viernes, abril 26, 2024

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros para referirse a dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Intervención en tribuna de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros para referirse a dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

 

 

22 de septiembre de 2020 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros para referirse a dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

 

Muchas gracias, Presidente.

Yo sé que queremos adecuarnos a las cuatro horas de trabajo, pero es imposible no hablar de una personalidad, como el doctor Sarukhán que tanto ha dado al medio ambiente en este país.

Nuestra situación geográfica, cultural y natural es verdaderamente privilegiada, lo que ha ganado a México una posición relevante en el concierto mundial de los esfuerzos y compromisos para la preservación, conservación, protección y aprovechamiento sustentable de su flora y fauna.

Nuestro país ha respondido, entre otras acciones, con la creación de uno de los organismos públicos de referencia en el mundo científico.

En el ámbito de la comprensión, divulgación y conocimiento de la diversidad biológica mexicana, la Conabio, la cual fue creada el 16 de marzo de 1992.

La Conabio ha estado encabezada desde su fundación por uno de los científicos más reconocidos, no sólo en México, en el mundo, por su capacidad, honestidad, experiencia y seriedad.

El doctor José Sarukhán Kermez, de quien este país debe sentirse orgulloso, quien en su papel de Coordinador Nacional ha hecho de la Conabio una autoridad científica en el mundo.

Soy de las muchas personas que creemos que incluso este Senado le debe un reconocimiento especial al doctor.

La presentación del punto de acuerdo de los integrantes de la propia Comisión de Medio Ambiente, encabezados en este punto por Susana Harp, y del punto de acuerdo de la suscrita, estuvieron sustentados en congruencia con nuestra preocupación, por alguna decisión que implicara la afectación del régimen jurídico de la Conabio y, en particular, sobre los recursos económicos del fideicomiso Fondo para la Biodiversidad.

Incluso en lo personal propuse que se resolviera la transformación del régimen jurídico de la Conabio escuchando a los actores interesados, considerando los resultados de 27 años de operación y tomando en cuenta las razones por las cuales era conveniente que la Conabio pasara de ser una comisión intersecretarial a un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal.

Tal y como en su momento lo pidió y lo sustentó la Auditoría Superior de la Federación, en su momento el hoy exsecretario Toledo nos dijo que derivado de algunas reuniones con la Conabio se había llegado al acuerdo de la transformación de la Comisión Intersecretarial a organismo público descentralizado.

Hoy la Comisión de Medio Ambiente somete a consideración de esta Asamblea un dictamen para que se convoque a una sesión plenaria de las comisiones que integran la Comisión Intersecretarial de la Conabio con el objeto de que se destinen los recursos presupuestales necesarios y suficientes para que continúe operando mientras se lleva a cabo el proceso de transformación a organismo público descentralizado.

Compañeras y compañeros:

Nunca como hoy, que se discutirán temas presupuestales, es más oportuno referirnos a la necesidad de fortalecer presupuestalmente a la Conabio, porque con ello estamos fortaleciendo el cuidado a nuestro medio ambiente.

Con este dictamen estamos mandando el mensaje al Ejecutivo Federal para fortalecer la agenda ambiental mexicana, el cumplimiento de los compromisos internacionales asociados al conocimiento y uso de la diversidad biológica nacional, a la protección de la biodiversidad mexicana y al derecho humano al medio ambiente sano.

Es importante que la nueva titular de la Semarnat tenga en consideración la necesidad del verdadero fortalecimiento de la Conabio con un esquema jurídico que potencie sus actuales capacidades y le abra otros horizontes de desarrollo adicionales a los que ha logrado con mucho éxito y que muchos y muchas, independiente de los temas partidistas, le reconocemos a la Conabio y a quien hoy la encabeza.

El gobierno federal debe tener claro la importancia de tomar la decisión de transformar a la Conabio en un organismo público descentralizado y de promover que se le destinen los recursos necesarios para su óptimo funcionamiento por el bien de nuestro patrimonio natural y cultural, por el bien de los millones de mexicanos que nos enorgullecemos, disfrutamos y dependemos de la riqueza de la flora y fauna silvestres de nuestro territorio nacional.

A favor de la Conabio y quien lo liderea.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...