martes, abril 16, 2024

La inseguridad está en todo el país y ha fallado la estrategia de abrazos y no balazos: Alejandra Reynoso

  • La senadora reconoció que a los guanajuatenses nos duele estar en el quinto lugar en el tema de homicidios dolosos, donde el 80 por ciento se relacionan con la delincuencia organizada, delitos de índole federal
  • La seguridad es un tema sensible y estratégico de neutralidad política, nadie debe medrar con estas circunstancias

La senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez señaló que la violencia en México no ha disminuido, pues durante el primer año de gestión de la actual administración federal, y de acuerdo con las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron 34 mil 579 homicidios dolosos.

La cifra más alta de la que se tenga registro, siendo el año más violento desde que inició la Revolución mexicana, dijo.

“La delincuencia organizada se combate con un Estado mexicano organizado y no desorganizado, en Guanajuato hay disposición de trabajar en operativos conjuntos y más allá de lo que yo pueda decirles, pregúntenle a los titulares de la Sedena, de la Marina, de la Guardia Nacional, si hay o no hay coordinación con Guanajuato”, destacó durante la discusión en materia de seguridad que se vive en el estado.

La inseguridad está en todo el país y ha fallado la estrategia de abrazos y no balazos, la situación de violencia en el país sigue en aumento; tan solo en este primer trimestre se cometieron 8 mil 585 homicidios dolosos, lo que representa un incremento del 13.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, indicó.

“La seguridad es un tema sensible y estratégico de neutralidad política, nadie debe medrar con estas circunstancias”, agregó la legisladora guanajuatense.

En este sentido, invitó a las senadoras del Grupo Parlamentario de Morena a asistir a las reuniones en materia de seguridad que sostienen las autoridades del estado de Guanajuato, para que tengan la información objetiva y dejen a un lado las especulaciones.

Advirtió al grupo mayoritario en el Senado y sus aliados que, si quieren hablar de estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el lugar que ocupa Guanajuato; en robo a casa habitación por mucho se encuentra por debajo de la media nacional en el lugar número 13, así como en robo a vehículos está en el lugar 24; en violación en el lugar 21; extorsión y secuestro en el lugar 30 y feminicidio en el lugar 28.

Reconoció que sin duda a los guanajuatenses nos duele estar en el quinto lugar en el tema de homicidios dolosos, donde el 80 por ciento se relacionan con la delincuencia organizada, derivada del robo a hidrocarburos, robo a autotransporte y narcomenudeo, es decir, delitos de índole federal.

Para concluir su intervención la “Wera” Reynoso lamentó que la visita del Presidente de México con el Presidente de Estados Unidos no incluya en su agenda el tráfico de armas y temas de seguridad.

ooOoo

León, Guanajuato, 8 de julio de 2020

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, para referirse a la situación de violencia en el Bajío, durante la sesión virtual de la Comisión Permanente.

 

 

Muy buenas tardes a todos y a todas.

No cabe duda que la política exterior no está en la agenda de Morena, un día histórico como el del día de hoy, en la que el presidente visita a nuestro principal socio comercial y en donde residen millones de mexicanos no lo tengan en su agenda, así de grande es la visión internacional que le proyecta su Grupo Parlamentario al Presidente.

Pero quieren que hablemos sobre la inseguridad y lo primero que quiero mencionar es nuestra solidaridad con las víctimas, solidaridad con aquellas víctimas que han perdido la vida, con sus familias, con las víctimas de la delincuencia organizada, con las víctimas del Covid, con las víctimas del cáncer, de las personas de cáncer que no tienen tratamiento, con las víctimas de las malas decisiones.

Y las víctimas son más que cifras, representan el dolor de las familias, representan el dolor de los mexicanos, y sin duda uno de los temas más sensibles para todos los mexicanos es el de la seguridad, pues afecta dos aspectos importantes: el primero, la inseguridad que vive la población afectada por la comisión de delitos federales y de todo índole; y en segundo aspecto, la inseguridad que es provocada por el crimen organizado, que en México ha ido en incremento en los últimos años, principalmente por los enfrentamientos entre organizaciones criminales, entre éstas y las fuerzas de seguridad.

Los crecientes niveles de inseguridad afectan la democracia en la medida que ésta pueda golpear la gobernabilidad en los diferentes niveles; la violencia en México no ha disminuido, durante el primer año de gestión de la actual administración federal y, de acuerdo a las cifras emitidas por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya lo han dicho, el 2019 registró 34 mil 579 homicidios dolosos, lo que significa la cifra más alta desde que se tenga registro, siendo con ello el año más violento desde que inició la Revolución mexicana.

La situación de violencia en el país sigue en aumento, tan sólo en este primer trimestre se cometieron 8 mil 585 homicidios dolosos, de lo que representa un incremento del 13.5 con respecto al mismo periodo del año pasado.

Algunos estudios sobre la criminalidad en México señalan que, del total de los homicidios registrados, el 75 por ciento son atribuidos a ejecuciones del crimen organizado por el control de los territorios en donde operan.

La seguridad es un tema sensible y estratégico de la autoridad política, nadie debe medrar con esta circunstancia, ¿quieren que hablemos de estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y el lugar que ocupa Guanajuato?, en robo a casa habitación está por debajo de la media nacional, en el lugar número tres. En el robo de vehículos, está en el lugar del 24 lugar Violación está en el lugar 21. Extorsión, está en el lugar 30. Secuestros, en el lugar 30. Feminicidios, está en el lugar 28. Sin duda, nos duele estar en el quinto lugar en el tema de homicidios dolosos.

Ahora bien, hay que destacar que el 80 por ciento de estos homicidios dolosos en Guanajuato se relacionan con la delincuencia organizada, que hace del robo de hidrocarburos, del robo de autotransporte en vías federales, y narcomenudeo, pero su principal fuente de financiamiento, es decir, son delitos de índole federal.

Las organizaciones del crimen tienen una gran capacidad de movilización y se desplazan de un lado a otro.

Otro problema que tiene nuestro país es el trasiego de armas y nos hubiera encantado que fuera la agenda del presidente en su visita a Estados Unidos.

Lo que a todos nos duele, temas fundamentales para el país: la inseguridad está en todo el país. Vean las estadísticas, las encuestas, pregúntenle a todo México, qué le preocupa los mexicanos. Por dios.

La inseguridad está en todo el país, y ha cambiado la estrategia de abrazos y no balazos.

Ahora bien, reconocemos el esfuerzo de diversas corporaciones, de las Fuerzas Armadas, y no obstante necesario construir la paz, la justicia y la seguridad.

La delincuencia organizada se combate con un Estado mexicano organizado y no desorganizado.

En Guanajuato hay disposición de trabajar en operativos conjuntos.

Y más allá de lo que yo pueda decirles, pregunten a los titulares de la Sedena, de la Marina, de la Guardia Nacional si hay o no hay coordinación con Guanajuato.

Es responsabilidad de tres poderes y de los tres ámbitos de gobierno combatir la delincuencia organizada.

No ha quedado claro el mensaje que han enviado a todo el país.

Cuando fue el atentado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, García Harfuch, no entiende el mensaje que le están enviando al país de este suceso.

¿No ha quedado clara la instrucción que le dio el Presidente al General, secretario de la Sedena, para que exhibiera a los cárteles del país?

¿No ha quedado claro que combatir la inseguridad ocupa más que discursos en esta sesión y señalamientos?

¿No ha quedado claro que el combatir la inseguridad ocupa de todas y de todos?

Los reto a algo, entonces, ¿por qué no le preguntamos a las instancias federales que nos digan los resultados en delincuencia organizada, narcotráfico, robo a combustible, acopio y tráfico de armas, y el robo a autotransporte?

No se trata, combatir la inseguridad, de señalar responsables y culpas. Se trata de asumir compromisos.

Y como lo he dicho en diferentes ocasiones, en Guanajuato asumimos el compromiso. Yo espero que Morena lo asuma, y también el Gobierno federal.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

Segunda intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, para referirse a la situación de violencia en el Bajío

 

Versión de la segunda intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, para referirse a la situación de violencia en el Bajío, durante la sesión virtual de la Comisión Permanente

 

Gracias, Presidenta.

He escuchado con atención los mensajes que aquí se han vertido. Hablan de una falta de coordinación, señalan directamente a autoridades locales, y yo insisto si acaso les han preguntado a las instancias federales de esa falta de coordinación.

Pero también ha señalado que el Presidente tiene en su estrategia la pacificación del país, y yo me pregunto, ¿si pacificar a México es soltar a un delincuente y ordenar que soltaran a Ovidio Guzmán?

¿Eso es pacificar para Morena al país?

Cuando las Fuerzas Armadas hacen su trabajo la instrucción viene diferente.

Yo me pregunto, si aquí han dicho y han afirmado que el Sistema Nacional de Seguridad no está dando resultado, ¿qué parte no entiende Morena? Sistema Nacional de Seguridad.

Yo me pregunto, si en las versiones y en las afirmaciones que aquí se han vertido, ¿hasta dónde están dispuestos y dispuestas a colaborar para lograr la pacificación del país?, ¿es seguir haciendo señalamientos y partidizando el problema o es buscando alternativas y hablar con honestidad y hablar con la verdad?

Afirman que el gobernador no acude a las reuniones de seguridad. Yo lo reto a que vean algún comunicado de prensa, lo reto a que vean eso y puedan analizar si están o no están coordinadas las autoridades, si acude o no acude el gobernador.

Ya basta de discursos, ya basta de que hagan señalamientos sin fundamento. La inseguridad del país va mucho más allá, y su combate, de todo lo que aquí se pueda decir.

Y me parece muy irresponsable que se hagan aseveraciones tan graves, como las que se han hecho aquí, sin absolutamente ninguna prueba. Me parece que es nuestra responsabilidad asumirlo.

Es más, les reto, les tengo dos retos: en primero, que lo mencioné en mi anterior intervención, ¿qué tal si le pedimos a las instancias federales que nos manden los resultados de estos 18 meses en los delitos que más le duelen a la población?

Pero aún mejor, yo les reto a mis compañeras de Guanajuato, que han intervenido, a que nos reunamos en la próxima reunión de Seguridad donde estará el delegado del gobierno de México y, por supuesto, las autoridades del estado para que puedan tener la información objetiva y dejen de mentir.

México nos ocupa combatiendo la inseguridad. En el PAN estamos con la disposición de combatir la inseguridad, no de hacer… hablemos de lo importante y hablemos, por supuesto, de lo que a México le duele.

Si aceptan el reto vamos a estar en la siguiente reunión de Seguridad para ver con objetividad, y lo que podamos aportar, lo que podamos sumar los mexicanos y los guanajuatenses.

Es cuanto, Presidenta.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Conferencia y entrevista concedida por senadoras y senadores del PAN y PRI

Conferencia de prensa concedida por senadoras y senadores del PAN y PRI en el pleno del Senado.     https://youtu.be/e38TKPEOBSU 16 de abril de 2024 Versión de la conferencia...

Conferencia ofrecida por la senadora Lilly Téllez García, previo al inicio de la sesión ordinaria

Conferencia ofrecida por la senadora Lilly Téllez García, previo al inicio de la sesión ordinaria.         https://youtu.be/kqD_F05S364 16 de abril de 2024 Versión de la conferencia ofrecida por...

No permitiremos que Morena atropelle los derechos de los mexicanos: Julen Rementería

Nuestro completo rechazo a las reformas a las leyes de Amparo y de Amnistía que impulsa Morena, manifestó El panista señaló que los...