viernes, abril 26, 2024

Carestía, aumento de precios y baja en la calidad de los alimentos por los recortes al campo: Mauricio Kuri

  • La producción de alimentos es prioritaria para cualquier país del mundo. Sin comida y sin trabajo, no puede haber paz. Luchemos por conservar nuestra soberanía alimentaria
  • Los recursos destinados al campo han disminuido 40 por ciento en los dos últimos años

El desmantelamiento sistemático del campo por parte de este Gobierno debido a los recortes al presupuesto del sector, traerán carestía, aumento de precios y baja calidad en los alimentos, alertó al coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González.

En conferencia de prensa virtual, en conjunto con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, el senador por Querétaro afirmó que los recursos destinados al campo han disminuido de manera importante en los últimos dos años, sumando un recorte cercano al 40 por ciento.

“En términos reales, para 2020, el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se redujo en 50 por ciento, con relación con 2005. Es decir, este año, la dependencia tuvo la mitad del presupuesto que tenía hace 15 años”, lamentó.

Además, para el año 2021 el Programa Especial Concurrente (PEC) recibirá 4 mil 995.8 millones de pesos menos con respecto a la del ejercida en 2020.

Señaló que los apoyos a los pequeños productores son necesarios, pero también a las medianas y grandes productoras, ya que éstas son quienes contribuyen mayormente a lograr la seguridad y soberanía alimentaria, además de que generan importantes recursos para el país y la mayor cantidad de empleos en el campo, empleos que en este momento nuestro México necesita con urgencia.

Detalló que, al reducirse la producción, habrá menos alimentos nacionales disponibles, lo que llevará a un mayor desempleo y generará mayor pobreza para las familias; además, al contar con menos alimentos producidos en el país, y por consecuencia importados, estos se encarecerán y dependeremos del exterior. “Su resultado será fatal para los millones de mexicanos que hoy tratan de subsistir ante una de las peores crisis económicas de todos los tiempos”.

Asimismo, los productos que recibirá el consumidor final no tendrán la calidad de los cosechados por nuestros agricultores mexicanos, pues muchos alimentos de importación son producidos con transgénicos y con los mismos herbicidas y agroquímicos que se quieren prohibir en nuestro país, lo cual también podrá traer consecuencias de salud pública.

Finalmente, indicó que el sector agropecuario es fundamental para el auxilio de la población más necesitada y para el combate a la pobreza, por lo que resulta incomprensible el desmantelamiento sistemático del sector.

“La producción de alimentos es prioritaria para cualquier país del mundo. Sin comida y sin trabajo, no puede haber paz. Luchemos por conservar nuestra soberanía alimentaria”, sotuvo.

ooOoo

 

 

Versión de la intervención inicial del coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, durante la conferencia conjunta con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza y el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, en la que afirmó que habrá carestía, aumento de precios y baja en la calidad de los alimentos por los recortes al campo

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG):

Buenos días.

No cabe duda que este gobierno no deja de sorprendernos.

Cada día, cada semana los mexicanos afrontamos cada vez más duras batallas para proteger nuestro país contra el imperio de la ocurrencia.

Sin duda, en las próximas horas, los Senadores del PAN nos enfrascaremos en una ardua discusión para defender a las familias mexicanas y a miles de personas afectadas con la desaparición de fondos y fideicomisos públicos.

Y lo anticipo de una vez, no dejaremos de dar la cara por México. Vamos a defender con todo lo que tengamos de nuestra parte para evitar dejar en el desamparo a la gente.

Pero el día de hoy, también enfrentamos un problema mayúsculo, el cual pareciera que no ha dimensionado claramente el gobierno de Morena: hablamos del campo mexicano.

Nuestros campesinos están viviendo momentos de angustia, no sólo por la crisis generada por la enfermedad, la cual también los afectó; sino también por la insensibilidad de quienes no quieren escucharlos.

Durante los dos últimos años, el campo mexicano ha experimentado una serie de ataques dirigidos a mermar su productividad e incrementar la dependencia del exterior.

Los campesinos enfrentan los embates de quienes, al parecer, se han convertido en verdaderos los enemigos:

El primero de ellos es el Presupuesto 2018-2020.

Y lo digo porque los recursos destinados al campo, han disminuido de manera importante en los últimos dos años, sumando un recorte cercano al 40 por ciento.

En términos reales, para 2020, el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se redujo en 50 por ciento en relación con 2005. Es decir, este año, la dependencia tuvo la mitad del presupuesto que tenía hace 15 años.

Esta afectación presupuestal, también ha influido de manera importante en sus Programas, dado que los nuevos proyectos emprendidos por el gobierno federal, tienen un enfoque exclusivo en los pequeños productores.

También hay que decirlo: El apoyo a los pequeños productores es sin duda muy necesario y no debe dejarse de atender.

Sin embargo, es imposible pensar en acabar con la agricultura más productiva del país, es decir, las medianas y grandes productoras, ya que éstas son quienes contribuyen mayormente a lograr la seguridad y soberanía alimentaria.

Además, generan importantes recursos para el país, al ser la que ha colocado a México como el 8º exportador de alimentos del mundo.

Pero también, generan la mayor cantidad de empleos en el campo, empleos que en este momento nuestro México necesita con urgencia.

Para el año 2021, la cosa tampoco pinta bien para el campo.

La propuesta en lo general del Poder Ejecutivo para el Programa Especial Concurrente (PEC) del año 2021 es de menos de 4 mil 995.8 millones de pesos, con respecto a la del ejercida en 2020.

Y hacia el interior del PEC, el sector agrario presenta una de las mayores reducciones absolutas, por menos 6 mil 200 millones de pesos.

Aquí es donde quiero señalar los 3 principales problemas que se nos avecinan:

Primero: México bajará su producción alimentaria. Habrá menos alimentos nacionales disponibles. Lo que llevará, sin duda, a un mayor desempleo y generará mayor pobreza para las familias.

Segundo: Al contar con menos alimentos producidos en el país, y por consecuencia importados, estos se encarecerán. Dependeremos del exterior y por tanto, tendremos alimentos más caros. Su resultado será fatal para los millones de mexicanos que hoy tratan de subsistir ante una de las peores crisis económicas de todos los tiempos.

Tercero: Los productos que recibirá el consumidor final, es decir, los que consumiremos todos nosotros, no tendrán la calidad de los cosechados por nuestros agricultores mexicanos. Y lo digo porque muchos de estos alimentos de importación, son producidos con transgénicos y con los mismos herbicidas y agroquímicos que se quieren prohibir en nuestro país.  Lo cual también podrá traer consecuencias para la salud pública.

Finalmente quiero terminar manifestando que el crecimiento del sector agropecuario es fundamental para el auxilio de la población más necesitada y para el combate a la pobreza.

Por ello, resulta incomprensible el desmantelamiento sistemático del sector. La producción de alimento es prioritaria para cualquier país del mundo.

Sin comida y sin trabajo, no puede haber paz.

Luchemos por conservar nuestra soberanía alimentaria.

ooOoo

Conferencia de prensa del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González; y el coordinador del GPPAN en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks

 

MARKO CORTÉS MENDOZA (MKM): Empezamos, primero me permito informales que de la mano con organizaciones campesinas, ganaderas, pesqueras hoy Acción Nacional inicia la semana del campo, que tiene que como objetivo visibilizar el grave recorte a los programas de apoyo agropecuario y pesquero.

Además, los coordinadores parlamentarios que nos acompañan normalmente en estas ruedas de prensa virtuales, Mauricio Kuri del Senado, Juan Carlos Romero Hicks de la Cámara de Diputados, hoy nos acompañan varios senadoras y senadores, diputadas, diputados federales y locales, así como nuestro coordinador nacional para el campo, Agustín Rodríguez. Amigo Agustín, si por favor nos puedes decir quién están presentes en esta rueda de prensa de las diferentes organizaciones y legisladores involucrados con el tema del campo, por favor.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ (AR): Muy buenos días, presidente. Muchas gracias por encabezar esta semana nacional por el campo, una semana  que será muy movida entre el sector por todo lo que ha representado estos tremendos abusos y ésta amenaza en contra del agro mexicano.

Están presentes esta mañana nos acompaña el senador Mauricio Kuri, coordinador de Cámara de Senadores; nos hace el favor de acompañarnos el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN en Cámara de Diputados; está presente el diputado federal Absalón García, quien coordina los temas del agro en la Cámara de Diputados; está presente el senador Erandi Bermúdez, del estado de Guanajuato, quién es vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN y también coordina los temas del agro en la Cámara de Senadores; nos acompaña la diputada federal Sonia Rocha; el diputado federal Carlos Castaños; la diputada federal Maru Espinosa; nos acompaña la diputada local Rosalinda González; también está presente la diputada local de Tamaulipas, Martha Patricia Palacios; la diputada Dalila Morelos; también está presente; nos acompaña el presidente del Consejo Nacional del Campo, Salvador Aguayo, quién encabeza un esfuerzo muy importante también con un grupo de aproximadamente 20 organizaciones, y con quien nos hemos estado reuniendo, y dónde viene esta iniciativa que hemos tomado para estar presentes y hacer notar los agravios del campo mexicano.

A como se vayan conectando otras diputados y diputadas los iré mencionando, si me lo permite, presidente, para no cometer algún error y dejar fuera a alguien. También tenemos algunos dirigentes estatales de partidos que nos acompañan y, bueno, algunas organizaciones que se han estado conectando.

MCM: Muchas gracias, Agustín.

Y bueno, amigos, durante esta semana el objetivo es realizar diferentes actividades en la Cámara de Diputados, en el Senado, en los congresos locales, así como a través de los medios de comunicación y en las redes sociales para decirle a las y los mexicanos la difícil situación que se está generando en el campo mexicano.

Ahora los campesinos están literalmente abandonados por el gobierno morenista, los pescadores, los ganaderos, los productores de leche, los pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros, jornaleros, todos están sin ningún tipo de apoyo, todos completamente olvidados por el gobierno morenista.

Ni en las peores épocas del PRI el campo estuvo tan mal, nunca estuvo tan abandonado como lo vemos ahora y lamentablemente el Gobierno morenista se ha convertido en el peor aliado de los campesinos, pescadores, ganaderos.

Desde que tomaron el poder han venido reduciendo al presupuesto para el campo. En el 2018 tenía un presupuesto de 72 mil millones de pesos, ahora para el 2021 llegarán a un 50 mil, o sea, están generando graves reducciones que no servirán, que no alcanzarán para echar andar al sector productivo del agro en México.

Para que tenga sólo una idea, de manera directa de los más de dos millones y medio de jornaleros agrícolas, apenas es una quinta parte, sólo una quinta parte los que tienes seguridad social y en lugar de apoyarlos, el Gobierno morenista les quita los pocos apoyos que ya tenían, literalmente asfixiándolos. Un ejemplo es que desde junio pasado desaparecieron el apoyo al diesel y a la gasolina de pesca y de la agricultura. Ese es una medida muy injusta que les hace literalmente incosteable a los pescadores y agricultores su trabajo y su sustento familiar.

Era un apoyo pequeño, pero servía un 45 por ciento del IEPS al diesel, un 36 por ciento del IEPS a la gasolina y ahora el Gobierno morenista ni siquiera los apoya con eso.

Por eso nosotros en Acción Nacional le exigimos al Gobierno si no les va a dar apoyo a los campesinos, a los ganaderos, a los pescadores que al menos no les quite lo que ya tenían.

Para que todos tengamos una idea de lo injusto de la desventaja que se está viviendo en el campo basta señalar que en los Estados Unidos el diesel agrícola y pesquero cuesta menos de siete pesos por litro, cuando aquí en México ronda los 19 pesos por litro, eso es inequitativo y pone en una gran desventaja a los productores, a los pesqueros mexicanos, porque lamentablemente nuestro principal socio y competencia comercial tiene otros costos, mucho más bajos para uno de los principales insumos de su producción.

Y por eso nosotros lo señalamos una y otra vez, la negligencia, la incapacidad lamentablemente son las características principales de este Gobierno. Por poner sólo otro ejemplo, Liconsa está retrasando y escatimando el pago a los productores de leche. En este momento se han inconformado lecheros de por lo menos 20 estados de la República. En la financiera de desarrollo agropecuario, Banrural, está ocurriendo exactamente lo mismo, se están acabando los créditos para al menos.

Los especialistas estiman que al menos el 9 por ciento de los productores solamente pueden acceder a un crédito.

Por eso es que nosotros pedimos que se genere realmente un programa de investigación de fomento del apoyo con crédito a la palabra para todos los productores ganaderos, agrícolas.

Y por ello, entonces, demandamos un programa emergente para salvar al campo mexicano, el cual debe contener al menos las siguientes acciones:

Otorgar, a través de la financiera desarrollo agropecuario, créditos fáciles a tasas de 4 por ciento para los productores agropecuarios con más de cinco hectáreas, y de tasas de 0 por ciento a quienes tengan menos de cinco hectáreas de producción.

El Gobierno debe dejar de despilfarrar el recurso público y debe enfocarlo para impulsar al sector agrícola, haciéndolo producir y generándole trabajo a la gente y sustento familiar.

Se debe incrementar el presupuesto para la Secretaría de Agricultura para al menos tener el mismo nivel de los 72 mil millones de pesos asignados que no eran suficientes, pero que al menos ya se tenían en el 2018.

Se debe otorgar inmediatamente estímulos al diesel y gasolina para usos agropecuarios y pesqueros, por lo menos al nivel anterior de junio de este año.

Esta medida va encaminada a reducirle los costos de producción, tanto a los agricultores como a la flota pesquera, y que les permita competir equitativamente en el mercado internacional.

Se deben cubrir inmediatamente los adeudos de Liconsa a los productores de leche, a quienes hoy tienen retenidos sus pagos.

Se debe ampliar el programa de precios de garantía con productos alimentarios básicos, estableciendo precios y volúmenes máximos escalonados, tamaño del productor, tomando en cuenta las regiones de todo el país y su productividad.

Hoy por eso Acción Nacional convoca a todas las organizaciones, a respaldar estas medidas frente a la grave situación que está viviendo el campo mexicano. Nosotros respaldamos todas las acciones pacíficas pero genuinas, legítimas, de los productores que hoy demandan apoyo y particularmente de los productores de Chihuahua en su legítima lucha por el agua que hoy están poniendo en riesgo sus cosechas y entonces el ingreso de sus familias.

Quiero darle la palabra a nuestro amigo y senador Mauricio Kuri y posteriormente a nuestro coordinador en Cámara Diputados, Juan Carlos Romero Hicks. Adelante coordinador, adelante coordinador Kuri, te escuchamos.

Yo creo que se nos desconectó o algo pasa. Le damos por lo pronto la palabra entonces a Juan Carlos Romero Hicks; adelante, coordinador.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Muy buen día, saludos a todas y a todos, con la venia del jefe nacional.

 SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Inaudible.

MCM: Adelante, Juan Carlos, y esperemos que ahorita pueda tener buena señal el coordinador Mauricio Kuri.

JCRH: Gracias. Con la venia del jefe nacional, le voy a pedir a nuestro compañero Absalón García Ochoa que haga los comentarios, por favor.

ABSALÓN GARCÍA OCHOA (AGO): Gracias, Buenos días, buenos días, Presidente, Coordinador, compañeras, compañeros y medios de comunicación que nos acompañan.

Bien lo decía nuestro Presidente nacional, es muy preocupante lo que está sucediendo en el campo mexicano, son cerca de 30 mil millones de pesos lo que se le ha disminuido al campo en relación al presupuesto que se tenía en el 2018, al presupuesto que está presentando el día de hoy el Ejecutivo federal, pero más allá de la de reducción que se da en el presupuesto, es el desmantelamiento a la planta productiva lo que nos tiene muy preocupados en el sector agropecuario del país.

Han eliminado programas más tan importantes como el fomento ganadero, el fomento agrícola y el fomento acuícola y pesquero, y que dentro de la eliminación de programas que venían apoyando la productividad, la generación de riqueza pues está pues está también la eliminación a los programas de comercialización; el año pasado desaparecieron a (inaudible) que era la agencia que le daba estabilidad a la comercialización de granos y oleaginosas de la producción nacional, y hoy las estrategias que está implementando el Gobierno federal a través de precios de garantía lo único que están propiciando es una distorsión en el mercado y una incertidumbre a los productores porque no tienen certeza clara de cuánto es lo que se va a percibir por sus cosechas.

Adicionalmente a esto, se viene disminuyendo de manera alarmante los recursos destinados a la sanidad e inocuidad de los alimentos que producimos, y que esto puede propiciar en un momento dado el que perdamos estatus sanitarios y que por consiguiente dejemos de exportar alimentos a mercados tan exigentes como Estados Unidos, Europa y Asia. Se requiere tener más campañas fitosanitarias para el control de plagas y enfermedades.

Y, por otro lado, algo que acaba de suceder la semana pasada es la extinción de los fideicomisos, lo que tiene que ver con desastres naturales y la parte de apoyo al aseguramiento agrícola para dar atención a todos aquellos pequeños productores que no cuentan con seguro agrícola y que pueden ser afectados ya sea por sequía, por inundación o por granizadas, esto es sumamente lamentable porque al extinguir los recursos del Fonden y del Fraprat, van a poner en grave riesgo la productividad de los más pequeños.

Y adicionalmente a esto, el fondo de la financiera nacional que está destinado para el otorgamiento de créditos o de garantías líquidas también pues restringe la oportunidad de que el productor, a través de crédito, pueda seguir garantizando la producción de alimentos de nuestro país.

Y un tema muy, muy importante y que vemos con mucha preocupación es la eliminación de un programa tan importante como el este de concurrencia con las entidades federativas, se venían destinando una bolsa de 2 mil millones de pesos, concursables, repartible con las 32 entidades federativas, y que estos recursos adicionalmente con presupuesto local y con presupuesto de los propios productores, ayudaba a reconvertir cultivos, a tecnificar el campo o a encontrar nuevas estrategias de producción, ya sea a través de estímulos para el riego por goteo, para salas de ordeña, para invernaderos, y poder elevar la productividad del campo.

Esta reducción al presupuesto lo único que viene a propiciar es que tengamos una mayor dependencia alimentaria y hoy lo estamos viendo, porque las proyecciones que se dan para el 2020 nos hablan de que vamos a importar más maíz, vamos a importar más trigo, y eso pues nos habla también del rotundo fracaso están teniendo las políticas públicas implementadas por el gobierno para el sector agroproductivo del campo.

MCM: Muchas gracias, amigo Absalón. Ahora sí le damos la palabra el coordinador Mauricio Kuri de la Cámara de Senadores. Adelante, amigo.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Buenos días.

No cabe duda que este gobierno no deja de sorprendernos.

Cada día, cada semana los mexicanos afrontamos cada vez más duras batallas para proteger nuestro país contra el imperio de la ocurrencia.

Sin duda, en las próximas horas, los Senadores del PAN nos enfrascaremos en una ardua discusión para defender a las familias mexicanas y a miles de personas afectadas con la desaparición de fondos y fideicomisos públicos.

Y lo anticipo de una vez, no dejaremos de dar la cara por México. Vamos a defender con todo lo que tengamos de nuestra parte para evitar dejar en el desamparo a la gente.

Pero el día de hoy, también enfrentamos un problema mayúsculo, el cual pareciera que no ha dimensionado claramente el gobierno de Morena: hablamos del campo mexicano.

Nuestros campesinos están viviendo momentos de angustia, no sólo por la crisis generada por la enfermedad, la cual también los afectó; sino también por la insensibilidad de quienes no quieren escucharlos.

Durante los dos últimos años, el campo mexicano ha experimentado una serie de ataques dirigidos a mermar su productividad e incrementar la dependencia del exterior.

Los campesinos enfrentan los embates de quienes, al parecer, se han convertido en verdaderos los enemigos:

El primero de ellos es el Presupuesto 2018-2020.

Y lo digo porque los recursos destinados al campo han disminuido de manera importante en los últimos dos años, sumando un recorte cercano al 40 por ciento.

En términos reales, para 2020, el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se redujo en 50 por ciento en relación con 2005. Es decir, este año, la dependencia tuvo la mitad del presupuesto que tenía hace 15 años.

Esta afectación presupuestal, también ha influido de manera importante en sus Programas, dado que los nuevos proyectos emprendidos por el Gobierno federal tienen un enfoque exclusivo en los pequeños productores.

También hay que decirlo: El apoyo a los pequeños productores es sin duda muy necesario y no debe dejarse de atender.

Sin embargo, es imposible pensar en acabar con la agricultura más productiva del país, es decir, las medianas y grandes productoras, ya que éstas son quienes contribuyen mayormente a lograr la seguridad y soberanía alimentaria.

Además, generan importantes recursos para el país, al ser la que ha colocado a México como el 8º exportador de alimentos del mundo.

También generan la mayor cantidad de empleos en el campo, empleos que en este momento nuestro país los necesita con urgencia.

Para 2021 la cosa tampoco pinta bien para el campo. La propuesta en lo general para el Poder Ejecutivo, para el programa especial concurrente, el PEC, que el año 2021 es de -4,995.8 millones de pesos con respecto a lo que se ejerció en este año 2020.

Y hacia el interior del PET, el sector agrario presenta una de las mayores reducciones absolutas por menos de 6,200 millones de pesos.

Y aquí es donde quiero señalar los tres principales problemas que nos avecinan y seguramente vendrán para el próximo año.

Primero, México bajará su producción alimentaria, habrá menos alimentos nacionales disponibles, lo que llevará sin duda a un mayor desempleo y generará mayor pobreza para las familias.

Segundo, al contar con menos alimentos producidos en el país y por consecuencia, importados, estos van a ser más caros, vamos a depender del exterior y por lo tanto tendremos alimentos más caros. Su resultado será fatal para los millones de mexicanos que hoy tratan de subsistir ante una de las peores crisis económicas de todos los tiempos.

Y tercero, productos que recibirá el consumidor final, es decir los que estamos consumiendo todos nosotros, no van a tener la calidad de los cosechados por nuestros agricultores mexicanos.

Y lo digo porque muchos de estos alimentos de importación son producidos con transgénicos y con los mismos herbicidas y agroquímicos que quieren prohibir en nuestro país, lo cual también va a traer consecuencias para la salud pública.

Finalmente quisiera terminar manifestando que el crecimiento del sector agropecuario es fundamental para el auxilio de la población más necesitada y para el combate a la pobreza.

Por eso resulta incomprensible el desmantelamiento sistemático del sector, la producción de alimento es prioritaria para cualquier país del mundo. Sin comida y sin trabajo no puede haber paz, luchemos por conservar nuestra soberanía alimentaria.

Muchas gracias.

MCM: Muchas gracias coordinador Mauricio Kuri, y ahora pasaríamos a la parte de preguntas de nuestros amigos de los medios de comunicación, adelante Felipe, Laura.

AR: Presidente, si me permites quisiera hacer de su conocimiento que está presente en esta reunión, nos acompaña el médico veterinario zootecnista, José Gutiérrez Michel, quien es secretario de Desarrollo Agroalimentario del estado de Guanajuato.

También está presente el diputado federal Carlos Carreón, el diputado federal Pablo Bañuelos, y el diputado local Germán Cervantes, quienes nos congratulan con su presencia esta mañana.

Adelante.

P.- Marko buenos días, coordinadores buenos días, Marko qué opinas de un supuesto robo de medicamentos para los niños con cáncer aquí en Iztapalapa.

Y para Agustín, qué medidas se van a tomar fuertes para ayudar a los agricultores aquí en México y si les están dando el trato de igual a los gobiernos del PAN o a los gobiernos de Morena en relación con el campo, son mis preguntas, gracias.

Muchas gracias Rubén.

MCM: Lamentablemente este gobierno no ha apoyado a los niños que padecen el cáncer, vemos con tristeza cómo los padres de familia mes a mes siguen exigiendo el tratamiento para su atención oportuna.

Ustedes saben que si se retrasa una quimioterapia pues finalmente se  rompe la cadena del proceso, la atención que deben tener los niños para poder salir adelante, y ahora resulta que también se está generando robo o corrupción al interior del sistema de salud. Esto es realmente desastroso, inaceptable, exigimos que se haga una investigación clara, contundente, transparente y que se sancionen a quienes fueron los responsables.

Pero particularmente, le pedimos al gobierno federal que garantice el abasto del medicamento para los niños que tiene cáncer para poderles cuidar y salvar la vida.

Adelante Agustín.

AR: Sí, claro que sí, pues ahora sí que le pegaron en la madre a todos, a todos por parejo, a todo el agro por parejo, no dejaron a nadie ni sentido, le pegaron en la torre a los pescadores de México, le pegaron en la torre a los ganaderos, a los agricultores y parejo a los estados con la eliminación del Programa de Concurrencia, programa en donde se hacía un par y paso por peso por peso, donde se lograba multiplicar, pero ahora sí que fue parejito para todos.

MCM: A mí me gustaría que el Secretario de Guanajuato, José Gutiérrez Michel, nos comentara qué impacto significa esto para los estados, para que los amigos de los medios de comunicación sepan el enorme daño que se genera cuando se quitan estos recursos para la concurrencia para el campo.

Adelanto José Gutiérrez.

José Gutiérrez Michel (JGM): Gracias presidente, muy buenos días a todos.

Efectivamente es muy lamentable la reducción presupuestal, particularmente el tema de concurrencia que bien comentaba el diputado Absalón, donde había dinero federal, dinero estatal y dinero de los productores que permitían tecnificar al campo, modernizarlo y sobre todos los pequeños productores que tienen dificultad, adquirir, por ejemplo, simplemente diría el tema de un semental, un semental para mejorar su genética y que ahora el Gobierno federal ha eliminado ese programa de Concurrencia y donde estos pequeños productores ya no tienen esa capacidad de adquirir un semental que es el ejemplo que estamos usando o algún otro equipo, un implemento agrícola, etcétera, no.

De la misma manera la parte de lo que tiene que ver con la sanidad, que es la que nos abre las fronteras, es la que nos permite, gracias a lo que han hecho los productores a la calidad que tienen a la inocuidad de los productos a que estamos libres de plagas y enfermedades, podemos llegar a diferentes mercados tanto nacionales como a nivel mundial con los alimentos mexicanos.

Ya nos mencionaban también los que me antecedieron, la importancia que tienen las exportaciones de alimentos de México en la generación de empleos y creo que además en este año en particular cobra especial relevancia darnos cuenta que el campo sacó la cara por la economía, el campo no se detuvo a pesar de la contingencia sanitaria, sigue trabajando como un sector esencial, sigue generando empleos. Entonces realmente es un contra sentido que le estén eliminando los recursos que se daban al sector.

Aquí en Guanajuato teníamos una bolsa que llegaba de dinero Federal de 200 millones, que la concurríamos con dinero estatal, con dineros de los productores para llegar prácticamente a duplicarla y eso poderlo invertir al campo. Son presupuestos que ahora ya no están y que creo que los productores han hecho la tarea.

Hay que reconocer el trabajo de los productores, del sector, de los agricultores, y los gobiernos el menos deberíamos de poder establecer las condiciones mínimas para que siga siendo competitivo este sector y eso se logra apoyando los riesgos climatológicos a través de los seguros, los riesgos de mercados a través de las coberturas de precio y los riesgos sanitarios a través de las campañas de sanidad y de inocuidad; todo esto fuera del alcance de los productores, es donde el Gobierno debería de incidir.

Gracias.

MCM: Muchas gracias, secretario José Gutiérrez, adelante con la siguiente pregunta.

P.- Buenos días a todos. Preguntarle rápidamente nada más. En los siguientes días habrá elecciones en Coahuila, entonces yo quisiera preguntarte: esta situación del cambio de dirigencia de Morena, estos desencuentros, ¿afecta o beneficia directamente a la oposición, especifico al PAN para ganar o tal vez tener mejores oportunidades en los estados a competir? Si es así nada más tu opinión al respecto Marko.

Muchas gracias, buenos días.

MCM: Gracias, al contrario Jorge. Buenos días.

Morena representa lo peor del PRI, Morena representa el modelo priista de los 70 que pretende controlarlo absolutamente todo y por eso hoy vive una pelea encarnizada porque quien los dirige. Allá ellos y sus pleitos.

Para nosotros lo importante es seguir señalando, denunciando la destrucción de diferentes sectores como es el campo, como es el pesquero, la destrucción de los fideicomisos, las malas decisiones que ha tomado este Gobierno en materia de salud, economía y nuestra exigencia al Gobierno federal y al Presidente de la República, que se comporte como Jefe de Estado y no como jefe de partido, porque eso es lo que pareciera y trae un caos, tanto en el Gobierno, como en partido.

Gracias por tu pregunta.

P.-Bueno Marko buenos días, ¿cómo estás?

MCM: Hola Bruno, buenos días.

P.- ¿Qué pasará con la inversión de los fidecomisos que se destinaban al campo?, para el cambio climático, que llegaban recursos para las comunidades pesqueras, como en el caso de la Penísula de Yucatán, en el caso de Sonora, Agustín tu sabes que es muy importante el tema pesquero para Guaymas y para gran parte de Sonora, ¿habrá alguna lucha legal en ese sentido?

Se dice que en la Sagarpa los subsecretarios son los que mandan, ¿qué opinan sobre este tema?, y para ti Marko, ¿qué opina de las políticas económicas del Gobierno federal al quitarles los fideicomisos a la gente?, y en el orden del Banco Mundial se dice que Petróleos Mexicanos está en un grave problema y es uno de los principales activos para el sistema económico, y en ese sentido, ¿cómo lo ves tú?, será que este Gobierno tendrá que destinar los recursos de la gente, al quitar los fideicomisos.

MCM: Gracias Bruno, le damos la palabra primero a Agustín Rodríguez, posteriormente a los coordinadores parlamentarios.

AR: Gracias Presidente, gracias Bruno, gusto saludarte.

Como tú sabes, son fechas, septiembre, mes en que se levantaba la veda, hace un mes deberían andar todas las embarcaciones, no solamente de Sonora, sino de las embarcaciones de las Bajas, de todos los estados costeros, de Sinaloa, que eran las dos más fuertes, sobre todo en el tema de camarón.

Este año las embarcaciones, están atracadas; la embarcaciones siguen en los muelles, miles de familias, 300 mil familias dependen de esta actividades cada año y son familias que no se han podido subir a la embarcación, se quedaron esperando lo que era la tarjeta de diésel marino, que era la tarjeta de la gasolina rivereña, un subsidio para poder ser competitivo.

No se trata de que el Gobierno le regale dinero le regale dinero a los pescaderos, se trata de tener una circunstancia similar, para poder estar compitiendo con los países vecinos.

A solamente unos pocos de kilómetros, en Estados Unidos, en el Golfo de México las embarcaciones de Estados Unidos echan diésel, cargan sus embarcaciones con siete pesos el litro de diésel, aquí en México lo tienen que cargar a 21 pesos, no estamos pidiendo nada regalado, estamos pidiendo justicia.

Por eso en años anteriores, sobre todo en los gobiernos del PAN, cuando Vicente Fox tomó la decisión de llevarse la Comisión Nacional de Pesca, armar la Comisión Nacional de Pesca, se la llevó a Sinaloa, a donde está la principal actividad y de ahí que el diputado Carlos Castaños, que es sinaloense, sabe lo que eso significó para todo el sector.

La semana pasada el Presidente Nacional, Marko Cortés y un servidor, tuvimos una reunión, en donde quedamos impactados con las cifras y los detalles que nos dio a conocer Vicente Becerra, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de lndustria Pesquera y todos los delegados de los estados, es decir, es una amenaza a los pescadores y ellos no pudieron salir a pescar, porque no era rentable ir a pescar un camarón, traerlo a muelle, no iban a sacar ni para el diésel, de este tamaño está el agravio y la amenaza del sector.

MCM: Muchas gracias Agustín. Le damos la palabra al diputado Absalón García.

AG: Gracias Presidente. Pues comentar respecto a los subsecretarios, lamentar primero la desaparición de la subsecretaría de agricultura, de la SADER, y hoy solamente queda un subsecretario, que es el de Autosuficiencia Alimentaria, que más bien sería de la Deficiencia Alimentaria.

Hay una situación de falta de protagonismo de la SADER en el campo mexicano, no solamente porque no ha protegido el presupuesto al campo y a las actividades productivas, sino porque cada vez más vemos cómo la SADER está desmantelándose a lo largo y ancho del país, las Oficinas regionales que se encuentran en los municipios para atención a los productores, las oficinas de distrito o las delegaciones de la SADER en las entidades federativas están desmanteladas, no hay quien atienda el sector productivo del campo.

Pero yo quisiera hacer un comentario si me lo permite Presidente, es cuestionar las políticas públicas que ha venido impulsando este gobierno y que han sido un rotundo fracaso, ya a través de los medios de comunicación de cobertura nacional, hemos visto como programas como el de fertilizantes han sido cuestionado en el estado de Guerrero, no sólo porque han sido entregados a destiempo que ya para el productor no le sirve el beneficio del fertilizante, sino porque han entregado semillas de mala calidad, donde se ha documentado que la producción de esos granos ha caído drásticamente.

El otro programa es el que ya habíamos cuestionado, el del Crédito Ganadero a la Palabra que también ha sido criticado, ya el gobierno optó por desaparecer ese programa que había anunciado con bombo y platillo donde etiquetaron 4 mil millones de pesos y solamente ejercieron poco menos de mil millones de pesos por la alta corrupción en la compra/venta de ganado para otorgarlo a los beneficiarios.

Y un dato muy importante, precios de garantía, precio de garantía de ocho veinte para la leche a los pequeños productores que comercializan con LICONSA no le están pagando a todos ese precio, y otro tema muy preocupante es que el pago está siendo sumamente tardío.

Y en el tema de maíz, tienen dos pagos, uno para pequeños productores y otro para medianos, esto no solamente ha distorsionado al mercado, para pequeños productores le pagan al productor 5,610 por tonelada, más 150 pesos de flete, y qué hace SEGALMEX, ese maíz se lo venden al principal monopolio del país que es MASECA a cuatro pesos.

El subsidio que se está otorgando es para la industria, no para el productor, el gobierno está comprando maíz caro y vendiéndolo barato, esto es un contrasentido donde se está dejando de apoyar a medianos productores, principalmente de entidades tan importantes en la producción de maíz como Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Sonora y Tamaulipas, y que vemos cómo este programa ha sido muy cuestionado por los productores de estas entidades, donde se está dejando en una gran incertidumbre porque a ellos no se les está otorgando ningún de apoyo ni ningún tipo de certeza en la comercialización.

Estos son los fracasos que está habiendo y el de Sembrando Vida, donde se está devastando a la selva por sembrar maíz, también es un contrasentido donde estamos perdiendo bosques y selva por sembrar maíz, son el rotundo el fracaso que está teniendo el gobierno en estas políticas públicas.

MCM: Gracias Diputado Absalón. Les pregunto a los coordinadores si tienen algo que agregar a la pregunta de Bruno.

MKG: Presidente, si te parece bien, si me permite el Coordinador Juan Carlos, me gustaría comentar algo y Vice coordinador Erandi Bermúdez, que aparte conoce bien el tema de (inaudible)

MCM: Adelante, Senador Erandi Bermúdez.

EBM: Gracias muy buen día Presidente, a mis compañeros coordinadores, a los medios de comunicación, Agustín, a todos, efectivamente, es un grave retroceso lo que está pasando el día de hoy en el campo mexicano, habla muy bien de los fideicomisos, nada más hay que recordar algo hay un solo fideicomiso de estos 109 fideicomisos que se extinguen, uno de ellos solamente tiene una bolsa de 12 500 MDP, 12 500 MDP que van destinados –y este es un dato muy importante- a 27 millones de mexicanas y mexicanos que viven y/o dependen del campo, que son las personas que menos tienen y que el presidente en estos últimos años de campaña decía que para él primero eran los pobres y sí, efectivamente, me queda claro que para él primero son los pobres porque él lo que está haciendo con este presupuesto es empobrecer.

Hoy es un tema muy complejo, que tenemos que estar todos unidos por el campo mexicano: organizaciones, sociedad civil; porque si al campo le va mal, nos va a ir mal a todos. Absalón decía muy bien, puntualmente todos estos problemas, que estamos teniendo y tal parece que hoy el presidente está ayudando a la gran industria y está desprotegiendo y desfavoreciendo al pequeño y al mediano productor es el que más lo necesita.

La desaparición de los fideicomisos afecta sobre todo al más pequeño, por una simple y sencilla razón, los más pequeños no tienen acceso a la banca comercial y a  la banca privada, era a través de estos fideicomisos que podían hacerse de un capital semilla para poder crecer y hoy lo único que está haciendo el presidente es,  aquella frase, que acuñó hace algunos meses y que dijo que para él los pobres eran como las mascotas, no lo dudo que el presidente piense eso y le faltó en esa ocasión decir al presidente “porque la mascota no  de muerde la mano que da de comer”.

Nos preocupa mucho esta política para el campo y sobre todo para que los que menos tienen y que el presidente solamente quiere una dependencia, pero de él.

Gracias, presidente.

MCM.  Gracias amigo senador Erandi Bermúdez.

Coordinador Juan Carlos Romero algo que agregar al respecto

 JCRH. No, muchas gracias.

 MCM. Nosotros lo que hacemos hoy es exhortar  a todas las fuerzas sociales, políticas,  para que juntos detengamos esta terrible catastrófica decisión del presidente, en el Senado de la República nosotros trabajaremos para evitarlo, y es claro porque el gobierno está desesperado viendo de dónde puede agarrar dinero, pero para malgastarlo, para tirarlo en sus obras faraónicas, ya hay muchos elementos para pensar  que están costando mucho más de lo que dicen, y por eso  ya el dinero no les alcanza.

Para decirlo claramente: la desaparición de los fideicomisos es un robo a los damnificados, a los científicos, a los ganaderos, a los deportistas, a los creadores. Y por eso es por lo que, Acción Nacional se ha opuesto, se opone y se opondrá a la desaparición de los fideicomisos, al uso discrecional de los recursos sin ningún tipo de regla de operación.

Gracias Bruno por tu pregunta, adelante.

  1. Gracias, muy buenos días, Marko, muy buenos días, buenos días coordinadores. Buenos días a todos.

Marko, pues la situación del campo y todo lo que está ocurriendo me recuerda mucho cuando unos intelectuales decían que en México no pasa nada y me recuerda el libro de Mauricio de la Garza en la última llamada, pero con lo que está pasando ¿estaremos en el despertar del México bronco?

En el que vemos, por ejemplo, en el Zócalo que ya los de FRENAA nos van a (inaudible), los de otro grupo y ¿esto pudiera desatar violencia?

También que me hicieras un comentario, Marko, sobre, parece ser que tengo reportes de que hay como por lo menos 20 casetas tomadas y le están cobrando a los automovilistas ¿qué desorden hay aquí?

Y para el coordinador Mauricio Kuri, preguntarte hoy comparece Gatell, ¿qué esperas de esta comparecencia?

Gracias, buenos días.

 MCM. Gracias Félix por tu pregunta.

Nosotros esperamos que México se comporte valiente, institucional, siempre respetando el derecho de los terceros, pero siempre exigiendo sus derechos, por eso nosotros vemos bien cualquier tipo de movimiento social que exige al gobierno cumplir lo que ofrecieron en campaña.

Y tenemos el año entrante el 6 de junio una gran oportunidad todas las y los mexicanos que es generar equilibrio, contrapeso, generar una nueva integración en la Cámara de Diputados por eso nosotros esperamos que esa molestia, que esa indignación, que ese es a despertar de México se refleje con una alta participación en las urnas el próximo 6 de junio y que, de esa forma hagamos que México sea otra vez un país en donde podamos entendernos y podamos dialogar y construir entre todos, y no sea el país de un solo hombre.

Y respecto de la toma de las casetas, bueno, México está viviendo momentos de ingobernabilidad, como ya dije, el presidente parece más jefe de partido que jefe de Estado, solo ha estado preocupado en hacer campaña para su partido y no para gobernar y resolver los problemas que tiene el país. La toma de las casetas, el fortalecimiento de los cárteles de la droga, la extensión de la impunidad prueba que tenemos un Gobierno fallido, el Gobierno está incumpliendo su deber principal de garantizar la seguridad, de garantizar el paso, es importante que de inmediato se establezca el Estado de derecho y se liberen estas casetes.

Gracias por tu pregunta.

Y, doy la palabra para que contesten la otra parte.

Adelante.

MKG: Gracias, presidente. Si me permite contestar lo que habla sobre López Gatell. Efectivamente hoy, López Gatell, estará a las 11 de la mañana en la Comisión de Salud, ¿y, yo qué quisiera? Que asumirá la responsabilidad, que dijera que va a cambiar ya la estrategia y que asumiera que le ha mentido a nuestro presidente y le ha mentido a los mexicanos todos los días.

¿Qué espero que vaya a pasar? Que, como comportamiento te predice comportamiento, estoy convencido que este señor lo que va a ser seguir siendo: soberbio, mentiroso y echando culpas a otras personas.

Y creo que estoy convencido, que él mismo dijo que más de 60 mil muertos era algo catastrófico para el país, con todo y las maquilladas de números que tienen, porque el propio INEGI dice que son arriba de 200 mil. Yo estoy de verdad con poca esperanza de ver a un subsecretario con ejercicio de súper secretario para que pueda afrontar y agarrar al toro por los cuernos.

Nosotros queremos ayudar al país, queremos ayudar para que esta pandemia pase rápido, pero desgraciadamente estas 1,300 personas que murieron del sector salud, el número uno a nivel mundial, no debió haber muerto. Los más de 80 mil muertos quizá no debió de haber y casi 800 mil infectados quizá no hubieran infectado si hubieran podido hacer las cosas mejor. México tuvo tiempo para prepararse, no quieren hacer más pruebas, nos decían que no usáramos cubrebocas y toda esta historia que ustedes ya saben.

Yo espero, desgraciadamente, que tengamos ese Subsecretario soberbio y mentiroso.

JCRH: ¿Puedo hacer un comentario?

MCM: Sí. Adelante, coordinador.

JCRH: Trato de extender la pregunta hacia San Lázaro. Mañana comparece el secretario de Salud en el esquema de la Glosa, viene el secretario de Salud, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, el director del ISSSTE, el director del INSABI y muy probablemente vendrá el subsecretario López Gatell.

Nosotros haremos señalamientos muy severos. Primero, de lo que dejaron de hacer antes de la pandemia, del desabasto de medicina, el abandono de la infraestructura, la falta de atención a las vacunas, la falta de gasto estratégico al fideicomiso de Gastos Catastróficos, particularmente para los niños con cáncer, el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino, la falta de atención a la hepatitis.

Y, luego ya la parte de la pandemia que ha sido pésimamente mal manejada. Primero un pésimo diagnóstico y la negación de la circunstancia. Segundo, cero pruebas para poder detectar lo que está ocurriendo. Entramos a un incendio con los ojos vendados.

Tercero, el aprendizaje y los nuevos conocimientos que ha dado la ciencia para poder atender esto de mejor manera. Cuarto la falsedad en el sistema de control de infecciones y muertes por coronavirus para poder tener los mejores indicadores. Y, finalmente, porque empezando por el propio presidente de la República no atienden las medidas elementales, como son: el uso del cubrebocas, la sana distancia y hablarles a los mexicanos con un criterio de verdad para un mejor diagnóstico y tratamiento.

Es lo que haremos mañana martes en San Lázaro.

MCM: Muchas gracias, coordinador, Juan Carlos Romero Hicks. Adelante.

P: Gracias, qué tal, muy buenos días. Breve y con la venia de mi compañero, Jorge Butrón, me gustaría retomar el tema de lo que está pasando en estos momentos con el partido Morena. ¿A quién les conviene al PAN?, a Porfirio Muñoz Ledo o a Mario Delgado, para lo que son las negociaciones políticas, gracias.

MCM: Muchas gracias. Está claro que Morena tiene un caos de gobernabilidad, no se pueden poner de acuerdo, no tienen claro, cuáles son sus militantes, no pudieron llevar a cabo un proceso de elección de su dirigente, se ha postergado este proceso. Bueno, pues, si nos siguen mostrando lo que son, son tribus que se unieron bajo un proyecto pero que no hay nada más allá que los una, que comparta y, por ello, es que vemos, con preocupación, que el partido que gobierna este país es ingobernable, y que, quién gobierna este país, está más concentrado en hacer campañas, que en hacer buen gobierno; allá ellos y sus pleitos, nosotros estaremos concentrados en seguir trabajando, en seguir proponiendo y en seguir denunciando aquello que vemos que es incorrecto para los mexicanos.

P: En eso de hacer política, también el PAN no puede permanecer al margen, ni con alguno de los dos, e insisto en mi pregunta, ¿Quién podría ser mejor negociador para el Partido Acción Nacional, Porfirio Muñoz Ledo o Mario Delgado?

 MCM: Pues será una decisión de los morenistas quién será su dirigente. Lamentablemente, ni con uno ni con otro vemos que haya buenas condiciones para generar buenos acuerdos en favor de los mexicanos, para construir soluciones. Morena se ha caracterizado por, simplemente, no escuchar, no dejarse ayudar.

Entonces, da igual uno u otro, porque, al final de cuentas, no vemos disposición, no vemos generosidad, no vemos unidad, sino todo lo contrario.

 P: Hola, buenos días. Yo quisiera preguntarles, hoy en Aguascalientes, se reúnen los gobernadores que forman esta Alianza Federalista, y ellos, bueno, el gobernador de extracción panista de Aguascalientes, Martín Orozco, adelantó que van a ir por recursos de inconstitucionalidad contra esta decisión del tema de los fideicomisos, en caso de que se concreten en el Senado, y también por los recortes que han sufrido, precisamente, al campo, tanto a nivel estatal como a nivel municipal.

Quiero preguntarles si el PAN se va a sumar a esta Alianza Federalista, a estos recursos de inconstitucionalidad, sobre todo, porque ellos dicen que quién los están coachear sobre temas, es precisamente el panista, Roberto Gil Zuarth; eso, por un lado, por el otro lado, quisiera saber de esto 109 fideicomisos que desaparecieron en Cámara de Diputados, ¿cuántos corresponden al campo y a cuánto ascienden? Gracias.

MCM: Muchas gracias, Ernestina.

El pasado lunes, tuvimos en la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, a nuestros gobernadores y acordamos, precisamente, respaldar todas las acciones legales, respaldar cualquier controversia constitucional en la defensa de los recursos para los estados, para los diferentes programas y proyectos, por ejemplo, la concurrencia para el campo, acordamos ir de la mano, nuestros diputados y nuestros senadores con esta decisión. Es necesario ir por todas las vías posibles para defender el dinero que es de los mexicanos, no se pueden desaparecer de la noche a la mañana fideicomisos que tienen objetivos claros, precisos y con reglas de operación, para llevarlos a la bolsa grande de la discrecionalidad y del despilfarro del gobierno morenista, porque es el dinero de todas y de todos. Por eso, es que acordamos, desde el lunes pasado, ir juntos en esta lucha por defender el dinero de la gente, de todos los mexicanos y respaldaremos los resolutivos que tengan el día de hoy, esta Alianza Federalista, de nuestros gobernadores.

Paso la palabra a algunos de los compañeros legisladores, Absalón, Erandi, o cualquiera de los coordinadores que nos quieran responder sobre tu segunda pregunta.

AGO. – El Fondo de la Financiera Nacional asciende a una bolsa de 12,500 millones de pesos y el Fondo de Desastres Naturales, lo que tiene que ver para la atención a la población rural, para las contingencias climatológicas era una bolsa de aproximadamente 2,000 millones de pesos.

P.- Sobre el robo de medicamentos. Parece ser que es un auto robo para que Durazo se vista de héroe, pregunta.

MCM.- Es lamentable lo que ocurre en el país, la estrategia de Durazo, del presidente de los abrazos y no balazos es un caos. A partir de la llegada del gobierno morenista hemos tenido el año más violento en el 2019 con más ejecuciones que nunca, con más robos a negocio, con mayor percepción de inseguridad de mujeres y hombres como nunca.

Un pésimo manejo de la estrategia de seguridad. Y si acaso, esto es un montaje, es realmente en muy chafa, muy malo y donde simple y llanamente saldrá por la puerta de atrás de la Secretaría de Seguridad. Porque si algo no ha logrado es brindarnos seguridad a las y los mexicanos y yo estoy seguro de tomar la decisión de participar por Sonora, la gente de allá lo pondrá en su lugar reprobándolo por el pésimo desempeño que tuvo al frente de la Secretaría de Seguridad.

Gracias Rodolfo.

AGO.- Yo quisiera complementar que aquí el tema del aseguramiento agrícola y lo que tiene que ver con la protección a los cultivos no es tanto lo que garantizaba el Fondo para la cobertura del aseguramiento, sino el valor de la producción que se está asegurando.

La producción agropecuario de nuestro país, asciende a 700 mil millones de pesos y este fondo era lo que protegía cuestión de desastres anuales a los cultivos de plátano, a las embarcaciones marítimas, a los cultivos de maíz del trópico o de oleaginosas por sequía, por granizadas y por inundaciones. A ese valor asciende lo que cubría este Fondo de aseguramiento.

Muchas gracias Absalón.

AR.- Quisiera antes de terminar agradecer mucho a la diputada Michel González de Guanajuato que también se ha conectado a esta rueda de prensa y ha estado muy activa en los temas del campo.

Agradecerle al diputado local Javier Garza Faz y agradecerle al Secretario de Desarrollo Agropecuario de Tamaulipas a nuestros amigo que ha estado participando junto con los otros secretarios a Ariel Longoria.

Muchas gracias por esta mañana estas presentes.

MCM.–  Muchas gracias legisladores federales, locales, Secretarios y esta semana será la del campo para hacer un llamado a todas y todos los mexicanos a las organizaciones sociales para que se le dé el lugar que merece este sector productivo y que ha generado tanto empleo, y que en este momento de la pandemia ha logrado dar la cara y generar tanto recurso que se está necesitando.

Muchas gracias a todos, Coordinadores Parlamentarios.

Gracias amigos de los medios de comunicación.

**00**

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...