Insistirá PAN en aprobación de Ley de Emergencia Económica y de un Ingreso Básico Universal para apoyar a familias ante crisis: senadora Guadalupe Murguía

Los legisladores panistas seguirán insistiendo en la aprobación de la Ley de Emergencia Económica y en la necesidad de garantizar un Ingreso Básico Universal, como apoyo temporal para quienes han perdido su fuente de trabajo o han visto seriamente afectados sus ingresos, indicó la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez.

La crisis desafortunadamente no ha quedado atrás, continúa el alto número de contagios y personas fallecidas por Coronavirus, y en el ámbito económico lo más fuerte está por venir y lo responsable es hacerle frente, expresó al hacer un balance de la actividad legislativa en el periodo de receso, durante la última sesión de la Comisión Permanente.

Se convocaron a dos períodos extraordinarios en el Senado, sostuvo, sin embargo, “consideramos que estamos lejos de cumplir con las expectativas de la población, ya que no se abordaron los problemas realmente urgentes para la población, derivados de la pandemia”.

En materia de salud quedaron sin ser atendidos asuntos de la mayor importancia como la insuficiencia de pruebas para la detección del Covid-19, las carencias de equipos médicos y de protección para el personal hospitalario, y la falta de medicamentos para niños con cáncer que continúa, subrayó.

Tampoco se ha atendido, añadió, la grave situación económica por la que atraviesan miles de familias que han perdido su fuente de ingresos y la urgencia de promover la reactivación económica, particularmente a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 80 por ciento de los empleos del país.

A nombre de las bancadas del PAN, la senadora Guadalupe Murguía enfatizó: “hemos insistido y lo vamos a seguir haciendo, en la Ley de Emergencia Económica, en la necesidad de garantizar un Ingreso Básico Universal, sí temporal, pero para todas aquellas familias que han perdido su fuente de trabajo o que se han visto seriamente afectadas en sus ingresos”.

Hasta ahora el gobierno no ha aceptado la propuesta del Ingreso Básico Universal, pero vamos a seguir insistiendo, reiteró.

Por otra parte, durante su intervención refirió que en el primer período extraordinario convocado por la Comisión Permanente, el Congreso de la Unión pudo dotar al país del marco normativo necesario para implementar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Lo anterior, justo cuando el país requiere contar con instrumentos que brinden certidumbre, confianza, estabilidad económica para la generación de empleos, atracción de inversiones e impulso para el desarrollo, destacó.

Por último, manifestó que, si bien nada sustituye a las sesiones presenciales, las sesiones a distancia fueron un avance en el uso de las tecnologías para la función legislativa, lo que, dijo, permitió que el trabajo no se interrumpiera y que las sesiones se llevaran a cabo conforme a estándares básicos de certeza y orden.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez

Intervención de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, para referirse a los trabajos realizados durante la Comisión Permanente.

 

 

Versión de la intervención de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, para referirse a los trabajos realizados durante la Comisión Permanente

Gracias, Presidenta.

Me uno a la felicitación que hemos estado dándote por tu informe como Presidenta de la Mesa Directiva del Senado y de la Permanente.

Soy consciente del reto que ha significado conducir los trabajos legislativos en estos difíciles tiempos de pandemia. Y, en ese sentido, los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en esta Comisión Permanente, consideramos que si bien nada sustituye a las sesiones presenciales, las sesiones a distancia fueron un avance en el uso de las tecnologías para la función legislativa, se permitió que el trabajo parlamentario continuara, que no se interrumpiera, que las sesiones se llevaran a cabo conforme a estándares básicos de certeza y de orden.

En el primer período extraordinario pudimos dotar al país del marco normativo necesario para implementar el T- MEC, justo cuando lo que el país requiere es contar con instrumentos que brinden certidumbre, confianza para la generación de empleos, atracción de inversiones e impulso al desarrollo.

Se convocaron en el Senado dos períodos extraordinarios, sin embargo, consideramos que estamos muy lejos de cumplir con las expectativas de la población, ya que no se abordaron los problemas realmente urgentes derivados de la pandemia como son: atender la emergencia de salud, contar con pruebas suficientes, equipos médicos, brindar equipo de protección al personal hospitalario, medicamentos para niños con cáncer, cuya carencia continua.

El dar respuesta a la grave situación económica por la que atraviesan miles de familias que han perdido su fuente de ingresos, promover la reactivación económica, particularmente en el apoyo a las Mipymes, que brindan el 80 por ciento de los trabajos en nuestro país.

Hemos insistido y lo seguiremos haciendo, en la Ley de Emergencia Económica, en la necesidad de garantizar un Ingreso Básico Universal, como un apoyo sí temporal, pero para todas las familias que han perdido su fuente de trabajo o que se han visto seriamente afectadas en sus ingresos.

Hasta ahora el gobierno no ha aceptado la propuesta del Ingreso Básico Universal, pero nosotros vamos a seguir insistiendo. La crisis desafortunadamente no ha quedado atrás, continúa el alto número de contagios, de personas fallecidas; y en el ámbito económico, lo más fuerte está por venir y lo responsable es hacerle frente.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *