viernes, abril 26, 2024

Propone PAN reformar el sistema de pensiones para incrementar ahorro y reducir semanas de cotización

  • Presentará iniciativa para aumentar el nivel de ahorro obligatorio del 6.5 al 15 por ciento a fin de incrementar el monto de jubilación
  • El aumento será repartido equitativamente entre empleadores y gobierno, y se implementará de forma gradual durante un periodo de transición de 8 años
  • Se prevé la reducción de mil 250 a 750 semanas de cotización para los asegurados en el IMSS y de 25 a 14 años para los trabajadores al servicio del Estado
  • Descargar Iniciativa de Pensiones del GPPAN en el Senado (PDF)

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez informó que con el esquema actual sólo 30 por ciento de los trabajadores son elegibles para una pensión, por lo que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente propondrá incrementar el nivel de ahorro obligatorio y reducir las semanas de cotización para acceder a una pensión mínima garantizada.

Destacó que el sistema de pensiones es uno de los grandes retos, toda vez que estimaciones estadísticas señalan que el trabajador mexicano promedio sólo recibiría, en el mejor de los casos, un tercio de su último salario, como pensión durante su vejez.

Aún más, añadió, en los próximos 30 años va a cambiar la proporción de la población, “vamos a tener un mayor número de personas de edad avanzada respecto de aquellos que están en edad económicamente activa”, por lo que consideró de suma importancia fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de brindar bienestar y tranquilidad al trabajador al término de su vida laboral.

Mencionó que el sistema de las Afores tiene deficiencias fundamentalmente por el bajo nivel de ahorro y de recursos con el que cuenta, por lo que se requiere afrontar este reto de fondo a través de un esquema responsable y serio, como el que se plantea en la iniciativa que Acción Nacional presentará mañana en la sesión de la Comisión Permanente.

En conferencia de prensa con el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, la senadora Murguía remarcó que su partido está del lado de los trabajadores y los emprendedores, y que el propósito de esta reforma es mejorar el monto de jubilación y reducir los requisitos a fin de que más personas puedan acceder a una pensión.

Actualmente sólo el 30 por ciento de los trabajadores son elegibles para una pensión, debido a que lo largo de su vida laboral se mueven entre la formalidad y la informalidad, y en consecuencia no logran cumplir con las semanas de cotización requeridas, expresó.

Explicó que en la iniciativa también se propone incluir a los trabajadores independientes que están fuera del Sistema de Ahorro para el Retiro, para que a través de la incorporación voluntaria al Seguro Social tengan acceso al seguro de cesantía en edad avanzada y de vejez.

Asimismo, refirió que las deficiencias que enfrentan las Afores no deben ni pueden ser pretexto para que el gobierno federal pretenda adueñarse de ellas. “Hemos escuchado voces, incluso de representantes del gobierno que ante la deficiencia o insuficiencia de los recursos de las Afores hablan del interés del propio gobierno de apropiarse, de adueñarse de estos recursos y ellos prestar este sistema de pensiones”.

Lo anterior, dijo, nos parece sumamente grave, porque hay que decirlo, este gobierno ha sido un pésimo administrador. En 18 meses ha perdido, ha dilapidado, se han ido a la basura un billón de pesos.

“Simple y sencillamente los 900 mil millones de pesos que Pemex ha perdido; 71 mil millones que se fueron a la basura y están enterrados por la cancelación del aeropuerto de Texcoco; han ocupado 125 mil millones del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios; 41 mil millones del Fondo de Gastos Catastróficos, y lo que van a invertir en todos estos proyectos faraónicos que son cuestionables por inviables”, expuso.

Y hay que tener en cuenta, agregó, que fundamentalmente los recursos que están en las Afores no son del gobierno, son de cada uno de los trabajadores y por lo mismo el gobierno no puede disponer de ellos.

La senadora Guadalupe Murguía enfatizó que la reforma al sistema de pensiones que proponen seguramente admite muchas mejoras, por lo que resaltó la importancia de construir este régimen junto con el sector empresarial.

La iniciativa de los legisladores del PAN propone:

AUMENTAR EL NIVEL DE AHORRO

  • Incrementar el nivel de ahorro obligatorio del 6.5% al 15% del salario del trabajador.
  • El aumento (8.5%) será repartido equitativamente entre empleadores y gobierno, y se implementará de forma gradual durante un período de transición de 8 años.

REDUCIR LAS SEMANAS DE COTIZACIÓN

  • Proponemos reducir de 1250 a 750 semanas de cotización para acceder a una pensión mínima garantizada (Ley del IMSS).
  • Reducir de 25 a 14 años de cotización para los trabajadores al servicio del estado.
  • Que los trabajadores que ganen hasta 5 salarios mínimos vean un incremento sustancial en su pensión y no queden desprotegidos.
  • Proponemos que el Sistema de Ahorro para el Retiro incluya a trabajadores independientes que tradicionalmente no han podido acceder a él. Esto a través de que la incorporación al régimen voluntario del Seguro Social que incluya el seguro de cesantía en edad avanzada (60 años) y de vejez.
  • Brindar beneficios a los padres y madres de familia que renuncien a su empleo para cuidar a sus hijos recién nacidos, a quienes se les reduce hasta 52 semanas de cotización sobre el total de semanas necesarias para el retiro.
  • Que se permita la deducibilidad al 100% de las aportaciones que realicen los empleadores, sobre la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta.
  • Realizar adecuaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para permitir mayor flexibilidad en las políticas de inversión de las SIEFORES (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro), permitiendo que las sociedades de inversión (SIEFORES) puedan invertir una mayor proporción en valores de renta variable nacional e internacional y que se permita la compra de derivados financieros.

ooOoo

14 de junio del 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez

Intervención de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, durante la conferencia de prensa virtual conjunta con el presidente nacional Marko Cortés Mendoza y el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas, para abordar el tema de la Afores.

 

 

SENADORA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ (GMG):

Gracias, presidente, muy buenos días a todos y a todas.

Realmente, uno de los grandes retos que vivimos en el país es el sistema de pensiones.

Los datos estadísticos nos dicen que un trabajador promedio en México al término de su vida laboral, ya durante su vejez, quizás a lo único que puede aspirar es a una pensión de una tercera parte de su último salario; aún más, los próximos 30 años va a cambiar la proporción de la población, vamos a tener un mayor número de personas de edad avanzada respecto de aquellos que están en edad económicamente activa.

Esto desde luego es un enorme reto que tenemos que atender para el esquema de las pensiones y tenemos que hacerlo de fondo a través de un esquema responsable y serio, sabemos que actualmente el sistema de las Afores tiene deficiencias fundamentalmente por el bajó nivel de ahorro y de recursos con el que cuenta.

Entonces estamos haciendo una propuesta que, de fondo, pretende resolver este problema y dar y y asegurar a los trabajadores que durante su vejez van a tener la tranquilidad de una pensión digna.

Hemos escuchado voces, incluso, de representantes del gobierno que ante la deficiencia o insuficiencia de los recursos de las Afores hablan del interés del propio gobierno de apropiarse, de adueñarse de estos recursos y ellos prestar este sistema de pensiones.

Esto nos parece sumamente grave, porque hay que decirlo, este gobierno ha sido un pésimo, pésimo administrador.

En 18 meses ha perdido, ha dilapidado, se han ido a la basura un billón de pesos.

Simple y sencillamente los 900 mil millones de pesos que Pemex ha perdido; 71 mil millones que se fueron a la basura y están enterrados por la cancelación del aeropuerto de Texcoco; han ocupado 125 mil millones del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios; 41 mil millones del Fondo de Gastos Catastróficos, y lo que van a invertir en todos estos proyectos faraónicos que son cuestionables por inviables.

Y hay que tener en cuenta, fundamentalmente, que los recursos que están ahorita en las Afores no son del gobierno, son de cada uno de los trabajadores y por lo mismo el gobierno no puede disponer de estos recursos.

Sí tenemos que hacer cambios, pero para mejorar; cambios de fondo.

Nosotros estamos de lado de los trabajadores, de los emprendedores y proponemos, como tu bien comentas, presidente, mejorar el nivel de ahorro en las Adores y reducir los requisitos para que el trabajador pueda acceder a una pensión.

¿Qué estamos proponiendo? Que tanto para trabajadores sujetos al seguro social, como para trabajadores al servicio del Estado, se incremente el nivel de ahorro obligatorio.

Concretamente: en el caso de trabajadores del seguro social pasar del 6.5 al 15 por ciento del salario del trabajador y este aumento que sea repartido equitativamente entre el empleador y el propio gobierno en un periodo de transición de 8 años.

Reducir el tiempo para las cotizaciones: en el caso de los trabajadores del Seguro Social de mil 250 semanas de cotización a 750 para que pueda acceder a una pensión; y en el caso de los trabajadores al servicio del Estado de 25 a 14 años.

¿Cuál es la razón? Un 30 por ciento de los trabajadores no califican para tener una pensión, porque a lo largo de su vida laboral han pasado del sector informal al sector formal y, bueno, resulta que no tienen las semanas suficientes de cotización. Es importante ante esta realidad, que es nuestra realidad país, bueno, pues el bajar, reducir los tiempos, las semanas de cotización para que un mayor número de personas sean elegibles en el caso de una pensión.

También comentó el presidente, incluir a los trabajadores independientes que ahorita están fuera del Sistema de Ahorro para el Retiro.

¿Cómo? A través de la incorporación voluntaria al Seguro Social, incluir en esa incorporación voluntaria, el seguro de cesantía en edad avanzada y de vejez y empezar a aportar recursos para estos.

Es muy importante la propuesta de que los padres, de que las madres, y en su mayoría son mujeres, que al momento de que nacen sus niños se separan del trabajo para atenderlos recién nacidos, tengan el beneficio si es que durante este periodo optaron por no trabajar, como el que se reduzca de las semanas de cotización 52 semanas de aquellos padres y madres que acrediten que se han retirado del trabajo, precisamente, para atender a sus hijos.

Estamos proponiendo, creo que esto lo tenemos que construir conjuntamente con el sector empresarial y seguramente esta propuesta admite muchas mejoras, muchas ideas que pueden incorporarse para una mejor funcionalidad, por ejemplo, la deducibilidad del 100 por ciento de las aportaciones que realicen los empleadores precisamente para el ahorro de los trabajadores y también flexibilizar las reglas muy estrictas que tienen las sociedades de inversión de las Afores en cuanto a la inversión de los recursos, que no pueden hacerlo en valores de renta variable por razones de seguridad, bueno, pues habrá que a lo mejor, buscando estas condiciones de seguridad, permitir un porcentaje y que pueda ser cubierto a través de otros derivados.

¿Cuál es el propósito?: garantizarle al trabajador, al final de su vida laboral, en su vejez que tenga tranquilidad, que tenga bienestar, que tenga una pensión digna.

Es todo, presidente.

ooOoo

Conferencia de prensa virtual del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; la senadora Guadalupe Murguía; y el Presidente Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas

MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muchísimas gracias.

Quiero agradecer en esta rueda de prensa virtual la presencia de mi amiga Lupita Murguía, vicepresidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores, muchas gracias amiga; también el alcalde Enrique Vargas del Villar, coordinador nacional de alcaldes panistas, y a todas y todos ustedes amigas y amigos de los medios de comunicación.

Hoy lo que quiero transmitirles es que para Acción Nacional es prioridad que México sea un país moderno, que vea hacia el futuro, que supere la desigualdad, pero mejorando todos, como lo han hecho otras naciones prósperas.

Se necesita dar incentivos para que las (inaudible) puedan competir en el mercado internacional y generar certidumbre para atraer inversión y provocar la creación de empleos; se requiere pues tener empleos mejor pagados, pero no sólo por decreto, sino por crecimiento económico, que soporte los salarios más altos.

Es necesario reconocer que no puede haber bienestar si no hay crecimiento económico y para subir el salario se requiere más oferta laboral, más oferta de trabajo para que entonces la gente tenga opciones de elegir las mejores propuestas económicas y laborales.

Se requiere pues más inversión en capital humano para generar nuevas habilidades de trabajadores de alta productividad, y en la contexto de esta crisis que se generó en el 2019, previo al Covid, y ahora se profundiza con el Covid, el gobierno federal en la búsqueda de apoyar, ante la escasez de recursos, pero no haciéndolo con un programa de desempleo o aprobando el Ingreso Básico Universal, lo que hizo fue que la gente pueda hacer retiros mucho más anticipados y simples de sus pensiones, pues en los hechos trasladando el problema de hoy al problema de mañana, porque se están acabando sus fondos para su ahorro, para su retiro.

Y como saben ustedes, amigas y amigos, recientemente el PAN tuvo varios seminarios de ideas y acciones por México, donde escuchamos a expertos especialistas, uno de ellos –recordarán– fue el tema económico, ahí de lo que se habló fue de mantener la autonomía en el sistema de pensiones para que el gobierno no tenga la tentación de meter la mano, sino al contrario, fortalecerlo porque literalmente es una bomba de tiempo, ya son varios años, ya son varias legislaturas en las que se ha hablado del fortalecimiento del sistema de pensiones, de hecho en los gobiernos de Acción Nacional se logró dar un gran paso, que fue las cuentas individualizadas para que cada persona sepa cuánto está ahorrando y lo tenga cuidado, fuera de los tentáculos gubernamentales.

Pero eso no es suficiente. México tiene que dar un paso más, que permita fortalecer el sistema de pensiones, pero además flexibilizarlo para que las y los trabajadores que se encuentran en el sector formal o informal puedan tener un ahorro lo suficientemente mínimo para poder sostener su retiro.

Por eso, yo estoy seguro que en un tema tan noble podemos tener muchas coincidencias; ya se ha dialogado mucho entre el sector productivo, el sector patronal, el sector sindical, ya hemos dialogado entre fuerzas políticas de oposición y del gobierno en muchos aspectos para lograrlo, pero aún no se concreta.

Es necesario ya entrarle a la aprobación del fortalecimiento del sistema de ahorro para los trabajadores, y por ello es que el día de mañana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión vamos a presentar una iniciativa, que lo que busca es pues facilitar el acceso para la pensión, disminuyendo el número de semanas que se requieran para poder tener una pensión mínima garantizada.

Vamos a presentar  una iniciativa que reduzca el número de semanas para que sea accesible para todos, pero que también incremente la aportación que se hace para este fondo de este sistema de ahorro, para poder incluir también aquellas personas que hoy no cuentan con ningún tipo de seguridad de sistema de ahorro, para quienes se autoemplean o viven de la actividad informal, y también buscando dar facilidades a todas aquellas personas, mujeres u hombres, que en el periodo de paternidad o de maternidad requieran retirarse del empleo, pues puedan tener alguna facilidad y no pierdan la continuidad  en sus semanas de cotización.

Todo esto por supuesto que es mejorable, es atendible, hay muchos diálogos, hay muchos esfuerzos, pero México necesita ya concretar; el sistema de pensiones necesita, manteniendo su autonomía, fortalecerse y requerimos un gran acuerdo, un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas, un gran acuerdo con el gobierno, un gran acuerdo con el sector patronal y sindical en México, que permita entonces darle viabilidad al futuro de millones de mujeres y de hombres que trabajan en nuestro país, y que hoy no tienen lo mínimo garantizado en una pensión.

Y es por eso que Acción Nacional hace este esfuerzo para que la discusión sea pública y para que entonces pongamos con claridad el tema sobre la mesa y podamos avanzar para lograr un acuerdo satisfactorio, en beneficio de todas y de todos.

Le doy la palabra a nuestra amiga senadora y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Guadalupe Murguía; adelante, Lupita, por favor.

SENADORA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ (GMG):

Gracias, presidente, muy buenos días a todos y a todas.

Realmente, uno de los grandes retos que vivimos en el país es el sistema de pensiones.

Los datos estadísticos nos dicen que un trabajador promedio en México al término de su vida laboral, ya durante su vejez, quizás a lo único que puede aspirar es a una pensión de una tercera parte de su último salario; aún más, los próximos 30 años va a cambiar la proporción de la población, vamos a tener un mayor número de personas de edad avanzada respecto de aquellos que están en edad económicamente activa.

Esto desde luego es un enorme reto que tenemos que atender para el esquema de las pensiones y tenemos que hacerlo de fondo a través de un esquema responsable y serio, sabemos que actualmente el sistema de las Afores tiene deficiencias fundamentalmente por el bajó nivel de ahorro y de recursos con el que cuenta.

Entonces estamos haciendo una propuesta que, de fondo, pretende resolver este problema y dar y y asegurar a los trabajadores que durante su vejez van a tener la tranquilidad de una pensión digna.

Hemos escuchado voces, incluso, de representantes del gobierno que ante la deficiencia o insuficiencia de los recursos de las Afores hablan del interés del propio gobierno de apropiarse, de adueñarse de estos recursos y ellos prestar este sistema de pensiones.

Esto nos parece sumamente grave, porque hay que decirlo, este gobierno ha sido un pésimo, pésimo administrador.

En 18 meses ha perdido, ha dilapidado, se han ido a la basura un billón de pesos.

Simple y sencillamente los 900 mil millones de pesos que Pemex ha perdido; 71 mil millones que se fueron a la basura y están enterrados por la cancelación del aeropuerto de Texcoco; han ocupado 125 mil millones del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios; 41 mil millones del Fondo de Gastos Catastróficos, y lo que van a invertir en todos estos proyectos faraónicos que son cuestionables por inviables.

Y hay que tener en cuenta, fundamentalmente, que los recursos que están ahorita en las Afores no son del gobierno, son de cada uno de los trabajadores y por lo mismo el gobierno no puede disponer de estos recursos.

Sí tenemos que hacer cambios, pero para mejorar; cambios de fondo.

Nosotros estamos de lado de los trabajadores, de los emprendedores y proponemos, como tu bien comentas, presidente, mejorar el nivel de ahorro en las Adores y reducir los requisitos para que el trabajador pueda acceder a una pensión.

¿Qué estamos proponiendo? Que tanto para trabajadores sujetos al seguro social, como para trabajadores al servicio del Estado, se incremente el nivel de ahorro obligatorio.

Concretamente: en el caso de trabajadores del seguro social pasar del 6.5 al 15 por ciento del salario del trabajador y este aumento que sea repartido equitativamente entre el empleador y el propio gobierno en un periodo de transición de 8 años.

Reducir el tiempo para las cotizaciones: en el caso de los trabajadores del Seguro Social de mil 250 semanas de cotización a 750 para que pueda acceder a una pensión; y en el caso de los trabajadores al servicio del Estado de 25 a 14 años.

¿Cuál es la razón? Un 30 por ciento de los trabajadores no califican para tener una pensión, porque a lo largo de su vida laboral han pasado del sector informal al sector formal y, bueno, resulta que no tienen las semanas suficientes de cotización. Es importante ante esta realidad, que es nuestra realidad país, bueno, pues el bajar, reducir los tiempos, las semanas de cotización para que un mayor número de personas sean elegibles en el caso de una pensión.

También comentó el presidente, incluir a los trabajadores independientes que ahorita están fuera del Sistema de Ahorro para el Retiro.

¿Cómo? A través de la incorporación voluntaria al Seguro Social, incluir en esa incorporación voluntaria, el seguro de cesantía en edad avanzada y de vejez y empezar a aportar recursos para estos.

Es muy importante la propuesta de que los padres, de que las madres, y en su mayoría son mujeres, que al momento de que nacen sus niños se separan del trabajo para atenderlos recién nacidos, tengan el beneficio si es que durante este periodo optaron por no trabajar, como el que se reduzca de las semanas de cotización 52 semanas de aquellos padres y madres que acrediten que se han retirado del trabajo, precisamente, para atender a sus hijos.

Estamos proponiendo, creo que esto lo tenemos que construir conjuntamente con el sector empresarial y seguramente esta propuesta admite muchas mejoras, muchas ideas que pueden incorporarse para una mejor funcionalidad, por ejemplo, la deducibilidad del 100 por ciento de las aportaciones que realicen los empleadores precisamente para el ahorro de los trabajadores y también flexibilizar las reglas muy estrictas que tienen las sociedades de inversión de las Afores en cuanto a la inversión de los recursos, que no pueden hacerlo en valores de renta variable por razones de seguridad, bueno, pues habrá que a lo mejor, buscando estas condiciones de seguridad, permitir un porcentaje y que pueda ser cubierto a través de otros derivados.

¿Cuál es el propósito?: garantizarle al trabajador, al final de su vida laboral, en su vejez que tenga tranquilidad, que tenga bienestar, que tenga una pensión digna.

Es todo, presidente.

ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR (EVV): Presidente, cómo estás, buenos días; Lupita Murguía, muy buenos días; medios de comunicación, les agradezco mucho por estar hoy aquí; a Felipe González, director de Comunicación Social del CEN, muchas gracias.

Hoy estamos aquí por la reducción que tenemos los municipios, al mes de mayo municipios y estados tenemos una reducción de más de 76 mil millones de pesos.

Hoy lo quiero declarar aquí, más del 85 por ciento de los municipios están en una quiebra técnica.

¿Qué quiere decir una quiebra técnica? Que nada más tiene para pagar sueldos. En este segundo semestre del año es cuando más se gastan en los municipios, por aguinaldos, en fin, los municipios no van a tener para pagar aguinaldos, hay muchos municipios que siguen corriendo gente, hay municipios que han corrido más de 3 mil personas, 3 mil trabajadores, y esto afecta directamente al ciudadano.

La recaudación municipal de ingresos propios se ha caído hasta en un 85 por ciento. Ya hemos pedido una reunión con el secretario de Hacienda para poder platicar de cómo podemos salir adelante los municipios, hacia una refinería financiera, en donde podamos salir juntos; no hemos tenido respuesta de la Secretaría de Hacienda, hoy lo volvemos hacer en esta conferencia de prensa, los municipios del país y lo quiero dejar muy en claro, no sólo de Acción Nacional, de todos los partidos políticos hemos pedido esta reunión para poder ver en dónde podemos avanzar, hay municipios que tienen deuda con Conagua, con CFE, y podemos ver aplazar los pagos hasta el próximo año y con eso poder ayudar a los municipios.

Lo quiero dejar muy en claro, que un peso que no llega a los municipios es en contra de los ciudadanos, ¿por qué? porque los municipios vemos por todas las necesidades de los ciudadanos, en los municipios vemos por el alumbrado público, vemos por el bacheo, vemos por el agua, vemos por las calles, vemos por seguridad pública, que es algo que nos preocupa mucho. Hemos visto en el número de incidencia que va para arriba delictiva y si no llegan recursos no va haber para pagar patrullas, para pagar gasolina, para pagar los policías.

Le hacemos un llamado con mucho respeto al Presidente de la República, el Presidente de la República debe de voltear a los municipios, porque ahí es en donde está la vida de todos los días de nuestro país, en los municipios es en donde debe de haber más recursos, hay que dejarlo muy en claro: de 100 pesos que hay en la Federación, 80 se van al Gobierno federal, 16 se van a los estados y nada más 4 se van a los municipios. Nuestro país debe de cambiar en el tema del municipio y tienen que llegar más recursos, vamos a volver a pedir una reunión con el secretario de Hacienda y esperamos que nos pueda recibir. Muchísimas gracias.

MCM: Muchas gracias coordinador Enrique Vargas Del Villar, y adelante por si tuvieran amigas y amigos de los medios de comunicación alguna pregunta.

PREGUNTA (P): Muy buenos días a todos, disculpen tuve una falla por aquí. Y sí, bueno quisiera preguntar al alcalde Del Villar sobre el tema que está de trabajar en conjunto con los gobernadores y Segob, sobre que cada 15 días se esté llevando a cabo el semáforo de Covid, ya que también se había mencionado que, por causa de los municipios, principalmente o gobernadores, no se estaba llevando adecuadamente, no sé qué también puedan opinar sobre este señalamiento que se hizo y sobre este trabajo en conjunto.

EVV: A ver, hay que dejarlo muy en claro, el subsecretario –como ya es sabido– ha mentido muchas veces, y ésta es una más, los municipios estamos haciendo nuestro trabajo y hay que dejar algo en claro, el Gobierno federal no ha mandado a ningún municipio ni un cubrebocas, los presidentes y las presidentas municipales hemos sido responsables en estar coadyuvando con los estados, porque no es una responsabilidad del municipio, es una responsabilidad del estado y de la Federación, hemos trabajado en conjunto y lo hemos hecho muy responsable salvando vidas, sacando un presupuesto que no lo teníamos para esta pandemia, y el responsable de esto es el Gobierno federal, es una irresponsabilidad que hayan quitado este semáforo, ¿y por qué lo hicieron?, pues porque todo está manipulado en las cifras del Gobierno federal.

El Gobierno federal no sabe ya cómo salir adelante, estos datos que da de que va bajando la pandemia y todos los días tenemos récord en los contagiados, pues ahí está claro que está mintiendo, la responsabilidad de todo la lleva el Gobierno federal y la tiene que asumir; el Gobierno federal tiene que asumir la responsabilidad de más de 35 mil muertos en cifras oficiales, que sabemos que son más altas. Aquí lo queremos dejar muy en claro: el responsable de todas estas muertes es el Gobierno federal y que asuma su responsabilidad.

P.- Hola, muy buenos días. Quisiera preguntarle al dirigente Marko Cortés si pues el anuncio de esta iniciativa por parte del PAN implica que sí hay coincidencia y si incluso pudiera haber un acuerdo cercano para discutir el tema de las pensiones en el Congreso, si tuvieron necesidad de hacerlo, ¿para cuándo sería, si han pensado en que debe estar este mismo año?, ¿si hay algún planteamiento de Morena a este respecto en particular?

Y en el asunto del período extraordinario que ayer decía el coordinador de Morena en el Senado que iban a buscar ahí específicamente para aprobar los pendientes, sólo preguntar si ya después de que Morena dijo que se debe evaluar esta propuesta que ha hecho Acción Nacional de manera insistente de un Ingreso Básico Universal, ¿si hay posibilidades de que haya en este mismo mes un extraordinario para abordar el tema?, se dice que incluso están negociando la posibilidad de pues de ese Ingreso Básico Universal, de esa ley emergente ante Coronavirus y la pandemia en nuestro país, con las reformas que busca el Gobierno federal para la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

Muchas gracias.

MCM: Al contrario, gracias a ti por tu pregunta. Sin duda es urgente podamos llegar a un gran acuerdo para poder construir un nuevo régimen de jubilaciones y pensiones. Es necesario que podamos lograr generar un ahorro suficiente para todos las y los trabajadores.

Y esta es una bomba de tiempo. Mientras más pronto, mejor. Y mientras más concurramos y seamos partícipes en la construcción de un gran acuerdo, mucho mejor.

Lo que es necesario es que este tema ya se ponga sobre la mesa, a la luz del día y a la vista de todos, que hablemos de la necesidad de mantener la autonomía del sistema de pensiones, pero fortalecerlo, para que se incremente el ahorro de los trabajadores y éste se haga mucho más accesible para todas y todos los mexicanos.

Es necesario que le entremos al debate, es necesario que lo hagamos de cara a todos los mexicanos. Y por eso es que Acción Nacional presenta esta iniciativa el día de mañana, buscando que pueda generarse una discusión, una adición, un acuerdo de todos.

Ojalá esta iniciativa pudiera ir suscrita por todas las fuerzas políticas de oposición y las fuerzas políticas de gobierno. Lo que se requiere es resolver el problema y se requiere resolverlo pronto. Y por ello es que es preciso que entremos al debate público y abierto sobre cómo, entonces, manteniendo su autonomía, cómo fortalecemos el sistema de ahorro para todas y para todos los trabajadores.

Respecto del periodo extraordinario, Claudia.

P.- Perdón, perdón, Marko, sólo para precisar, ¿sería deseable que pudiera haber una amplia discusión este mismo año, antes de que concluya el siguiente periodo ordinario, en caso de que, bueno, pues también, digamos, que se pueda hacer una discusión de estas características, eh, con la pandemia todavía y sus efectos?

MCM: Sin duda es necesario que este tema sea abordado en el próximo periodo de sesiones. Es un tema urgente, porque hoy no está garantizado un ahorro suficiente para los trabajadores en México.

No les va a alcanzar lo que han venido ahorrando; y además, hay un gran número de mexicanos que no están en un sistema de pensión, ni de ahorro. Y por lo tanto, hay que incluirlos. Y por eso es urgente. Y por eso debe ser en el próximo periodo de sesiones.

Y esta discusión ya debe darse, y debe ser pública, y debe ser con todos los actores y con todos los sectores políticos y también del sector empresarial, pero también sindical, patrones, trabajadores, gobierno, fuerzas políticas, todos, de cara a la sociedad, dialogando en la construcción de un tema que nos involucra a todos, y que todos deberíamos estar, entonces, interesados en encontrar una solución.

Respecto al periodo extraordinario, por supuesto que nosotros seguiremos insistiendo: es necesario el ingreso básico universal y hay recursos para hacerlo, por supuesto que sí, basta cancelar estas obras faraónicas para que podamos destinar estos recursos que hoy están para el Tren Maya, para la refinería de Dos Bocas, o bien para el Aeropuerto de Santa Lucía.

Destinemos esos recursos al ingreso básico universal, destinemos los recursos de todos los programas que no están generando ningún tipo de eficacia, ningún tipo de transparencia, destinémoslos al ingreso básico universal.

Nosotros lo que le pedimos al gobierno es garantizar este ingreso a todos los mexicanos que lo soliciten, y que tengan derecho a él sólo por el hecho de ser mexicanos.

Y esto vendría a ayudar a salir pronto de esta muy difícil situación económica y a buscar reactivar el mercado, reactivar la demanda de productos, porque hoy estamos en una en una situación económica muy grave, muy complicada, en la que los que más están sufriendo, precisamente, son los que menos tienen.

MODERADORA: Misael Zavala, El Heraldo de México.

P.- Marko, para la senadora igual, Guadalupe Murguía, insistiendo con la pregunta de mi compañera de Televisa, quisiera saber de dónde sacarían estos recursos para este ingreso universal básico, lo acabas de decir, es de la cancelación del Tren maya, pero bueno, el presidente Andrés Manuel López Obrador seguramente dirá que no, no querrá cancelar estas obras porque son, digamos, las obras insignia de su gobierno federal, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, Santa Lucía. Según la propuesta de Damián Zepeda, del senador Damián Zepeda, sería una bolsa de alrededor de 191 mil

millones de pesos que se necesitarían para este ingreso universal básico. ¿De dónde podría salir, si no es de la cancelación de las obras? No sé si me podrían contestar esta pregunta.

MCM: A ver, Misael, además de la cancelación o de posponer las obras de Dos Bocas, Santa Lucía y Tren Maya, también hay mucho de donde se puede tomar.

Pemex ha perdido hasta abril pasado un millón de millones. La Comisión Federal de Electricidad perdió 121 mil millones  de pesos este año.

Hay un despilfarro gubernamental en programas clientelares que no tienen ningún tipo de reglas o transparencia.

De ahí es de dónde los recursos para un programa que sería universal, para todas y para todos, que ya no pasaría que ya no pasaría por la discrecionalidad de a quien sí le das el programa y a quién no se lo das. Sólo por el hecho de ser mexicano y de tramitarlo tendrías derecho al ingreso básico universal.

Esa es la gran diferencia entre un programa que es universal, sin tintes políticos, a uno que es discrecional para genera clientelas políticas.

P.- ¿Entonces los recursos saldrían de, incluso de digamos de ingresos o de egresos federales, de que han, que se han dado a Pemex ya CFE, también posiblemente?

MCM: A ver, hoy mismo el presidente reconoce que el programa de “Sembrando vidas” no está dando buenos resultados, porque no tiene reglas, porque no tiene un proceso transparente y lo que tenemos que hacer es enfocar los recursos.

En todo el mundo los países lo que hicieron es enfocar los recursos a lo más importante, que era cuidar la vida y cuidar el ingreso de las familias.

En esta circunstancia, a pesar de que se hubieran tenido proyectos específicos, hoy se tiene que concentrar el recurso en lo más importante, cuidar el ingreso de las familias y cuidar la vida.

Y por eso, lo que le hemos pedido de forma reiterada al gobierno es que cancele o posponga sus obras faraónicas y que enfoque sus programas clientelares, sin reglas de operación, y con poca eficacia, y se concentre todo este recurso en el ingreso básico universal que sería transparente, que sería para todas y para todos, y con eso se le quita cualquier tipo de discrecionalidad en su uso.

P.- Una última pregunta para la senadora Guadalupe Murguía, ¿ustedes estarían viendo que en este periodo extraordinario se toque ya este tema del Ingreso Básico Universal?, gracias.

GMG: Gracias. Efectivamente Misael, cada vez son más las voces que coinciden en la necesidad de este Ingreso Básico Universal con un carácter transitorio, ¿por qué?, cerca de 12 millones de mexicanos han perdido su fuente de ingresos, llámenlo trabajo, negocio, y están en condiciones de pobreza y con riesgo de pobreza extrema, y este criterio ha habido incluso legisladores de Morena, como Muñoz Ledo, que se han sumado a esta propuesta, el propio senador Ricardo Monreal ha reiterado que sería importante entrar a la revisión de este tema.

Y, bueno, en las pláticas para el siguiente periodo extraordinario, estamos viendo que pueda ser incluido y no porque sea una propuesta de un Grupo Parlamentario, sino porque es fundamental para las familias, para su ingreso, para su tranquilidad, particularmente en condiciones de crisis, y hay que buscar, como bien comenta el Presidente, cómo se acumulan recursos que se están disponiendo incluso con condiciones no rentables a esto que es fundamental.

El Presidente ha dicho “primero los pobres”, pues tiene que verse, porque estamos generando 12 millones de millones de nuevos pobres, a los que no se está atendiendo.

P.- Muy buenos días.

Yo tengo dos preguntas, una para el presidente Marko y otra para Enrique Vargas. La primera es: Marko, el dejar de lado los temas importantes, como migración, armas, el muro, para pasar a los halagos mutuos, ¿ayudó a México en su visita de Andrés Manuel a Estados Unidos y ayudó a los mexicanos que residen allá?

MCM: Fue lamentable, Ricardo, la visita, tristemente…, primero no se tuvo que haber realizado porque ya están en periodo electoral en los Estados Unidos, por eso el primer ministro de Canadá decidió no acudir a esta reunión, y más porque ya el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá ya estaba aprobado, ya estaba firmado y ya estaba en vigor, no era necesario este acto.

Ahora bien, ya estando allá, aunque fuera en un periodo electoral no prudente, pues sí se tuvieron que hablar de los temas que son de interés para todas y todos los mexicanos, hablar de migración, hablar de trato digno, humano, hablar del programa DACA, que se busca su cancelación y que, ante la caída de las encuestas de Donald Trump, ya está reconsiderando su posición, era necesario hablar del desarme en Estados Unidos porque todas estas armas que se venden de forma muy simple en su país, pues muchas de ellas terminan llegando a México de forma ilegal, o buscar un esquema para ambas fronteras cuiden el que no se dé este trasiego ilegal de municiones y de armamento.

También hablar de cómo hacer que Estados Unidos como principal consumidor de las drogas tuviera programas que disminuyeran eso porque mientras siga habiendo demanda seguirá habiendo oferta del crimen organizando con la consecuente violencia que deja esto en su camino.

La visita se pudo haber aprovechado mucho más y no solamente caer en la lógica y en la agenda del presidente Donald Trump, que fue claramente en lo que cayó el presidente López Obrador.

Tuvo que haber hecho una visita a los líderes del Partido Demócrata porque al final fueron determinantes en la aprobación del tratado comercial México-Estados Unidos y Canadá y por lo tanto entonces fue una visita incompleta en donde se resume a los halagos de un lado hacia otro pero donde poco reditúa en beneficio de nuestro país.

P.- Presidente Enrique, he estado platicando con muchos alcaldes de diferentes estados del país y todos me refieren a que han visto reducido sus participaciones del ramo 33, del ramo 38, lo que les va llegando. Usted como presiente de la Asociación Nacional de Alcaldes, ¿qué propone para frenar que ya no le sigan reduciendo sus participaciones mes con mes? Porque van a llegar a diciembre donde ya no van a depositar nada.

La otra. ¿Se ha contactado con las otras asociaciones para hacer un frente común?

 EVV: Gracias Ricardo. Quiero hacer un breve comentario de lo que contestó nuestro presidente. A mí me hubiera gustado como mexicano ver que el Presidente de la República le hubiera preguntado al Presidente de los Estados Unidos del consumo de todos los americanos de droga, que le hubiera preguntando por todas las armas que venden en Estados Unidos que llegan a México, no nada más halagos. A México se le respeta y el Presidente de la República lo único que hizo fue hacerle la campaña al Presidente Trump.

Con el tema de las participaciones: sí estamos platicando con los diferentes presidentes, presidentas de todos los partidos políticos, incluso desde Conam, que la preside la presidenta de Chihuahua, Maru Campos; hemos estado pidiendo esta reunión con la Secretaría de Hacienda, es un tema de los municipios, es un tema de partido, todas las reducciones que nos llegan es a todos los municipios y los municipios gobernados por Morena son los que ya están corriendo a gente, son los que ya bajaron sueldos.

Aquí en el Estado de México en mi municipio anunciamos desde el principio que no íbamos a bajar sueldo y no íbamos a correr gente porque hemos tenido una reingeniería financiera desde el primer momento.

Estamos esperando que la Secretaría de Hacienda nos conteste, desde Conam, están todas las asociaciones de alcaldes en Conam para poder tener esta reunión.

Muchas gracias, Ricardo.

P.- Yo quiero preguntarle al alcalde Enrique Vargas. Esta reducción de más del 85 por ciento que han tenido los municipios a cuánto ascendería en millones de pesos y la otra pregunta es: ¿qué acciones podrían tomar toda vez que están señalando que están en quiebra técnica? Esto implica que no se puede seguir operando por lo menos en los servicios básicos que le tocan a los municipios, nos puede hablar de qué acciones estaría implementando y qué les haría creer que en esta ocasión el secretario de Hacienda o la Secretaría de Hacienda podría contestarles, cuando entiendo que ya lleva meses la solicitud de tener un encuentro con ellos.

Gracias.

EVV: Al mes de mayo, estados y municipios hemos dejado de recibir 76 mil millones de pesos, hay que decirlo: es te dinero que no llega a los municipios va en decremento de los ciudadanos, ¿por qué? Porque no hay en los municipios para pagar lo más básico. ¿Qué estamos esperando? Que la Secretaría de Hacienda vea la situación real de los municipios, que puedan entender que si los municipios truenan, como es lo que está pasando ahorita, que no hay ni para pagar sueldos, el país se va a parar; en los municipios está la vida de los mexicanos todos los días.

Si en los municipios se siguen corriendo gente, si en los municipios no hay para pagar policías pues obviamente se va a ir más abajo.

El Presidente de la República tiene que instruir al secretario de Hacienda para poder tener una reunión lo antes posibles para poder ver cómo podeos salir adelante los municipios del país.

Muchas gracias.

P.- Mi pregunta es para el alcalde Enrique Vargas, preguntarle que de estos 85 por ciento de municipios que están en quiebra, ¿cuántos pertenecen al Estado de México?

EVV: Este 85 por ciento es de todo el país, este número lo hemos estado platicando con las diferentes asociaciones y hemos llegado a este porcentaje porque cada mes estamos revisando las finanzas de los municipios, vuelvo a repetir, estamos a mitad del año y el segundo semestre del año es en donde más se gasta en los municipios y es en donde va a estar más crítica la situación en tema de recursos.

Del Estado de México hemos visto, como tú bien lo sabes, que ha habido muchos municipios que ya están corriendo gente, que están bajando sueldos y que ha habido quincenas que se han tardado en pagar y lo más preocupante es que a final del año, en donde tengan que pagar aguinaldos, etcétera, no va haber dinero.

Por eso es muy importante que la Secretaría de Hacienda pueda tener esta reunión y poder ver cómo trabajar en conjunto para sacar adelante a los municipios del país.

Muchas gracias.

P.- ¿Podría mencionar algún municipio en este caso en el Estado de México?

EVV: En el Estado de México vimos como Naucalpan ya anunció que había corrido gente, vimos el municipio de Toluca también, que había despedido gente e incluso el Partido Acción Nacional en Toluca ya los regidores también hicieron un pronunciamiento porque no hay recursos en los municipios entre otros que ya declararon que corrieron gente.

P.- Buenos días. Solamente quisiera preguntarles acerca de esta propuesta de pensión, ¿cuál es su propuesta para hacerla viable? Ya que vemos que el esquema de pensiones en este momento pues sigue siendo muy criticable en cuanto a que un trabajador puede tener un ahorro hasta de dos millones de pesos y lo que está haciendo es comprar un seguro para tener a lo mejorsi teniene un un ingreso de 20, 25 mil pesos, pues un dinero garantizado al mes, si decide 10 años de máximo cinco mil pesos y si decide por 20 años  pues de un máximo de siete mil pesos, es decir, no alcanza ni el 30 por ciento de lo que realmente está ganando un trabajador. ¿Cuán sería su propuesta para mejorar esta condición y también quitar parte de la ganancia que obtienen las Afores?, que digo, alguien que ahorra dos millones, pues creo que preferiría tener esos dos millones para hacerlos en un activo, en un negocio que el hecho de comprarse este tipo de seguros.

Por otra parte, preguntarles, ¿cuál sería su propuesta para hacer un financiamiento similar?, seguimos escuchando estas obras faraónicas y sabemos de hecho que el Gobierno federal no va a retroceder en ellas, ningún gobierno federal ha retrocedido en sus obras bandera, igual que en su momento Felipe Calderón con esta refinería que al final solamente se construyeron los muros laterales. Muchas gracias.

MCM: Muchas gracias David. Precisamente lo que estamos planteando es que se incremente el ahorro para el retiro de las y los trabajadores, más del doble de lo que actualmente se genera de aportación, que se incremente el ahorro y se flexibilice el acceso a tener una pensión mínimo garantizado, disminuyendo el número de semanas que son necesarias para poder tener acceso a una pensión mínima.

Lo que tenemos que hacer es que este proceso sea gradual y costeado, una parte por el patrón y otra parte por el Gobierno, para darle entonces viabilidad y que se vean beneficiados los trabajadores.

P.- Marko en esta parte que te mencionaba, ¿cuáles es la propuesta de financiamiento, si no hay una cancelación de los proyectos faraónicos, y también de la parte privada que ellos puedan ceder a cambiar este esquema, ya que también se puedan permitir mayores opciones de inversión con el capital de las Afores ya que implica riesgo?, luego de que no estaban enterados de que estaban amarradas sus Afores con el proyecto del aeropuerto y perdieron sus Afores de ocho a 10 mil pesos de un momento a otro, como dices que se canceló el Aeropuerto, pues también perdieron su ingreso de un momento a otro y ni siquiera se lo notificaron.

GMG: Muchas gracias Presidente. Bueno a David comentarle, pregunta él, ¿qué se puede hacer toda vez que hay otras inversiones, ahorros, que generan mayores rendimientos?, es real el esquema que tienen las sociedades de inversión es muy rígido para que puedan invertir estos fondos, entonces, tenemos que entrar a revisión de las posibilidades que tienen las sociedades de inversión para obtener rendimientos más altos, es decir, el que pudieran invertir un porcentaje en valores de renta variable nacional o internacional o en la compra de derivados financieros, pero esto lo tenemos que regular y tenemos que entrar a esta revisión estructural porque el esquema que actualmente tienen las sociedades de inversión pues no permiten un mejor rendimiento para todos aquellos que tienen ahí sus ahorros, parte por el ahorro del trabajador y parte por ahorro voluntario.

MCM: Parte de la propuesta también incluye hacer deducibles este sistema para que entonces los patrones no se vean ahorcados en esta difícil situación, que lo puedan hacer deducible del pago de impuestos. Adelante.

P.- Gracias, buen día para todos. Marko yo nada más tú opinión, ¿cómo ves las extradiciones de Lozoya y de Duarte?, ¿crees que le abone a Morena para la próxima elección?, y, por otra parte, sobre la porra que le echo el Presidente a Gatell cuando hay más de 35 mil muertos por Covid-19 en al país. Gracias.

MCM: Recordemos, Óscar, que la denuncia primaria que se presentó por el caso Odebrecht contra Lozoya la hizo Acción Nacional fue la legislatura pasada y fue precisamente un diputado federal del PAN, quien presenta esta denuncia, denuncia que hoy permite que pueda venir a dar cuentas respecto del quebranto de Pemex. Esa es una obligación, el Gobierno tiene que hacerlo, no es algo que sea a contentillo, es una responsabilidad y nosotros esperamos que la haga bien y que Lozoya pague por quebrantar la empresa de todos los mexicanos.

Y respecto de Duarte también fue una denuncia que inicio un gobierno de Acción Nacional, de Javier Corral y, por lo tanto, también estamos esperando que se haga justicia en el caso de Chihuahua que sabemos en el desfalco y en el enorme endeudamiento que se dejó a este estado.

P.- ¿Y sobre la porra?

MCM: No bueno, la verdad es que es un despropósito, ya estamos en los primeros lugares en tasas de letalidad, ya somos el quinto país con más personas fallecidas, es muy preocupante que el Presidente no se de cuenta, que no reconozca que la estrategia ha fallado.

Nosotros le pedimos al Presidente la destitución inmediata de López Gatell por su incapacidad, por bloquear las pruebas necesarias para la detención oportuna y atención oportuna de quienes están contagiados para mitigar el virus.

México lamentablemente no ve para cuándo podamos domar la pandemia como los garantizó en su momento el Presidente López Obrador, no vemos para cuándo se aplane la curva como se nos dijo también y vemos que México es uno de los países que más personal médico tiene contagiado por la mala atención, por mal equipamiento, por la mala capacidad, capacitación que le han dado a todo nuestro personal médico y pues ahí están las cifras que dejan al país a la deriva.

En relación a lo que decía Lupita Murguía, “primero los pobres” pues sólo hay que decir que el 71 por ciento de las personas oficialmente han perdido la vida por Covid son personas con apenas la primaria terminada, 71 por ciento. No se está apoyando a los más pobres, lamentablemente están falleciendo sin atención, sin saber de forma oportuna que tenían el Covid y por ello es que nosotros le pedimos al Gobierno que tome en serio esta pandemia, que quite del cargo a Gatell y que ponga alguien técnico que le sepa, que entienda y que escuche a la Organización Mundial de la Salud y a los especialistas.

De los 35 mil 491 decesos ocurridos oficialmente en México hasta hoy, 70 por ciento de estos ocurrieron en la llamada nueva normalidad y uno de cada siete han perdido la vida después de que terminó la jornada de la sana distancia.

Por ello es que vemos una pésima implementación, una pésima estrategia y no se está corrigiendo, la política sanitaria en México ha sido un desastre, no han dejado operar al Consejo de Salubridad General, y ha asumido toda la responsabilidad López Gatell, otorgada por el Presidente de la República, pero está costando vidas y ese costo es irreparable.

 P.- Solamente sobre este último tema de Lozoya que hay unas versiones que habría legisladores que fueron filmados recibiendo dinero en las oficinas de Pemex. A mí me gustaría saber si hay temor en Acción Nacional de que algunos legisladores, sobre todo senadores se han hablado que serían involucrados de la legislatura anterior, pudieran estar involucrados en las declaraciones que venga a hacer Emilio Lozoya a México en cuanto se consume su extradición, y en todo caso preguntarle Dirigente si ellos deberán de responder de manera particular en caso de que haya acusaciones o si la Dirigencia va a respaldarlos de alguna manera. Gracias.

 MCM: Gracias.

En Acción Nacional siempre hemos defendido y defenderemos el Estado de Derecho y eso es lo que queremos que se aplique con Lozoya, tiene cuentas pendientes y tiene que venir a aclararlas a nuestro país, y lo que nosotros hemos pedido es que se combata la corrupción del Gobierno pasado, y, por cierto, del actual Gobierno porque pareciera que la Secretaría de la Función Pública nada más está para cuidar a los propios funcionarios de gobierno y lo que nosotros pedimos pues Estado de Derecho, que las cosas se investiguen y que entonces se haga justicia en el caso de Lozoya.

 P.- Buenos días. Un par de preguntas para la senadora primero si me permiten. Senadora, para los queretanos. Me gustaría saber, ´¿si está en su ánimo de contender por la gubernatura, buscar la gubernatura de Querétaro en su momento y estaría disputándole ahí también a su líder, Mauricio Kuri esta posibilidad?

Y la segunda pregunta para usted por favor senadora, se habla ya de periodo extraordinario y demás y de lo ordinario, pero en septiembre se vence ya nuevamente un tiempo que les dio la Suprema Corte de Justicia ahí en el Senado para regularizar el uso de la cannabis en nuestro país, qué hay también sobre ese tema en particular, si se está avanzando, si está bloqueado, si van a pedir una nueva prórroga a la Corte, esas dos preguntas para usted senadora y después me gustaría hacer un planteamiento a Enrique Vargas y Marko para finalizar por favor.

 GMG: Gracias.

En el caso de esta iniciativa de la cannabis donde, efectivamente, hay una prórroga que se nos dio para legislar en esta materia estamos dentro de ese periodo, toda vez que, incluso, estos plazos de carácter judicial en este tiempo de la pandemia están suspendidos.

Ahorita que se están analizando la posibilidad de ir a un periodo extraordinario, se está viendo qué temas son los que pudieran incluirse, no hay todavía definiciones han surgido diversas iniciativas y reformas, pero concretamente en este caso que usted comenta, bueno, aun y cuando no se incluyera en el próximo periodo extraordinario estaríamos dentro de la prórroga de plazos judiciales que el propio Poder Judicial ha establecido para todos los procedimientos que se lleven.

Y comentarle también que, bueno, no voy a participar en la gubernatura, la aspiración de participar como candidata de mi partido, no lo voy a hacer, concretamente fue la pregunta.

 P.- Muy bien, para Enrique Vargas por favor. Parece ser que en los Congresos Locales legisladores de Morena están operando, precisamente, para echar por la borda al cesto de la basura peticiones de ampliación de recursos para palear esta pandemia, como es el caso, por ejemplo, en Mérida, el alcalde panista solicitó, Renán Barrera Concha, un recurso adicional de 400 millones de pesos, y en el Congreso echaron para atrás esta posibilidad, si bien ese Congreso es de mayoría priista, tenemos información de que legisladores de Morena habrían operado, precisamente, para impedir que se dotara de estos recursos a la alcaldía de Mérida y salir a bates, seguir enfrentando esta crisis económica y esta crisis sanitaria Don Enrique.

 EV: Rodolfo, muchas gracias.

No tengo bien la información, pero si fuera así, deben de ser responsables los legisladores de Morena, deben de ser empáticos en lo que estamos viviendo y deben de ser responsables porque el Gobierno federal es un gobierno de Morena, hemos visto todos los días las ocurrencias que tiene el subsecretario, todos los días hay ocurrencias sobre el tema de la pandemia y si ahora los legisladores le suman con esta irresponsabilidad tienen que cargar con ella.

Tenemos que ver caso por caso en qué estados están pidiendo los presidentes municipales porque, vuelvo a repetir Rodolfo, la situación en los municipios es una situación uy complicada financieramente y se tiene que ver caso por caso en cada uno de los estados, muchas gracias.

 P: Y por último y en ese sentido Marko, si me permites hace unas horas el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, anunció que van a tener una reunión los gobernadores de Acción Nacional ya en unas horas, hoy o mañana, con Hugo López Gatell.

¿Ahí se le va a insistir en que renuncie? ¿los gobernadores de Acción Nacional le van a pedir directamente a subsecretario que presente su renuncia y también sobre este caso, el de Yucatán me llama mucho la atención Marko, porque Hugo López Gatell antier dijo que se perdió el control de la pandemia en Yucatán, pero no dijo que justo unos días antes los hospitales del IMSS y del ISSSTE que están en Yucatán dejaron de recibir pacientes cuando aún tenías camas disponibles, parece ser que se está usando también la pandemia para un golpeteo político para hacer quedar mal parados a los gobernadores de Acción Nacional, esto es lamentable, cómo lo ves tú Marko, y sobretodo esta reunión, que se los gobernadores de Acción Nacional estarían pidiéndole ya directamente a Hugo López Gatell que presente su renuncia.

 MCM: Gracias Rodolfo.

A quien le corresponde pedirle la renuncia es al Presidente de la República, lo que le corresponde a los gobernadores es lo que pidieron, hablar con el secretario de salud, no con el subsecretario, lo que necesitan es respuestas.

Ante esta nueva estrategia de publicar la información del semáforo cada 15 días, esto no hace sentido, hay ocultamiento, hay mala estrategia, hay pésima organización y coordinación entre estados y municipios y Federación.

Esto no puede ocurrir, necesitamos un orden estratégico en algo que nos está costando muchas vidas, necesitamos que funcione el Consejo de Salubridad General, es absolutamente indispensable, tiene mandato constitucional y este no ha sesionado para conducir, solo sesiona y poco para avalar lo que previamente ya decidió López-Gatell, ni siquiera el secretario de Salud.

Entonces los gobernadores lo que pidieron es un encuentro con el Secretario de Salud, pues para saber por qué se tomaron esta decisión del cambio de la entrega del semáforo y de la información de la pandemia.

Y cuál era el otro tema.

P.- Esto que López Gatell dice, hace unos días se perdió en control de la pandemia en Yucatán, iban muy bien, estaba siendo ejemplo Yucatán y de repente se pierde el control, pero tampoco dice que los hospitales del IMSS y del ISSSTE decidieron no recibir más pacientes a pesar de que tenían espacio suficiente todavía.

Parece que hay un golpeteo político también con la pandemia en contra de gobernadores de Acción Nacional, en este caso de Yucatán.

 MCM: A ver, está claro que el gobierno federal lo que quiere hacer es trasladar culpas, buscar que sean los estados los culpables de la pésima ejecución.

Recordemos nada más que meses antes el gobierno federal había concentrado toda la operación del sector salud en México, y en el caso preciso de Yucatán, lo que hizo el gobernador fue un nuevo Centro de Convenciones, que está evidentemente destinado para otras labores, hoy está instalado para recibir pacientes de COVID, cosa que ha dado mucha viabilidad a que no tengan saturación.

Sería muy lamentable que se hayan negado espacios en hospitales del IMSS, cuando su obligación es atender y recibir a todos.

Pero por fortuna el gobernador Mauricio Vila sí anticipó, sí tomó las medidas necesarias para que no tuvieran esa saturación, y por ello es que Yucatán todavía no tiene un problema como sí han tenido otras entidades federativas, debido a la previsión que tuvo el gobierno panista de Mauricio Vila.

P.- Gracias, buenos días, preguntarle al presidente Enrique Vargas, cuál es el argumento que les da la federación o los estados para no entregarles estos 76 mil millones de pesos que dicen no han llegado a los municipios.

Para la senadora Murguía, senadora preguntarle si en algún momento el Partido Acción Nacional o el bloque se contención en el Senado estaría condicionando la realización del periodo extraordinario que pretende hacer Morena para el 20 de julio a que se incluya el tema del ingreso básico universal, muchas gracias.

EV: Senadora, primero usted por favor.

GM: Gracias presidente, gracias Enrique, están viendo los temas para el periodo extraordinario se requieren consensos, se requieren acuerdos, porque hay que recordar que unos periodos extraordinarios únicamente pueden tocarse aquellos temas para el que fue convocado el periodo extraordinario.

Y sí, estamos poniendo sobre la mesa el tema del ingreso básico, que además está, es una propuesta compartida con Movimiento Ciudadano y por legisladores de diversos grupos, incluso del propio Morena.

Hasta ahorita no hay definiciones, el argumento fundamental que se pone sobre la mesa es que no hay recursos para el ingreso básico, no que no haya necesidad urgente de implementar un ingreso para las familias que se han quedado sin trabajo, sin fuente de ingresos.

Y entonces bueno lo que se requiere fundamentalmente es el compromiso de gobierno de destinar recursos que ahorita están gastando en proyectos cuestionables, poco rentables, faraónicos e invertirlos en aquello que es fundamental hoy como es la economía de las familias.

Estamos en esas pláticas coincidentes para que se incluya este tema y ojalá lo podamos lograr en estos días.

EV: No tenemos ninguna respuesta del gobierno federal, ese es como se ha venido conduciendo desde el principio de gobierno, no hay ninguna respuesta, parece que no les interesa a los municipios, no les interesa los ciudadanos.

Pero qué bueno que hay esta conferencia de prensa para que quede muy claro que al gobierno federal no le interesan los municipios y no ha habido ninguna respuesta del gobierno federal.

Muchísimas gracias.

P.- Mayolo López de Reforma pide una opinión sobre los pobres resultados del Programa Sembrando Vida.

MCM: Muchas gracias Mayolo, sin duda es muy lamentable ver que un programa con tantos recursos sea un fracaso.

Son programas en donde no hay ningún tipo de control, ningún tipo de regla, son tristemente gastos electorales disfrazados de programas sociales y lo único que busca el gobierno con el programa Sembrando Vida es que a quienes les paga voten por su partido.

Este gobierno no tiene vocación social, tiene vocación clientelar, si es así mejor vayamos al ingreso básico universal. Ahí sí habría claridad porque sería para todas y para todos los mexicanos que lo soliciten, sin ningún distingo, sin ningún tipo de artimañas para conservar el poder.

El programa Sembrando Vida parece un barril sin fondo. Este ya debería estar siendo investigado en tiempo presente por la Auditoría Superior de la Federación.

Tenemos conocimiento de que se ha sembrado aparentemente en el mismo lugar más de una vez, entonces no hay control, no hay revisión, no hay transparencia entonces se está tirando el dinero público que debería enfocarse en lo que ahorita más urge que es cuidar el ingreso familiar y cuidar la vida de las personas.

Gracias Mayolo.

**00**

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...