jueves, abril 18, 2024

En salud, México va camino a ser Venezuela

León, Guanajuato, 27 de agosto de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

EL SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO SE VENEZOLIZA, ADVIERTE ALEJANDRA REYNOSO

  • La legisladora señaló que el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 tiene más visos electorales que de una verdadera estrategia de salud
  • Es una burla total, una opacidad y una ilegalidad la respuesta emitida por la Secretaría de Salud respecto a la operatividad de médicos cubanos en el Insabi, dijo

En conferencia de prensa virtual del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, advirtió de la venezolización de la salud en México.

Lo anterior, luego de la publicación del Programa Sectorial de Salud 2020-2024 publicado la semana pasada, donde se presenta como principal “estrategia” para la atención de la Salud, el establecimiento del Enfoque Territorial.

Dicho programa, dijo, implica la transformación de los centros y unidades de salud, particularmente del primer nivel de atención: unidades móviles y pequeños centros de salud con un variado número de consultorios y centros de servicios de salud ampliados, así como la preparan en pregrado de venezolanos en Medicina Integral Comunitaria, que por diversas razones no consiguieron entrar en el sistema formal de educación superior, modelo replicado en México con la Universidad de la Salud, recién inaugurada en el estado de Puebla.

La legisladora guanajuatense señaló que dicho programa tiene más visos electorales que de una verdadera estrategia de salud, ya que tiene mucha similitud con el programa implementado en Venezuela, denominado: Misión Barrio Adentro, en la que participaron médicos cubanos, así como actualmente operan en el Insabi.

Al respecto, Alejandra Reynoso dio a conocer la respuesta que obtuvo por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno federal a la solicitud de información que emitió a través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para saber cuántos médicos extranjeros colaboraban a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en qué entidades federativas y el costo que representa para el Estado mexicano.

“Llevamos meses pidiéndole al Gobierno federal que transparente su convenio de colaboración, bajo qué términos, cuántos, en donde estuvieron, de qué especialidades y pues nadie sabe nada de los médicos cubanos. Es más, hubo un twitt de agradecimiento, y cuando preguntamos con la referencia de ese twitt, el Insabi nos responde que dos médicos; es una burla total, una opacidad y una ilegalidad del tema”, indicó la legisladora Guanajuatense.

Al mismo tiempo recordó que a pesar de que en dos ocasiones López Obrador desmintió la afirmación sobre la llegada al país de médicos extranjeros, el 29 de junio de 2019, Zoé Robledo se reunió con José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, para firmar un acuerdo de cooperación entre ambos organismos.

Finalmente, la senadora por Guanajuato cuestionó la comprobación de gastos de los 40 mil millones de pesos transferido al Insabi, provenientes del fondo de gastos catastróficos.

ooOoo

Aguascalientes, Ags., 27 de agosto de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado    

SOLICITA MARTHA MÁRQUEZ COMPARECENCIAS DE FUNCIONARIOS DE SALUD Y HACIENDA

  • Pidió la comparecencia de los titulares de Hacienda, SSa, Insabi y de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud
  • Además, demandó una reunión de la Comisión de Salud con papás de niños con cáncer para escuchar y atender sus demandas

La senadora Martha Márquez Alvarado solicitó a su homólogo en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, se cite a comparecer a los funcionarios del sector salud y de Hacienda, con el objetivo de que puedan dar respuesta a la problemática de desabasto de medicamentos.

Márquez Alvarado pidió la comparecencia de Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de conocer y cuestionar los criterios bajo los cuales se contempla garantizar el abasto de medicamentos.

Asimismo, demandó citar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Hugo López-Gatell; al director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer; y del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Aunado a esto, la senadora, quien se desempeña como secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, indicó que en su solicitud se contempla una reunión en conjunto con los padres de familia de niñas y niños con cáncer para escuchar sus testimonios y atender cada una de sus demandas, pues dijo hoy se cumplen 665 días que los papás continúan sin respuestas.

Además, recordó que la propia Secretaría de la Función Pública le notificó sobre el inicio de una investigación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y turnarán al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud una investigación, esto luego de que presentara una denuncia en contra de quienes resulten responsables por el desabasto de medicamentos.

Por otra parte, la legisladora federal indicó que durante dichas comparecencias también se busca cuestionar a los titulares de Salud por el mal manejo de la pandemia, ya que al día de hoy se han sumado más de 60 mil decesos.

Por último, la senadora aguascalentense indicó que seguirá insistiendo y agotando todos los recursos necesarios para que dicha problemática sea atendida a la brevedad, pues dijo, hoy no sólo son los niños con cáncer quienes están en desabasto, sino también para pacientes con diabetes e hipertensión.

ooOoo

 

 

Versión de la conferencia del GPPAN, encabezada por las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez y Martha Márquez Alvarado, en la que afirmaron que México está en camino de convertirse en Venezuela

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS):  Gracias, muy buenos días a todas y a todos.

Lo que hoy vengo a exponer con ustedes, a ver, dimensionemos rápido lo que quiere hacer este gobierno: va a contratar a 16 personas que no tienen ningún estudio o preparación en el sector médico para que vayan a las casas a promover al presidente con el pretexto de ofrecer servicios de salud a medias.

Y, además, con este recurso se deja de contratar a los médicos que sí han estudiado, se deja de dar más becas para la formación de especialistas, de médicos residentes y por supuesto no se mejoran las condiciones de los pasantes.

El lunes de la semana pasada se publicó el Programa Sectorial de Salud 2020-2024, en dicho documento llama la atención que como principal “estrategia” para la atención de la Salud se establezca el Enfoque Territorial.

¿En qué consiste? De acuerdo al Programa Sectorial, cito: “Se prevé incluir en el equipo de salud a habitantes de las propias comunidades como promotoras y promotores de salud. Su papel será particularmente importante en las localidades donde no hay unidades de salud. Para cubrir este universo se requerirán de aproximadamente 16 mil promotores en todo el territorio nacional especialmente en los estados de alta y muy alta marginación y presencia importante de los pueblos indígenas”.

A las deficiencias en el sector salud, que hay que decirlo, se han profundizado ampliamente con la llegada de este gobierno federal, con el desabasto de medicinas, de vacunas, de tratamientos para niños y mujeres con cáncer, la desaparición del seguro popular y la pésima gestión para contener el Covid; ahora vemos con mucha preocupación este programa que tiene más visos electorales, que de una verdadera estrategia de salud.

Además, tiene demasiada similitud con el programa implementado en Venezuela llamado Misión Barrio Adentro, en la que participaron médicos cubanos.

Según el programa sectorial de salud, esto implica la transformación de los Centros y unidades de salud, particularmente del primer nivel de atención: unidades móviles y pequeños centros de salud con un variado número de consultorios y centros de servicios de salud ampliados (CSSA).

¿Cómo inició el programa en Venezuela?: con consultorios populares, con consultorios ambulatorios rurales y urbanos, clínicas populares para la atención de especialidades.

Pero además preparan en pregrado de Medicina Integral Comunitaria (MIC) una cantidad considerable de venezolanos que por diversas razones no consiguieron entrar en el sistema formal de educación superior.

Recordemos en México el presidente López Obrador ha anunciado la Universidad de Salud y su insistencia en la formación de comunitarios.

¿No les parece demasiada coincidencia? Está más que claro cuál es el modelo de gobierno de López Obrador y, sin duda, es el de Venezuela, el de Chávez, seguido ahora por Maduro.

Y además hay un común denominador en ambos programas: la participación de los médicos cubanos.

¿También será casualidad lo que el gobierno de México le pagó al gobierno de Cuba?

Ya lo hemos venido denunciando, la llegada de 585 médicos cubanos, a quienes se les pagaron más de 6 millones de dólares, más de 135 millones de pesos para, supuestamente, apoyar en la atención con el Covid, fue solo el pretexto para iniciar con este programa.

Y este modelo de médicos cubanos participando en misiones de salud no es nuevo, ha sido utilizado en otros países de Latinoamérica, más con fines político-electorales que de salud pública; ha sido cuestionado, ha sido criticado.

En su momento le pedimos a varias dependencias del gobierno federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la de Gobernación, al Instituto de Migración, al IMSS, al ISSSTE, a la propia Secretaría de Salud y nadie sabe nada de los médicos cubanos.

Todos sabemos que estuvieron en México o que siguen en México, en Veracruz, y nos remiten al Insabi.

Pues bien, después de preguntarle al Insabi, tiene la desfachatez que solo contrataron a dos médicos cubanos y que están en Tabasco.

Este programa de salud territorial, tiene todos los visos de ser una estrategia con miras a las elecciones de 2021.

Se prevé la contratación o colaboración de 16 mil promotores, es decir de habitantes de comunidades.

El presupuesto en Salud siempre es insuficiente. Pero además lejos de incrementarlo, este Gobierno lo redujo y no solamente eso, aún con el recurso que tienen no lo utilizan adecuadamente y lo que es peor, lo utilizan con mucha opacidad y por qué no decirlo, hasta con ilegalidad.

Conforme pasa el tiempo se va configurando lo que temíamos. A este gobierno no le interesa el bienestar de las familias mexicanas. Su único interés es político electoral, la ruta que inició Hugo Chávez en Venezuela, ahora se está implementando en México.

Hasta aquí dejo esta participación, muchas gracias.

SENADORA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO (MCMA): Muchas gracias, Sergio. Gracias, Güera Reynoso, compañera, por compartir este espacio de la rueda de prensa. Gracias a todos los medios de comunicación.

Y yo, además de respaldar esta postura de mi compañera, informarles parte del avance de estas denuncias que presenté ante la Secretaría de la Función Pública.

Afortunadamente, la Secretaría de la Función Pública me respondió por escrito, no lo habían hecho antes, como les dijimos en una rueda de prensa anterior pues nuestra intención es seguir confiando en las instituciones, es confiar en que la Secretaría de la Función Pública por primera vez en lo que va de esta administración haga su trabajo.

Me responden que investigarán en lo que respecta a la denuncia contra Raquel Buenrostro, que en su momento fue oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

Y en el tema de salud, me parece pues no correcta su respuesta. Ellos responden que lo turnarán al órgano interno de control de la Secretaría de Salud. O sea, en materia de salud no le quieren entrar, desconozco los motivos, sin embargo, estaremos muy al pendiente de la respuesta.

Y bueno, recordar que hoy se cumplen 665 días de que niños y niñas con cáncer continúan en la batalla contra este cáncer, pero además contra el desabasto de 30 claves oncológicas que faltan en todo el país.

En materia de salud pues seguiré dando seguimiento a estas denuncias que presentamos. Se presentarán también de manera de manera penal. Y pues bueno, no quitaré el dedo del renglón.

Recordar e informar que después de la manifestación que realice en el Senado, donde fui agredida, aunque el grupo mayoritario quiso verlo de manera distinta, después de esa manifestación lo que yo acordé, lo que yo platiqué derivado de esa manifestación, es que iba a haber trabajo en la Comisión de Salud y que se citaría a comparecer al secretario de Salud, al titular de la Cofepris, al subsecretario Hugo López-Gatell, al secretario de Hacienda y al titular del Insabi.

Entonces, he dirigido un oficio al senador Ricardo Monreal para solicitarle que esto se cumpla, que haya estas comparecencias y que escuchemos a los papás de niños con cáncer.

El Senado no se puede quedar callado ante esta situación, ante adjudicaciones que son ilegales, que no sólo son sin licitación, sino que además estamos omitiendo, están omitiendo la Secretaría de Salud, la Cofepris el registro sanitario.

Y bueno, creo que el Senado no se puede quedar callado ante esta situación. Y pido e insisto en las comparecencias, ojalá se den, espero respuesta por escrito del senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.

Y como decía mi compañera Alejandra Reynoso, el sector salud está en una crisis, en el peor momento, con el desmantelamiento del Seguro Popular, con la creación de este Insabi, que recordar no tiene reglas de operación.

Más de 62 mil muertes por Covid, o sea, el tema de salud en México no puede seguir simplemente como va y que nosotros no hagamos nada. Entonces, seguiremos sin quitar el dedo del renglón.

Y pues recordar también de esta centralización que pretenden hacer, en donde aparentemente ellos argumentan que no tiene nada de malo que la Cofepris pase a formar parte de la de la Secretaría de Salud, pero sí hay, sí hay centralización, sí hay centralización y pues cómo es posible que cuando el argumento principal del presidente Andrés Manuel y de Hugo López-Gatell es que hay corrupción, pues imagínense estando centralizada a la Secretaría de Salud la Cofepris, pues no creo que vaya a haber menos corrupción, al contrario yo sí creo que se vuelven juez y parte.

Y bueno, seguiremos insistiendo en que comparezcan los funcionarios y que en el Senado se hable de este tema, que no sigamos callados ante esta gravísima situación que vive nuestro país en materia de salud. Es todo.

PREGUNTA: Hola, senadoras, buenos días, muchas gracias por la pregunta.

Hoy El Universal publica en su primera plana que los diputados federales y los senadores de Morena van a conformar un bloque para presentar peticiones y recabar firmas de ciudadanos para enjuiciar a los ex presidentes, ese es el como la nota que tenemos hoy. Entonces, me gustaría preguntar si lo ven ustedes ya como inminente derivado de la mayoría que tiene el partido en la Cámara de Diputados y este bloque en la Cámara de Senadores.

Y también pues bueno sobre este mismo tema, hoy publicamos nosotros una encuesta en la que la mayoría de las personas que fueron consultados vía telefónica en agosto pasado piden que haya un juicio en contra los ex presidentes, en específico Enrique Peña Nieto en primer lugar, Carlos Salinas, pero también Felipe Calderón Hinojosa. Preguntarles si podría ser el ex presidente panista pues el primer panista enjuiciado en este sentido. ¿Y pues qué opinan de esta encuesta? Que bien, una cosa es el discurso del presidente y otra cosa es lo que ya la gente está pidiendo también, no están muy contentos con Calderón. Gracias.

ARS: Tere, muy buenos días. Mira, a ver, para que se cumpla la justicia y para que haya justicia en México no se requieren consultas populares, se requiere la aplicación de la ley.

Si consideran que tienen los elementos, pues no se tiene que consultar nada, simplemente que se investigue, porque es diferente teniendo la investigación y comprobando la culpabilidad de cualquier delito, entonces sigue otro procedimiento.

Pero la justicia, el acceso a la justicia, ese no se consulta, es inconstitucional.

Y segundo, hay varios mecanismos por los que se puede acudir a una consulta popular, es a petición del presidente, a petición de un determinado número de ciudadanos, que la pregunta luego la válida la Suprema Corte precisamente para que no sea inconstitucional, pero sin duda lo que pretende Morena es seguir echando maromas, es distraer la atención de los mexicanos para qué, pues para que no se ponga la atención en lo verdaderamente importante, que es este desastre de salud, las muertes, este desastre de gobierno, y sin duda tienen que aplicar la ley, caiga quien caiga, pero que no se anden con más maromas, la justicia debe de ser para todos.

P: Perdón, senadora, me gustaría nada más preguntar finalmente, ¿de qué manera impactaría al PAN?, digo, ya sé que Calderón ya no forma parte, pero ¿de qué manera impactaría al partido pues que llegara a juicio el expresidente?, una;  y dos, si finalmente o sea ya tiene…, ya tiene casi…, va para los 10 años que salió, ¿no prescribieron ya los delitos, lo digo entre comillas, que pudiera haber cometido o por lo cual se le pudiera estar queriendo juzgar?, ¿no habrán prescrito ya?, digo, en el caso Calderón, y en el caso de Salinas, que también tiene más de 25 años, o sea, ¿todavía es válido pues?

ARS: Pues eso lo tendría que establecer la Fiscalía, primero de qué delito se le acusa, la Fiscalía que haga la investigación y que en determinado momento se aplique, lo que insistimos nosotros, la ley se tiene que aplicar, eso no se tiene que consultar.

Y segundo, que si hay implicaciones, que si le pega al PAN, a ver, el PAN no va a solapar ningún acto de corrupción, pero tampoco ningún acto populista, como los de Morena, por eso decimos, que se aplique la ley y que la Fiscalía sea quien determine.

MCMA: Comentarle a Tere que, bueno, pues creo que el combate a la corrupción, cuando el combate a la corrupción es realmente eficiente es cuando se evitan los actos de corrupción, entonces está bien, está bien que quieran enjuiciar a todos quienes cometen un delito, respaldo esta postura de la senadora Reynoso, de que lamentablemente es un tema sólo mediático.

Y, bueno, pues yo invitaría a diputados y senadores a que también juzguemos lo que estamos haciendo o estamos dejando de hacer nosotros como legisladores, porque nosotros también juramos guardar y hacer guardar la Constitución, y lo que está pasando en nuestro país no es menor, o sea, es gravísima la situación de salud y qué estamos haciendo.

Entonces, mejor hagámoslo también desde ahora, está bien si ellos quieren presentar denuncias contra cualquier funcionario o exfuncionario está perfecto, pero no hay mejor manera de combatir la corrupción que evitando que las cosas sucedan, y hoy estamos permitiendo como legisladores, quienes no hacen nada, quienes solapan a este gobierno federal están permitiendo que haya corrupción y que haya muertes.

Entonces, pues yo los invitaría también a juzgar a este presidente, que le está haciendo mucho daño al país.

P: Israel Aldave nos pregunta: su opinión sobre las declaraciones del director de Epidemiología, José Luis Alomía, quien minimizó las muertes de personal médico en la pandemia, señalando que la mayoría de ellos padecía enfermedades como diabetes, obesidad, incluso porque fumaban.

ARS: A ver, me parece que es muy lamentable que la Secretaría de Salud y sus funcionarios sigan echándole la culpa del desastre de las muertes a todos, al pasado, sigan echando la culpa a enfermedades que se tienen o que se pueden portar, que sigan echándole la culpa a cualquier factor y no asuman responsabilidades.

Mi solidaridad con todo el sector médico, mi solidaridad con los médicos, con las médicas, con enfermeras, enfermeros, camilleros, con todos los que colaboran en el sector salud porque la batalla que están dando, a pesar de tener un subsecretario tan irresponsable y un secretario que ha estado ausente, ellos han dado la cara.

MCMA: Yo nada más agregar, yo creo que nunca es tarde para recomponer el camino, o sea, no porque haya más de 60 mil muertos significa que ya se nos tiene que hacer normal que la gente muera.

Entonces nunca es tarde para, de verdad, volcarse hacia darle apoyo al sector médico, es algo que el Grupo Parlamentario del PAN ha pedido desde marzo y no se ha dado, no hay apoyo al personal médico y pues yo insistiría en este tema, o sea, más allá de de minimizar y de opinar sobre el tema, lo que urge es apoyo al personal médico porque están cansados, están desgastados y están dando la vida por nosotros. Entonces pedir nuevamente que se escuche esta petición de apoyo al personal de salud.

P: Buenos días, senadoras; buenos días a los compañeros reporteros que nos escuchan.

Bueno, en el tema de la salud preguntarles, con esto de que nos hablan acerca de que nos estamos pareciendo a Venezuela y que, bueno, pues yo recuerdo que el presidente nos había prometido un sistema de salud como el de Canadá, pero lo veo muy lejos, ¿ya pasó el presidente de lo racional a lo irracional?, ésa sería una pregunta.

Hay otro tema, el desplome que anuncia el Banco de México pues dicen los expertos que van a tardar, vamos a tardar en general como cinco años para la recuperación, pero el presidente dice que será pronta, no sé en qué base su optimismo, si ustedes me lo pueden decir.

También Ricardo Monreal acaba de comentar hace…, ayer o antier, no me acuerdo, que dice que ya está construyendo una agenda consensuada con la oposición para el próximo periodo ordinario, saber si ustedes están de eso ya también enterados y de acuerdo en la agenda, para que no existan tantos problemas como los tienen.

Y, finalmente, sobre un video que nuevamente aparece del presidente López Obrador en aquel tiempo apoyaba a su hermano para ser diputado por el estado de Chiapas, decía de él que era un hombre honesto, un hombre honrado y pedía que lo apoyaran para ser diputado no por su hermano, sino porque era honesto.

Ésas son mis preguntas. Muchas gracias.

ARS: Algunos breves comentarios, Félix.

A ver, que si es racional o irracional, yo creo que desde el primer instante en que el presidente asume su responsabilidad, o debiera haberla asumido el primero de diciembre del 18, él sabía la ruta a la que quería llevar a México, es decir, cuando se habla de que quiere un sistema de salud y ponía de ejemplo a Canadá y a otros países, pero no mostró ni poquito… a ver, el tema de los médicos cubanos, y perdón que me remita a esto, porque desde dos o tres días previos a que el Presidente asumiera el cargo, ya en Cuba estaban anunciando que los médicos vendrían a México, o sea, no es irracional, tiene perfectamente clara la ruta del foro de Sao Paulo y el modelo de Venezuela para implementar en México, veamos sus programas, o sea a él no le interesa generar empleos, le interesa seguir repartiendo a través de sus programas federales.

Y pues es una incongruencia, el Presidente quiere que se juzgue a todos menos a él ni a su hermano, justicia para todos y por supuesto que hay muchas cosas que explicar y por eso mismo el PAN ha presentado denuncias tanto ante la Fiscalía como ante la Fepade, porque sin duda han habido recursos que no han sido reportados, y es así como durante muchos años el presidente López Obrador ha vivido sin ganar un peso, sin tener absolutamente nada, creo que hoy se está viendo cuál es su modus vivendi.

MCMA: Sí, gracias. Sobre el tema de la agenda legislativa al que refiere Monreal, bueno pues las cosas están clarísimas, nos hemos cansado de pedir dos temas principales en la agenda legislativa: Ingreso Básico Universal y mejores condiciones para el personal de salud, mejores condiciones en materia de salud, entonces, bueno pues las cosas se demuestran con hechos y pues yo ya le mandé un oficio donde le pido comparecencias, entonces hagamos esto y que se dé ya el Ingreso Básico Universal y que se mejoren las condiciones de salud de los mexicanos, creo que esas han sido las peticiones más sentidas del Grupo Parlamentario del PAN y pues que se vea en los hechos.

P: Sobre el video, nada más ahí que aparece también sobre el hermano, nuevamente allá que cuando lo apoyaba para ser diputado por Chiapas, me pueden hacer algún comentario.

ARS: Sí, mira, incluso ni me gustaría el hacer referencia de los dichos y de los hechos, y voy a referirme al video del Presidente, al primero spot del Presidente y a su segundo spot, en donde él dice: ya no es más de lo mismo, se acabaron los fueros, los privilegios, ya no hay corrupción arriba, por eso los conservadores y sus voceros andan desquiciados, es el dicho de López Obrador.

Y yo lo que le digo al Presidente es que ya no es más de lo mismo, ahora se exhiben los videos en donde su hermano Pío López Obrador recibe dinero de un funcionario para financiar su campaña, eso a lo que el Presidente llama aportaciones del pueblo, eso señor Presidente se llama delito electoral.

También, el Presidente dice en su spot que desde los tiempos de Madero no atacaban tanto a un Presidente como ahora y dice, tiene el orgullo de que lo esté respaldando el pueblo; pues desde los tiempos de Madero, señor Presidente no vivíamos un retroceso económico como el que hoy estamos viviendo, sin contar que el Gobierno federal regala dinero a diestra y siniestra para financiar el régimen en Cuba.

Luego el Presidente dice que el 70 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la transformación y no les va a fallar. Y yo considero y le digo al señor Presidente es que el 70 por ciento de los mexicanos no está de acuerdo con la transformación; transformación que dejó sin el programa estancias infantiles, transformación que eliminó el Seguro Popular que atendía enfermedades más allá del cuadro básico; qué decepcionante y qué pena.

Siento decirle al señor Presidente que le ha fallado a México y que el 70 por ciento de los mexicanos se quedaron sin empleo; se está muriendo los niños, las niñas de cáncer. Justicia para todos.

Y no, sin duda ya no es lo mismo, con López Obrador la corrupción es peor.

MCMA: Yo quisiera agregar que sí, para mí sí una de las principales características del gobierno de Andrés Manuel es corrupción, son muy corruptos y hay que decirlo porque son tan cínicos que, bueno, él dijo que eso no es corrupción, ¿verdad?, el video de su hermano no es corrupción, contra sus adversarios que él se crea, que él inventa, porque de verdad de mi parte y de parte de los senadores del PAN creo que pues no, lo que hoy queremos es ayudar a México, ayudarle a él, no hay esa adversidad, no hay es enemistad pero sí creo que una de las definiciones, una las palabras que más describen a Morena, a su gobierno, al Presidente, es corrupción.

El que las mañaneras nos quiera hacernos acostumbrarnos a que todos son corruptos menos él, eso es distinto, pero de que su gobierno es muy, muy corrupto, eso está claro porque es gravísimo lo que le hacen al país. Hay rumores, es incomprensible, también por lo que decías de que ya está actuando de manera irracional, es incomprensible lo que hace en materia de salud, los papás de niños con cáncer, asociaciones dicen: es que por qué lo hacen, y se crean teorías al respecto, pero sí hay rumores por ejemplo de que es su hijo el que está vendiendo las pruebas para el Covid en México, o sea, hay esos rumores, pero entonces sí son corruptos y son él y su familia, ha quedado muy, muy claro y pues bueno todo esto se tendrá que investigar, sin contar que la negligencia, la opacidad, el engaño, la burla también es corrupción y son crímenes  de lesa humanidad, entonces sí son muy corruptos.

Yo resumiría ese ese video en que son muy corruptos y encima pues son muy cínicos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...