Senadora Nadia Navarro Acevedo para presentar dictamen en materia de servicios de guardería para hijas e hijos de padres varones

 Versión de la intervención en tribuna de la senadora Nadia Navarro Acevedo para presentar dictamen que reforma los artículos 201, primer párrafo, y 205, primer párrafo, de la Ley del Seguro Social en materia de servicios de guardería para hijas e hijos de padres varones

 

 

Con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

A nombre de la Comisión de Seguridad Social y por supuesto agradeciendo la deferencia de la presidenta Gricelda Valencia de la Mora, hoy comparezco ante ustedes a efecto de presentar esta minuta con proyecto de decreto por el cual se modifican diversas leyes, diversos artículos de la Ley de Seguridad Social.

Esta iniciativa surge de la demanda sentida que muchas y muchos de nosotros tuvimos durante la campaña de una situación considerada como un acto de discriminación en la ley. Toda vez que para este acceso a las guarderías las mujeres tenían únicamente la posibilidad de enviar, cuando no eran aseguradas, cuando sus esposos se encontraban en un sentido muy puntual, solo podían los hombres utilizar las guarderías cuando fueran viudos o divorciados.

Circunstancia que afectaba la vida laboral de muchísimas mujeres en un estado en el que no podían accesar, aunque sus esposos estuvieran asegurados y con este derecho, no podían accesar a las guarderías y a los cuidados en las estancias infantiles.

Es por ello que esta minuta tiene por objeto, además de modificar estas disposiciones, corregir esta discriminación histórica en la ley, pues estaba confiriendo de manera obligada el cuidado a las mujeres; daba por hecho que las mujeres nos quedáramos en casa al cuidado de los hijos sin poder accesar a este servicio de guarderías tan importante.

Es por eso que mi reconocimiento a la Senadora Verónica Martínez, al Senador Martí Batres, que, en esta Cámara de Senadores, junto con su servidora, encontramos la voz para poder proponer esta iniciativa que hoy es una realidad.

Además de esto quiero decirles que el Seguro Social desde el mes de septiembre de hace un año emitió una circular por la cual ya se otorga el servicio a los hombres en este acto discriminatorio.

Qué importantes son las instituciones, pues fue la Conapred quien obliga al Instituto Mexicano del Seguro Social a brindar este servicio.

Es por eso que hoy voy a aprovechar este espacio y esta tribuna para hacer un llamado al titular del Poder Ejecutivo y recordarle que la titularidad de la Conapred aún está pendiente y que es importantísimo que los organismos rectores de políticas públicas preventivas y en favor de la defensa de los derechos humanos hoy estén guiados por personas que ayuden a avanzar al Poder Legislativo en esta adecuación de los poderes y de los servicios que pueden dar.

Sin más preámbulo, presidente, celebro que hoy estemos aprobando este proyecto de dictamen. Ojalá que cuente con el apoyo y con la aprobación de todas y todos ustedes.

Gracias nuevamente, presidenta, por esta deferencia que usted me hace y enhorabuena a la Comisión de Seguridad Social.

Es cuanto, Presidente.

Gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *