jueves, abril 18, 2024

Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz participa en la discusión de un dictamen para salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a realizar las acciones necesarias, a fin de salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad.

 

 

22 de septiembre de 2020 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a realizar las acciones necesarias, a fin de salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad

Muchas gracias, Presidente.

Me parece que este punto de acuerdo, y muchas gracias, Senadora Nestora, por tener tan presente a las personas con discapacidad.

Y hoy, que es el Día Mundial de la Bicicleta, la verdad es que para una persona que se traslada en silla de ruedas son muy complicadas las ciudades; o sea, en esta Ciudad de México ha avanzado muchísimo la concientización.

Pero les voy a contar un accidente que salió en las redes sociales, del estado de Tlaxcala, donde hay un restaurante, se ve que, en la lateral de un periférico, es una vía de muy alta velocidad y todos los coches están en batería enfrente del restaurante y bloquean absolutamente toda la banqueta. Hay un peatón que se baja de la banqueta, porque la banqueta está bloqueada por los coches en batería y de manera imprudente un automovilista se echa de reversa…

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Permítame, Senadora Xóchitl, la interrumpo.

Les recuerdo que, por disposición y acuerdo de la Mesa Directiva y de este propio Pleno, lo recomendable es que estemos 50 personas como máximo.

Continúe, Senadora.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Muchas gracias.

Y entonces el peatón se baja, el coche se echa de reversa, lo impacta y lo atropella un tráiler.

Es una escena por demás terrible, pero imagínense a una persona con silla de ruedas, una persona con silla de ruedas que tiene que esquivar todos los autos en batería.

Y es una costumbre y una cultura subir los coches sobre la banqueta impresionante, sin pensar por supuesto en los peatones, que los tenemos que esquivar, pero en las personas con discapacidad subir y bajar de las banquetas, que no necesariamente tiene rampas, e ir sobre el arroyo vehicular, pues arriesgan su vida. Entonces hay un trabajo enorme el que hay que hacer a nivel de los municipios.

Yo hice una propuesta, que fue rechazada en este Senado, para que con el Ramo 33 se pudiera invertir en banquetas, porque el Ramo 33 sólo te limita a invertir en electricidad, en agua potable, en infraestructura, en drenaje, y hay algunos municipios que ya tienen su cobertura al 100 % o tienen muy poca, entonces con ese fondo de infraestructura se pudieran construir banquetas.

Yo he visitado varios municipios de Yucatán, que de repente la banqueta está a un metro, a 50 centímetros, a 30 y es imposible transitar, entonces creo que deberíamos de acompañar este punto de acuerdo con otras estrategias revisando el gasto público, para ver cómo podemos apoyar a los municipios, para que al menos el Ramo 33 lo puedan utilizar en infraestructura vial, en cruces seguros.

A mí, como alcaldesa de Miguel Hidalgo, avanzamos muchísimo en el tema de los cruces seguros y realmente reduces muchísimo la incidencia y apoyas muchísimo a las personas con discapacidad.

Entonces, además de hacer este llamado a los alcaldes y a los municipios, bien podríamos revisar en la Ley de Egresos, en el Presupuesto de Egresos, los recursos necesarios para construir infraestructura física y apoyar a las personas con discapacidad.

Por eso, en el grupo parlamentario del PAN vamos a apoyar a favor este punto de acuerdo, y esperamos que lo podamos acompañar con recursos públicos, para hacerle la vida menos difícil a las personas que transitan en una silla de ruedas o en ciertas condiciones como las personas invidentes que necesitan semáforos adaptados a su situación.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...