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Senador Juan Antonio Martín del Campo presenta reservas al proyecto en materia de la Ley de Hidrocarburos

Intervención del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, para presentar reservas al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de
Hidrocarburos.

 

 

 

22 de abril de 2021

Versión de la intervención del senador Juan Antonio Martín del Campo, para presentar reservas  al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos

Gracias.

Muy buenas tardes, Presidenta.

Efectivamente, yo sí voy a presentar varias reservas, a diferencia de los Senadores de Morena, que no presentan nada, pero simple y sencillamente lo que quieren es tomar la palabra, desde ahí están mintiendo, como eso es claro, es su estilo el mentir.

Hoy vemos con preocupación, precisamente el poder aprobar esta iniciativa y, sobre todo, esta Ley de Hidrocarburos, es ir hacia el pasado, es ir hacia atrás.

Y hablando del pasado quiero hacer un recuento, el pasado 2 de marzo, precisamente, la mayoría parlamentaria del Senado aprobó la reforma relativa a la industria eléctrica nacional, violando la Constitución y diversas disposiciones internacionales y de derecho humanos.

El presidente López Obrador, por años, se base precisamente en ese tema, en el tema energético para criticar a los gobiernos en turno, y vaya que le fue muy rentable, tan es así que hoy es el que encabeza el Ejecutivo Federal.

Por ello, el titular del Ejecutivo ha ordenado a sus seguidores, en el Congreso, a aprobar esas reformas en materia energética para hacerse del control de ese sector que es muy importante, pidiendo a la mayoría en la Cámara de Diputados.

Ya que ganó el primer round en la industria eléctrica, no obstante, la batalla sigue en el Poder Judicial, no nos vamos a dejar, no vamos a dejar desprotegida a la población de México y, por supuesto, en esta Ley de Hidrocarburos también la vamos a defender.

Esta iniciativa da preferencia no nada más al tema legal, sino más bien es al tema ideológico y comete los mismos errores de apreciación sobre el sector, como sucedió en la anterior Ley de la Industria Eléctrica, replicando las mismas inconsistencias a través de propuestas, de textos evidentemente inconstitucionales que afectan la competitividad, violan los derechos y ahuyenta, sobre todo, lo que es la inversión.

Y algo también muy grave, esto definitivamente es un retroceso, instaurar una negativa ficta, cuando si realmente vas hacia la vanguardia es positiva ficta, es hacer responsables a los servidores públicos, porque son esos servidores públicos, porque les paga de nuestros impuestos y que ellos si en cierto tiempo no te dan una respuesta, entonces es positivo.

Ahora los de la 4T es al revés, sino dan respuesta entonces es negativo, quiere decir que si un ciudadano hace una solicitud y la persona que está en ventanilla no le cayó bien,

¿Pues qué creen? Simple y sencillamente no le van a hacer caso y la van a guardar ahí en el cajón, en el baúl de los recuerdos, y puede llegar otra solicitud y no pasa nada, como no pasa nada en esta cuarta transformación, no pasa nada de buenos resultados y vamos en decadencia.

Eso es muy grave, eso es muy delicado. En lugar de ir a la vanguardia, en exigirle a los servidores públicos, pues hoy simple y sencillamente no se les está exigiendo, qué lamentable, no creen.

Hoy los de la 4T piensan que van a estar ahí toda la vida, piensan que nunca van a ser ciudadanos, pero hay que ponerse, primero, en los zapatos del ciudadano, ese ciudadano que va a ser precisamente lo que es su trámite, pero, bueno, ahí está una inconsistencia.

La otra, el dictamen da facultades a la Secretaría de Energía y a la CRE para que suspendan permisos excedidos cuando se prevé un peligro inminente en la seguridad nacional; pero en el cuerpo del dictamen también no nos dice en qué momento hay la violación cuando es la seguridad nacional.

Simple y sencillamente esto abre la puerta, por un lado, a lo que es la corrupción y a la suspensión que puede llevar a cabo una forma discrecional en forma de lo que es el Estado, atentando contra la protección y la seguridad de las inversiones del sector y socavando profundamente la confianza en lo que es el mercado.

Y lo que es peor, también eso se puede utilizar como un revanchismo político: Si no estás conmigo, entonces no te doy absolutamente ningún permiso.

Así podemos decir todas las inconsistencias, además se prevé que cuando a una empresa o a un inversionista se le retire el permiso el gobierno, a través de sus empresas productivas, en este caso Pemex, puede utilizar a su personal contratando nuevos operadores o una combinación de ambos, sin necesidad de tener capacidad técnica para ello, lo cual tiene claros tintes expropiatorios que pueden poner en riesgo, no solo a la inversión, sino también la productividad en el sector, creando un posible desabasto y aumento en el precio de lo que son los combustibles.

Por ello presento diversas reformas al dictamen, con la finalidad de garantizar que dicho sector no sea sometido a los intereses de un grupo o del presidente en turno y que se mantenga bajo un régimen regulatorio claro y competitivo, que haga de las empresas productivas, el Estado desarrolle mejores políticas que garantice su rentabilidad y el cumplimiento de sus compromisos con la sociedad como empresas estatales, respondiendo, en todo momento, a las inversiones y, sobre todo, respetando lo que es la Constitución.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

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