martes, abril 16, 2024

Presenta Xóchitl Gálvez denuncia ante SFP por probables omisiones en compra de acero

  • Descargar denuncia (PDF)
  • Grupo Gilbert Estructuras en Acero, S. A. de C. V., incumplió con la documentación al no presentar carta de no conflicto de interés

La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por probables actos y omisiones de diversos servidores públicos de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S. A. de C. V., en torno a la venta de acero colocado en las obras canceladas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Señaló que, durante la Presentación y Apertura de Ofertas del 6 de julio pasado, la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero, S. A. de C. V., incumplió con la documentación al no presentar la carta de no conflicto de interés.

Detalló que los procesos de licitación son estrictos y que por ello la empresa Habilitadora de Metales Monte Salas, quien ofreció 7.3 millones más que la propuesta de Gilbert, fue descalificada por una discrepancia en la fecha del código de QR.

La senadora panista pidió se ordene como medida cautelar la suspensión de la suscripción del contrato adjudicado a Grupo Gilbert hasta que se realice una investigación a fondo y, en caso de detectarse irregularidades, se realice un nuevo procedimiento.

“Lo mejor sería una subasta pública por internet, donde las empresas subasten y que todo se realice totalmente transparente”, aseguró la legisladora durante una conferencia de prensa virtual.

Gálvez Ruiz añadió que de no investigarse y en su caso castigarse, será una muestra de que la actual administración federal no tiene un verdadero compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción.

“Esa licitación se tiene que cancelar y se tiene que repetir.  Es lo que yo espero de la Secretaría de la Función Pública.  Si hace caso omiso, me parece que la Secretaría estaría siendo cómplice de corrupción”, afirmó.

ooOoo

Ciudad de México, 13 de julio de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

Versión de la conferencia de prensa virtual, en la que participaron las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Lilly Téllez, así como el senador Damián Zepeda Vidales, para hablar sobre la denuncia por la licitación del acero del NAIM y la urgencia de aprobar el Ingreso Básico Universal, respectivamente.

 

 

 SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Antes que nada, le doy la bienvenida a mi compañero Damián Zepeda, qué gusto verte, Damián.

Bueno, pues tal como me comprometí la semana pasada públicamente, el día de hoy presenté una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública que está obligada a darle curso, su titular, Irma Eréndida Sandoval, sobre la licitación, más bien, enajenación, porque recuerden que el aeropuerto es un bien nacional y se tiene que enajenar el bien nacional; es rara esta figura de licitación, pero bueno, que se hizo y que se le adjudicó a la empresa Gilbert con un problema de incumplimiento de documentación.

Hoy escuché a Fernando Bravo decir que de acuerdo a la ley de adquisiciones pudieran solventar este documento en la firma del contrato; no comparto con él porque son diferentes etapas.

La primera etapa es el cumplimiento de la documentación; todos los que hemos sido funcionarios y todas las personas que han participado en licitaciones saben perfectamente que si llegas un minuto tarde ya se cerró la puerta y ya no te dejan pasar; saben que si se te olvida un documento fuera del sobre esto es motivo para que te descalifiquen.

O sea, los procesos de licitación son súper, súper escritos en el sentido de que no puedes dejar documentos fuera; de hecho, es el caso de la empresa que fue descalificada por una inconsistencia de su QR y esta empresa ofrecía 7.3 millones de pesos más al gobierno por el acero; curiosamente a esta empresa sí la descalificaron por la inconsistencia del QR y a la empresa que no presentó el conflicto de interés la dejan en el concurso.

Eso sí suena muy, muy sospechoso, y lo que yo le he propuesto a la secretaria Irma Eréndira Sandoval en esta denuncia es que pues haya una medida cautelar y que por el momento no se firme el contrato hasta que se investigue a fondo este proceso, y si hay una irregularidad pues que se repita la licitación.

Y creo que lo mejor sería una subasta pública en reversa, ¿no?, por internet, que se transmite en vivo, donde las empresas subasten, ya una vez aquellas que cumplieron con los requisitos, que en este caso Grupo Gilbert, no había cumplido con los requisitos, pues hagan una subasta en línea y eso de verdad deja total transparencia a este proceso.

Por otro lado, decir que me duele el desmantelamiento de lo que pudo haber sido un gran proyecto para México, un aeropuerto que vendría resolver los problemas, porque hoy estamos en un problema grave: la terminal 3 no se está construyendo, ya se canceló ese proyecto; el aeropuerto de Toluca creo que finalmente no se compró; nos queda ahí el proyecto de Santa Lucía que aún no se tiene claro de dónde se va a traer el agua, no conocemos a fondo los estudios de aeronáutica civil para saber si efectivamente hay compatibilidad con el otro aeropuerto.

Entonces, bueno, espero que con el tiempo no quedemos desmantelados, lo que ya se había construido, que nos conlleva una pérdida millonaria de dinero y los otros dos aeropuertos no se acaben de consolidar.

Por lo que hoy vemos, no se está consolidando al menos la terminal 3 y yo todavía no tengo claro qué pasó con los estudios de aeronáutica civil.

Entonces está hecha la denuncia y yo espero que con esto pues la secretaria de la Función Pública pueda ordenar que se posponga la firma del contrato, que va a ser el día de hoy, hasta que se investigue porque definitivamente lo que queda claro es que la empresa tendría que haber sido descalificada por la falta del cumplimiento de este requisito, que 12 de las 13 empresas que participaron sí lo cumplieron.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): ¡Qué gusto saludarlos!, compañeros, Sergio, gracias, Xóchitl gracias, compañeros de la prensa, gracias por acompañarnos.

El día de hoy los senadores del PAN estamos haciendo un llamado para que el Senado de la República y la Comisión Permanente convoque de manera urgente a un periodo extraordinario para aprobar el Ingreso Básico Universal, como medida de apoyo para todos los mexicanos trabajadores en este tiempo de contingencia, de crisis económica, derivada del Covid-19.

Damos la bienvenida, creemos eres una muy buena noticia el que vaya avanzando el consenso público, las manifestaciones de apoyo a esta propuesta con el nombre que se han dado por distintos actores políticos, particularmente le damos la bienvenida a la manifestación de apoyo o de respaldo a que se debate el tema que hizo el coordinador de los senadores de Morena, con ello pues ya la mayoría de los grupos parlamentarios representados en el Senado nos hemos manifestado a favor, hay que pasar del dicho al hecho, es momento de convocar ya en esta próxima sesión de la Comisión Permanente de esta semana que se convoque de inmediato al Congreso para que se apruebe el ingreso básico universal, que es un apoyo directo de al menos la línea de bienestar establecida por el Coneval 3 mil 207 pesos al mes o más, por el tiempo que dure la crisis a todos los trabajadores informales o formales que han sido impactados por ello.

Hay que celebrar que esté avanzando esta idea en el mundo, hay que celebrar que está avanzando esta idea por organismos internacionales, pero sobre todo hay que celebrar está avanzando esta idea en consenso aquí, local, en México.

Y hoy pues ya lo único que queda entonces es votarla, los votos del PAN aquí están y hacemos este llamado urgente a pasar del dicho al hecho y votar en una próxima sesión el Ingreso Básico Universal y hacer positivo este apoyo a millones de mexicanos que están sufriendo.

Como saben, 12.5 millones de personas sin ingresos en abril, 10 millones de personas se estima que van a entrar a pobreza extrema, según el Coneval, si se hubiera aprobado esta idea cuando la presentamos, recordar que la presentamos en marzo, en el debate de la reforma constitucional de programas sociales, ahí los senadores del PAN, a través de mi conducto, subimos a tribuna y dijimos Ingreso Básico Universal, de haberse aprobado no hubieran sufrido estas millones de personas en abril, en mayo y en junio (inaudible), lamentablemente, hoy hay voluntad parece ser, hagámoslo, el llamado es a actuar.

Gracias.

PREGUNTA: Muchas gracias, senador, empezaríamos con las preguntas, la primera es de Víctor Mayén, nos dice, afirma el presidente de la República hoy que el Covid19 va a la baja y perdiendo intensidad, ¿es un despropósito esta afirmación? Para quien desee contestar.

XGR: Bueno, la verdad es que la semana pasada López-Gatell nos invitaba a fortalecer las medidas de aislamiento porque decía que la situación se estaba poniendo grave.

Entonces, como que no hay coherencia en lo que López-Gatell dice una semana y lo que el presidente dice la otra semana.

Definitivamente vemos escenas graves, complicadas. Sin bien es cierto la Ciudad de México no hemos visto muchísimas personas en la calle, esto sí está ocurriendo en estados como Baja california, como Tabasco, como Oaxaca, donde mucha gente se está quedando sin atención porque no hay suficientes especialistas; y los que logran ingresar, pues no todos tienen el privilegio de Ingresar a un hospital como el Iner, o como Nutrición, donde hay los suficientes especialistas en el manejo de terapia intensiva; mucha gente fallece porque llega tarde o porque simplemente no tienen el expertise.

Yo diría que la gráfica es muy clara, o sea, tenemos todos los días un récord, siempre baja el fin de semana porque no tenemos capacidad de registrar el fin de semana, es increíble, o sea, hoy con toda la tecnología bastaría que tuvieran una computadora y una base de datos y tener en tiempo real los fallecimientos, generalmente el fin de semana baja por la ausencia de personal y el lunes vuelve a subir, pero pues seguramente hoy estaremos en las cifras de los seis mil contagiados.

No veo como baje si ahorita hay una apertura, seguramente eso nos va a llevar a los contagios. Ya quitaron el semáforo, o sea, ya ahora culpan a los gobernadores.

Es un desastre, López-Gatell es un desastre, es un sinvergüenza, de verdad, me da una pena decirlo, pero 35 mil personas fallecidas es de terror. Niños que han perdido la vida, cuando en otros países fue remoto el caso de un niño que perdió la vida. Bueno, les conté de mi trabajadora del hogar, bueno, sus cuatro nietos no les hicieron el estudio de Covid, porque simple y sencillamente asumen que no les va a pasar nada, pero sí ha pasado, sí se han muerto muchos niños, tal como dijo Josefina.

Entonces, sí creo que es un despropósito, definitivamente la situación de la pandemia no está bajo control y ahora que se dio la apertura pues estamos viviendo las consecuencias y la verdad ojalá que el IBU sea una manera para aquellas personas que la están pasando mal económicamente, puedan de alguna manera mejorar su situación.

P: Muchas gracias, senadora; para el senador Damián Zepeda dos preguntas de Israel Aldave, la primera, ¿no ve que tras la aceptación de Monreal de discutir el IBU, de Morena de discutir el IBU, quiera sacar a cambios sus iniciativas para desaparecer los fideicomisos o modificar la Ley de Presupuesto? Es la primera. Le digo la segunda de una vez, ¿y qué opina, para los dos, de que en medio de la crisis de inseguridad Alfonso Durazo pida permiso para atender asuntos personales?

DZV: Sobre la pregunta, gracias, Sergio. Hay dos maneras de tomar digamos la declaración del coordinador de Morena, una sería digamos con un enfoque negativo, es decir, “se lo dijimos, tenemos 100 días, es nuestra propuesta”, en fin, eso no logra nada.

La otra es la positiva y por eso hoy hacemos este llamado, es decir “perfecto, qué bueno, bienvenido, me da mucho gusto, nos da mucho gusto que después de tanto insistir, después de ver el ejemplo en los países, cada vez más voces se suman a esto, al grado que ya una voz muy importante, como es la del coordinador de morena, diga que es una idea sensata y que vale la pena discutirlo”.

Nosotros lo que decimos es que lo hemos dicho desde antes, cuando (inaudible) listos. El PAN siempre ha sido generoso el tema, fuimos quienes pusimos la idea en la mesa y hemos dicho con el nombre que quieran, con el modo que quieran, pero necesitamos apoyar a los mexicanos. Esa es la actitud. Estamos listos para votar ingreso básico universal o como le quieran poner, el apoyo directo a los mexicanos, trabajadores impactados por la crisis. Esta es la oportunidad.

Que en ese lapso seguramente intentarán sacar otras leyes de su interés, esa es la vida en el Poder Legislativo, hay que estar conscientes.

Claro que cada bancada lleva los temas de interés y busca lograr consensos. Yo no le vería nada de raro, me parece sensato, de hecho, porque en el marco de la aprobación del ingreso básico universal que nosotros hemos propuesto pues tiene que claramente decirse de dónde sale el dinero y nosotros hemos dicho hay dinero disponible, lo dice Andrés Manuel, más de 500 mil millones de pesos para la crisis.

Está la posibilidad de deuda pública que ya había pre autorizado la propia Cámara de Diputados. Y por supuesto, de que para ello pudiéramos hacer algunas reasignaciones.

Claro, las cosas tienen que ser positivas, no se trata de cambiar un positivo por un negativo, ambos tienen que estar bien. Hay que analizar, debatir cualquier tema.

Nosotros lo que hemos dicho muy claro es que no vamos a permitir, bajo ningún motivo, que tenga un cheque en blanco el Ejecutivo, que haga cambios sin ningún control del Poder Legislativo. No, por supuesto que no, tiene que tener reglas y el Legislativo es el que lo tiene que autorizar.

P: Respecto a la segunda pregunta de qué opina de que el secretario Durazo haya pedido permiso para ausentarse en medio de la crisis de violencia.

DZV: Ya, Sergio, se me atoró otra vez, dime, a tus órdenes.

P: Le decía, la segunda pregunta era sobre su opinión en torno a que Alfonso Durazo haya pedido, o sus opiniones, en torno que Alfonso Durazo haya pedido permiso para ausentarse en medio de la crisis de violencia que vive el país.

DZV: Mira, desconozco los motivos que lo llevaron a ellos. Entonces, me parecería digamos acelerado hacer un comentario porque, al menos la información que yo tengo, no, no fue claro.

Si tiene que ver un tema personal, familiar, pues eso en cualquier responsabilidad pues uno tiene que ser solidario, pero no lo sé. O sea, si me dices, oye, es que tiene que atender algo de su familia, pues yo diría bueno, somos seres humanos y siempre tienes que atender a tu familia.

Si tiene que ver con un tema político electoral, ahí sí mi comentario sería pues no, esas responsabilidades son para atenderlas de tiempo completo, más en este tiempo de crisis de inseguridad.

Pero la verdad es que me falta información y yo no quisiera aventurarme con un comentario sin tenerla.

P: Buenos días, senadores, una para el senador Zepeda y otra para la senadora Xóchitl. Pues ya el presidente Trump está utilizando el discurso del presidente López Obrador para el voto de los migrantes mexicanos al decir que lo respeta. Y la segunda sería, es que ya también el T-MEC está cambiando las reglas al iniciar una investigación de las exportaciones mexicanas allá en Estados Unidos, que me dé un comentario sobre estos temas. Y para Xóchitl pues el presidente dice que está ataque y ataque a Gatell, que es injusto, pero yo digo si más de 30 mil muertos no es una responsabilidad, ¿a quién se le tendría que pues fincar una responsabilidad por esas muertes que se pudieron prevenir? Gracias.

DZV: Sí, a ver, definitivamente la visita del presidente a Estados Unidos yo lo he dicho de manera muy clara, lo hemos dicho los senadores del PAN, es parte de una estrategia electoral de Trump.

A ver, que México y Estados Unidos tiene que tener una buena relación, pues sin duda. Que es muy importante el tratado, sin duda. Nada más que el tratado, digamos, tiene décadas que se firmó, hoy fue una renovación y ya había entrado en vigor, o sea, no es cierto que el evento era indispensable para la entrada en vigor. No es cierto eso. Ya estaba publicada.

Tan lo es que Trudeau, de Canadá, con mucha más dignidad, pues no asistió.

Entonces, el evento era un favor electoral a Trump y eso es lo que Trump ha hecho, claramente se ha hecho una disputa con los demócratas, con Biden, ha respondido el equipo de campaña de Trump con las palabras del presidente. Y a mí me pareció algo muy indigno para México.

Yo no comparto esta idea de que el discurso fue de altura. ¿Cómo va a ser de altura celebrar que no nos traten como una colonia? Pues quién cree en este 2020 que México es una colonia de nadie, somos un país independiente. No tenemos que agradecer que no nos traten como una colonia. Somos un país autónomo e independiente, por dios.

O cómo va estar bien que le diga que ha sido gentil y respetuoso con México, pues que se lo digan a los migrantes, que se lo digan a los niños que los han separado de sus padres, o díselo al propio país o empresario que nos estuvieron bajo amenaza de aranceles sino actuaba la Guardia Nacional como muro fronterizo de Trump, humano pues contra los migrantes.

O vean los últimos mensajes de insistencia o de presumir esta política de separación, del muro.

Sin duda alguna fue un acto de campaña electoral de Trump y desgraciadamente Andrés Manuel le hizo el favor.

A mí verdaderamente me preocupa, porque entonces el mensaje quiere decir que el gobierno, este, actual, de México, quiere que Trump se reelija. Es la única explicación.

Y eso me parece terrible para el país. Cómo vamos a querer que se reelija una persona que ha sido tan agresiva con los mexicanos.

XGR: Voy a aprovechar para precisar lo que dicen las bases del concurso y ahorita entro al otro tema.

“Descalificación de los licitantes, el responsable de llevar a cabo los actos descalificará a aquel licitante que incumple alguno de los requisitos establecidos en las bases de esta licitación”. O sea, está muy claro que la carta de no conflicto de interés será un requisito de la licitación y que no se cumplió. Y aquí está claramente el inciso c: “Los participantes dentro de su propuesta deberán presentar un escrito, bajo protesta de decir verdad, de no conflicto de interés, firmada por el representante legal o fracción novena del artículo 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; o sea, lo que quiero dejar claro es que hay un requisito de la carta de no conflicto de interés, y que era motivo de descalificación y no puede ser que hoy se salga decir que, con una interpretación de la Ley General de Licitaciones van a darle la vuelta a esto, me parece grave, delicado y sí quiero ser precisa que se debe de cancelar esta licitación y se debe de volver a convocar.

Y entrando a lo de López- Gatell, la pregunta ¿qué era Sergio?

XGR: Como que era mala onda contra Gatell, ¿no?

P: Aquí estoy, ¿me escuchas?

XGR: Sí, tu segunda pregunta Félix, por favor.

P: No, es que era una precisión con el senador Zepeda, porque Washington ya está pidiendo investigar exportaciones mexicanas, y si esto va afectar realmente el T- MEC, o sea, ¿lo que esperábamos del T-MEC ya no va a ser?

DZV: Pero hacías dos, ¿no?, si quieres ahorita con gusto entro a más detalle, pero tenías otra que decías algo del Presidente, ¿no?

P: Sí, la del Presidente quedó resuelta, pero te decía que Washington ya está utilizando también pedir investigar nuestras exportaciones, de lo del T- MEC.

Para la senadora Gálvez es que el Presidente dice que están atacando constantemente a Gatell, que es injusto, pero yo digo 30 mil muertes, más de 30 mil muertes, ¿a quién responsabilizar, entonces si no había una persona o para ellos es normal que muera esa cantidad de gentes o más?, gracias.

XGR: A ver, te contesto rápidamente, Félix, o sea el problema de Gatell es Gatell, porque él dijo que el pico de la pandemia es una fecha y luego otra fecha, dijo que iba a haber 6 mil personas fallecidas, primero 8 mil, luego 6 mil, luego ahora 30 mil, pero pues seguramente ya vamos en 35 mil.

El problema es, me parece, a pesar de que el Presidente dijo que iba a ser lo que los médicos dijeran, esto no es cierto, Gatell hace lo que el Presidente le dice, y si le dice no te pongas cubrebocas, no se pone cubrebocas, es increíble que algo tan serio como es el uso de cubrebocas, que ya lo dijeron todos los científicos, en este gobierno el Presidente no ponga el ejemplo poniéndose un cubrebocas, esa es la confusión y Gatell tendría que decirle: señor Presidente se debe de poner el cubrebocas. Yo quisiera ver a Gatell decírselo públicamente, y que no empiece la rueda de prensa hasta que usted se lo ponga.

Señor Presidente, necesitamos cerrar tales lugares, pero para ello necesitamos algún apoyo a las personas, económico.

Hoy el Presidente dijo claramente, y le doy toda la razón, es que no todo mundo se puede quedar en sus casas, tienen que salir a trabajar, pues claro que sí, por eso se lo dijimos, hay que tener el Ingreso Básico Universal para que la gente se pueda quedar en su casa, hoy nos da la razón el Presidente.

O sea, el problema de la gente que está falleciendo es que tiene que salir a buscarla papa, pues claro, y ahorita, pues ahorita es demasiado tarde, porque ya pudimos haber parado esto en marzo con el IBU, con apoyo de los microempresarios, con uso de cubrebocas, pero hoy, hoy me parece que sí el problema es el descontrol, el desconcierto y los únicos que van a pagar las consecuencias, ya lo vieron, el 70 por ciento de las personas que han fallecido son las personas de menor nivel académico, o sea está ligándose pobreza, estudios, con la posibilidad de fallecer, porque ni siquiera detectan que tienen Covid, llegan al hospital ya prácticamente muriendo, entonces son los que menos leen, los que menos se informan, y si a su líder, que es el Presidente lo ven sin cubrebocas, pues dicen: ¿yo por qué me voy a poner un cubrebocas?

Ese es el problema, que Gatell no ha mandado un mensaje claro, como el Presidente le dijo, yo por qué voy hacer lo que Gatell me diga, no, Gatell hace lo que el Presidente le dice.

SENADORA LILLY TÉLLEZ GARCÍA (LTG): Gracias, buenas tardes. Me parece que ha sido muy ofensivo para los mexicanos que ahora se señale a Gatell como víctima, a Gatell como la víctima de la pandemia, ¿por qué?, porque dicen que hay una campaña contra él.

Entonces, la víctima de la pandemia es el propio Gatell, porque su imagen y su credibilidad se están viendo afectadas, no es así, las víctimas de la pandemia son en primer lugar quienes murieron, los familiares de quienes murieron, los médicos, las enfermeras, los desempleados, los ciudadanos más pobres, esos son las víctimas de la pandemia, no la imagen de López- Gatell.

Yo no veo ninguna campaña contra López-Gatell, simplemente hay ya un acuerdo, una coincidencia de muchas personas, de políticos, no políticos, de todos colores, de todo el espectro socioeconómico y de nivel educativo, en el sentido de que López-Gatell nada más habla y ajusta su discurso cada día a lo que le convenga a él, no lo que le convenga a los ciudadanos, hemos tenido un pésimo manejo de la pandemia porque no hay científico a cargo, López- Gatell es un burócrata, un grillo que sólo está viendo por quedar bien frente al Presidente de la República y eso es lo que nos ha hundido en esta pandemia.

También es una ofensa que López- Gatell haya dicho que aquí no se han visto escenas trágicas en nuestro país, pues es que él no las ve porque ahora vive en la burbuja del Palacio Nacional, porque ahora vive en esa pequeña élite del poder que se está desconectando de la realidad, porque tragedias hay todos los días, cada hora, cada minuto en este país, con miles y miles muertos, que no conocemos la cifra porque ya sabemos que las cifras de López- Gatell pues no son reales.

DZV: Claro, para la precisión, fíjate que a mí me parece una respuesta del sector demócrata, del Congreso, precisamente esta alzada de voz que se da por temas laborales a México y creo que es, digamos las primeras reacciones del error garrafal que tuvo el presidente López Obrador de ir a Estados Unidos en el marco de una campaña electoral y tener este trato, digamos de desdén hacia los demócratas, hay que recordar que tienen mayoría en el Congreso y el Tratado no hubiera sido posible sin la aprobación de los demócratas y creo que eso es lo que le han hecho a ver a México de manera inmediata, esta alzada del voz del Legislativo contra empresas mexicanas de revisión del tema (inaudible) me parece que es una reacción negativa a la visita.

Y, pues está muy selectivos aquí en el gobierno, ¿no?, como que celebran las cosas buenas o se quieren colgar de las cosas buenas, y las malas no. Ahora resulta el anuncio electoral que hace Trump hacia el sector migrantes, pues es fruto de la reunión de que tuvo Andrés Manuel, pues que no sólo abordaron el tema del Tratado, según los dichos del propio Presidente, y si entonces las declaraciones posteriores a su reunión van a ser todas fruto de la reunión, pues qué mal, porque acaba de declarar de nueva cuenta que va a fortalecer el muro.

No, la verdad de las cosas es que fue un evento electoral, es lo único que fue Trump y sí creo que está habiendo consecuencias colaterales.

P: Gracias, Sergio; buenas tardes senadores. Senador Zepeda, nada más para precisar si este este próximo miércoles van a solicitar el período extraordinario o se va a dar a conocer.

Y me gustaría también saber cómo va el cabildeo de la fracción del PAN, pues con los demás senadores de las otras fracciones, porque pues sabemos que el extraordinario pues sí depende para que haya mayoría, y Morena podrá decir una cosa, pero qué esperan, supongamos que se llega a aprobar el extraordinario, ¿qué esperan ahí?

Finalmente, y, por otro lado, aprovecho nada más que me comente, comentó que ya el Presidente puesto que había 500 mil millones, ok, él de plano se aferró a su Tren Maya, al aeropuerto y a…, pero cuánto es lo mínimo que considera la fracción del PAN que se requiere para para poder tener ese Ingreso Básico Universal.

Y ahorita le hago una pregunta a la senadora Lilly Téllez, si es tan amable.

DZV: Con gusto. Vamos bien, creo que se ha ido avanzando, es evidente que es de 100 días para acá, de ser digamos una propuesta única, que te había presentado en ese momento, que de manera inmediata y despertó el respaldo de la oposición eh, después cada grupo o legisladores han ido presentando su propia idea al respecto, algunos lo llaman igual, Ingreso Básico, otros Ingreso Mínimo, otros Ingreso Vital, es la misma, es el mismo objetivo, el apoyo directo a todos los que lo requieran.

Por eso nosotros insistimos en este Ingreso Básico Universal y manifestamos disposición total para sentarnos en la mesa, dialogar, hacer los ajustes que se tengan que hacer y aprobarlo, pero en efecto, como dices tú, aquí hay que pasar del dicho al hecho, porque no hay mucho que pensarle pues; o sea, son cuatro cosas en todo caso que tendrías que pensar: de cuánto va a ser el apoyo, nosotros decimos línea mínima de bienestar y hay quien dice salario mínimo o más; bueno, se debate eso en unas horas; ¿a quién se le va a dar?, nuestra propuesta es la más amplia, lo plantea a todos, a  todos los trabajadores informales, formales, por el impacto de la crisis, pero hay quien lo plantea distinto, bueno, se puede debatir.

El tercer tema es por cuánto tiempo, nosotros decimos al menos el tiempo que cerraste la actividad, los dos meses más el tiempo que esté impactada la economía, pudiéramos arrancar con 3 meses, hay quien piensa que más, bueno se puede debatir eso; y la cuarta, es cómo lo bajas, por eso la universalidad es importante, si quieres que baje así, en días, necesitas que sea un apoyo universal, si te pones a segmentar va a tardar muchísimo en implementar, y por lo tanto no es tan fácil de entregar, y ahorita es la urgencia.

¿Cómo vamos?, nosotros ya nos comunicamos con el coordinador de Morena para manifestarle la voluntad a raíz de sus declaraciones, dijimos estamos listos, estamos listos, el PAN va a favor, cuándo, cómo, y quedamos de mantener ese diálogo, y sí, nosotros ya estamos presentando formalmente para esta Comisión Permanente la solicitud de que se convoque al periodo extraordinario y que se debata ya, y se apruebe el ingreso básico universal, y en estos días, previo a la Comisión Permanente, hoy, mañana y pasado vamos a estar tocando base para buscar que se apruebe esta convocatoria.

P: Para la senadora Lilly Téllez, de alguna manera pues estuvo muy cerca de Morena y me gustaría conocer su opinión, digo, no como un secreto, a lo mejor lo tiene que comentar, y usted conoce el sentir de los morenistas o de la mayoría, me gustaría saber: ¿cree que autoricen así tan sencillo el ingreso básico universal?, me queda claro que el senador Monreal pues ya dio ese…, como que ya dio la orden también de que por ahí va la línea, ¿qué opina la senadora Lilly Téllez en cuanto a la actitud de Morena y si usted ahora aquí en la fracción del Partido Acción Nacional pues se siente más cómoda?

No sé si allá usted…, en algún momento denunció que le coartaban mucho su libertad expresión, yo no sé ahora cómo sienta usted aquí, arropada, cobijada, con el Partido Acción Nacional.

Y, por otro lado, si este acercamiento con el PAN pues usted tenga el apoyo de la fracción, de los senadores y de todo el partido pues para buscar la gubernatura de su estado natal, senadora.

Gracias.

LTG: Gracias. Lo del Ingreso Básico Universal, simplemente lo que estamos viendo es que tomaron la idea del PAN y ahora la presentan prácticamente como si fuera de Morena.

A mí me da mucho gusto que Monreal esté aceptando que esta propuesta que hicieron los senadores del PAN pues no sólo es viable, sino que es urgente.

Entonces, como mucho…, hay mucha soberbia en algunos grupos de Morena, me da gusto que Monreal lo está aceptando tal cual, era una propuesta de los panistas que se tenía que haber echado a andar hace mucho tiempo, pero pues nunca es tarde, qué bueno que estén demostrando ahorita la bancada de Morena que puede entender que hay propuestas a las que hay que quitarle los colores y que hay que brindarlas a la población porque urgen.

De la otra cuestión, yo nunca he dejado que coarten mi libertad expresión, ése fue el problema, que yo no me callé en aquella bancada, como no me callo; entonces quien haya intentado coartar mi libertad de expresión pues evidentemente no lo logró, ésa fue la molestia.

En la bancada del PAN me siento muy bien, muy bien, muy respaldada, estoy ya en la Comisión de Anticorrupción y Transparencia.

Y la gubernatura de Sonora no la estoy buscando, no la he buscado nunca y no la estoy buscando.

Gracias.

P: Buenas tardes.

Yo nada más preguntarle si confían en lo que ha dicho Ricardo Monreal en relación al ingreso básico universal, ¿no serán sólo palabras bonitas?, porque ha dicho en otras ocasiones que pues no hay dinero, que el problema es de dónde van a sacar esto, entonces parecería ser como que nada más han sido frases al momento de haberlas pronunciado.

Eso por una parte y, por otro lado, lo del Ccovid.

López Obrador y López-Gatell pues siguen manipulando, siguen engañando, parece que no se cansan de mentir, ¿cómo ponerle un freno a esto?, ¿qué estrategia deberían ya ustedes de seguir y con la oposición yo creo también para ponerle un freno a tanta manipulación, a tanto engaño que está llevando a miles de personas a la muerte?, se me ocurre, no sé si los pudieran invitar a debatir para ver si así ya se ponen un poco más en orden las cosas.

¿Y qué no es hora ya de entrarle a las demandas, a las denuncias penales, para ver si así corrigen y, de alguna manera, pues se evita tanta muerte?

Muchísimas gracias.

DZV: Del IBU, y digamos la siguiente pregunta alguna de mis compañeras seguramente hará un comentario.

A ver, no somos ingenuos ni ajenos al comentario completo que hizo el senador, o sea, el senador lo que hace es manifestar digamos su respaldo a la idea y, en efecto, él mismo en ese mismo comentario, para hacer digamos claros, le pone luego las limitantes y dice “bueno, pero hay que ver de dónde el dinero” y demás; nosotros deliberadamente estamos tomando lo positivo, te lo digo con completa claridad, estamos tomando lo positivo.

Decía yo ahorita, hay dos maneras de tomarlo: una es decir “son mentiras”, en fin, y la otra, es decir, “vamos, nosotros queremos lograrlo, no nos queremos colgar una medalla, queremos lograr el apoyo para la gente”.

Y si hoy esta manifestación de voluntad hay que tomarle, darle la bienvenida, lo hacemos con gusto porque queremos que se logre el apoyo; sin duda alguna, el peligro principal es que sólo se quede en palabras, por eso estamos hoy haciendo el llamado a ponerle acción a las palabras y que tan pronto como el miércoles, que es la Comisión Permanente, se vote la convocatoria a un periodo extraordinario y en el tablero mostremos todos, con el sentido de nuestro voto, quién está a favor y quién no de entregarle un Ingreso Básico Universal, un apoyo directo a los mexicanos.

Porque ya lo habíamos dicho antes, ya ha habido otras manifestaciones, es más la dirigencia de Morena, desde hace más de un mes o dos meses, incluyó la acción, un ingreso básico en su digamos decálogo, o no sé qué era, de propuestas para el Covid, nada más que no pasa nada, o sea, les tienen que dar permiso allá en el Palacio, el Poder Ejecutivo.

Entonces ahorita nosotros esperamos que este impulso que da, hay que decirlo así, el coordinador de la mayoría, manifestándose a favor, lo tomemos digamos perfecto, a votar, entendiendo que el riesgo es que sólo se quede en palabras.

Por eso pues llegó el momento de la verdad, aquí es ¿estás a favor o estás en contra?, ¿quieres apoyar o no quieres apoyar?, porque fíjate nada más todo lo que ha pasado, nosotros propusimos esto la última semana de marzo, marzo, pasó abril, mayo, junio, julio, o sea, de marzo a abril, de abril a mayo, de mayo a junio, de junio a julio, está la gente sin recibir este apoyo y la idea es la misma, y está puesta la mesa desde entonces.

LTG: Estamos buscando algunos senadores la forma de acusar a López-Gatell por negligencia criminal, esto es negligencia, López-Gatell es una persona que quería los reflectores, pero no quiso la responsabilidad.

Desde el principio, toda la estrategia del gobierno fue decirle a la población que sólo se escuchara a López-Gatell, a él y únicamente a él, hasta descalificó a gobernadores, descalificó a todo mundo, porque sólo había que hacerle caso a Lóepz-Gatell, y a la hora de rendir cuentas entonces se está lavando las manos.

Ya culpó al pasado, informándonos que las cosas en salud habían quedado muy mal por la época neoliberal, y no le salió porque pues eso ya todos lo sabemos, que (inaudible) ninguna noticia que el sistema de salud deja mucho que desear, no le salió culpar al pasado.

Y ahora se vino a buscar culpables en el presente, que fue a los gobernadores, cuando ellos mismos habían pedido que nada más a López-Gatell se le hiciera caso y tampoco le salió, entonces no hay nada que debatir con López-Gatell, es una pérdida de tiempo, lo hemos escuchado debatir. lo hemos escuchado hablar un montón de horas y él va acomodando su discurso diario y va escondiendo números y enseñando las gráficas que le convienen, ahora ya no tenemos prácticamente cifras, no hay nada que debatir con él, a él lo tienen que quitar de ahí, ha dedicado mucho tiempo a estar hablando de esto que llaman “infodemia”, en lugar de estar hablando de la pandemia; esa es la que le preocupa, le preocupan los medios de comunicación, porque gracias a los medios de comunicación ha quedado exhibido cómo mentiroso, como incapaz, como inepto, ese es el problema.

Él está viendo por su imagen y deben retirarlo de ahí de inmediato, pero solo hay oídos sordos porque se acusa que es una campaña de la derecha contra él; no hay ninguna campaña, es cada ciudadano, se ha dado cuenta noche a noche que escucha a López-Gatell y que contrasta sus dichos con la realidad se han dado cuenta de que este señor miente, de que este señor acomoda todo a su beneficio y qué lo que quiere es quedar bien con el presidente.

Es una vergüenza.

P: (Inaudible)

XGR: Sí, por supuesto que no está en su agenda porque no le conviene que este en su agenda; digo, en la visita de Trump al muro fronterizo donde hoy sigue diciendo que pues lo está construyendo para que no entren los criminales, ¿y a qué criminales se refiere? Pues a los mexicanos y centroamericanos, que son los que cruzan hacia allá.

O sea, no hay que ser muy inteligente para deducir que Trump no va a quitar su discurso racista; el finalmente es un xenófobo que se portó bien por unas horas, pero ya ahorita sacó el cobre.

Entonces, y lo más probable es que utilice el discurso del presidente en Washington donde habla bien del presidente, donde dice que se porta bien y que respeta a los mexicanos para su campaña política; y lo que nosotros dijimos, anticipamos: qué malo que el presidente no le dijo, sin pelearse, simple y sencillamente que no compartía la idea de que se construyera un muro; no tenía ni que descalificarlo ni ofenderlo, pero muchos mexicanos nos viéramos sentido realmente bien, viendo a nuestro jefe de Estado decirle al señor presidente, perdón, y decírselo en la Casa Blanca: “No comparto la idea de que usted construya este muro”. Punto.

Pero obviamente lo pactaron los dos, porque era un tema de reflectores, pero la realidad es que el presidente Trump está en su agenda, va a estar en lo suyo, él está en campaña.

Y en el fondo desprecia a los migrantes, a los mexicanos, especialmente centroamericanos, por eso nos puso junto a los centroamericanos.

Entonces, qué lástima que el presidente no haya tenido esa valentía que dijo en campaña que iba a tener para decirle a Trump lo que pensaba. Y qué lástima que no haya ido a Nueva York para poner una denuncia en la ONU aprovechando que andaba por allá.

P: Muchas gracias, senadora. Y para finalizar, Mayolo López nos pregunta para usted, senadora Gálvez, ¿si usted ve posibilidades de que se reponga la licitación de las (inaudible) del nuevo aeropuerto?

XGR: Si no se repone será la confirmación de que este gobierno no tiene ningún interés que combatir la corrupción.

Les leí claramente el párrafo donde es un requisito la carta de no conflicto de interés, y les leí el párrafo de que dice que será motivo de descalificación el que no se haya presentado alguno de estos requisitos.

Por lo tanto, esa licitación se tiene que cancelar y se tiene que repetir. Eso sería lo que yo esperaría por parte de la Función Pública.

Si la Función Pública hace caso omiso a esta situación, me parece que se está volviendo cómplice de lo que está pasando en este gobierno, que es corrupción, más corrupción.

Yo sigo en espera de una serie de investigaciones que he puesto en (inaudible) y celebró que Lily venga a la Comisión Anticorrupción, porque también sé que ella es una luchadora en este tema, traes casos importantes de lo que se dio en Seralmex, por ejemplo, Lily, que hay que hacer la denuncia y hay que investigar, porque ahora pareciera que ya se olvidó el que compraran maíz para, ora sí como decía el presidente, maíz con gorgojo. Bueno, de ese se compró para la gente campesina de Guerrero.

Entonces, se tiene que investigar y se tiene que parar. No hay cómo le den la vuelta, esto que dijo Ferrando e insisto que me parece que es una gente honorable, Ferrando Bravo, pero no hay manera de que alguien que no cumplió requisito se los des, porque la otra empresa que cotizó más caro hay una incompatibilidad de su QR con lo de Hacienda y por eso la descalificaron, siendo que ofrecía más dinero por el acero.

Bueno, por qué a esa empresa no le permiten exponer ese documento. Pues porque no se puede. Pues a la otra empresa tampoco se puede.

Entonces, para mí esta va a ser una prueba de fuego de algo que todavía no ocurre, todavía no se hace corrupción, pero si le siguen el contrato el día de hoy, para mí es un hecho de que hacen caso omiso y sólo están viendo si Lozoya trae información, o sea, sólo están usando la corrupción como un espectáculo, pero no como un verdadero compromiso de combatirla.

Y hoy tienen una oportunidad cancelando licitación.

P: Senadores, muchas gracias.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...