jueves, marzo 28, 2024

Senador Jesús Horacio González Delgadillo para presenta reservas al proyecto en materia de la Ley de Hidrocarburos

Intervención del senador Jesús Horacio González Delgadillo, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

 

 

22 de abril de 2021

Versión de la intervención del senador Jesús Horacio González Delgadillo, para presentar reservas  al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Hoy es un día importante porque es el Día Mundial de la Tierra, pero además de ser el Día Mundial de la Tierra, es el quinto aniversario del famoso Acuerdo de París, que tiene como objetivo bajar los grados centígrados para atender el problema del cambio climático.

Y hoy estamos aquí votando la Ley de Hidrocarburos, pero al mismo tiempo también hoy la UNAM nos dice que se extingue también, desgraciadamente, un glaciar en el Iztaccíhuatl.

Creo que no podemos tapar el sol con un dedo ni ir en contra de la realidad, creo que el cambio climático es algo que tenemos enfrente, que tenemos que atender.

Y sí decirles que, independientemente de género o de colores, aquí todos somos mexicanos, mexicanas y buscamos, obviamente defendiendo nuestras ideas, buscar lo mejor para nuestro país.

El problema es que en lugar de apostarle a todo lo que puede ayudarnos a atender esta problemática del cambio climático, desgraciadamente seguimos ahora buscando cómo favorecer o tener políticas públicas que en México desgraciadamente están favoreciendo a tener un país sucio, utilizando combustóleo y carbón.

Yo sí les tengo que decir que un servidor, y estoy casi seguro de que la mayoría de mis compañeros Senadores del Partido Acción Nacional, vamos a decir un no rotundo a la Ley de Hidrocarburos, pero con mucho argumento, fundamento y sin pasiones, simplemente decirles que tenemos que buscar la libre competencia.

Creo que, a mayor competencia, mejor oferta.

Pasa como con los partidos políticos, hace muchos años solamente había un partido político, luego hubo alternancia, luego hubo tres, cuatro. Y creo que en la medida en la que hemos tenido más partidos políticos, hay más oferta, hay más exigencia.

Y lo mismo pasa con los servicios, particularmente de los que hoy nos compete hablar de la Ley de Hidrocarburos.

El correr el riesgo de regresar a un monopolio de Pemex implica regresar a como era antes: servicios de mala calidad, precios que iban al alza todo el tiempo.

E insisto una vez más, creo que el compromiso que tenemos internacional y con el T-MEC es buscar siempre la libre competencia para poder tener la mejor competitividad posible en nuestro país.

Creo que el riesgo que se regresen las operaciones al 100 % de Pemex lo que nos dice es que desgraciadamente pudieran entonces estar obligando a lo mejor combustible de mala calidad.

Déjenme decirles que yo vengo del estado de Nuevo León, de Monterrey, más específico de San Pedro, pero toda el área metropolitana está el día de hoy, desgraciadamente, considerada como una de las ciudades más contaminadas, no solo de México, de Latinoamérica.

Tenemos la refinería y desgraciadamente somos una de las dos ciudades que tiene la peor calidad de combustible en el país y eso desgraciadamente nos trae de frente esta problemática que tenemos de cambio climático y del medio ambiente.

Creo que desgraciadamente el hecho de tener una ciudad tan contaminada como el área metropolitana de Monterrey es el ejemplo que quisiera yo transmitirles con empatía, hay seis refinerías en el país y muy probablemente lo mismo nos van a decir los vecinos de Tula, de Minatitlán, de Salamanca.

¿Cómo le podemos hacer, más bien, para hacer que nuestro combustible sea el más barato y el más limpio?

Creo que eso es lo que está de por medio.

Y yo lo que sí creo, con todo respeto a los compañeros, es que esta ley, la pregunta es ¿nos va a dar la gasolina más barata? No.

¿Nos va a ayudar a reactivar la economía? Tampoco.

¿Esta ley nos va a ayudar al medio ambiente y la calidad del aire? Como se habló hoy precisamente, hablando de nuestro presidente en esta reunión en Estados Unidos.

¿Nos va a ayudar a atender el medio ambiente y la calidad del aire? Tampoco.

Lo que sí nos va a hacer es que nos va a llevar al pasado y nos va a regresar a correr el riesgo de tener un monopolio, que desgraciadamente nos van a dar una gasolina con un mal servicio y mucho más cara.

Por eso estoy poniendo a consideración del Pleno de este Senado las reservas para que vayamos firmemente en contra del robo de combustible, en contra del combustible de mala calidad, que busquemos tener la gasolina más barata y que siempre, siempre busquemos tener la libre competencia en México para poder tener el país más competitivo y que seamos referencia internacional.

Muchísimas gracias.

Y quisiera poner, por favor, a consideración del Pleno, que el voto de las reservas se haga de manera nominal.

Muchísimas gracias a todos.

Muy buenas tardes.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...