jueves, abril 18, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión sobre la construcción del Tren Maya.

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Fondo Nacional para el Turismo a informar sobre las medidas de prevención y mitigación del impacto ambiental, así como la protección para preservar las especies endémicas, la flora y la fauna en las zonas en donde se construirá el Tren Maya.

 

 

22 de septiembre de 2020 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Fondo Nacional para el Turismo a informar sobre las medidas de prevención y mitigación del impacto ambiental, así como la protección para preservar las especies endémicas, la flora y la fauna en las zonas en donde se construirá el Tren Maya

Muchas gracias.

Yo primero quiero felicitar al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente porque siempre trata de que encontremos consensos y eso me parece que es muy importante en un tema, digo, a veces pone un poco light los dictámenes, pero se le reconoce que al menos salgan.

Yo voy a hablar sobre el tema del impacto ambiental del Tren Maya, no obstante que el dictamen lo que establece es que la Semarnat nos diga las medidas de mitigación para proteger la flora y la fauna, quiero decir que se advierten una serie de problemas en la construcción de este Tren Maya, y no es que uno quiera ser negativo, aquí lo dijimos cuando el tema de la Refinería de Dos Bocas, fuimos muy claros que haber desmontado tantas hectáreas de manglar estaban utilizando un terreno que no era el apto para la construcción de una refinería.

Seguramente ustedes fueron testigos de las fotografías del día de ayer que dieron cuenta de cómo amaneció la obra de la Refinería de Dos Bocas, es un verdadero desastre. Y eso que todavía no hay refinería, imagínense cuando esa refinería se inunde con los problemas que pudiéramos tener.

Entonces, no se hizo caso en ese momento cuando aquí en esta tribuna dijimos que se había cometido un daño ambiental terrible al desmantelar los manglares y al construir una refinería en un terreno que no era apto. Ahí están las consecuencias, así como vemos las inundaciones en esta ciudad, pues estamos viendo las inundaciones donde está instalada o donde se pretende construir la Refinería de Dos Bocas, si la naturaleza lo permite.

Lo que está pasando con el Tren Maya es que hoy por hoy sólo tenemos el impacto ambiental autorizado en uno de los tramos donde ya está construida la vía, pero faltan varios tramos, ya se presentaron las solicitudes, las MIA´s famosas, y lo que se advierte es que va a haber impactos sinérgicos.

¿Qué quiere decir? Que cuando vas sumando un impacto ambiental sobre otro se acumulan. Por lo tanto, es muy probable que el tramo cuatro, el tramo cinco, se absolutamente inviable y la Semarnat tenga que negar el impacto ambiental por todos los impactos acumulados.

Los científicos han advertido de la existencia de un terreno kárstico, es una palabra un poco de geólogos, pero lo que quiere decir es que hay demasiada caliza y, además, del riesgo de que se hunda el famoso tren por el tipo del suelo, porque abajo del suelo hay agua, y esa es la característica justamente de la península de Yucatán, pues las especies endémicas se pretenden hacer unos pasos de fauna y es muy probable que esos pasos de fauna se colapsen por el tipo de suelo.

Entonces, de acuerdo al Conacyt estaríamos fragmentando 23 áreas naturales protegidas con la construcción de este tren. Y le tomo la palabra a la Senadora, estamos a tiempo de parar este desastre ambiental, estamos a tiempo de no hacerle más daño a la naturaleza.

De verdad, quienes conocemos la reserva de la biósfera de Calakmul es una reserva maravillosa, porque aquí no se dice, en esta tribuna, que en cada estación del tren se pretende hacer grandes desarrollos inmobiliarios, que se pretende construir hoteles, claro que sí, el fondo del asunto tiene que ver con la promoción del turismo y está bien, pero en esa zona no, porque en esa zona hay un medio ambiente muy frágil.

O sea, ¿ustedes creen que los inversionistas nomás quieren el tren? Ese tren es absolutamente inviable económicamente, de verdad. Lo que está detrás y a lo mejor no se los han dicho a ustedes, léanse las MIA´s antes que me digan que no, léanse las tres Manifestaciones de Impacto Ambiental y lo discutimos aquí, pero se deja ver la posibilidad de…

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Permítame, Senadora.

¿Estabas pidiendo el uso de la palabra?

Antes, vamos a preguntarle a la Senadora Xóchitl si acepta una pregunta.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Si me quiere hacer una pregunta, encantada.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en el escaño de la Senadora Rocío Abreu.

La Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: (Desde su escaño) Xóchitl, primero que nada, sí hemos leído las MIA´s, todos tenemos interés y sobre todo hablando de mi estado.

El tema de Calakmul es completamente distinto a cualquier otro de los tramos del Tren Maya, todas las características son diferentes, no podemos homogeneizar porque no lo es, porque sí conozco las MIA´s. Yo fui delegada de Semarnat y conozco perfectamente cuáles son las condiciones legales de ello.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: ¿Cuál es la pregunta, Senadora?

La Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: (Desde su escaño) Lo que digo es, ¿de dónde señalas que es el tema de las MIA´s lo que estás diciendo? En ninguna parte de las MIA´s aparecen las características que estás señalando.

Quisiera yo saber en dónde de la MIA estás señalando que es el mismo tramo y las mismas condiciones que las otras dos MIA´s.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Por eso, lo que yo aquí dije es que cada tramo se va autorizando por separado, pero cuando tú llegas al quinto tramo es lo que se llama Impactos Ambientales Sinérgicos, tienes que sumar el impacto que has hecho en el tramo anterior.

Los especialistas ambientales te dicen que en el quinto tramo del Tren Maya va a ser absolutamente inviable por la cantidad de impactos sinérgicos que hay y lo que sí se advierte por parte de los especialistas es que alrededor de las estaciones se pretenden hacer desarrollos, y está bien, lo que yo digo es que en un ecosistema tan frágil como son las reservas de la biósfera de esa región de Yucatán el desarrollo no es tan positivo, porque sí va a fraccionar y eso está perfectamente claro en las MIA´s, y yo me comprometo a subrayártelo y traértelo a tu lugar, está completamente claro que vamos a tener un grave problema ambientan en las zonas.

Por eso ha sido tan cuidadoso y aquí la propia Maribel lo señalaba, ha sido terrible lo que ha pasado en la península de Yucatán, ha sido terrible desde el punto de vista ambiental.

Yo creo que lo que está pasando en el planeta sí nos debe hacer reflexionar en que tenemos que cuidar más a la naturaleza.

Muchas gracias.

ooOoo

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