viernes, abril 19, 2024

Senadora Mayuli Latifa Martínez presenta dictamen en materia de servicios de guardería para hijas e hijos de padres varones

 

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para presentar dictamen que reforma los artículos 201, primer párrafo, y 205, primer párrafo, de la Ley del Seguro Social en materia de servicios de guardería para hijas e hijos de padres varones

Buenas tardes.

Con el permiso del Senador Presidente de la Mesa Directiva.

Vengo a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, a hablar a favor del dictamen por el que se reforma el primer párrafo del artículo 201 y el primer párrafo del artículo 205 de la Ley del Seguro Social.

Hoy en día el artículo 205 establece que tendrán derecho a las guarderías del Instituto las madres aseguradas, los viudos, divorciados o los que judicialmente conserven la custodia de sus hijos.

La problemática social que se pudo detectar es la discriminación a los varones al no contemplar la posibilidad plena de otorgarles el derecho del acceso al servicio de guarderías IMSS.

Los beneficios sociales de la reforma propuesta tienen por objeto asegurar el acceso al servicio de guarderías, tanto a las mujeres como también a los varones trabajadores, por lo que los padres tendrán el mismo derecho que las madres para que sus hijas e hijos cuenten con el acceso garantizado a las guarderías del Instituto.

Asimismo, la minuta contempla que el IMSS implementará un programa piloto para incorporar de manera gradual a los derechohabientes a dicha prestación.

Es por este motivo que venimos ambas comisiones a pedir el voto de esta Asamblea, ya que de aprobarse este dictamen se estarían reivindicando los derechos de los varones trabajadores, de sus hijos y de sus hijas, y este sería un acto más en el avance de la igualdad entre hombres y mujeres.

Cabe hacer mención que en esta reforma también se abona al fortalecimiento de la igualdad de género en nuestro país y que con su aprobación el Estado reconoce plenamente que la responsabilidad del cuidado de los hijos y de las hijas corresponde a la madre y al padre por igual, y por tanto las prestaciones que se brinden deben otorgarse sin distinción alguna.

Por ello es que pedimos que sigamos trabajando por la igualdad y sobre todo para garantizar el derecho de las mujeres y de los hombres, pero en este caso también de las niñas y de nuestros niños de México.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...