jueves, abril 25, 2024

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón presenta dictamen en materia de la Ley General de Mejora Regulatoria

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos Primera, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Mejora Regulatoria.

 

 

 

 

 

18 de marzo de 2021

Versión de la intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos Primera, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Mejora Regulatoria

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros, Senadores de la República.

Hoy hago uso de la palabra como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, para exponer ante ustedes la relevancia de aprobar dictámenes por los que se reforman diversas disposiciones a la Ley General de Mejora Regulatoria.

La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica ha señalado que la mejora regulatoria es una herramienta mediante la cual los gobiernos buscan fomentar el crecimiento económico y el bienestar social.

Asimismo, señala que los gobiernos al tener un funcionamiento claro de los mercados protegen los derechos y la seguridad de los ciudadanos y garantizan la prestación de bienes y servicios públicos esenciales.

En ese sentido, para la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la política es la política pública que consiste en la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y su aplicación que se orienten a obtener el mayor… (Fallas de origen) productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

Asimismo, la mejora regulatoria reside en procurar los mayores beneficios con los menores costos posibles, mediante reglas e incentivos que estimula la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento.

Para conocer los costos de los trámites en México, en el año 2017, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria llevó a cabo un ejercicio con dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal para establecer e implementar mejoras en su normatividad y en la simplificación de trámites y servicios federales.

Como resultado de ese ejercicio, se estimó que los trámites federales en el 2019 presentaban un costo de 576 mil 961 millones de pesos, lo que equivale al 4.8 % del Producto Interno Bruto.

Al término del programa y de las acciones de simplificación a trámites y servicios federales, se logró reducir el costo de un 50 %, sin duda, un ahorro muy importante… (Fallas de origen)

La Presidenta Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Estamos teniendo problemas con el sonido de su dispositivo.

La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: ¿Me escucha, Senadora?

La Presidenta Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muy bajo y con interrupciones, Senadora Mayuli.

La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: Estoy por concluir.

Senadoras y Senadores, con la aprobación de este dictamen estaremos impulsando de manera importante una nueva relación entre los ciudadanos y las autoridades, respaldada con una nueva cultura de atención al público, en beneficio de la economía y los mexicanos.

La Presidenta Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Senadora Mayuli, quizás si quita su imagen podemos tener mejor sonido.

La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: Sí, presidente.

¿Me escucha?

La Presidenta Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Bajo y de manera interrumpida, Senadora Mayuli.

La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: Culmino. Estaremos impulsando de manera importante la relación entre las autoridades y los ciudadanos.

Es cuanto, Senadora presidenta.

–ooOoo–

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...