Propone PAN que no se condicione ni interrumpa el servicio de luz a los mexicanos durante la emergencia sanitaria

  • El senador Julen Rementería presentó una iniciativa que propone un acuerdo de gratuidad del suministro básico de energía eléctrica

Con el fin de apoyar a la población mexicana que padece estragos económicos por la pandemia por el Coronavirus, el senador Julen Rementería del Puerto presentó una iniciativa de autoría de su compañero de bancada, Marco Antonio Gama Basarte, que propone el otorgamiento del servicio de suministro eléctrico de forma ininterrumpida y sin condicionamiento de pago.

“En el marco de esta emergencia económica que ya está planteada, y que está dejando la pérdida de empleos y con ello el ingreso, donde se habla ya de 10 millones de personas precisamente frente a la franja de pobreza en nuestro país, proponemos que no se condicione los servicios del suministro de luz, al ser una de las instancias que impacta fuerte en la economía, sobre todo en estos meses de manera particular a la población mexicana, es el pago de los servicios de energía eléctrica”, refirió Rementería del Puerto.

Cabe destacar que la iniciativa propone darle la facultad al Presidente de brindar mediante un acuerdo, la gratuidad del suministro básico de energía eléctrica.

El párrafo a modificar quedaría de la siguiente forma: “El Ejecutivo Federal determinará mediante Acuerdo el otorgamiento del servicio de suministro eléctrico de forma ininterrumpida y sin condicionamiento de pago, cuando exista confinamiento a causa de una declaratoria de desastre natural, emergencia sanitaria o pandemia, por parte de la autoridad correspondiente”, indicó el senador.

“Lo que hoy tenemos son pagos descomunales de luz, la gente no puede cumplir con ellos, es por cierto además una empresa del Estado, monopólica, pero que al final no tiene ningún tipo de miramientos, si alguien se atrasa le cortan la luz y todos sabemos que, es imposible en estos tiempos, en este momento que vivimos en el mundo, el subsistir sin energía eléctrica”, precisó el legislador veracruzano.

Rementería del Puerto recordó que, desde el inicio de esta emergencia sanitaria, Acción Nacional solicitó al Ejecutivo federal que se incluyera en su estrategia económica el ingreso universal, para ayudar en ese aspecto a las familias mexicanas.

“Si estamos confinados, si está la gente pidiéndole que se quede en sus casas, por supuesto que hay un consumo mayor de energía y lo que estamos proponiendo es que en una de las partes de lo que sería la Ley de Emergencia Económica, que no han querido tocar en el Senado, por supuesto en la Comisión Permanente, donde hay senadores y diputados que no les ha interesado lo que pase en el tema económico, por lo menos que se pueda considerar esto, que es un servicio básico, necesario, indispensable y que ayudaría a una parte muy importante de la población y, además, hacerlo de manera legal” instó.

Durante su participación en la sesión virtual de la Comisión Permanente, Rementería del Puerto recordó que, de manera casi arbitraria, en Tabasco, por decreto el Presidente de la República, redujo la tarifa y además condonó las deudas y multas, acciones que no están en las facultades del Ejecutivo.

“Lo que hoy proponemos, es que en el marco de toda esta emergencia, con orden, precisión, puntualidad, poder darle este instrumento al Presidente, incluso algo que lo beneficia a él, para que pueda decir a qué tipo de servicios esa es la amplitud del texto que se propone, y que precisamente es para la gente que más lo necesita, que a través de un decreto del Presidente y con fundamento en este artículo modificado, en ese párrafo, lograr que se pueda llevar a cabo simplemente la cancelación del cobro, mientras dure la emergencia”, concluyó.

ooOoo

Xalapa, Veracruz, 08 de Julio de 2020

Comunicado de la oficina del senador Julen Remetería del Puerto

Intervención del senador Julen Rementería del Puerto para presentar iniciativa del senador Marco Antonio Gama Basarte, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Muchas gracias, senadora.

Me da gusto mucho saludarlos a todos los legisladores y legisladoras.

Soy portavoz de una iniciativa elaborada por nuestro compañero el senador Marco Antonio Gama, que tiene con ver con lo que en este país se debiera hacer si nos importara un poco la economía.

Hemos venido insistiendo desde distintos grupos parlamentarios, evidentemente desde el PAN también por supuesto, para que se pueda establecer un programa que permita llevar a cabo algo que ayude a la reactivación de la economía justo a partir de la pandemia que estamos viviendo.

También que ayude porque esta disminución en el crecimiento o esta caída del crecimiento, que ya es negativo, no viene solamente desde la pandemia, sino desde el año pasado con la mala conducción de las finanzas y las políticas públicas equivocadas.

Apenas hace unos días, el 1 de junio, el presidente se quejaba de que, bueno, se le criticaba, alguien decía que se le insultaba, yo creo que eso es normal cuando hay un gobierno que no hace bien las cosas, la población se queja evidentemente, así ha sido siempre pero porque además somos testigos de que la economía pues ha venido bajando, ya lo decía el año pasado, en 1.3 por ciento, y eso no tiene nada que ver con la emergencia sanitaria, y para la emergencia sanitaria se pretende que pudiéramos llegar a caer más allá de dos dígitos, a lo mejor un 10.5 o incluso un poco más de acuerdo a los datos del Fondo Monetario Internacional.

Y no vemos en toda esta estrategia, hoy hemos sido testigos de debates sobre si hay que hablar de Guanajuato o si hay que hablar de la seguridad o si hay que hablar del viaje del presidente a los Estados Unidos y para qué podría servir éste y cómo utilizarlo de la mejor forma para que a México le vaya bien, pero no hemos hablado ni en esta ocasión ni en las anteriores, a pesar de que lo hemos solicitado de manera reiterada prácticamente en todas las sesiones, incluso la presencial y éstas, las virtuales, para que pudiéramos llevar a cabo un ejercicio que planteara una Ley de Recuperación Económica, pudiéramos discutir el ingreso básico universal, pudiéramos también generar estímulos, como los que proponen en esta iniciativa de la autoría de Marco Gama, para que podamos lograr ayudar a la gente y así tener mayor éxito el combate a la epidemia, a la pandemia que sufrimos en nuestro país.

Hoy se propone que pudiéramos tener la posibilidad de lograr condiciones que permitieran, y ojalá así sea, diputados y senadores, ojalá así sea y pudiéramos lograr el consenso para modificar el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica y agregarle un tercer párrafo que dijera así: “el Ejecutivo federal determinará mediante acuerdo el otorgamiento del servicio de suministro eléctrico de forma ininterrumpida y sin condicionamiento de pago, cuando exista confinamiento a causa de una declaratoria de desastre natural, emergencia sanitaria o pandemia, por parte de la autoridad correspondiente”.

En otras palabras, lo que estamos es ayudando al presidente para que tenga un instrumento, que sea legal, no como lo hizo en Tabasco, es simplemente por ser su estado, por quedar bien, y porque ese día estaba de buenas, pues decretó una disminución de la tarifa, sino para que de manera legal  y atendiendo a una modificación que se pudiera lograr en el 139 de la Industria Eléctrica consiguiéramos que, en casos como estos, en los que México atraviesa  una crisis muy severa, que estamos enfrentando ya efectos devastadores, ya los datos oficiales, los del gobierno, hablan de caídas de empleo muy importantes que ya se cuentan por millones, y no estamos hablando más de los que se hablan del sector formal, pero también otros datos, los oficiales, también esos hablan de que entre la economía formal y la informal podríamos hablar de una pérdida de 12 millones de empleos.

Se habla pues de una emergencia que se ha prolongado mucho más de lo que debiera ser, por qué, porque no se ha manejado bien a nivel nacional la emergencia.

Se pide a la gente que se quede en sus hogares y que se quede en casa, pero cómo podrían hacerlo si el gobierno no ha provocado ni ha generado el menor estímulo.

Tal pareciera, y esto lo digo con mucho respeto, que el presidente y su gobierno ya asumió que en México va a haber un número, el que sea, contados por miles, por decenas de miles de muertos, y que tendrá que echarle la culpa a la pandemia y darle la vuelta a la hoja.

Y yo creo que esto se puede evitar, se puede lograr reducir (inaudible). Termino ya en un momento.

Y lo que solicitamos es solidarizarnos con las personas que necesitan esta ayuda.

En otras palabras, se pueda condonar los pagos de servicio de energía eléctrica mientras dure la pandemia para ayudar a la economía de las familias.

Es hora ya de que, inscrito en el marco del apoyo económico, que el gobierno tiene que dar a la población de este país se haga algo.

Hasta este momento, no ha habido nada, una mención, una acción, en este Senado, en el Congreso, ahora, precisamente, durante la Permanente que permita suponer que a los senadores y los diputados les pueda importar lo que pasa con la economía de las familias de los mexicanos.

Esa es una oportunidad. Hagámoslo, hagámoslo juntos. Se lo podemos dar al presidente y le servirá a todos los mexicanos.

Muchas gracias. Es cuanto.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *