jueves, abril 25, 2024

Exhorta Martha Márquez a autoridades de Salud a transparentar procedimientos de compra y distribución de vacuna contra Covid- 19

  • La vacuna se deberá distribuir en todos los estados sin represiones ni fines políticos, dijo
  • Solicitó a los titulares de la SSa y de Cofepris que remitan un informe sobre el estado de las solicitudes para la autorización de vacunas, así como de la infraestructura para la distribución y almacenamiento

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado hizo un exhorto a los titulares de la Secretaría de Salud (SSa) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que transparenten los procedimientos a los que se estarán sujetando para la distribución y almacenamiento de la vacuna contra el Covid-19.

“El Gobierno federal anunció hace apenas unas semanas los convenios de precompra para hasta 116 millones de mexicanos; pese a que resulta una buena noticia, surgen varias dudas e inquietudes sobre la llegada de la vacuna, ya que México no cuenta con la infraestructura necesaria, ni una distribución adecuada”, señaló la senadora panista en conferencia de prensa.

Márquez Alvarado explicó que actualmente son 11 laboratorios a nivel global los que cuentan con vacunas en fase 3; sin embargo, México solo ha generado convenio con 3, de los cuales, el convenio con Pfizer se puede complicar debido a la falta de infraestructura adecuada.

La legisladora expuso que la vacuna Pfizer necesita de equipos de refrigeración a -70 grados para mantenerlas estables por seis meses; en este sentido, urgió a las autoridades de salud a contar con la infraestructura suficiente para lograr atender a un mayor número de la población.

Por otra parte, solicitó dotar la vacuna en todos los estados sin represiones ni fines políticos.

Asimismo, resaltó la importancia de generar más convenios, pues dijo, existen limitaciones de manufactura a nivel global, por lo cual tomará meses o poco más de un año atender la demanda mundial.

Aunado a esto, indicó que dará seguimiento puntual al abastecimiento y distribución de las vacunas, esto a fin de evitar una serie de desabastos como los que se han presentado durante los últimos meses, a causa de la desarticulación del esquema de compra de medicamentos.

“Desde la Comisión de Salud refrendo mi compromiso con las familias de México, ya que no basta solo con tener las vacunas, se debe garantizar la suficiencia en infraestructura, así como un plan de almacenamiento y distribución eficiente, esto con la finalidad de estabilizar el Sistema de Salud y poder reactivar la economía a la brevedad”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado

10 de diciembre de 2020

Versión de la conferencia de senadoras y senadores del PAN, para hablar sobre el esquema de vacunación por el Covid-19 y posibles actos de corrupción en Pemex

SENADORA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO (MCMA): Hola, muy buen día tengan todos, gracias a los medios de comunicación.

Bueno, vamos a dar a conocer un tema para los mexicanos, el tema que hoy más le preocupa al ciudadano, ¿qué pasará con la vacuna del Covid-19?

El Gobierno federal anunció hace apenas unas semanas, los convenios de precompra para hasta 116 millones de mexicanos, pese a que esto resulta una buena noticia, surgen varias dudas e inquietudes sobre la llegada de la vacuna, ya que México cuenta con una infraestructura necesaria ni una distribución adecuada.

A partir de la desarticulación del esquema de compra de medicamentos en México, como se ha ido desarticulando el sistema de salud, hemos enfrentado desabasto, y la preocupación de su servidora y del Grupo Parlamentario del PAN es esa, que nos condenen anticipadamente a un desabasto ahora de la vacuna.

Si bien la llegada de la vacuna debe ser vista con optimismo, sí claro, frente al complejo panorama que vivimos por el Covid-19, también hay que señalar que las vacunas estarán poco disponibles, esa es una realidad mundial, se irán distribuyendo poco a poco ya que no existe suficiente capacidad de manufactura global.

Hasta el momento las autoridades de salud en México han generado convenio con tres laboratorios: Pfizer, AztraZeneca y CanSinoBio, así como con COVAX, que hay que aclarar que COVAX no es una compañía ni una vacuna sino un acuerdo internacional donde los países se inscriben para reservar vacunas.

Actualmente 11 laboratorios a nivel global cuentan con vacunas en fase 3, sin embargo, México sólo ha generado convenio con tres laboratorios, tres de 11, ahí es donde les digo que nos están condenando anticipadamente a un desabasto.

Se ha hecho convenio con sólo tres laboratorios porque nos han dicho que México no cuenta con la infraestructura suficiente, ¿entonces qué es lo que hay que hacer?, con Pfizer se tiene un acuerdo con México de 15.5 a 34.5 millones de dosis, tomando en cuenta que se ocupan dos dosis por persona, se podría cubrir entre 7.75 y 17.2 millones de mexicanos, pero necesitan un congelador a -70 grados para mantener la vacuna estable por 6 meses, o sea, en la compra de vacunas no hay cabida a la incapacidad, no hay cabida a la burocracia, imagínense con los ejemplos que hemos estado viendo puede pasar que se les echen a perder las vacunas sin que hayan llegado a México.

En este sentido, surge la necesidad de que nuestro país se equipe para poder tener la infraestructura, o sea la infraestructura no puede ser un pretexto para no comprar vacunas.

Otro de los problemas con la vacuna es que Pfizer anunció que sólo tiene 50 millones de vacunas disponibles para todos los países de aquí a final de año. A nuestro país solamente le tocarán 250 mil vacunas para este año.

De acuerdo con AstraZeneca contempla 77.4 millones de dosis, tomando en cuenta que se requieren dos dosis por persona, se cubren cerca de 38.7 millones de mexicanos; esta vacuna dura seis meses refrigerada de 2 a 8 grados, o sea, es otra complejidad, por eso, repito, no hay cabida a la ineptitud, no hay cabida mucho menos a la corrupción, sin embargo, esta vacuna, la de AstraZeneca no ha sido aprobada aún y en caso de llegar a México estaría llegando hasta el mes de marzo.

¿De qué les voy a estar hablando a partir de ahora? Del tema de las vacunas, porque hay cosas que el gobierno también no nos está diciendo, CanSinoBio tiene un acuerdo con México por 35 millones de dosis, las cuales al ser dosis únicas cubrirán a 35 millones de mexicanos, pero igual que la anterior continúa en fase de investigación.

Kovacs, como ya lo mencioné, no es una compañía ni una vacuna, es un acuerdo internacional donde países se inscriben para recibir vacunas de la compañía que tenga disponible, o sea, es una comercializadora a la que le robaron los medicamentos y que estaban en una bodega. Por eso hay que advertir todo esto.

Y, desde luego, esta fue probada y se reservaron 51.5 millones de dosis, suficientes para cerca de 25.25 millones de mexicanos.

Lo que los mexicanos tienen que saber también es que de las dosis que el Gobierno federal compre son dos dosis por mexicano, entonces se resume a la mitad.

Moderna, una compañía con la que no ha firmado convenio el Gobierno federal, podría ser la segunda vacuna aprobada, la segunda apenas en el mundo, por lo cual el Gobierno federal no debería limitarse a generar convenios por falta de infraestructura.

Si bien esta vacuna necesita refrigeración de menos 20 grados, se debe buscar el cómo sí equipar al país para recibirla, claro que sí, no nos podemos limitar a la falta de refrigeración, ya que tenerla a la brevedad permitirá la estabilización del sistema de salud que urge, nuestros médicos están cansados, agotados; y la reactivación económica que también urge.

El Gobierno federal ha dicho que se han reservado vacunas para cubrir a gran parte de la población, cerca de 123.9 millones de mexicanos; sin embargo, el panorama resulta desalentador cuando se cuenta con la infraestructura de refrigeración y además enfrentamos una dificultad logística, desarticularon el sistema de salud, hoy no hay logística.

Cuando inició el desabasto eran las empresas de paquetería las que estaban distribuyendo los medicamentos para el cáncer, ¿la vacunas para el Covid las va a distribuir Estafeta, también? Eso es lo que queremos saber.

El costo de los equipos para refrigeración, y esto es por favor, ojalá me escuche el secretario de Salud, para refrigerar vacunas como la Pfizer o la de Moderna, van desde los 300 mil al millón de pesos.

Si se está destinando recurso a la compra de vacunas, también debe destinarse a equipos de refrigeración.

En este sentido, desde el Senado de la República presento un exhorto al titular de la Secretaría de salud del Gobierno federal para que dé a conocer los procedimientos a los que se estarán sujetando para el caso específico de la vacuna contra el SARS Cov-2 de la empresa Pfizer, en específico con esta empresa ante el panorama que ya sabemos.

Asimismo, exhorto al titular de la Cofepris a que remita un informe al Senado de la República sobre el estado que guardan las solicitudes de autorización sobre la vacuna SARS Cov-2, así como para que remita un informe a esta Soberanía sobre el estado de infraestructura crítica, equipo y personal para la distribución y almacenamiento de las vacunas para combatir el Covid 19.

La Secretaría de Salud deberá dotar de la vacuna en todos los estados, esto también aclararlo desde ahorita, sin represiones ni fines políticos, porque así han estado distribuyendo los presupuestos. No queremos que nos condenen a los estados que somos oposición a no tener la vacuna, eso desde luego no sería justo.

Es necesario que el Gobierno federal abra la puerta a más convenios, tomando en cuenta las limitaciones de manufactura global, no estamos para escoger entre unas y otras.

Ya que esta será gradual y tomará meses o poco más de un año, esto también aclararlo, no nos ha dicho el Gobierno federal cuánto es el tiempo aproximado. Por ello, es prioridad hacer acuerdos, urgen acuerdos para garantizar la vacuna con transparencia.

Eso es lo que les quería dar a conocer. No sé si alguien de mis compañeros quisiera hacer algún comentario. Gracias por acompañarme.

PREGUNTA (P): Qué tal, señores, muy buenos días. Preguntarles, precisamente, respecto a esto de los de la vacuna, el presidente ha dicho que va a ser gratuita, no sé si entonces se la van a regalar o nos la van regalar o cuánto va a salir el costo de esa vacuna. Y el asunto es, por lo que sé y por lo que los científicos dicen, sí tiene que haber una prueba para saber cómo los mexicanos reaccionamos a esa vacuna, no hay una certidumbre de que pueda funcionar y si nos pudieran decir o pedirle ustedes al secretario de Salud, ¿cuáles van a ser los efectos colaterales de esta vacuna?

Y de otros temas, quien me quiera contestar, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está comentando que ya también hay sobornos en la actual administración en Pemex, entonces ¿ahí qué, que renuncie el director de Pemex?

Y, por otra parte, el asunto de las divisas, salió muy impugnada esa ley, ya hay reacciones del Banco de México y todo esto, ¿en la Cámara de Diputados la tendrán que frenar?

Gracias.

MCMA: Sobre el tema de los efectos de la vacuna, justamente esto que pides, Félix, es mucho pedir, hoy lo que queremos, pero es muy importante, tenemos un gobierno federal que nos trata como ciudadanos de un nivel muy bajo y no lo es así, necesitamos justamente primero lo que estamos pidiendo, que no se limiten a la compra de vacunas porque nos estarían condenando a un desabasto anticipado.

Y, en segundo, claro, eso sería lo ideal, que el ciudadano supiera qué va a pasar con la vacuna y qué con cada una de las distintas vacunas y no nada más dar de manera anticipada que habrá vacuna, pero la realidad es que no sabemos cuándo ni cómo ni a qué costos, como dices, ni con qué efectos.

Desde luego, tu servidora agregará este tema al punto de acuerdo y estaré súper al pendiente porque es un tema al que le falta mucho y no basta, los mexicanos no van a dejar de morir con decir que la vacuna va a llegar, la verdad es que necesitamos mucha más responsabilidad y hoy lo pediremos en un punto de acuerdo.

P: Sobre los otros dos temas, por favor.

MCMA: A ver, otra vez, por favor.

P: El primero es que también el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está comentando que también hay nuevos sobornos en Pemex, y lo del asunto de la ley de divisas salió muy impugnada y hay reacciones del Banco de México incluso.

SENADOR CARLOS ALFREDO OLSON SAN VICENTE (CAOSV): A ver, con respecto a lo del Banco de México, ayer comentaban los senadores de Morena que el tema era para ayudar a los paisanos; pobres paisanos, los paisanos que les cuesta mucho ganar los dólares allá para venirlos a gastar en México, pero eso es una trampa porque estamos dándole acceso a un lavado de dinero muy importante que puede entrar al Banco de México.

Yo soy de Chihuahua, a los indígenas, a los tarahumaras, el narcotráfico los usa para cosechar la mariguana, se les paga con dólares, ¿dónde van a caer esos dólares?, ayer decía el Banco de México que el excedente de los dólares que no se pueden repatriar es alrededor del 1 por ciento, y si no se pueden repatriar es porque no está identificado el origen de ese recurso, y si no se identifica el origen de ese recurso ¿cómo lo vamos a meter al sistema bancario?, ¿a quién estamos beneficiando con esa ley?, ¿qué confianza estamos mandando a los bancos centrales de otros países?, donde se practica el crimen organizado, no solamente en Estados Unidos, en Europa, porque estamos hablando de divisas extranjeras.

Usar al migrante se me hace muy ruin para darle acceso al crimen organizado que pueda entrar un dinero extranjero, cuyo origen no sea identificado, al sistema bancario.

Gracias.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Gracias.

Yo quisiera comentar sobre lo que se mencionó de pues la nota que sale donde se exhibe, desde los Estados Unidos, de la actualidad en Pemex, se siguen recibiendo sobornos, y esto pues por supuesto que llama la atención en el gobierno en que nos encontramos, que ha llevado una narrativa enorme, hablando de que pues no hay corrupción, de que ésta se acabó, de que las cosas se hacen de manera transparente, bueno, pues ahí están los datos en donde la empresa Vitol, una empresa suiza, habla precisamente y denuncian, desde los Estados Unidos, que ha tenido pagos que van hasta casi tres veces lo que se tenía que pagar por el etanol, lo que contrataba Pemex, y eso supone por supuesto la posibilidad, así se establece en la denuncia, de sobornos a los funcionarios actuales el pasado pero aquí estamos hablando funcionarios actuales.

Porque les encanta hablar del pasado, pero aquí estamos hablando de funcionarios actuales y eso hay que decirlo, hay que denunciarlo y tendremos que esperar cuáles van a ser las reacciones de los funcionarios de Pemex, precisamente, de la Secretaría de Energía para ver qué es lo que se va a responder frente a este señalamiento, y estaremos pidiendo que las investigaciones vayan a mayor profundidad.

Porque el presidente se llena la boca diciendo que la corrupción se acabó, pues fíjese señor presidente que no, no se ha acabado, aquí la están denunciando y están dando datos en donde dice que hay sobornos en Pemex, en la actualidad, ya no estamos hablando el pasado.

P: Senadores, muy buenos días, mi pregunta va en dos sentidos: una, Pfizer anunció… han denunciado que la vacuna de Pfizer no está funcionando como se esperaba, ya ha habido 4 muertos en 24 horas.

Eso por un lado y, por el otro, al parecer el actual gobierno está impidiendo, o está haciendo o tratando de hacer ver que los de menos recursos serían los primeros que recibirían las vacunas, sin embargo, el efecto es para todas las clases sociales, los enfermos, y están muriéndose de todas las clases sociales, y eso pues contraviene a lo que está diciendo, que es para todos, ¿qué van a hacer el PAN, van a citar, podría haber un periodo extraordinario? Porque es un asunto de lesa humanidad lo que están haciendo, citar un periodo extraordinario para ver este asunto de las vacunas, para que sea pareja y que en realidad se está desarrollando.

¿Se podría llevar a cabo un periodo extraordinario para ello?

MCMA: Sí, claro que sí, mira, el punto de acuerdo que presentaremos, si te fijas es el primer punto, el primer resolutivo del punto de acuerdo y ojalá lo apruebe se Senado porque no tiene nada de malo, son intolerantes la mayoría de Morena, pero deberían de aprobarlo.

Es un punto de acuerdo urgente en donde sólo se pide a la secretaría de salud claridad en la compra de la vacuna y el primer tema, y por urgencia, y por los datos que comentas es primero específicamente para el caso de la empresa Pfizer qué va hacer este Gobierno federal.

Eso lo vamos a hacer y desde luego que este es uno de los temas más urgentes para el país; desde luego que el punto de acuerdo debe contener esto que tú comentas, de cómo será el proceso de vacunación, porque los memes ya están en las redes sociales, mi número de vacunación y muchos dígitos, ¿no?

Pero es un tema realmente preocupante o sea fíjate la gravedad de lo que comentas; o sea, no puede ser posible que encima el Gobierno federal, la Secretaría de Salud vaya a utilizar el tema políticamente; no, no es un tema de vulnerables ya lo señaló Salomón Chertorivski que dijo que tienen que vacunarse primero quienes no hayan contraído el virus recientemente; ese tipo de criterio no los ha anunciado la Secretaría de Salud y desde luego que haremos todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos, así como se defendió y se seguirá defendiendo el tema del desabasto que con las vacunas no nos hagan esto, por favor.

Primero que no nos condenen a un desabasto de vacuna del Covid; segundo, que no lo utilicen políticamente, es un crimen eso, y tercero que haya una estrategia.

Lo pedimos, lo vamos a pedir, vamos a ser totalmente respetuosos en afán de construir por México y desde luego que se requiere un período extraordinario para ver ese tema.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Kenia López Rabadán: dictamen contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...