viernes, abril 26, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez solicita cambios a la Ley Agraria y de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

 

 

 

 

25 de marzo de 2021

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, en materia de juicio agrario en línea

Muchas gracias, presidenta.

Como en muchos aspectos, la pandemia por Covid-19 también tuvo sus efectos en la celebración presencial de los juicios agrarios, debido al confinamiento para evitar la transmisión y contagio.

Los tribunales agrarios suspendieron labores, plazos y términos, así como declararon días inhábiles en diversos períodos, si bien ya están utilizando el esquema de trabajo a distancia bajo sistemas digitales, aún no se cuenta con disposición normativa que autorice y regule el procedimiento en línea.

Además, los tribunales agrarios aún dependen, por completo, de la actividad presencial y los más afectados son los sujetos agrarios, uno de los sectores más pobres y vulnerables de la población.

Por ello presento la iniciativa para reformar la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios para avanzar en la construcción de andamiaje jurídico que los tribunales agrarios necesitan urgentemente para poder regular la presentación y resolución de juicios agrarios por medios electrónicos, así como para llevar a cabo audiencias a través de videoconferencias, con iniciativa se propone permitir que el Pleno, el Tribunal Superior Agrario defina, de acuerdo con las necesidades específicas de tiempo y lugar, cuáles serían los lineamientos, plataformas, herramientas de autentificación, etcétera, que se implementarán para sustanciar exitosamente el juicio agrario en línea.

Sin embargo, hay que considerar que es muy posible que gran parte de la población usuaria e los tribunales agrarios, no cuente con acceso a tecnologías de la información, por ello, el juicio en línea deberá ser optativo para las partes y deberá implementarse de manera paulatina en la medida en que la plataforma vaya aceptándose por parte de la población.

En tal escenario, la iniciativa que se presenta tiene como objetivo generar el marco jurídico indispensable, para que el Tribunal Superior Agrario, pueda regular la sustanciación del juicio agrario en línea, sin imponer en la ley un esquema rígido que lo haga inviable.

La intención es reactivar la justicia agraria sin poner en riesgo la salud y vida de las partes, de sus abogados, patronos y del personal de cada tribunal unitario, mediante el uso de tecnología y el internet.

Que la pandemia, tenga como uno de sus efectos colaterales la modernización de la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios y su ingreso de ésta en el siglo XXI.

Muchas gracias, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...