viernes, marzo 29, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales presenta reservas a un dictamen de comisiones unidas de Hacienda

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución.

 

 

«https://youtu.be/ZwQQUQ0E-gE

27 de abril de 2021

 

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución

Muchas gracias, compañera Senadora.

Yo quiero aprovechar este especio de presentación de reservas para justificar mi voto en lo general y también hacer estas propuestas en lo particular, que es coincidente, por supuesto, con lo que ha hecho el Partido Acción Nacional.

Nosotros le decimos, de manera muy clara, en términos pues claro que estamos de acuerdo en que se le ponga un tope y un orden y que se eviten excesos en los servidores públicos en los salarios. Por años hemos visto cómo no todos, pero en algunos casos ha sido un equivalente ser funcionario público de una clase prestigiada que vive en un nivel diferente al de la mayoría de los ciudadanos.

Creemos, o al menos creo, en lo personal, que, por supuesto que un trabajo de un servidor público debe de ser bien remunerado, pero también creo que tiene que quedar claro o tenemos que estar conscientes quienes nos dedicamos al servicio público, que uno no viene a enriquecerse a la Función Pública, uno viene a servir, uno viene a llevar a cabo una función a favor del país.

¿Tiene que tener una remuneración adecuada, un salario adecuado? Sí, para poder contar con personas competentes, capaces, profesionales, pero no es aquí un lugar en donde se deba de buscar simplemente el beneficio económico. Y en ese sentido sí estamos de acuerdo en que tenía que limitarse, en que tenía que ponerse orden.

Yo escucho muchos planteamientos, tanto a favor y en contra que curiosamente en algunos estoy a favor o coincido y en otros no de ambos razonamientos, porque se van al extremo.

Primero. Escucho por ahí a quien dice, es que no se debe de regular con esto a los órganos autónomos de otros poderes, porque es invadir su autonomía.

Yo no comparto eso, la Constitución no diferencia, el 127 dice que todos los servidores públicos, y de hecho los enumera, dice de la Federación, de los estados, de los municipios, de fideicomisos, de órganos autónomos, todos son todos y luego dice fracción II, nadie puede ganar más que el presidente.

Yo creo que, pues si no nos gusta ese artículo hay que cambiarlo, pues, pero así dice la Constitución, de hecho a mí en lo personal sí me parece un exceso que diga eso, no debería de usarse como referencia un cargo, debería establecerse, como bien dice esta ley, una remuneración anual máxima para todos, sí, sí pareciera un poco ofensivo, el usar un cargo del presidente de la República para hacer referencia a otros, pero es lo único que está haciendo, no lo subordina, es una referencia, simplemente es un mandato de la Constitución que dice, esta es la referencia máxima, nadie puede ganar más de ahí.

Entonces sí, pues sí está mal que un organismo autónomo u otro poder diga: “A mí no me aplica”. ¿Por qué?, ¿por qué no te va a aplicar?, a todos se les tiene que poner un tope máximo y claro que hay abusos, ¡hombre! Unas millonadas que se ganan, está bien, hay que regularlo.

¿Qué es lo que estaba mal?, mi opinión humilde, qué tiene que ese monto máximo estar sujeto a reglas, no a caprichos, a reglas, cómo se determina, pues no puede ser como quiera esa persona, porque mañana puede llegar una persona que no necesita su sueldo ahí y en un acto de buena fe decir: “Yo renuncio a mi salario, gano cero”.

Y, ¿a poco es correcto que todos los miles de funcionarios ganen cero? Pues no, verdad, o que diga: “Yo me lo subo”. Es correcto que todos los suban o es correcto que todos los bajen, no, por eso debe de haber un proceso claro para determinar.

Y creo que esta ley se ha venido perfeccionando, y con muchas propuestas, muchas de ellas de nosotros, pero también de otros partidos, ya existen mejores modelos, se ha hablado aquí del PIB, pero hay que decir que no sólo es el PIB fijo, el PIB se multiplica por unos como catálogos funcionales, que dice la ley, hay que decir las cosas completas y se puede establecer rangos, dependiendo de la responsabilidad que tiene.

¿Quién determina los rangos?, al final del día la Cámara de Diputados y qué bueno, porque la Cámara de Diputados es la que aprueba todo el presupuesto, no puede, un poder, por más autónomo que se  autodetermine, se le aprueba su presupuesto, se le aprueba su salario, claro que sí y se establecieron reglas en donde dice que hasta se van a tener que tomar opiniones de tres universidades.

Claro, ¿puede fortalecerse? Sí, poniendo indicadores, haciendo Parlamento Abierto, que son las propuestas que aquí traemos, pero no es equivocada la idea de que al final del día tiene que haber un tope, ojalá no fuera la referencia al presidente, pero esa, lamento, decirles, dice la Constitución así, tiene que haber un tope, tiene que haber reglas de cómo se establece ese tope y todos lo tienen que cumplir, sí, cómo de que no, y tiene que haber excepciones, porque hay algunos cargos muy específicos, muy técnicos que por su especificidad, necesitan que ganen más, nada más que eso ya está regulado, ya se puede, ahí viene en la ley.

Entonces yo en lo personal, y así me da gusto haber coincidido en esta ocasión con el grupo parlamentario, sí, sí estoy a favor de que se topen los salarios, sí, sí estoy a favor de que sean adecuados, ni más, ni menos, y sí, sí estoy a favor de que haya excepciones, muy particulares, y sí, sí estoy a favor de que se ponga en orden a todos los poderes, ningún poder, por más autónomo que sea, está por encima de lo que dice la Constitución, ni por encima del deber ser.

Y sí, sí creo o tengo reservas de la resolución que en este caso hubo, porque eran parte interesada, pues, y en eso se les ocurrió tomar una decisión al respecto, entonces, pues yo creo que hay que hacer lo correcto es que no existan excesos en el gobierno, que los servidores públicos sean servidores que sirvan al país, eso sí, con reglas y por eso proponemos indicadores, medición, Parlamento Abierto y que no sean capricho y los que determinen esos salarios.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...