jueves, abril 18, 2024

No, señor Presidente, la corrupción no se ha terminado: Julen Rementería

 

Combate a la corrupción es una ficción, para muestra Pemex: Julen Rementería

  • El legislador solicitó que se investigue sobre los sobornos que empresas privadas pagaron a funcionarios de Pemex de la presente administración

 

Ante el reciente escándalo de corrupción de la empresa comercializadora de hidrocarburos Vitol, que admitió haber sobornado a funcionarios de Pemex para obtener contratos entre 2015 y julio de este año, el senador Julen Rementería del Puerto pidió que se investigara a los funcionarios de la actual administración que incurrieron en dichas transacciones dentro de la paraestatal.

“La empresa suiza Vitol, habla desde los Estados Unidos, que ha tenido pagos que van hasta casi 3 veces de que se tenía que comerciar con el etano que contrataba Pemex y eso supone por supuesto la posibilidad de sobornos a los funcionarios actuales, que tienen que ser investigados con mayor profundidad y responder ante dichos señalamientos”, refirió.

Rementería del Puerto destacó que al Presidente de la República le encanta hablar de la corrupción del pasado y no de la corrupción del presente, donde se han señalado a familiares, como a quienes integran su gabinete.

“El Presidente se llena la boca diciendo que la corrupción se acabó, -pero fíjese señor Presidente que no, no se ha acabado-, aquí la están denunciando, con datos donde dice que hay sobornos en Pemex en la actualidad, ya no estamos hablando del pasado, sino de los funcionarios actuales”, dijo.

El senador de Acción Nacional señaló que se denunciará y con base en esto, esperar las reacciones de los funcionarios de Pemex, de la Secretaría de Energía, entre otros, para ver qué es lo que se va a responder frente a estos señalamientos y se procederá a pedir que las investigaciones vayan a mayor profundidad.

Cabe destacar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos exhibió nuevos sobornos que empresas privadas pagaron a funcionarios de Petróleos Mexicanos para obtener contratos millonarios, tanto del gobierno anterior, como en el actual que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Tan solo en 2018, la empresa realizó pagos ilegales por 2 millones de dólares para obtener contratos con una subsidiaria de Pemex, y creó dos entidades mexicanas para ejecutar acuerdos de falsas consultorías con compañías fantasma controladas por un tercero, bajo este esquema, Vitol provocó la creación de facturas falsas que la comercializadora envió al intermediario y las usó para justificar los pagos; y se transfirieron los sobornos a cuentas controladas por las entidades mexicanas, recordó.

 ooOoo

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2020

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Versión de intervención del senador Julen Rementería del Puerto, durante la conferencia de senadoras y senadores del PAN, en la que afirmó que la corrupción sigue vigente en este sexenio

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Gracias.

(…)

Yo quisiera comentar sobre lo que se mencionó de pues la nota que sale donde se exhibe, desde los Estados Unidos, de la actualidad en Pemex, se siguen recibiendo sobornos, y esto pues por supuesto que llama la atención en el gobierno en que nos encontramos, que ha llevado una narrativa enorme, hablando de que pues no hay corrupción, de que ésta se acabó, de que las cosas se hacen de manera transparente, bueno, pues ahí están los datos en donde la empresa Vitol, una empresa suiza, habla precisamente y denuncian, desde los Estados Unidos, que ha tenido pagos que van hasta casi tres veces lo que se tenía que pagar por el etanol, lo que contrataba Pemex, y eso supone por supuesto la posibilidad, así se establece en la denuncia, de sobornos a los funcionarios actuales el pasado pero aquí estamos hablando funcionarios actuales.

Porque les encanta hablar del pasado, pero aquí estamos hablando de funcionarios actuales y eso hay que decirlo, hay que denunciarlo y tendremos que esperar cuáles van a ser las reacciones de los funcionarios de Pemex, precisamente, de la Secretaría de Energía para ver qué es lo que se va a responder frente a este señalamiento, y estaremos pidiendo que las investigaciones vayan a mayor profundidad.

Porque el presidente se llena la boca diciendo que la corrupción se acabó, pues fíjese señor presidente que no, no se ha acabado, aquí la están denunciando y están dando datos en donde dice que hay sobornos en Pemex, en la actualidad, ya no estamos hablando el pasado.

(…)

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...

Senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que...