viernes, marzo 29, 2024

Alista oposición paquete de acciones de inconstitucionalidad para tirar reformas del Presidente: Julen Rementería

  • Con el bloque de contención se trabaja para “tumbar” las aberraciones jurídicas de AMLO, dijo
  • Se juntarán las firmas necesarias en contra de la Ley de Hidrocarburos, datos biométricos y “Ley Zaldívar”

El Coordinador de senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto, señaló que el bloque opositor trabaja en un paquete de acciones de inconstitucionalidad contra las leyes de Hidrocarburos, Padrón de Telefonía Móvil, y la llamada “Ley Zaldívar”.

“Con el bloque de contención se trabaja para “tumbar” las aberraciones jurídicas de AMLO. Tenemos prácticamente cuatro acciones de inconstitucionalidad, una es a la Ley del Padrón de Usuarios de Telefonía; la “Ley Zaldívar”, y otra más de la Ley de Hidrocarburos. Se está trabajando con un grupo, el cual está integrado por senadores de los partidos del bloque aquí en el Congreso, incluso también del grupo mayoritario que de manera individual están dispuestos a participar”, precisó.

Rementería del Puerto indicó que, se debe promulgar primero la “Ley Zaldívar” para poder presentarla, y mientras tanto se está llegando al acuerdo para contar el número de firmas suficientes para poder presentar las acciones de inconstitucionalidad.

“Sacando las cuentas, podemos decir que ya tenemos las firmas para poder presentar la acción de inconstitucionalidad. Hemos tenido adhesiones y hemos tenido pláticas con todos los grupos. Se están haciendo de las cuatro leyes, una ya se presentó de hecho, que es la Ley de la Industria Eléctrica y las otras tres están próximas a presentarse”, refirió el legislador veracruzano.

El coordinador parlamentario destacó que estas leyes enviadas por el Ejecutivo federal son reformas que afectan la democracia del país, los derechos humanos de las personas, y atentan enormemente contra la división de poderes.

ooOoo

Ciudad de México, 27 de abril de 2021

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria a distancia.

 

 

27 de abril de 2021

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria a distancia

PREGUNTA (P): … está incitando a desconocer la Constitución, ¿qué puede hacer el PAN, pedir juicio político?, ¿qué se puede hacer cuando esta persona juró respetar y que se respetar la Constitución?, ¿qué piensa hacer el PAN al respecto?

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Lo primero es señalar un poco lo que ya decíamos hace rato, el pedir al presidente se abstenga de entrometerse en la vida de otros poderes, el abstenerse también de amenazar a otro poder, como es concretamente a los ministros de la Corte.

Parece increíble que de repente, en voz del Ejecutivo federal, se diga que el que no está de acuerdo con una iniciativa que evidentemente él está, como aquella que propone la ampliación ilegal del plazo del presidente Ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, pues todo ministro que no esté de acuerdo y que vaya a votar en contra de esta disposición pues vaya a ser considerado como corrupto, habráse visto, esto es increíble.

El llamado es, para contestar tu pregunta, qué se puede hacer, lo que se puede hacer es un llamado a los ministros para que demuestren que en este país realmente hay división de poderes, y que sean, como lo mencionábamos hace un rato, que se conviertan en los héroes de la defensa de la democracia.

Porque cualquier cosa que pase en otro sentido, en una falta tan evidente en la constitucionalidad de nuestro país, pues pudiera ser muy grave, pudiera llevar precisamente a la desgracia en la separación de poderes en nuestro país, y eso redundaría en grandes daños para toda la población.

En resumen, lo que tenemos que hacer es exigir que se saquen las manos de otros poderes, que se abstenga de amenazar a los ministros, y pedir a los ministros, al tiempo de decirles que cuentan con nosotros, y pedirles también que en su verdadera autonomía decidan como en derecho corresponda.

Y si es así, estoy casi seguro que decidirán precisamente en contra de la propuesta que adiciona dos años de manera ilegal al presidente y otros dos años también s los que es el Consejo de la Judicatura.

P: ¿No requeriría juicio político alguien que juró respetar y hacer respetar la Constitución? Ante todo el Congreso juró respetar la Constitución y abierta la está desafiando, incitando a que la desconozcan, incluso los Ministros de la Suprema Corte, ¿no ameritaría un juicio político, una acción legal contra el Ejecutivo?

JRP: Habrá que valorarlo, no sé si amerita, hay que revisarlo con la gente que nos ayuda en la parte jurídica, lo que sí de entrada, lo que amerita, sin duda, es un extrañamiento público por quererse meter en la vida de otro poder, pero no solamente en la vida del otro poder, sino además amenazar porque plantea una disyuntiva, en donde cualquier ministro que no vote a favor de la ley ya es considerado como corrupto.

Y eso dicho desde el púlpito presidencial en la “mañanera” pues es gravísimo porque estamos hablando de una amenaza flagrante que no se puede permitir.

P: Pero aquí el presidente ¿se estará respaldando en la ignorancia del pueblo y caer en incertidumbre la gente, al escuchar…, a quien lo sigue lo confunda?

JRP: Pues hay ese riesgo de que hay gente que piense de repente que el presidente pueda tener razón, pero toda persona informada, todos los especialistas, los magistrados, los jueces, cualquier persona que le preguntes, que se sienta en libertad de contestarte, que no sé, a lo mejor bajo un compromiso de hacerlo públicamente te va a decir que es una barbaridad eso que se está pretendiendo hacer.

P: En relación con lo que ocurrió con Morena, que siguen defendiendo a un violador, que es Félix Salgado, y que incluso se atrevieron a decir que la persona que lo había acusado que ya había fallecido, una de las personas que fue violada aparentemente (inaudible) cuando fue menor de edad, y que bueno ahora se sabe que está viva.

Entonces, ¿qué opinión le merece esto?, que sigan defendiendo a violadores.

JRP: Es una desfachatez la falta de seriedad que tienen en ese partido para llevar a cabo procesos que a todas luces pues ameritarían una sanción partidaria ejemplar, esto es con el retiro de la candidatura, la cancelación de la militancia, no sé, lo que ahí puedan establecer en su partido, pero lo que no puede ser es tratar este juego perverso de confundir a la población, que si estaba muerta, que entonces ya no tiene sentido seguir con la investigación, ahora (inaudible) que está vivo y sí sigue; a mí me parece que lo que le falta es seriedad, por todas partes, al partido Morena, si así le podemos llamar, partido.

P: ¿Es una inmoralidad lo que están haciendo?

JRP: Seguro, me parece a mí que es algo fuera de toda norma y además (inaudible), incluso hasta ética, porque al final de lo que estamos hablando es de querer burlar todo aquello que tiene que ver con los procesos intrapartidarios que debían de llevarse en cualquier instituto político no en Morena.

P: Por último, de mi parte, hoy se sigue mintiendo desde el más alto nivel de Palacio Nacional diciendo que ya se vacunaron a todos los adultos mayores cuando nada más han vacunado a 11 de 5 millones y además la primera parte de la vacunación, la segunda parte el 1.5 millones se han vacunado con la doble vacuna. Entonces, se sigue mintiendo con esto.

JRP: Bueno, se sigue engañando, se sigue diciendo mentiras, porque se dice, ya se cumplió con la meta, no es cierto, primero falta, que además se reconoce expresamente, una cantidad importante, además de 3 millones de personas que no han vacunado, dicen que ya se cumplió con la meta porque es que los otros no quisieron ir, pues quién se cree eso, la verdad es que realmente nos parece que se trata de engañar, como había la meta de que se cubriera para abril, ahora resulta que dicen que ya dicen, no ya se cubrió, pero bueno no llegamos ni a los 15, que son los estimados, porque al final de que pudiera haber, de adultos mayores, porque resulta que alrededor de 3 millones no quisieron ir. Entonces, realmente es un asunto que suena más a burla y a un insulto a la población.

P: Senador, ya la Suprema Corte de Justicia admitió la acción de inconstitucionalidad sobre la industria eléctrica.

JRP: Es correcto.

P: ¿Qué reacción tiene al respecto?, ¿qué espera de esto?

JRP: Yo espero que prospere porque, bueno, ahí están los amparos que en la justicia federal ya han caminado porque hay razón, entonces yo lo que esperaría es que esta determinación salga de manera favorable como también estoy seguro que podrían salir aquellas que vamos a plantear, que tienen que ver con la “Ley Zaldívar” justamente, con la Ley de Hidrocarburos y con, desde luego, el padrón de usuarios de telefonía.

P: ¿Todas terminarán en juicio?

JRP: Esas cuatro por lo menos sí, en acción de inconstitucionalidad, y estoy prácticamente seguro que prosperarían, porque son tan obvias las violaciones a la Constitución, que pareciera que no habría para dónde hacerse.

Muchas gracias,

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...