jueves, abril 25, 2024

Solicita Víctor Fuentes al CEN del PAN designación de candidaturas por elección abierta

 

Ante la cerrazón del actual régimen de gobierno que decide el rumbo del país, es urgente despertar la conciencia de Acción Nacional para defender la democracia de los mexicanos, expresó el senador Víctor Fuentes Solís al acudir esta mañana al Comité Ejecutivo Nacional a presentar una petición formal para abrir a la ciudadanía la designación de candidatos rumbo al proceso electoral 2021.

“Frente a este momento de riesgo para nuestra democracia, en el que, en pleno siglo XXI, emergió un partido hegemónico que sólo obedece los designios de un solo hombre, Acción Nacional debe mostrar el rostro que le dio vida, el de la democracia y la participación ciudadana, mediante un proceso abierto para la designación de candidaturas”, indicó.

En el marco del 81 Aniversario de la fundación del partido y con la firme convicción de devolver a Acción Nacional a sus orígenes y privilegiar el sentir ciudadano, Fuentes Solís resaltó la importancia de defender la bandera de la democracia y la participación ciudadana, ya que son precisamente los ciudadanos quienes deben elegir quién los represente y sentenció que de no hacerlo de esta forma la ciudadanía no les perdonará que les haya dado la espalda.

“De no hacerlo, amigos y amigas panistas, la historia no nos exonerará; no se nos perdonará darle la espalda a la ciudadanía en general, más allá de grupos y cotos”, sentenció.

El legislador panista hizo un llamado a la unidad al interior del partido y a pugnar por la democracia y la apertura ante el próximo proceso electoral 2021.

“Llamo, pues, a la unidad fecunda, a la reverencia absoluta de los militantes de nuestro partido, al interés general; convoco también a la reivindicación de las ideas y los ideales de nuestro partido: por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”, concluyó el senador.

ooOoo

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020
Comunicado de la oficina del senador Víctor Fuentes Solís

 

23 de septiembre de 2020 

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Víctor Fuentes Solís, en la que informó sobre la solicitud que hizo al CEN del PAN para que la designación de candidaturas sea por elección abierta

 

SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS: Muy buenos días a todos, qué amables por su asistencia.

Quiero compartirles que el lunes por la mañana entregué en el Comité Directivo Estatal de mi partido, del Partido Acción Nacional en Nuevo León, y el día de hoy lo acabo de realizar en el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, aquí en la Colonia del Valle, una solicitud formal para que la elección de los candidatos a Nuevo León, en mi estado, sea por la vía de la elección abierta de una elección primaria, de una elección abierta a la comunidad, abierta a la sociedad.

Los reglamentos y estatutos del PAN contemplan esta posibilidad.

Adicionalmente, quiero compartirles que esta figura obra en los estatutos desde hace muchísimos años, como una de las posibilidades y alternativas para que el PAN elija a sus candidatos.

Vale la pena recordar que 1939, cuando se funda el PAN, precisamente en estos momentos estamos en el marco de la celebración de un aniversario más, el PAN se constituye como un partido democrático para contrarrestar, para hacerle frente a un gobierno en aquel momento totalitario, autoritario, cerrado y antidemocrático.

Hoy, 81 años después, la historia lamentablemente para todo el pueblo de México se repite, estamos ante el resurgimiento de un régimen con estas características, con las características del sistema de 1939, un régimen cerrado, autoritario, antidemocrático.

Entonces, hoy el PAN tiene un enorme compromiso con el pueblo de México de demostrar precisamente ser lo contrario de lo que nos señalamos y de lo que nos quejamos, de demostrar que verdaderamente queremos poner en manos de los ciudadanos las principales decisiones del PAN.

Y las principales decisiones del PAN más próximas son precisamente, además de su plataforma de gobierno, la elección de sus candidatos.

Es por ello que seguiremos insistiendo, desde aquí, desde la Ciudad de México, para que la Comisión Permanente Nacional del partido en pronto decida abrir a procesos abiertos la selección de candidatos, primero en Nuevo León y esperemos en todo México.

Vale la pena traer a colación el artículo 35 de la Constitución mexicana, donde deja claro que es derecho de los mexicanos votar y ser votado y que le corresponde precisamente a los partidos políticos garantizar este derecho.

Y también en el capítulo primero el artículo 41 de la Constitución mexicana establece con toda claridad que los partidos políticos son entidades de interés público, nunca de interés privado, en todo caso si los partidos, cualquiera que estos fueran, decidiera constituirse como organismo de interés privado, pues en primera instancia tendría que renunciar al financiamiento público y cambiar su denominación, ser una sociedad anónima, ser una cooperativa, ser una organización civil, sociedad civil u otra forma de constituirse, pero hoy en día la Constitución es clara y contundente, los partidos políticos son instrumentos de utilidad pública, se deben a la gente, viven de la gente operan con los recursos públicos que la gente a través de impuestos eroga, aporta la Federación.

Entonces, estoy completamente seguro de que existirá la comprensión, la reflexión y el ánimo suficiente para que el PAN elija sus candidatos de manera democrática, dejando en manos de la gente estas decisiones. Gracias.

¿Preguntas?, por favor.

Bueno, pues muchas gracias, con mucho gusto les podemos compartir, quien así lo desee, el documento que entregamos el día de hoy en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Kenia López Rabadán: dictamen contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...