jueves, abril 25, 2024

GPPAN impugnará ampliación a periodo de la presidencia de Arturo Zaldívar

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el senador Julen Rementería del Puerto, al término de la sesión ordinaria a distancia.

 

 

 

 

15 de abril de 2021

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el senador Julen Rementería del Puerto, al término de la sesión ordinaria a distancia

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muy buenas tardes a todos. Queremos en nombre de todos los senadores y senadores del partido Acción Nacional expresar nuestra absoluta inconformidad por lo que acaba de suceder.

Se ha dado una explicación muy basta por parte del líder de la mayoría, sin embargo, lo que no se puede resolver, lo que no se puede dejar de lado es los alcances de esta propuesta que, en una ley secundaria, modifica un precepto establecido en la Constitución de la República.

Lo que hoy vivimos es algo que francamente se podía haber, como se lo hicimos ver, se podía haber resuelto simplemente a través de la discusión. Y si hubiera habido necesidad de estar cuatro, cinco, seis o diez horas, pues haber estado, para que se le quitara esta parte en donde lo que suena es simplemente a una sorpresa, a un albazo.

Hoy hay una absoluta inconformidad por parte de los senadores y senadoras de Acción Nacional y, desde luego, se exploraran todas las vías jurídicas necesarias para poder acudir a los tribunales a los que nos toquen, a los que se pueda alcanzar para evitar que esto se consume.

Y algo también importante, habrá que platicarlo y difundirlo con todas aquellas personas que así lo quieran platicar con nosotros, con la oposición en general, porque hay algo que hay que destacar, en este momento estamos solamente a la mitad del proceso.

Sabemos lo que pasa en Cámara de Diputados y cómo votan en Cámara de Diputados, pero por la magnitud de la reforma, el tamaño, el alcance, yo creo que es algo que va a necesariamente a hacer que se voltee hacia el tema y tengamos la oportunidad, por qué no, yo no pierdo esperanza, de que simplemente esto se modifique, se eche atrás. Y que este décimo tercero transitorio quede sin efecto en esta reforma.

Iba bien la discusión. Yo platiqué con algunos de los medios de comunicación que iba bien, personalmente había yo votado, voté a favor de la reforma con algunas diferencia, incluso con mis compañeros, porque hay los puntos de vista, pero en esto es un asunto que de repente por el tamaño, por la envergadura, por la sorpresa, por lo inesperado, pues simplemente aglutinó a todos y lo que hizo fue que se tuviera que votar en contra con todas las protestas que se significaron, que nos las podríamos haber ahorrado, podríamos haber hablado de cualquier cosa, menos de precisamente de esto, que decía yo de una bola rápida, porque bueno, podría haberse presentado con tiempo, llevarse a cabo la discusión. Y bueno, votar la mayoría como hubiera querido. Lamentablemente hoy no sucedió así.
Yo creo que no es un buen día para el Senado mexicano, tal como sucedieron las cosas. Y miren que yo creo que la reforma en materia de Judicial iba bien, podría haber salido bien y podría haber sido un día que culminara pues con buenas noticias y hoy, lamentablemente, no las tenemos.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Pues ¿cómo están?, buenas tardes.

Yo realmente no me arrepiento de haber votado en contra desde un principio porque nosotros sabíamos que algo estaba mal de darle tanto, tanto poder a la Corte.

Yo sigo pensando que este cheque en blanco que le dimos a la Corte el día de hoy en algunos temas va a cobrar consecuencias; y miren, pues tenían como su contubernio, no quiero imaginarme que el presidente de la Corte no estuviese enterado de esto que pasó el día de hoy, o al menos él debería de llamar la atención a los legisladores y decir: no me den ese regalo envenenado.

Es dramático, ya lo dijo mi compañero Damián Zepeda, se abre la puerta para que mañana, en un transitorio, decidan prolongar el mandato del presidente de la República, ¿por qué no?, o la de los senadores que les convenga.

A mí me parece grave, delicado, lo hicieron como los bandidos, se ofenden muchísimo que les diga uno que son así, pero fue a “oscuritas”, no subieron el documento a internet, no estaba, afortunadamente yo estaba atenta a lo que leía la secretaria y voté en contra, y empecé a escribir en el grupo que ése era un agandalle, que votáramos en contra, que algo estaba pasando y bajé en chinga a poner mi letrero de que no fueran gandallas.

Pero fue lo que pude hacer en tres minutos que duró el proceso porque, curiosamente, en otros casos se hace una segunda votación y, como estábamos empezando a cambiar el sentido del voto, el PRI tratando de convencer a los suyos, nosotros diciéndole al de nosotros, oigan, esto no estaba en el paquete, pues cerraron la votación inmediatamente, como los bandidos, aunque se enojen.

Lo hicieron a oscuras, lo hicieron entre ellos; con todo respeto, yo me encontré al senador Bolaños en la mañana, llegando al Senado, lo saludé y nunca me dijo que iba a presentar una iniciativa de un transitorio, o una reserva de este tamaño, o sea, no es una reserva menor, es una reserva que cambia el equilibrio de poderes en este país.

¿Cómo vamos a confiar en la Corte?, ¿cómo vamos a confiar en la Corte si Morena le está dando este regalo al Consejo de la Judicatura?, yo ahí…, consejeros a los que admiro, respeto, pero esto que hoy pasó a mí me parece inadmisible y Morena sabe que esto no era adecuado y por eso mandaron al Verde, que quién sabe qué cuentas, y sí aclaro, yo puse un punto de acuerdo por los 700 millones del exgobernador de Chiapas que no aclaró de un programa de mujeres.

Entonces, les enoja que le digo uno corruptos, pues no, sí lo son, no todos, por eso me disculpé con las senadoras mujeres del Verde, que ellas no tienen vela en el entierro, a algunas las conozco y son gente realmente decente, pero otros no lo son.

Entonces, realmente me parece que hay que trabajar durísimo con la Cámara de Diputados, los conozco, cuando ya es una instrucción del presidente, que estoy segura que esto es una instrucción del Presidente de la República; ellos no toman una decisión de ese tamaño sin consultarlo en Palacio Nacional.

Todo lo que nos dijeron aquí para tranquilizarnos, para bajarle al ánimo y al enojo, pues, está bien, pero la verdad es que esto lo van a aprobar en la Cámara de Diputados sin cambiarle una coma como aquí se estila hacer.

Ellos nos mandan cosas sin cambiarle una coma, de aquí se va a ir sin que le cambien una coma y me parece que es vergonzoso para la vida democrática de nuestro país.

Entonces, simplemente, decirles que en este sentido la mayoría de Acción Nacional hubiésemos votado en contra, no sé si hubo algún voto de nosotros a favor…

JRP: Por la confusión sí hubo alguno.

XGR: Por la confusión…

JRP: Ya no hubo la segunda ronda.

XGR: Y ya no hubo la segunda ronda y pues hay que decirlo, ya muchos compañeros estaban distraídos porque estaba cerrándose, ya se había acabado de votar, ya muchos habían recogido sus cosas cuando sale esta bola rápida del beisbolista Raúl Bolaños Cacho y da strike.

P: Quisiera preguntarle si van a acompañar una acción de inconstitucionalidad en relación a esto, uno.

Y dos, si Arturo Zaldívar no se deslinda de esta aprobación, de esto que se hizo hoy, ¿deslegitimaría toda su actuación, su labor como ministro de la Corte?

Y tres, ¿siguen considerando que es un golpe de Estado?

JRP: Bueno, ya decíamos con claridad que sí, vamos a acudir a acudir a todas las instancias legales que sea posible, es decisión del grupo es lo que se ha manifestado en el chat que tenemos entre los senadores, pues evidentemente esa es la vía.

Y yo diría que es la posición unánime, no hay uno que no haya manifestado una cosa en ese sentido.

Y, bueno, respecto a la posición del ministro y todo, pues, yo creo que él lo tendrá que valorar, tendrá que resolver.

No es un asunto en el que las decisiones personales de él nosotros podamos decidir, pero evidentemente esto genera una polémica que yo estoy seguro que incluso hasta en el sistema judicial debe de causar molestia, porque claramente es algo que no tiene precedente y que me parece a mí que se convierte en un exceso, sobre todo si se dice “oye era legal la propuesta”; si se podía hacer, como argumentan que se podía hacer, pues la hubiéramos discutido y la hubiéramos votado, y hubieran seguramente ganado esa votación como han ganado otras en las que también discutimos.

Entonces, lamentamos mucho que esto sea así porque realmente enturbia, pues, por supuesto los procesos aquí en el Senado pero además lo que provoca es por supuesto, pues, esta desconfianza en cómo se dan las cosas, de que no puedes decir, bueno, pues ya acabó la sesión, ya me voy porque de repente puede venir una cosa que cambia la vida de este país.

Eso no debió de ocurrir, no tiene ni se acepta que haya sido una casualidad o una desatención de la mayoría y que una propuesta así sin saber ocurrió.

Yo creo que es natural la molestia de los senadores y senadoras, no solamente del PAN, sino de todos los que la han manifestado por las razones que cada quien ha expuesto.

Y respecto a lo que comentabas, el otro punto de, pues sí sé es un golpe de Estado, ya lo dijo el senador Damián, es que es una reforma que se hace en una ley secundaria, respecto a una exposición constitucional, o sea, no se necesita ser abogado para poder entender que la norma suprema de este país es la Constitución y establece lo que establece, y de repente una norma inferior viene y modifica esto, pues evidentemente eso es contrario a la Constitución y habrá que combatirlo.

XGR: Sí es un golpe de Estado a la Corte.

P: Maricarmen Arellano de Ecos, senador, en este momento y en otros más ha sido la unidad y la fuerza que puede representar también que ustedes se escuchen más allá, aparte de mañana todas las planas como dijo el senador Monreal, ¿el muro de contención va a seguir?, ¿van a estar unidos para esto?, ¿van a ir todos juntos para ver cuál va a ser la reacción o cada Grupo Parlamentario, cada quien va hacer lo propio?

JRP: Yo no puedo adelantar la respuesta de otros, pero yo entendería que sí por las respuestas y por los argumentos que se vertieron durante la sesión, sobre todo en la última parte donde estuvo el senador Monreal, yo entendería que sí pero bueno, habrá que preguntarlo, es algo lo que estamos viviendo en este momento y no sabemos exactamente en qué va acabar, pero yo entendería que sí.

XGR: Yo me quedé preocupada por algo que dijo el senador Monreal, que había senadores que lo sabían, de la oposición, si están haciendo un trabajo no sé si de amenaza, no quiero pensar, pero sí me pareció raro porque nosotros y mi Grupo Parlamentario no lo sabíamos, entonces sería importante saber quién sí lo sabía y por qué ellos si lo sabían y todos los senadores restantes no lo sabíamos, eso no está bien para el Senado.

P: ¿Esto podría representar el principio de la destrucción ya abierta de las instituciones?

XGR: Pues es un atentado contra las instituciones grave y yo espero que haya cordura en la Corte y que la Cámara de Diputados corrija, pero cómo veo las cosas creo que no va a corregir.

Muchísimas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...