Preocupa a infancia mexicana desempleo y fallecimientos por Covid19: Josefina Vázquez Mota

La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que, si algo preocupa a las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia por el Covid-19, es que sus padres o familiares cercanos se queden sin empleo o fallezcan a causa del virus.

Al presentar la Consulta “Infancias Encerradas”, realizada por la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Vázquez Mota sostuvo que dicho ejercicio se realizó para conocer las opiniones, sentimientos, pensamientos y anhelos de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“El 85 por ciento de los niños y adolescentes entre 6 y 17 años que participaron en la consulta contestaron que les preocupa mucho que las personas de su familia se mueran por el coronavirus. El 70 por ciento que algún familiar pierda su empleo, casi el 60 por ciento que sus abuelas, abuelos y otras personas mayores tengan que pasar tiempo solas.

Más del 40 por ciento contestó que les preocupaba mucha que les faltara comida u otras cosas necesarias en los mercados, tiendas o supermercados; mientras que cerca del 40 por ciento contestó que les preocupa mucho que haya personas que se vuelvan violentas por no poder salir a la calle”, detalló la senadora.

La legisladora por Acción Nacional especificó que la consulta se llevó a cabo del 27 mayo al 15 junio de este año, donde participaron por línea (vía cuestionario) niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad, y de 1 a 6 años realizaron dibujos.

Afirmó que a nivel nacional se recibieron más de 40 mil cuestionarios que fueron, así como de 650 dibujos, y que tan solo en la Ciudad de México participaron más de 19 mil niñas, niños y adolescentes, y se recibieron más de 115 dibujos.

Vázquez Mota recordó que, como consecuencia de la pandemia, UNICEF México (Mayo 2020) ha señalado que en alrededor de 35 por ciento de los hogares en donde habitan niñas, niños y adolescentes han aumentado las discusiones y tensiones.

“En materia educativa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que 6 de cada 10 niñas y niños en el mundo no han recibido ninguna educación en los últimos tres meses debido, entre otros, a la falta de herramientas tecnológicas (tabletas, computadora, teléfonos inteligentes, etc.) y acceso a internet”, preciso.

La senadora dijo que esto se puede constatar en algunos resultados que refiere la consulta pues apunta que 3 de cada 10 docentes no cuentan con internet en su casa, y que la mitad de ellos usó sus teléfonos celulares como medio de comunicación con sus estudiantes. En tanto que más del 65 por ciento de las y los estudiantes acceden a los contenidos del programa Aprende en Casa a través de la televisión.

“Mientras que 9 de cada 10 estudiantes afirmaron haber visto o escuchado el programa Aprende en Casa y sólo 4 de cada 10 señalaron que les han gustado las actividades”, externó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, indicó que es indispensable tomar en cuenta la voz de los niños, niñas y adolescentes, por lo que este tipo de ejercicios son primordiales, por lo que sería extraordinario poner en la ley la participación de este sector para que se les escuche y vea.

“Es importante trabajar con los menores su salud mental por todos los medios posibles de forma interinstitucional, porque por ejemplo la deserción educativa no solo debe atender las autoridades educativas sino todas las instituciones que atienden la niñez, porque esos niños tienen un nombre y apellido. Tampoco podemos bajar la guardia en la atención de la salud para reducir el contagio en los niños, niñas y adolescentes, quienes son los más contagiados”, expresó.

Ramírez Hernández agregó que un tema que destaca en la consulta es el derecho a ser cuidados, tanto para los menores como para quienes los cuidan, llámese papás, abuelos o personas con discapacidad.

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Ciudad de México, 8 de octubre de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

 

8 de octubre de 2020 

Versión de la participación de la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, senadora Josefina Vázquez Mora, durante la Presentación de Resultados de la Consulta “Infancias Encerradas, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19” 

Testimonios tomados de la Consulta:

“Nunca pensé́ que para estar sano debías de alejarte de las personas que amas” Adolescente de 17 años.

“Estando encerrada me aburro porque no tengo con quien jugar, y a la vez me preocupa que mis papás se queden sin trabajo” Niña de 11 años.

Buenas tardes, tengan todas y todos ustedes que nos acompañan en esta transmisión,

Quiero agradecer a:

–        A Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

–        A los medios de comunicación, y a todas y todos quienes nos acompañan a través del Canal del Congreso y las Redes Sociales.

Dicha Consulta se realizó con el objeto de conocer las opiniones, sentimientos, pensamientos y anhelos de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Este ejercicio de participación se realizó del 27 mayo al 15 junio de este año, en el que Niñas, Niños y Adolescentes de 6 a 17 años de edad respondieron a un cuestionario en línea y de 1 a 6 años realizaron dibujos.

Tal fue el éxito obtenido que a nivel nacional se recibieron más de 40 mil cuestionarios que fueron respondidos por niñas y niños entre los 6 y los 17 años, así como de 650 dibujos.

En la Ciudad de México participaron más de 19 mil Niñas, niños y Adolescentes, y se recibieron más de 115 dibujos.

Como consecuencia de la Pandemia, la UNICEF México (Mayo 2020) indica que en alrededor de 35% de los hogares en donde habitan niñas, niños y adolescentes han aumentado las discusiones y tensiones.

En materia educativa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que seis de cada 10 niñas y niños en el mundo no han recibido ninguna educación en los últimos tres meses debido, entre otros, a la falta de herramientas tecnológicas (tabletas, computadora, teléfonos inteligentes, etc.) y acceso a internet.

Algunos resultados que refiere la Consulta elementos apuntan que 3 de cada 10 docentes no cuentan con internet en su casa, que la mitad usó sus teléfonos celulares como medio de comunicación con sus estudiantes, y que más del 65% de las y los estudiantes acceden a los contenidos del programa Aprende en Casa a través de la televisión.

9 de cada 10 estudiantes afirmaron haber visto o escuchado el programa Aprende en Casa y sólo 4 de cada 10 señalaron que les han gustado las actividades.

Los niños y adolescentes entre 6 y 17 años que participaron en la consulta contestaron:

–        Que el 85% les preocupa mucho que las personas de su familia se mueran por el coronavirus.

–        También, el 70% contestó que les preocupa mucho que algún familiar pierda su empleo.

–        Casi el 60% contesto que les preocupa mucho que sus abuelas, abuelos y otras personas mayores tengan que pasar tiempo solas.

–        Más del 40% contestó que les preocupaba mucha que les faltara comida u otras cosas necesarias en los mercados, tiendas o supermercados.

–        Cerca del 40% contestó que les preocupa mucho que haya personas que se vuelvan violentas por no poder salir a la calle.

–        En las menciones de las niñas, niños y adolescentes sobre el aburrimiento y tristeza, fueron tan frecuentes como la palabra “familia” y se asoció como una fuente de alegría y seguridad, y sensación de protección.

–        En una proporción similar, la familia fue aludida también como fuente de preocupación por que algo pueda sucederle a sus integrantes o por estar comprometidos los ingresos económicos.

–        Para el caso de la sensación de aburrimiento, la mención individual fue de 84%, mientras que para el caso de tristeza se registró 64% de menciones aisladas.

–        4 de cada 10 juegan videojuegos en computadora o teléfono celular, mientras que sólo dos de cada 10 acostumbran a leer.

–        4 de cada 10 niñas y niños se sienten bien con su vida en general y la mitad se siente muy bien con su vida en familia.

–        El más del 30% dice sentirse bien con sus amigas y amigos. Esto se puede deber a una falta de contacto cotidiano con ellas y ellos de un día para otro.

–        Una cuarta parte de las niñas y las adolescentes señala que pocas veces o nunca se ha sentido feliz durante el encierro.

–        El Aburrimiento fue una emoción sentida por seis de cada 10 diez niñas y niños que contestaron la encuesta.

–        El 86% contestó que si se han podido quedar en casa durante la cuarentena.

–        Por otro lado, las niñas, los niños y las y los adolescentes extrañan de manera cotidiana las actividades al aire libre como hacer ejercicio, jugar, ir al cine o cualquier otra cosa del mundo afuera, jugar con sus amigas y amigos e ir a la escuela.

Consulta a niñas y niños en primera infancia (1 a 6 años de edad)

Las niñas y los niños en la primera infancia perciben el riesgo del contagio del coronavirus al dibujarlo.

Más de la mitad de las niñas y los niños que expresaron alegría en los dibujos también incluyen trazos que se codificaron en la categoría de persona.

Esto lleva a pensar que la compañía de otras personas como padres, madres, hermanas y hermanos puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo de las niñas y los niños.

–        En 82 dibujos relacionados con tristeza, se asoció con no poder salir o por no acudir a la escuela.

–        En 111 dibujos se expresaron extrañar a personas (familiares, maestras, amigas, amigos y entre otros).

–        En 12 dibujos representan que realizan tareas y/o estudio sin el uso de tecnologías, principalmente a través de libretas y libros.

–        En apenas tres dibujos representan el uso de computadoras para la realización de su estudio.

–        La labor de cuidados, predominan los dibujos en los que representan a más a mujeres adultas en la realización de dichas labores y refieren a los hombres adultos en actividades de juego con ellas y ellos, reflejan las predominantes formas de paternaje y maternaje.

Termino con el siguiente testimonio

“Es feo estar encerrado ya que mi mamá no ha podido salir a trabajar y lo poquito que teníamos ya lo empeñó para darme de comer. Es muy triste quedarte sin comer” Adolescente 15 años.

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