martes, abril 30, 2024

GPPAN insistirá en hacer de la COFEPRIS un órgano autónomo a pesar de regaño de AMLO a Morena: Alejandra Reynoso

EL GOBIERNO FEDERAL ESTÁ RETROCEDIENDO AL SISTEMA DE SALUD: ALEJANDRA REYNOSO

  • Para Morena puede más la soberbia que las ganas de sumar, escuchar y construir
  • La Cofepris ha sido víctima de la austeridad de este Gobierno federal, con la reducción del 7 por ciento del presupuesto tan sólo en 2019 y la disminución del 30 por ciento del personal

Lo que el Gobierno federal hizo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es un retroceso en la estructura del sistema de Salud, advirtió la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez.

“Es una involución en la Administración Pública Federal. Un órgano desconcentrado que deja de serlo para formar parte de una estructura burocrática que no atiende las circunstancias ni necesidades del país”, añadió la legisladora.

En conferencia de prensa virtual, la “Wera” Reynoso recordó que dicho órgano encargado de regular el 9 por ciento del PIB en México, ha sido víctima de la austeridad de este Gobierno federal, así como de las malas decisiones, con la reducción del 7 por ciento del presupuesto tan sólo en el 2019 y la disminución del 30 por ciento del personal.

Ante ello, dijo, en los últimos meses el GPPAN se dio a la tarea de estudiar algunos órganos reguladores de mayor reconocimiento en el mundo, como la FDA (Estados Unidos), EMA (Unión Europea), ANVISA (Brasil), para saber cómo se conformaban, funcionaban y se organizaban, “pues era más que urgente proponer un relanzamiento de una agencia reguladora en México, con una estructura de avanzada, capaz de responder a los retos acumulados, sumados a los reflejados durante los momentos más críticos de la pandemia por Covid- 19”.

Como respuesta del análisis, comentó que se diseñó una propuesta que fue enriquecida por especialistas en la materia y presentada en el Senado el 2 de septiembre, sin desconocer que días previos, el 18 de agosto, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo del secretario de Salud en el que anuncia la adscripción de la Cofepris a la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud.

Cabe resaltar que el 9 de septiembre, la legisladora integrante de la Comisión de Salud propuso dos iniciativas para dotar de autonomía a la Cofepris: una para adicionar un apartado D al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la segunda para reformar la Ley General de Salud.

“Mi propuesta es visionaria. Un órgano autónomo que no depende de quien esté al frente del gobierno, que sea transexenal, que el Senado convoque y elija a quien esté al frente, que sea autosostenible financieramente, que acerque servicios, que modernice procesos”, agregó.

En este sentido, destacó que con estas iniciativas buscó sumarse a la propuesta de los senadores de Morena en la iniciativa que hace unas semanas preparaban para la descentralización de Cofepris, pues reconocieron que el Presidente se equivocaba, sin embargo, expuso, “para Morena, puede más la soberbia que las ganas de sumar, de escuchar y de construir”.

La legisladora precisó que, en la mañanera de ayer, el Presidente públicamente descalifica y regaña a senadores y senadoras de su propio partido por presentar una iniciativa que se necesita, pero que atenta contra su totalitarismo

Es una muestra más del autoritarismo en su gobierno. Ahora a la lista de descalificados por López Obrador se suman legisladoras y legisladores de su partido, lamentó.

En Acción Nacional queremos la autonomía de Cofepris, queremos un órgano regulador que esté a la altura de los que merecemos los mexicanos; un órgano regulador que se profesionalice, que avance y que vuelva a ser ejemplo, expresó.

“Lo sucedido debería ser una alerta más para México, las características de las reacciones del Presidente son de un dictador, del que no permite que opinen diferente, y no me refiero a los que él llama adversarios, tampoco permite que los de su casa propongan”, concluyó.

 ooOoo

Ciudad de México, 9 de octubre de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

Intervención inicial de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la conferencia de prensa del GPPAN, para afirmar que las senadoras y senadores panistas insistirán en hacer de la COFEPRIS un órgano autónomo a pesar de regaño de AMLO a Morena.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS):

Gracias, Sergio, muy buenos días; muy buenos días a todos los medios de comunicación que nos acompañan.

Y para compartir, el día de hoy pues las deficiencias de Cofepris no son un secreto, como tampoco es un secreto que este órgano regulador ha sido víctima del “austericidio” y de las malas decisiones, tan sólo por poner algunos ejemplos, primero, con la reducción del 7 por ciento del presupuesto tan sólo en el primer año de gobierno, es decir, para el 2019, y la reducción del 30 por ciento del personal.

En los últimos meses nos dimos a la tarea de analizar los órganos reguladores de mayor reconocimiento en el mundo, por ejemplo, el FDA, en Estados Unidos; EMA, en la Unión Europea; ANVISA, en Brasil. Analizamos cómo funcionaban, cómo se conformaban, cómo se organizaban.  Era más que urgente poder proponer un relanzamiento de una agencia reguladora en México, con una estructura de avanzada, que sea capaz de responder a los retos que se acumulan, sumados incluso a lo que se reflejó durante los momentos de mayor crisis de la pandemia por Covid-19.

Y diseñamos una propuesta que además fue enriquecida por especialistas en la materia y que finalmente presentamos en el Senado de la República el 2 de septiembre, es decir, iniciado este periodo legislativo.

Sin desconocer que días previos, el 18 de agosto, se publica en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo de la Secretaría de Salud, en el que anunciaba la adscripción de Cofepris a la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud.

Yo reconozco, y siempre lo he dicho, que mi deber ser como senadora, como representante de las y los mexicanos, como representante y además integrante del Poder Legislativo es proponer lo correcto, sí, yo soy de quienes señalan las deficiencias del gobierno, pero también soy quien hago propuestas de alternativas para la solución de los problemas.

Lo que el gobierno federal hizo con la Cofepris es un retroceso en la estructura del sistema de salud, es una involución en la administración pública federal. Un órgano desconcentrado que deja de serlo para formar parte de una estructura burocrática, que no atiende las circunstancias ni necesidades del país.

No cabe duda que hay legisladores de Morena que reconocen que el presidente se equivoca.

Hace poco más de una semana, yo misma me acerqué a compañeros senadores y senadoras de Morena que participamos en la Comisión de Salud para compartirles mi preocupación por este tema, ellos mismos me comentaron que estaban preparando una iniciativa para la descentralización de Cofepris, ofrecí mi disposición de sumar, de analizar una propuesta, de poder identificar las coincidencias y construir juntos una alternativa que rescatara a Cofepris, de que  presentáramos como Comisión de Salud con la representación de todas las fuerzas políticas un mismo proyecto.

Pero como es muy común en Morena, puede más la soberbia que las ganas de sumar, de escuchar y de construir.

Decidieron presentar solos una iniciativa que, debo decir, no era mala, aunque pudo ser mejor; prácticamente la misma Cofepris de antes del 18 de agosto con la diferencia de ser un órgano desconcentrado a pasarlo a ser un órgano descentralizado.

Mi propuesta es visionaria, es un órgano realmente autónomo, que no depende de quien está al frente del gobierno, que sea transexenal, que el Senado convoque y que elija a quien deba estar al frente, que sea autosostenible financieramente, que acerque servicios y que modernice procesos.

Sin embargo, en la mañanera de ayer, el presidente públicamente descalifica y regaña a los senadores y senadoras de su partido por presentar una iniciativa que se necesita, pero que atenta contra su totalitarismo, es una muestra más del autoritarismo en su gobierno.

Ahora a la lista de descalificados por López Obrador se suman legisladoras y legisladores de su propio partido.

Lo sucedido ayer debiera ser una alerta más para México, las características de las reacciones del presidente son de un dictador, del que no permite que opinen diferente, y no me refiero a los que él llama adversarios, tampoco permite que los de su propia casa puedan proponer.

Cuidado, cuidado México porque la dictadura cada día se consuma.

Hasta aquí mi comentario, Sergio.

ooOoo

 

 

9 de octubre de 2020

Versión de la intervención inicial de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la conferencia de prensa del GPPAN, para afirmar que las senadoras y senadores panistas insistirán en hacer de la COFEPRIS un órgano autónomo a pesar de regaño de AMLO a Morena

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS):

Gracias, Sergio, muy buenos días; muy buenos días a todos los medios de comunicación que nos acompañan.

Y para compartir, el día de hoy pues las deficiencias de Cofepris no son un secreto, como tampoco es un secreto que este órgano regulador ha sido víctima del “austericidio” y de las malas decisiones, tan sólo por poner algunos ejemplos, primero, con la reducción del 7 por ciento del presupuesto tan sólo en el primer año de gobierno, es decir, para el 2019, y la reducción del 30 por ciento del personal.

En los últimos meses nos dimos a la tarea de analizar los órganos reguladores de mayor reconocimiento en el mundo, por ejemplo, el FDA, en Estados Unidos; EMA, en la Unión Europea; ANVISA, en Brasil. Analizamos cómo funcionaban, cómo se conformaban, cómo se organizaban.  Era más que urgente poder proponer un relanzamiento de una agencia reguladora en México, con una estructura de avanzada, que sea capaz de responder a los retos que se acumulan, sumados incluso a lo que se reflejó durante los momentos de mayor crisis de la pandemia por Covid-19.

Y diseñamos una propuesta que además fue enriquecida por especialistas en la materia y que finalmente presentamos en el Senado de la República el 2 de septiembre, es decir, iniciado este periodo legislativo.

Sin desconocer que días previos, el 18 de agosto, se publica en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo de la Secretaría de Salud, en el que anunciaba la adscripción de Cofepris a la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud.

Yo reconozco, y siempre lo he dicho, que mi deber ser como senadora, como representante de las y los mexicanos, como representante y además integrante del Poder Legislativo es proponer lo correcto, sí, yo soy de quienes señalan las deficiencias del gobierno, pero también soy quien hago propuestas de alternativas para la solución de los problemas.

Lo que el gobierno federal hizo con la Cofepris es un retroceso en la estructura del sistema de salud, es una involución en la administración pública federal. Un órgano desconcentrado que deja de serlo para formar parte de una estructura burocrática, que no atiende las circunstancias ni necesidades del país.

No cabe duda que hay legisladores de Morena que reconocen que el presidente se equivoca.

Hace poco más de una semana, yo misma me acerqué a compañeros senadores y senadoras de Morena que participamos en la Comisión de Salud para compartirles mi preocupación por este tema, ellos mismos me comentaron que estaban preparando una iniciativa para la descentralización de Cofepris, ofrecí mi disposición de sumar, de analizar una propuesta, de poder identificar las coincidencias y construir juntos una alternativa que rescatara a Cofepris, de que  presentáramos como Comisión de Salud con la representación de todas las fuerzas políticas un mismo proyecto.

Pero como es muy común en Morena, puede más la soberbia que las ganas de sumar, de escuchar y de construir.

Decidieron presentar solos una iniciativa que, debo decir, no era mala, aunque pudo ser mejor; prácticamente la misma Cofepris de antes del 18 de agosto con la diferencia de ser un órgano desconcentrado a pasarlo a ser un órgano descentralizado.

Mi propuesta es visionaria, es un órgano realmente autónomo, que no depende de quien está al frente del gobierno, que sea transexenal, que el Senado convoque y que elija a quien deba estar al frente, que sea autosostenible financieramente, que acerque servicios y que modernice procesos.

Sin embargo, en la mañanera de ayer, el presidente públicamente descalifica y regaña a los senadores y senadoras de su partido por presentar una iniciativa que se necesita, pero que atenta contra su totalitarismo, es una muestra más del autoritarismo en su gobierno.

Ahora a la lista de descalificados por López Obrador se suman legisladoras y legisladores de su propio partido.

Lo sucedido ayer debiera ser una alerta más para México, las características de las reacciones del presidente son de un dictador, del que no permite que opinen diferente, y no me refiero a los que él llama adversarios, tampoco permite que los de su propia casa puedan proponer.

Cuidado, cuidado México porque la dictadura cada día se consuma.

Hasta aquí mi comentario, Sergio.

P: ¿Cómo defender la permanencia de los fideicomisos si, de acuerdo con la información oficial de la Auditoría Superior de la Federación en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y detectaron irregularidades en el manejo de distintos fondos, entre ellos el Fonden, con observaciones por subsanar que superaron los 32 mil millones de pesos?

ARS: Silvya, muy buenos días. Siempre lo hemos dicho en Acción Nacional, nosotros no defendemos ni vamos a proteger si hubo irregularidades, para eso hay dependencias en la Administración Pública y hay un marco jurídico.

Tanto la Auditoría Superior de la Federación, la Función Pública y si la Auditoría Superior de la Federación encuentras irregularidades tiene también los procedimientos para proceder en determinado momento.

Nosotros defendemos los fideicomisos porque, además, hay que entender cuál es su naturaleza, y la naturaleza es precisamente estos son fondos para que se puedan atender las contingencias y específicamente el del Fonden, donde, además dicho se a de paso, cuando se declara una zona en desastre se activa el Fonden y hay reglas de operación.

Entonces, no defendemos ni vamos a solapar irregularidades ni corrupción. Para eso existen las leyes, para eso existe la normatividad y lo que nosotros defendemos es el buen manejo de los fondos.

Si consideran que hay mal manejo, que se corrija, pero que no desaparezcan.

P: Sí, muy buenos días, muy buenos días, senadora, buenos días a todos. Preguntarle primero respecto  la Cofepris, el presidente dice que les hace una advertencia precisamente a sus senadores y legisladores de Morena porque dice que si que le meten mano a Cofepris así inicia la corrupción, es decir, bueno, pues ya, ahí les dejó una advertencia. En otros temas, senadora, ¿qué sabes de la consulta y el dictamen que se está haciendo para la convocatoria a la consulta para los ex presidentes, si ya se aprobó, si ya la van a mandar a la Cámara de Diputados, en qué proceso va esa iniciativa? Y también, parece se que van a hacer ahí mismo lo de la consulta al salario básico universal, en dado caso se tendrían que hacer tanto esa como el salario básico universal en el mismo día para que se voten? Y también, una duda que tengo, ¿los fideicomisos se podrían llevar a una controversia constitucional? Muchas gracias, senadora.

ARS: Gracias. A ver, respecto al primer tema que tiene que ver con Cofepris y la advertencia que el presidente lanzó el día de ayer.

Pues  primero, como siempre el presidente acusa, acusa corrupción sin proceder y sin denunciar y sin dar nombres.

Segundo, hay que considerar que el Cofepris regula el 9 por ciento del PIB en México, tiene que ver con medicamentos, tiene que ver con fertilizantes, tiene que ver con cosméticos, tiene que ver con alimentos, tiene que ver con muchas áreas, con insumos médicos, es decir, es una responsabilidad y lo que Cofepris regula no es menor.

Segundo, precisamente por eso yo propuse la autonomía de la Cofepris, porque la… y cuando vemos los órganos en otros países,  pues operan pues totalmente diferente y por eso propusimos que es muy similar a la Unión Europea, que es totalmente autónomo, que se elige el titular por el Senado, que es por cuatro años y puede ser reelecto una sola vez. Esto es, cruza las fronteras de una elección, cruza la frontera de quién está al frente del gobierno para que realmente pueda ser un órgano regulador fuerte y que no dependa de los caprichos de quien esté al frente del gobierno.

Entonces, el presidente es dado a descalificar y la verdad es que yo creo que se puede y se debe rescatar a la Cofepris.

También ayer vi una nota donde el coordinador de Morena decía que desde el lunes incluso antes de que el presidente lo dijera ya habían platicado al interior de su grupo iban a retirar la iniciativa. La verdad es que eso es totalmente falso, porque la iniciativa de hecho apenas apareció registrada el martes, es decir el lunes la enviaron para su registro, no la retiraron, fue todo lo contrario, se envía para el registro, el martes aparece en la Gaceta Parlamentaria, es la 128; el miércoles aparece en el 107, es decir, como se van luego ya turnando a comisión.

Entonces, pues no es una iniciativa que hubieran retirado, esta iniciativa,  es más, probablemente hasta el día de hoy siga apareciendo en la Gaceta, era la intención y además así me lo manifestaron de manera personal, lo cual, insisto, es una iniciativa, digo la diferencia es que de ser desconcentrado pasa a ser descentralizado, y hoy va mucho más allá, a ser un órgano autónomo realmente.

Respecto a las otras preguntas, Félix, que me hacías, era sobre la Cofepris, lo de la consulta. La consulta se aprobó, recordemos que se aprobó en el Senado por Morena y sus aliados, prácticamente, y que fueron además apenitas, debo decirlo, si mal no recuerdo 64 votos, entonces apenitas aprobaron esa encuesta, 49 votos en contra, pasa ese dictamen a la Cámara de Diputados y falta todavía el proceso en Cámara de Diputados para que entonces se pueda enviar al INE y se pueda realizar la primer semana de agosto como lo establece la propia ley.

No creo que se puedan juntar dos consultas, porque además los procesos son diferentes, es decir, la consulta, esta consulta que fue solicitada por el Presidente, que además es una consulta sin sentido que no pregunta absolutamente nada y que no va a resolver absolutamente nada, ya pasó por el proceso del poder, la validación del Poder Judicial donde le compusieron la plana al Presidente; pasó por el Senado, por la Comisión de Gobernación y ahora pasa a la Cámara de Diputados. Todavía sigue en curso el proceso para que se pueda turnar y se realice en el mes de agosto como lo establece la ley, del próximo año.

¿Y me faltaba alguna otra pregunta, Félix?

P: Sí, la otra es que si los fideicomisos, esto que se hizo en la Cámara de Diputados se pudiera impugnar a través de una controversia constitucional, sería, digo desconozco, quisiera que me precisaras.

Y precisando algo de la Cofepris, ¿la iniciativa que presenta Morena saldría descafeinada?, por decirlo así.

ARS: Respecto al primer tema de los fideicomisos, cada uno de los fideicomisos tiene sus propias reglas de operación, no son reglas comunes por la naturaleza que atiende cada uno, que a mí me dio mucho gusto ver cuando retiran la reserva donde pretendían incluir el Fondo de Salud para el Bienestar, es decir el Fondo de Gastos Catastróficos, y retiran la reserva aunque amenazan con modificar con una reforma a la Ley General de Salud, para que este fondo puedan hacer uso del recurso para lo que no es.

Y sí debo advertir en el caso de este fondo que no son recursos federales, en este fondo hay recursos de las entidades, incluso hay recursos, porque recordemos que lo que era el Seguro Popular  había una participación ciudadana, era tripartita y se iban fondo común y luego un porcentaje del presupuesto, que si mal no recuerdo el 7 por ciento del presupuesto asignado a salud se iba al Fondo de Gastos Catastróficos y tenía una garantía para 10 años cuando menos, y que en este fondo hay mucha turbulencia en los mensajes que ha enviado el Presidente que nosotros lo advertimos, y nada más lo quiero mencionar: cuando se aprobó por Morena el Insabi y desaparecen el Seguro Popular, en un transitorio mencionaba que deberán de transferirse 40 mil millones de pesos para el Insabi, nada más que el fideicomiso del Fondo de Gastos Catastróficos no depende de la decisión de una persona, cada fideicomiso tiene un comité que toma decisiones, entonces por eso habría que analizar.

Cada fideicomiso tiene su propia naturaleza y en determinado momento se analizaría el recurso con el que se pudiera recurrir, en todo caso.

Y de Cofepris, que si saldría descafeinada, a ver, ¿cómo era Cofepris antes del 18 de agosto? Un órgano desconcentrado, y para más o menos tratar de dar algunos ejemplos, un órgano desconcentrado a diferencia del descentralizado: el órgano desconcentrado es como el que SAT que está desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, como lo está la Comisión Nacional Bancaria de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Estos son órganos desconcentrados que dependen orgánicamente de la Secretaría de Hacienda; el órgano descentralizado lo que propone Morena es, como por ejemplo, el Infonavit, el IMSS, la CFE, que son descentralizados, que jurídicamente tienen patrimonio propio y autonomía; un órgano autónomo es quien no tiene, digamos, ninguna subordinación, qué es totalmente autónomo como lo es el Inegi, como lo es el INE, como lo es el Banco de México.

Es decir, son las diferencias en las tres figuras de desconcentrado, descentralizado y autónomo.

Cofepris era desconcentrado, orgánicamente dependía de la Secretaría de Salud, no de la subsecretaría sino del Sistema de Salud; el descentralizado sería, digamos, con un patrimonio con cierta autonomía no total autonomía.

Entonces, es la diferencia, lo que Morena propone es que pasara a ser descentralizado; entonces, pues si la van a retirar es una lástima porque yo sí estoy convencida de que Cofepris se debe de rescatar y que se debe de profesionalizar; ha sido un retroceso impresionante en esta administración con este órgano regulador.

P: Finalmente tenemos Mayolo López que nos pregunta si la bancada está de acuerdo en conceder la autonomía a Cofepris.

ARS: A ver, pues sí, yo mismo propuse la iniciativa pensando en cómo fortalecer y les voy a poner algunos ejemplos de lo que se da durante la pandemia, cuando hubo varias instituciones educativas, empresas que empezaron a desarrollar ventiladores, pero que había que irse validando cada una de las fases, el problema era Cofepris.

Cuando industrias se querían reconvertir para poder producir los insumos que se ocupaban el problema era Cofepris; es decir, todo todo topaba con Cofepris; si había el desabasto de algún medicamento es que Cofepris lo tenía guardado porque todavía no lo validada.

Fueron varias áreas y en donde el cuello de botella, donde se atoraban absolutamente todos los procesos se llamaba Cofepris; e incluso cuando llamamos al doctor Novelo al grupo de trabajo de seguimiento al Covid, cuando nos reuníamos porque la verdad es que fueron muy pocas las ocasiones y le mandamos un oficio para que pudiera acudir y tratar de ver en dónde estaba el problema, porqué se atoran los procesos ahí, pues, simplemente el doctor Novelo nos respondió que no tenía tiempo.

Entonces, ¿a qué es a lo que le apostamos? Y, por supuesto, en Acción Nacional queremos la autonomía de Cofepris, queremos un órgano regulador que esté a la altura de lo que merecemos los mexicanos; queremos un órgano regulador que se profesionalice, qué avance, que vuelva a ser ejemplo, porque hay que decirlo, en años anteriores fue todo una evolución de Cofepris y el reconocimiento de la OMS, de otros órganos; ahora como lo digo pues la Cofepris y este gobierno va en involución no en evolución.

P: Agradecerle mucho por la participación, que tenga muy buen fin semana, igual a todas y todos los compañeros de la fuente, los estaremos convocando para la conferencia de prensa del lunes previo a la comparecencia del doctor López Gatell…

ARS: Originalmente el acuerdo era que la comparecencia sería junto, el subsecretario López Gatell y Cofepris; otro día sería Insabi y otro día sería IMSS e ISSSTE, y de repente desaparecieron a Cofepris de la comparecencia y solo será el subsecretario. El lunes nos estaremos viendo en el Senado.

Muchas gracias, que tengan buen día.

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