueldo es lo de menos.

Es imperativo evitar que se siga devaluando el Servicio Público, y coincido con lo que decía el presidente Juárez: “Los funcionarios públicos no pueden improvisar fortunas, sino consagrarse al trabajo resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado y quien quiera tener una fortuna lo puede hacer en el sector privado”.

El grupo parlamentario del PAN presentará una serie de reservas para mejorar esta ley, que en términos generales nosotros vamos a apoyar a favor, pero sí esperamos que se escuche para no volver esta buena idea y esta buena propuesta en inconstitucional.

Y también reconocer que este gobierno se ha llenado de mucha gente incapaz, que aparentemente es 90 % honesta y 10 %, pero ha resultado un fracaso al hacer sus actividades técnicas.

Entonces, creo que el poner salarios tan bajos también hacer que llegue gente bastante limitada técnicamente.

Es tanto.

Señora presidenta, gracias.

ooOoo

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución.

 

 

27 de abril de 2021

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución

Gracias, presidenta.

Como lo comenté, en términos generales estamos de acuerdo en que se eliminen privilegios, se eliminen excesos, pero yo siempre he estado convencida que el personal técnico debe ganar adecuadamente.

La reserva que presentamos es para que haya más rigor técnico a la hora de calcular los salarios, porque en la propuesta que nos hacen no queda totalmente claro.

Voy a poner el ejemplo de esta visión de despreciar lo técnico. El presidente dice que sus funcionarios tienen que ser 90 % honestos y 10 capaces, esto lo dijo él; yo considero que deben de ser 100 % capaces y 100 % honestos.

Voy a dar el caso de un funcionario público que estaba en la ayudantía del señor presidente, y no tengo ningún problema que estuviese en la ayudantía, y llegó aquí como candidato a la CRE, fue incapaz de responder preguntas técnicas básicas, como ¿qué era un certificado de energía limpia? ¿Qué era el Cenace? Órgano que pretendía regular desde la CRE.

Se hizo viral en las redes sociales este desconocimiento técnico, y este Senado de la República de manera acertada lo rechazó como funcionario público, como comisionado de la CRE.

El presidente decidió nombrarlo en la ASEA, es una decisión que él tiene, y en la ASEA el señor gana 154 mil pesos brutos y gana 107 mil pesos libres, me supongo que por el tema de riesgo tiene un salario bastante alto. El problema es que este personaje no hace nada, hemos tenido accidentes en la refinería de Minatitlán.

Hemos tenido accidentes muy delicados y muy graves en Coatzacoalcos y en otros lugares de Pemex y la ASEA es la agencia de riesgo que tiene que prever todo este tipo de accidentes.

Entonces no solo decir que el hecho de bajar los salarios, este hombre tiene uno de los salarios más altos, es más gana más que los Senadores. Esto lo acabo de consultar en la página de transparencia de la Función Pública y aquí está el sueldo de Ángel Carrizales claramente establecido, 107 mil pesos, no lo alcanzan a ver, libres.

Entonces, a mí sí me parece que hay gente que simplemente quizás merezca ganar más, pero sí se tiene que tomar en cuenta el perfil técnico,

Hay técnicos en el gobierno, como puede ser el titular del Banco de México, como pueden ser los comisionados del IFT, los propios comisionados de la CRE, algunos cargos muy estratégicos en el gobierno.

Entonces, la reserva que yo hago es para que haya un mayor rigor técnico a la hora de calcular los salarios y no solo se diga que debe de ganar menos que el presidente.

Entonces, yo espero que se dejen ayudar, porque varias de estas cosas ya las explicó el Senador Mancera, que pueden caer en la inconstitucionalidad.

Entonces, estamos de acuerdo con esta iniciativa, estamos en lo general de acuerdo, pero sí sentimos que tiene deficiencias que la pueden llevar nuevamente a que se presente una acción de inconstitucionalidad, simple y sencillamente por no escuchar a la oposición.

Y sí decirles que no necesaria en el gobierno se requiere gente que sea cero capaz, porque en este gobierno se han llenado de gente bastante inepta y por eso el gran fracaso en muchos de los sectores gubernamentales.

Muchas gracias, presidenta.

ooOoo

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