viernes, abril 26, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez presenta posicionamiento del GPPAN al dictamen en materia del Paquete Fiscal 2021

Intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez para presentar el posicionamiento del GPPAN al dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, se reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Derechos.

 

 

27 de octubre de 2020 

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez para presentar el posicionamiento del GPPAN al dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, se reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Derechos

 

Con su permiso, senadora presidenta. Compañeras y compañeros senadores.

El día de hoy es un día muy importante para nosotros, aquí en el Senado de la República, donde estaremos, unos aprobando una carta de buenas intenciones solamente, y otros, como nosotros, el Grupo Parlamentario del PAN hablando del porqué estamos en contra de esta Ley de Ingresos, del porqué nosotros y algunos otros grupos parlamentarios rechazamos totalmente esta Ley de Ingresos.

Y quiero iniciar diciéndoles que no es más que una carta de buenas intenciones, y no es una carta de buenas intenciones porque hacen proyecciones de lo que hoy todos sabemos difícilmente se pueden cumplir.

Hablan de un crecimiento del 4.6 por ciento del PIB, cuando el crecimiento ha sido de -8 por ciento del PIB.

Hablan una extracción petrolera de mil 800 millones de barriles diarios, lo cual en el 2017 fue la fecha en que se pudo extraer ese petróleo.

Hablan que tendremos un costo del precio del barril de 42 dólares, cuando hemos visto en meses pasados teníamos que pagar prácticamente menos dos dólares para que se pudieran llevar nuestro petróleo.

Y por eso es que esto es una carta buenas intenciones, porque con esta carta de buenas intenciones que está construyendo Hacienda y el Ejecutivo, con eso quieren trasladar para saber cómo se va a gastar este Presupuesto de Egresos del 2021.

Y este dictamen, esta Ley de Ingresos no tiene un rostro social. Esta Ley de Ingresos solamente tiene un rostro recaudatorio.

Y quiero comentarles algo muy que he escuchado en los posicionamientos que han estado comentando. Yo recuerdo en diciembre del 2015 a la fecha, cuando el presidente López todos los días, después de diciembre de 2015 a la fecha, se paraba en una estación de servicio de gasolina y se tomaba una foto en las estaciones de gasolina y que decía todos los meses que cuando sea presidente voy a eliminar el IEPS a las gasolinas.

Lo seguimos esperando, porque en esta Ley de Ingresos no viene lo que el presidente se comprometió eliminar el IEPS a las gasolinas que, hoy, efectivamente, lo necesita el país, estos 350 mil millones que se recaudan por concepto de IEPS a las gasolinas, claro que lo necesita, pero también hay que decir esta incongruencia que fue muy fácil decirla en época electoral, pero que ahora en el Gobierno es bien complicado ya poder cumplir esta trilogía de tres deseos, no mentir, no robar y no traicionar.

Y he escuchado hoy aquí que han dicho que este paquete económico no tiene endeudamiento y no tiene nuevos impuestos.

Me preocupa mucho que no hayan leído el paquete económico. Y me preocupa mucho porque nos podemos dar cuenta que por ejemplo, en el caso del endeudamiento, es la tercera fuente de ingresos que va a tener esta Ley de Ingresos, después del IVA, del ISR, y estará terminando con 750 mil millones de pesos el endeudamiento de este país, 30 por ciento más de lo que se proyectó en el 2020.

Hay que decirle a los mexicanos que es mentira esto. Hay que decirle a los mexicanos que es mentira que no se va a estar endeudando al país y que no habrá nuevos impuestos.

Y por eso es que también quiero hablar de este nuevo impuesto. Hoy con este problema que tenemos en el mundo, de la pandemia, donde muchos jóvenes, nosotros mismos, trabajadores, tenemos que utilizar como nunca las tecnologías el presidente manda una iniciativa para poder aumentar el impuesto radioeléctrico al espectro radioeléctrico en un 56 por ciento.

¿Recuerdan cuando el presidente decía que solamente bastaba con los 500 mil millones. Depesos que se iba a ahorrar de la corrupción para poder sufragar los gastos del presupuesto de este país?

¿Recuerdan los mexicanos que decían no voy a poner ningún impuesto, porque con el simple hecho de la corrupción y de la austeridad san franciscana, con eso voy a poder recaudar los impuestos que hoy queremos?

Por eso, hay que decirlo muy claro, compañeras y compañeros. Los afectados van a ser los estados, va haber menos recursos para las entidades federativas.

El gobierno no le preocupa generar empleos. Es más, este paquete económico, déjenme decirles algo, hoy pretende bloquear a las páginas de internet.

Yo recuerdo al presidente que decía benditas redes sociales, cuando le convenían, o cuando también le convenían los intelectuales, los académicos y todas aquellas personas que votaron por l presidente, que se acumulan en estos 30 millones de mexicanos que le dieron el voto y que fueron decepcionados con la eliminación de los fideicomisos.

Y me preocupa mucho, porque este paquete económico no tiene un solo estímulo fiscal, ninguno.

Se están desapareciendo las empresas, pero no va a tener ningún estímulo fiscal el poder recuperar nuevos empleos. Y eso, compañeras y compañeros, nos preocupa mucho.

Hablemos de frente y digámoslo, este paquete económico sí trae nuevos impuestos y este paquete económico se está endeudando, a pesar de que el presidente todas las mañanas diga que no es cierto.

Es cuánto, senadora presidenta. Muchas gracias, compañeras y compañeros senadores.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...