López Rabadán promueve iniciativa para acabar con la “omisión legislativa” y evitar afectaciones a la ciudadanía

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, la senadora Kenia López Rabadán propuso una iniciativa de ley para que se permita a ciudadanos, entidades federativas y al 15 por ciento de las legisladoras y legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ésta resuelva sobre “omisiones legislativas”.

Esta figura se deriva de la inacción del Poder Legislativo para realizar las adecuaciones normativas que por mandato de la Constitución o de algún tratado internacional le corresponde, lo que vulnera los derechos de los mexicanos al no contar con un marco normativo actualizado.

“La promoción de esta reforma constitucional propone facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que conozca y resuelva las acciones por ‘omisión legislativa’, ya que dichas omisiones pueden causar daño a los derechos humanos de la ciudadanía”, apuntó la panista.

Abundó que “el cumplimiento de la obligación de legislar de las Cámaras o inclusive de expedir algún reglamento por parte del Ejecutivo no puede subordinarse a la voluntad política y con ello eludir sus obligaciones”.

López Rabadán explicó que la propuesta no perjudica la división y el equilibrio entre los tres poderes de la Unión, ya que para cumplir a cabalidad el objetivo primigenio del Estado es primordial encaminarnos hacia una democracia representativa y participativa.

“Cuando nos encontramos en omisión legislativa pueden existir consecuencias para la ciudadanía, ya que el silencio o inactividad del legislador puede ser perjudicial para los ciudadanos y las instituciones que, ante la inactividad legislativa, corren el peligro de permanecer alejadas ante las necesidades sociales”, reiteró la también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

La propuesta de reforma también adiciona una fracción al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el Congreso, pueda emitir la ley secundaria en la materia.

Igualmente, señaló que en caso de que la SCJN encuentre fundada la acción por omisión legislativa solicitará al Congreso o al Ejecutivo emitan la norma en cuestión y en caso de continuar en omisión, nuestro máximo tribunal podrá dictar las bases a que deban sujetarse las autoridades en tanto se expide dicha ley o norma general.

La citada propuesta establece que las acciones por omisión legislativa podrán ser interpuestas por:

  1. a) El 15 por ciento de las legisladoras y legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión;
  2. b) El Poder Ejecutivo Federal;
  3. c) Cualquier organismo constitucional autónomo en la materia de su competencia;
  4. d) Las entidades federativas; y
  5. e) La ciudadanía, siempre que la solicitud cuente con al menos 10 mil firmas de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

“Esperamos que haya consenso y se apruebe esta iniciativa en beneficio de los mexicanos”, concluyó la legisladora panista.

ooOoo

Ciudad de México, 19 de agosto de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *