viernes, abril 26, 2024

Denuncia GPPAN golpe de Estado al Poder Judicial

Las senadoras y los senadores del PAN denunciaron un albazo legislativo para ampliar de 4 a 6 años el periodo de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que significa en los hechos un golpe de Estado al Poder Judicial.

El GPPAN acusó que, en la sesión de este jueves, durante la discusión de diversas reformas al Poder Judicial, Morena y sus aliados aprobaron un artículo que de manera sorpresiva e ilegal busca que el Ejecutivo controle a ese Poder.

“El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, en congruencia y por respeto a la independencia de los poderes, no debería aceptar esta reforma”, sostuvieron.

Los legisladores del PAN rechazaron este alto ilegal y ruin que insulta a esta soberanía y advirtieron que se inconformarán ante las instancias que correspondan, pues señalaron que la ampliación del período se trata de una reforma trascendental para el Sistema de Justicia en México, que requiere del análisis y discusión suficiente.

“La Constitución en su artículo 97 dice que el presidente de la Corte dura cuatro años en su encargo y no puede ser reelecto. Y aquí, en un evidente acuerdo con esa persona, aquí le están queriendo dar seis años para que se quede en el cargo, ¿cómo la ven? Díganme si no es un golpe de Estado. Él tomó protesta el 2 de enero del 2019 y se lo están ampliando hasta el 30 de noviembre del 24. Dos años fuera de ley con esta reforma, aquí, violentando la Constitución. Es un golpe de Estado”, afirmó el senador panista Damián Zepeda Vidales.

Con esta reforma, dijo, se busca al mismo tiempo dominar al Consejo de la Judicatura extendiendo el plazo de los consejeros de 5 a 7 años.

“Están queriendo dominar al Poder Judicial para lo que resta de la administración del presidente López Obrador. Es verdaderamente un abuso, una ilegalidad. Es un acto corrupto, lo digo con todas sus letras, porque están dominando a un Poder fuera de la ley”, insistió.

ooOoo

 


15 de abril de 2021 

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al terminar la votación del dictamen por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación

Gracias, presidente.

Lo quiero decir con todas sus letras, estamos ante un golpe de estado al Poder Judicial.

Así lo digo, es un golpe de estado al Poder Judicial. Porque por una vía ilegal se están queriendo hacer del control de ese Poder. Y es lo más delicado que ha hecho e ilegal este Legislativo.

¿Por qué lo digo? Porque la Constitución, señores, no una ley, la Constitución en artículo 97 dice que el presidente de la Corte dura cuatro años en su encargo y no puede ser reelecto. Y aquí, en un evidente acuerdo con esa persona, aquí le están queriendo dar seis años para que se quede en el cargo, ¿cómo la ven? Díganme si no es un golpe de Estado. Él tomó protesta el 2 de enero del 2019 y se lo están ampliando hasta el 30 de noviembre del 24. Dos años fuera de ley con esta reforma, aquí, violentando la Constitución. Es un golpe de Estado.

Y al mismo tiempo están queriendo dominar al Consejo de la Judicatura, que el artículo 100 de la Constitución dice que duran cinco años en su encargo los consejeros y que no pueden ser electos para un periodo posterior. Y aquí les están dando dos años más, siete años.

Con ese transitorio que hicieron aquí, a obscuras, sin decirle a nadie, metiéndolo por la puerta de atrás, leyéndolo pero no publicándolo, pero más que nada ilegal, que va completamente en contra de la Constitución.

Están queriendo dominar al Poder Judicial para lo que resta de la administración del presidente López Obrador. Es verdaderamente un abuso, una ilegalidad. Es un acto corrupto, lo digo con todas sus letras, porque están dominando a un Poder fuera de la ley.

¿Y saben qué es lo más duro de esto? Que no se puede impugnar, ¿porque ante quién lo vas a impugnar, ante la misma Corte, a quien están empoderando, quién va a declarar inconstitucional esto, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación? Por favor, ¿a quienes hoy le están entregando el control?, por dios.

Entonces, verdaderamente esto es romper el Estado de derecho. Nosotros hoy vinimos hoy aquí con mucha madurez. En lo personal voté en contra de la reforma constitucional porque creo que es negativa a más no poder, pero hoy tuvimos la capacidad de decir, esto es negativo está en contra, esto es positivo va a favor.

Y aquí, a últimas instancias sale la verdadera cara. A dominar al Poder Judicial de manera ilegal.

De veras, qué tristeza, hoy es un día deshonroso para este Poder Legislativo, para el Senado dela república. Es una vergüenza lo que acaba de pasar aquí.

Por supuesto que vamos a tratar de impugnarlo por todas las vías, pero no quiero dejar de señalar la trampa que esto trae. Ante quién impugnas, pues evidentemente ante quienes están promoviendo este abuso para los mexicanos.

ooOoo

 

 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al terminar la votación del dictamen por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación

 

 

Gracias, Presidente.

La verdad tienen razón, claro que no son iguales, son peores, son peores porque son como los bandidos, a obscuritas, a escondidas, jamás se publicó este documento, lo empezamos a buscar y de manera rara desconectaron un algunas compañeras senadoras, y tenemos las pruebas de su actuar. Aquí ya se robaron dos votos, son capaces de eso y más.

El fondo del asunto no es el procedimiento legislativo, el fondo del asunto es el agandalle, el poner más años de los que les toca personas que tiene que elegir este Senado por dos terceras partes, pero como tienen miedo de perder la elección, están adelantando todo lo que pueden.

Cuando yo escuchaba, me parecía exagerado que dijeran que el Presidente era un peligro para México, claro que con esto demuestra que es un enorme peligro para México.

Lamento que el Partido Verde se preste a este tipo de cosas, son unos corruptos y se los digo desde aquí, lo que hicieron en Chiapas de robarse el dinero de las mujeres indígenas, los 730 millones, eso y más, por eso apoyaban campañas en efectivo, porque no era su dinero.

Vino el senador, desafortunadamente no está aquí para que dé la cara, de haber presentado esta reserva, una reserva que no debía presentarse en este procedimiento; este Senado tiene derecho a elegir a estos consejeros del Consejo de la Judicatura, pero con dos terceras partes, como no los tienen, los eligieron de esta manera, ese es el debate aquí.

El debate es si esto que se hizo es correcto, es ético, claro que no es ético.

Yo le pido al Presidente de la Corte que por ética renuncien a esto que el Senado de la República les acaba de otorgar, porque se hizo de manera indebida, no es correcto, por eso es muy importante que hoy quede un precedente de lo que está pasando.

Claro que no estaba publicado, claro que lo hicieron a escondidas, claro que sabían que era indebido, por eso no lo comunicaron, ¿qué les costaba decir que lo iban a hacer?, pero  como sabían que era algo que si nos organizábamos la oposición y algunos de los senadores, que aquí los hay, que saben de democracia, que saben actuar de manera ética y correcta, pues lo lamento, pero la verdad son una bola de corruptos todos los que hicieron esto de manera indebida, dando un cargo para el que no  está establecido en la Constitución, aunque se enojen.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...