viernes, abril 19, 2024

Senador Julen Rementería del Puerto remite el Informe Final de Labores de la Comisión, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de la LXIV Legislatura

Intervención del senador Julen Rementería del Puerto, Presidente de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, con la que remite el Informe Final de Labores de la Comisión, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de la LXIV Legislatura.

 

 

Versión de la intervención del senador Julen Rementería del Puerto, Presidente de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, con la que remite el Informe Final de Labores de la Comisión, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de la LXIV Legislatura

Muchas gracias, Presidenta.

Quiero saludar a todos y a todas, legisladores y legisladoras, a algunos de ellos ya tenía el gusto de conocerlos, de convivir en el Senado, a otros en este Primer Período de Sesiones de la Permanente tuve la oportunidad de conocerlos, sobre todo a los diputados y ha sido un gusto, la verdad que sí.

Quiero también unirme a las felicitaciones a la Presidenta, quien ha conducido, me parece, de manera atinada, no solo los trabajos de esta Comisión Permanente, sino todo el año legislativo.

Felicidades, Presidenta. Felicidades por su informe.

Y bueno, a pesar de todas las diferencias en todos los temas que tenemos, saludar la forma en que se ha podido desarrollar el trabajo de cada uno de nosotros.

Ha sido, por supuesto, un honor presidir la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia en este Segundo Receso de este Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Como saben, durante toda esta primera sesión de la Comisión Permanente se brindó la confianza y el respaldo para presidir a un servidor esta Comisión, cosa que agradezco mucho, lo valoro de verdad.

Al mismo tiempo, tengo y quiero reconocer a los integrantes de la Comisión, quienes en cada sesión, que no tuvimos muchas por razones que ya conocemos, pero brindaron su conocimiento, experiencia, así como su disposición para elaborar consensos en la resolución de los asuntos que fueron atendidos por esta Comisión en las reuniones de trabajo celebradas.

En el actual contexto social y político que vivimos, enmarcado con la emergencia sanitaria por la lamentable enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2, los trabajos de la Comisión Permanente y de esta Primera Comisión de Trabajo representaron, pues sí, un reto, un reto para los legisladores y las legisladoras, quienes haciendo uso de las tecnologías, la comunicación, logramos cumplir con la tarea que se nos encomendó, aquella tarea conferida.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión tiene la responsabilidad, como todos lo sabemos, de dar continuidad a las funciones políticas, jurídicas, administrativas y del control del Poder Legislativo durante los períodos de recesos contemplados por la ley y, en ese sentido, quiero destacar que los integrantes de esta Comisión celebramos, primero, la reunión de instalación en la modalidad de distancia, así como dos reuniones ordinarias de carácter presencial para el desahogo de distintas proposiciones con punto de acuerdo que fueron turnadas.

Quienes conforman la Primera Comisión, mediante los acuerdos de procedimiento logrados en los trabajos que hoy concluyen, respondieron a la responsabilidad constitucional y a la responsabilidad del Estado que vinculan a la Comisión Permanente así, desde luego, como a las legítimas exigencias de quienes hoy padecen las consecuencias de la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus que ha afectado al planeta entero.

Yo quisiera agregar que, con la mayor responsabilidad y ánimo de construir, yo creo que todos nos propusimos la conformación de dictámenes que incluyeran el mayor número posible de proposiciones, de manera que se recogían los planteamientos, consideraciones y propuestas de la pluralidad que da forma, precisamente, a nuestro Poder Legislativo, así como las exigencias ciudadanas y ciudadanos, las que vienen de ellos, que demandan al Estado por conducto de quien los representa en el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Ha sido pues un placer poder tener, primero, la reunión de instalación, el 16 de junio. Luego dos reuniones ordinarias el 4 de agosto y el 11 de agosto; lamentablemente, porque estoy seguro que se habría podido, como en todas las actividades de este país, se habría podido hacer mucho más, tuvimos esta contingencia sanitaria que no nos permitieron sesionar de manera regular cada semana, con lo cual hubiéramos podido desahogar un número de importantes asuntos.

A pesar de ello se pudieron procesar 90 proposiciones con punto de acuerdo que se resolvieron en 26 dictámenes, tres dictámenes que se tuvieron que retirar porque no hubo el consenso para poderlos llevar a cabo.

Digamos que los temas más relevantes fueron el de salud, los pueblos indígenas y afrodescendientes, la prevención y combate a la violencia contra las mujeres y violencia domésticas, la prevención y combate a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, la armonización legislativa local en materia de violencia política de género, la desaparición forzada de personas, fortalecimiento de los derechos de las personas adultas mayores, protocolos de seguridad de unidades hospitalarias, medidas para prevenir el contagio del Covid, pronunciamientos en torno a la elección de nuevos consejeros del INE, exhortos a múltiples autoridades con motivo de la tormenta tropical Cristóbal y, otras severas lluvias que afectaron al país, entre otros.

Desde luego muchos más que tienen que ver con la pandemia, con la crisis sanitaria que vivimos. Ha sido pues una, estoy seguro, una sesión o un período de este proceso de la Comisión Permanente verdaderamente sui géneris, a pesar de ello yo creo que se pudo dar cauce a algunos asuntos.

Lamentablemente, y lo digo de verdad, lamentablemente, muchos se quedaron en el tintero, esperemos que los promoventes los puedan proponer ya en los períodos ordinarios de cada una de las cámaras según corresponda, y estaremos atentos a poderlos ayudarla en lo que sea.

Mientras tanto quiero destacar con lo que hice, agradecer a cada una de las legisladoras, de los legisladores por el trabajo y por el acompañamiento a pesar de las diferencias que, por supuesto ha habido muchas, y el caso de Hidalgo por supuesto que lo está proponiendo la Diputada Simey, ese también lo vimos por ahí, es algo que tenemos que resolver, que no se pudo, entre los asuntos que quedaron en el tintero, pero que seguramente se podrán procesar de manera adecuada. A pesar de todas estas diferencias, les decía, me parece a mí que es un saldo en el que muestra por lo menos la posibilidad del diálogo, del poder encontrar acuerdos en algunos puntos en donde coincidimos y en esos empujarlos juntos y en los otros seguir construyendo la posibilidad de construir esos acuerdos.

Así que me da muchísimo gusto haber tenido la oportunidad que me confirieron ustedes para poder estar al frente de esta Comisión, y les agradezco a todos los que estuvieron ahí, su acompañamiento y su apoyo.

Muchas gracias, Presidenta.

Un saludo a todos, muy buenas tardes y nos estaremos viendo nuevamente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...