jueves, abril 25, 2024

Senador Gustavo Madero, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley General de Mejora Regulatoria

Intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos Primera, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Mejora Regulatoria.

 

 

 

 

18 de marzo de 2021

Versión de la intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos Primera, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Mejora Regulatoria

Muchas gracias, presidenta.

Con el permiso de la presidencia.

Vamos a posicionar a nombre del grupo parlamentario del PAN el dictamen que se discute el día de hoy, por el que se adicionan estas disposiciones de la Ley General de Mejora Regulatoria en materia de actividad del servicio.

Esta iniciativa y su dictamen que pretenden fortalecer la calidad en la prestación de los servicios que presta toda la administración pública en todos sus ámbitos, y es importante mencionar que, con la entrada en vigor de esta nueva ley, existirá un antes y un después en las regulaciones y en la normatividad  que rijan en el país.

Este instrumento legislativo va a generar normas claras, así como trámites y servicios simplificados, no obstante, esta iniciativa menciona que aún existen retos en materia de mejora regulatoria como la adopción de mecanismo y herramientas para asegurar la calidad de disposiciones normativas, la simplificación de mosaico de leyes y el ordenamiento  de distintos niveles de efectividad y la mejora en la calidad de los servicios prestados por los diferentes servicios públicos.

En este sentido, es importante puntualizar que, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley General de Mejora Regulatoria, uno de los objetivos es el de fomentar una cultura que proponga a las personas como centro de la gestión gubernamental, poner a las personas en el centro de la acción gubernamental y facilitar a las personas el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Derivado de todo esto, la ciudadanía exige a los gobiernos cada vez que estén más cercanos a sus demandas y, por lo tanto, la administración pública se ve en la necesidad de construir modelos integrales, miles de atención ciudadana con estándares de calidad  que integran la percepción, propuestas, satisfacción de las necesidades explícitas y tácitas de los usuarios.

Por todo lo anterior, a nombre del grupo parlamentario del PAN, hemos considerado que las reformas aprobadas por los integrantes de esas comisiones, y que el proyecto que aquí votaremos, tiene como finalidad que los servidores públicos den un trato respetuoso y dirigente a todas las personas sin distinción, que garanticen la atención personal al público, que sirvan el tiempo máximo de atención y que establezcan horarios que satisfagan la necesidad de los servicios; que establezcan un sistema de turnos, acorde con las necesidades de sus servicios y que utilicen las nuevas tecnologías para la ordenada atención de peticiones, de quejas, denuncias o reclamos y que utilicen medios tecnológicos para los trámites y resolución de peticiones, así como permitir el uso de medios alternativos para quienes no dispongan de aquellos.

Y, por ello, nuestro voto a nombre del grupo parlamentario del PAN será a favor.

Finalmente, consideramos oportuno la propuesta para ajustar la creación del artículo 91 Bis y mantener el artículo 92 en términos de la ley vigente, así como los ajustes de redacción de las fracciones IV y VI del artículo 91 Bis para establecer que los servidores públicos e instituciones que atiendan a las personas en materia de mejora regulatoria deberán:

Cuarto. Promover la utilización de sistema de turnos acorde a las necesidades del servicio y las nuevas tecnologías para la ordenada atención de peticiones, quejas, denuncias y reclamos, y

Sexto. Privilegiar el uso de medios tecnológicos para el trámite y resolución de peticiones y permitir el uso de medios alternativos para quienes no dispongan de ello.

Es cuanto, Senadora presidenta.

Muchas gracias.

–ooOoo–

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