viernes, abril 26, 2024

Este gobierno, el más corrupto de la historia

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) afirmaron que, una vez más, se confirma que los dichos del presidente López Obrador sobre el supuesto combate a la corrupción son solo palabras y no hechos, pues cada semana surge un nuevo escándalo protagonizado por su partido, Morena.

“La realidad es que la corrupción sigue y se está incrementando”, sostuvo en conferencia de prensa virtual el senador Víctor Fuentes Solís.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primero año de este gobierno los actos de corrupción pasaron de 25 mil 541 en 2018 a 30 mil 546 en 2019, un incremento de 19 por ciento; además, el índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2020 que publica American Society señala que México bajó su calificación respecto al año pasado, de 4.65 a 4.55, señalaron.

“Pero lo reconfirman los casos que semana a semana van saliendo a la luz.  Contratos que desde el gobierno o, como en el caso más reciente, desde el Partido Morena, se van dando a los hijos, a los compadres, a los amigos, a prestanombres, a empresas fantasmas. Insistimos, el presidente López Obrador dice una y otra vez que no son iguales; coincidimos, no son iguales, son peores”, acusaron.

Recordaron que, tan solo ayer, se hizo público que Morena investiga a su ex presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, por pagos irregulares por 619 millones en la compara de cinco propiedades y obras realizadas durante su gestión, lo que se suma al escándalo de la compra de la casa de transición utilizada por López Obrador, que costó 42 millones de pesos y se compró a José de Jesús Hernández Torres, colaborador cercano a Manuel Bartlett desde hace 49 años.

¿De qué nivel es la turbiedad de estos manejos que hasta el propio partido pide una auditoría?, señalaron.

“Lo grave es que se trata de recursos públicos. Lo grave es que no es la primera vez que Morena actúa con opacidad”, dijeron, al tiempo que recordaron también casos como la multa del Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por las irregularidades del Fideicomiso que crearon para, supuestamente, ayudar a damnificados.

Tan solo en las últimas semanas, abundaron, se han dado a conocer actos de corrupción como el contrato que dio Pemex a una empresa creada al vapor por casi 5 mil millones de pesos; los contratos que dependencias federales han dado al hermano de Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o los 18 contratos que este gobierno ha otorgado al hijo de Manuel Bartlett por un total de 278 millones de pesos, entre ellos, la compra inflada de ventiladores.

Además, cuestionaron sobre la investigación a Ana Gabriela Guevara por el desvío de 50.8 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y las acusaciones por extorsión a empresarios proveedores de la CONADE; sobre el súper delegado de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí que, en un claro conflicto de interés, recibió contratos del Gobierno Federal por 850 millones de pesos por insumos farmacéuticos; los sobornos por 20 millones de pesos a cambio de contratos que recibieron Jesús Núñez, Oficial Mayor, y Cynthia Gissel García, secretaria de Bienestar del Gobierno de Baja California el año pasado, así como la compra de patrullas a precios inflados o los contratos a empresas fantasmas para obras a escuelas que ha dado el Gobierno de Veracruz.

“Las licitaciones amañadas son corrupción. Asignar tres cuartas partes de todos los contratos de forma directa, es corrupción. El encubrimiento, es corrupción. La omisión es corrupción. Poner a gente sin experiencia y sin conocimientos en los puestos, es corrupción”, finalizaron.

ooOoo

Ciudad de México, 12 de junio del 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

GOBIERNO FEDERAL HACE USO DE RECURSOS PÚBLICOS A DISCRECIÓN PARA FINANCIAR AL RÉGIMEN DE CUBA: ALEJANDRA REYNOSO

  • Continuará solicitando información de la llegada de médicos provenientes de Cuba, el trabajo que desempeñan en el sistema de salud y el costo para el Estado mexicano

En conferencia de prensa virtual, la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, solicitó al Gobierno federal rendir cuentas de la labor que realizan los médicos cubanos en el sistema de salud de México.

“Con tanta dispersión de información y la discrecionalidad con la que el Gobierno federal hace uso de los recursos públicos, le pedimos y le exigimos que pueda aclarar cuántos médicos y de qué especialidades han ingresado al país, incluyendo al personal de enfermería; bajo qué régimen fueron contratados y cuál es su estatus migratorio, dado que para Cuba se ocupa una visa mexicana”, aseveró la legisladora guanajuatense.

Es importante, agregó, que el gobierno de México hable con la verdad, o de lo contrario se pensará que el objetivo de la llegada de estos médicos es la implementación de más médicos en México para el financiamiento del régimen comunista de Cuba desde nuestro país.

Reynoso Sánchez recordó que el 6 de abril de 2020 se anunció que llegaban 10 médicos para atender la pandemia de Covid-19, sin embargo, el Canciller declaró que no prestarán servicios médicos a la población y únicamente harían recomendaciones de política pública. El 24 de abril aterrizó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana de la CDMX con 145 médicos de Cuba.

“Ya había médicos cubanos en nuestro país, porque ya habían arribado cuando ni siquiera la ley permitía que médicos extranjeros pudieran prestar servicio en nuestro país, y cuál es la solución de este gobierno, el decretar. Entonces el 24 de abril emiten un decreto para poder salvar lo que ya habían hecho”, aseveró la “Wera” Reynoso.

El 13 de mayo se anuncia la llegada de 590 médicos, que fueron hospedados y recibieron apoyos con recursos provenientes de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. En total las autoridades de esta entidad tienen el recuento de 800 médicos cubanos. Aunado a ello, casi 200 médicos fueron enviados a Veracruz a prestar servicios a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por lo anterior, indicó que, por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) seguirá insistiendo para obtener los datos que solicitó a través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde exhorta a la Secretaría de Salud a que se informe cuántos médicos extranjeros colaboran a través del Insabi y en qué entidades federativas, así como el costo que representa para el Estado mexicano.

Además, Reynoso Sánchez exhortó a la Secretaría de Gobernación para que a través del Instituto Nacional de Migración informe cuántos médicos o profesionales de la salud extranjeros han ingresado al país, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que dé a conocer si existe algún acuerdo, convenio o instrumento internacional con Cuba en materia de salud, ciencia o educación, y al Instituto Mexicano del Seguro Social a que transparente el o los Convenios de  Cooperación Técnica en Investigación y Educación que tenga con otros países.

De acuerdo con un medio de comunicación cubano, se tiene un contrato de 6.2 millones de dólares (140 millones de pesos), y por cada médico de ese país el gobierno mexicano ha pagado 10 mil dólares mensuales. En este sentido, médicos cubanos señalaron al Diario de Cuba que han recibido 660 dólares para tres meses para destinarlo a comidas, indicó.

Asociaciones y organismos cubanos han calificado la diplomacia de Cuba como un mecanismo de esclavitud; tráfico de personas. El gobierno cubano financia su régimen explotando a los trabajadores de la salud, considerando que el salario promedio de un médico general de Cuba es de 875 pesos, ya que cuando son enviados a una misión solo reciben entre el 10 y 20 por ciento, lamentó.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre la llegada de los 10 médicos procedentes de Alemania, la senadora panista precisó que el Canciller dio a conocer que es un convenio con la Unión Europea, donde el Estado mexicano no eroga los salarios, a diferencia de lo que sucede con los médicos cubanos.

ooOoo

 

12 de junio de 2020

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez y del senador Víctor Fuentes Solís durante la introducción de la conferencia de prensa de senadoras y senadores del GPPAN.

 

 

 

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Gracias, Sergio. Muy buenas tardes a todos y a todas.

Compartir con ustedes pues este tema de los médicos cubanos. Me parece que cuando el presidente lanza la expresión de que la pandemia había caído “como anillo al dedo”, confirmaba la oportunidad para poder logra la entrada de médicos cubanos a nuestro país que, dicho sea de paso, lo habían intentado en otros momentos.

Desde finales de noviembre, un funcionario del Ministerio de Salud de Cuba anunciaba o declaraba que aquellos médicos que fueran regresados de Brasil, por la cancelación del programa de Más Médicos, podrían ser enviados a nuestro país.

El 3 diciembre del 18, tan sólo dos días después de haber asumido el cargo el presidente López Obrador, declara en su mañanera que no es cierto eso, que no es cierto que vengan los médicos cubanos, que eso es una volada de sus nuevos o de sus adversarios, y que eran unos mentirosos; seis meses después pues se sabe de una reunión que tuvo el director del IMSS con varios funcionarios del Ministerio de Salud de Cuba, y en donde en  días posteriores se hablaba, a través de los medios, de que posiblemente podrían llegar mil médicos a México, precisamente los que salieran de Brasil; la Secretaría de Salud lo niega, diciendo que no existe un convenio en ese sentido con Cuba.

Sin embargo, desde que inició la emergencia sanitaria ha habido una serie de contradicciones de las autoridades federales sobre el manejo de la pandemia; a través de los medios de comunicación recibimos información, y sin duda el tema de los médicos cubanos no ha sido la excepción en las cifras confusas, como por ejemplo: el 6 de abril se anuncia que llegan 10 médicos cubanos para atender el Covid19 y el canciller declara que no prestarán servicios médicos a la población, únicamente harán recomendaciones de política pública.

El 22 de abril, también a través de un medio de comunicación, surge una nota anunciando que al día siguiente arribarían a México alrededor de 300 enfermeras de Cuba, el 23 aterriza un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 145 pasajeros médicos de Cuba, y López-Gatell responde que esto es un trabajo que está haciendo el gobierno de la Ciudad de México y el papel de ese personal es la asesoría y que además le parecía muy bien que el gobierno de México tomara esta decisión.

Nuevamente las cosas las hacen al revés y utilizan las leyes de acuerdo a sus decisiones y a lo que ya está hecho, ¿por qué lo digo?, porque ya había médicos cubanos en nuestro país, porque ya habían arribado cuando siquiera la ley permitía que médicos extranjeros pudieran prestar servicios en nuestro país, ¿y cuál es la solución de este gobierno?: el decretar.

Entonces, el 24 de abril emiten un decreto para poder salvar lo que ya habían hecho porque ya había médicos en nuestro país; el 13 de mayo se anuncia la llegada de 590 médicos y, según autoridades de la Ciudad de México, de la Secretaría de Turismo, pues su hospedaje y muchos apoyos eran gratuitos, lo mismo el traslado, que fue a través de las fuerzas aéreas. No obstante, dijeron, la cifra podría ser mayor. Las autoridades de la Ciudad de México tienen el recuento de 800 médicos cubanos que se están hospedando en la Ciudad de México; y luego, el 22 de mayo, arriban a Veracruz, algunos hablaban de 108 médicos, de 110, de 200, enviados por el Insabi sin saber información oficial y sin que el gobierno de Veracruz siquiera diera una declaración.

Por lo tanto, es muy importante que el gobierno federal, la Secretaría de Salud y especialmente el titular del Insabi dejen de guardar silencio, hablen con claridad y con la verdad.

Primero, se habla de un contrato de 6.2 millones de dólares, 140 millones de pesos; un medio de comunicación cubano afirma que por cada médico de Cuba el gobierno mexicano ha pagado más de 10 mil dólares, no sabemos si mensuales, trimestrales o por cuánto tiempo es el convenio o contrato; de acuerdo con médicos cubanos consultados por el diario de Cuba, los servicios que han prestado en la capital del país reciben por ello 660 dólares por 3 meses, 220 dólares por mes, dinero que además se les indicó era para comida.

Asociaciones y organizaciones internacionales han calificado esta diplomacia médica como un mecanismo de esclavitud, el tráfico de seres humanos; el gobierno cubano financia su régimen explotando a los trabajadores de salud, considerando que el salario promedio, por ejemplo, en Cuba les pagan 875 pesos mexicanos cuando son enviados a una misión, por eso es que hay tanta disposición de los médicos, sólo reciben entre 10 y 20 por ciento de los recursos que cobra el gobierno cubano.

Con tanta dispersión de información y la discrecionalidad con la que el gobierno federal hace uso de los recursos públicos, le pedimos y le exigimos que pueda aclarar los siguientes puntos: ¿cuántos médicos y de qué especialidades han ingresado al país, incluyendo el personal de enfermería?, ¿bajo qué régimen fueron contratados?, ¿cuál es su estatus migratorio?, dado que para Cuba se ocupa una visa mexicana; ¿cuánto pagó el gobierno mexicano al gobierno de Cuba por la contratación de ese personal?

Y aunque el subsecretario López- Gatell dijera que la contratación del personal fuera de la Ciudad de México, la propia Jefa de Gobierno acepta que es el Insabi y se supone que el Insabi es federal, eso no es de las entidades, por eso creemos que es importante que el titular del Insabi y la Secretaría de Salud expongan públicamente los términos del contrato o los contratos o los convenios o lo que hayan hecho con el gobierno de Cuba y el costo que representa para el Estado mexicano.

¿Cuánto es la remuneración de cada médico, médica, enfermero cubano en México que está incorporado a las labores de atención por Covid?, ¿en qué entidades de la República, además de Ciudad de México y Veracruz y a qué hospitales fueron asignados y a cuántos en cada uno de ellos?, y también a la Secretaría de Relaciones Exteriores le pedimos que nos informe si existe algún acuerdo, convenio o instrumento internacional con Cuba en materia de salud, ciencia y educación.

Hemos visto ya manifestaciones de especialistas inconformes con lo que está pasando. Cuando vemos la remuneración de nuestro médicos residentes de nuestro país, son alrededor de 14 mil pesos; cuando vemos al médico general alrededor de 25; el especialista en 30, 35; los médicos que contrataron en México, los médicos mexicanos les pagaron 20 mil pesos su contrato, y además se les vence el próximo 31 de agosto, creo que es importante que el gobierno mexicano hablé con la verdad o estamos viendo, el objetivo es la implementación de más médicos en México y el financiamiento del régimen comunista de Cuba desde México o realmente es atender la emergencia sanitaria, hasta aquí dejo mi participación, muchas gracias.

SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS (VFS): Muy buenos días a todos, pues me toca a mí, me corresponde comentar algo que lamentablemente vemos todos los días a todas horas, es algo que ya es constante y sonante que es la corrupción este gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días en su mañaneras nos trata de convencer de que no son iguales, ya nos convenció que no son iguales, son peores, la corrupción aflora en el Gobierno federal en cada rincón en cada dependencia.

Lo que vimos días anteriores, el reclamo del presidente nacional interino de Morena contra quien estuvo atrás de él en este mismo cargo, Yeidckol Polevnsky, pues vienen obviamente ya ser la gota que derrama el vaso, al demostrar en el interior del partido prácticamente ya venían ensayando corrupción, desde la propia transición desde la propia (inaudible), desde la propia casa de transición comienza el problema, una casa sobrevaluada, propiedad de una persona cercana a Manuel Bartlett, y posteriormente la adquisición de otras propiedades que señala el presidente actual, el diputado Cuellar, que asciende esta corrupción a más de 600 millones de pesos, la adquisición de propiedades sobrevaluadas en diferentes partes del país y ciertamente la mayoría de estas al mismo grupo de personas muy cercanos y muy allegados a Manuel Bartlett.

Y lo que también nos sorprende es la manera en que Yeidckol Polevnsky se ha abstraído, se ha abstenido de ir a declarar, ir a presentar pruebas, de ir a su propio partido a demostrar que hay detrás de esto, que evidentemente lo hay, no hay corrupción.

Entonces hoy los indicadores del Inegi y distintos, establecen que el país ha aumentado el índice de corrupción en la percepción de la gente y en otros diferentes indicadores, entonces todo esto queda plenamente de manifiesto  que este gobierno no está comprometido y lo vemos por ejemplo en las adjudicación directa de más del 66 o más del 70 por ciento de los contratos que ha metido el Gobierno federal, algo que señalaron toda la vida, algo a lo cual ellos nunca estuvieron de acuerdo a los gobiernos anteriores.

Y lo que hay que decir con todas sus palabras, es que los superaron, el gobierno de Fox, Calderón y Peña Nieto no habían asignado tantos contratos directos como lo ha hecho Morena, Andrés Manuel López Obrador y la izquierda en este poco tiempo que llevan al frente del gobierno, por mi parte es todo.

PREGUNTA: Tenemos registradas tres preguntas, la primera de Fernando Mayolo, quien me pide que la haga. Dice, es para la senadora Reynoso, preguntarle si considera si es legal la permanencia de los médicos cubanos, si sabe cuánto se está gastando en ellos y si exige su salida.

ARS: Gracias, Sergio. Con todo gusto, Mayolo. A ver, primero, para considerar si es legal tenemos que ver el convenio, el contrato, este instrumento que debe de existir, que lo decía Víctor, a ver, la corrupción en este gobierno federal es impresionante y la transparencia no es lo suyo, porque es más fácil que nos enteremos de montos, de cifras, de datos por medios extranjeros porque el gobierno mexicano oculta la información.

Si fuera tan buena su estrategia, tendrían que presumirlo con bombo y platillo la gran inversión que están haciendo, pero vemos todo lo contrario, guardan silencio.

Si ustedes buscan ese contrato, convenio o lo que sea con el gobierno cubano no lo van a encontrar por ningún lado. En la propia página del Insabi es más, ni siquiera información en el portal de Transparencia, porque lo confunden con la transparencia con el área de comunicación. Entonces, justo es lo que estamos pidiendo para poder revisar la legalidad, y que también hay que decirlo, en otros países, en otros países tuvieron en pleno Covid tuvieron que regresar a Cuba porque solamente el 20% de los profesionales eran médicos, o eran profesionales de la salud.

Entonces, si considero legal la permanencia habrá que ver el convenio, lo que sí me llama la atención es que no sepamos con precisión cuánto.

Si yo sumara toda la cifra que están dando podrían ser más de mil, y es una cantidad que no sabemos en dónde están, no sabemos qué hacen. Lo que sí sabemos a través de las manifestaciones que han habido de los médicos, es que hay molestia porque no están en el primer frente de batalla que también ahí se contradice la Jefa de Gobierno, porque un día dice que ocupaba especialistas en terapia intensiva, y al otro día dice pues que no están en el frente de la batalla, que están auxiliando, no sabemos que están haciendo y sí creo que merecen nuestros médicos mexicanos ser valorados.

Y también debo decirlo, lo que pasa con los médicos cubanos y que se ha calificado como un explotación, pues claro que ellos están en la disposición de ir a las misiones, porque es recibir un poco más que lo 875 pesos que les dan en Cuba y que es una explotación; y que, por ejemplo, en Brasil, el gobierno de Brasil les pagaba cuatro mil 255 dólares por mes al gobierno cubano. De esos Cuatro mil 255 dólares que le paga del gobierno de Brasil a Cuba el médico sólo recibía 600 dólares en una cuenta en Brasil y 400 en una cuenta en Cuba, para obligarlos y para la (inaudible) decir cuando mucho tenían mil dólares y los tres mil 755 se lo que daba el gobierno cubano. Eso se llama trata de persona.

P: Posteriormente, Israel Aldave nos pregunta también Sobre el asunto de los médicos cubanos, dice qué datos tienen sobre quién paga los gastos y sueldos a los médicos cubanos, porque se les da un trato preferencial sobre los mexicanos, ya que es sabido que se les hospeda en hoteles de la Colonia Roma, la Condesa y Polanco.

ARS: Sí, a ver, justo las declaraciones que la propia autoridad ha hecho, eh, porque insisto, como no hay forma de tener ese documento que firmó el gobierno mexicano con el gobierno cubano, que es lo que estamos pidiendo que se transparente, y les comparto rápidamente, desde hace ya un mes hay un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, y ustedes saben cuáles son las condiciones de la Comisión Permanente, donde no se está dictaminando nada y tendremos que esperar por acceso a la información, a ver si nos dan los datos.

Y por eso creo que el gobierno tiene que hablar claramente sobre este instrumento, porque efectivamente lo que ha dicho la propia autoridad del gobierno de la Ciudad de México es que se les hospede en hoteles, y eso los hoteles han sido como la parte de la colaboración de la industria para atender el Covid.

En Veracruz se les recibiría también como en una villa, es decir, no pagan hospedaje, se les da un monto que dicen que es para su alimentación, evidentemente en condiciones diferentes a lo que son las condiciones de los médicos.

Y, claro, a ver si hacen una convocatoria a médicos mexicanos y les digan y si ofrecen el monto que aparentemente les están pagando los cubanos, tendrían muchísimos médicos integrados a esta lucha contra el Covid , además de los que ya se tienen.

P: Juan Arvizu nos pregunta, la diplomacia médica se hubiera pensado, o debería tratarse de un mecanismo de cooperación binacional y se tienen registradas muchas quejas del personal médico mexicano, señalan que no trabajan los colegas cubanos y la pregunta es si aportan algo a la crisis sanitaria estos médicos cubanos o es falta de respeto a médicos y enfermeras mexicanos que sí están arriesgando la vida.

ARS: Miren, efectivamente ha habido manifestaciones en el hospital Siglo XXI, donde ven que hay médicos cubanos, pero no los ven con una responsabilidad, vimos declaraciones la semana pasada, antepasada, de Balbuena, del hospital de Xico, es decir, han habido inquietudes, es más, hay una federación, la Federación de Colegios Especialistas de Ginecólogos. si mal no recuerdo, que también emitió un documento antier la queja, o sea, es decir, el sector médico por supuesto que está molesto.

Y también creo que con toda razón, la diplomacia médica en Cuba tiene ya muchos años y aprovechando el prestigio que alcanzaron en algunos años sobre su infraestructura y en sector de salud, en algún momento con Venezuela, cuando el deja de recibir el financiamiento Cuba de la Unión Soviética, principalmente, entonces esta diplomacia era un trueque, y era médicos por petróleo.

Si ustedes recordarán, cuándo inició el debate del Insabi el año pasado, yo hice un señalamiento porque me parece que no era un error involuntario, la posibilidad de eliminar un parrafito del 28 bis, de la Ley General de Salud, de las cédulas profesionales, para que un médico especialista en México (inaudible) una certificación nacional; y en el decreto que emiten ahora, el 24 de abril, basta con que el gobierno extranjero emita un documento diciendo que son médicos.

Evidentemente sí es un tema que preocupa y por eso mi pregunta es si lo que estamos viendo en México es el programa de más médicos, que es el que estuvo trabajando en Brasil, en Bolivia, donde también ya salieron, donde tienen en Nicaragua, en otros países de América Latina, o realmente es un apoyo ante la contingencia y eso lo tiene que responder el Gobierno federal.

P: Para el senador Fuentes, el mismo Juan Arvizu nos dice, El Universal publica el día de hoy el proyecto del Gobierno federal de aplicar un plan de manejo de los ferrocarriles, ¿será que la 4t abre una nueva área de corrupción para reasignar concesiones a las empresas de este sector, aprovechando la opacidad imperante?

VFS: Definitivamente, yo estoy completamente convencido de que esta 4t, el Gobierno federal va a explorar todas las áreas posibles, todas las áreas donde seguramente para ellos al igual que a esta como la eléctrica, como cualquiera de generación de energía, como cualquier otra cosa en el pasado estuvo llena de corrupción, pero pues todavía no vemos a nadie en la cárcel, todavía no vemos, salvo a Lozoya, pero todas las demás señalamientos al día de hoy no hay nadie en prisión ni nadie procesado.

Entonces, no tengo la menor duda que esta nueva área de oportunidad que han encontrado en el sistema ferroviario mexicano va a traer consigo pues obviamente un debilitamiento, de entrada de las concesiones ya otorgadas. Ciertamente hay muchas áreas de oportunidad en el uso de la vía, en el tema del transporte de pasajeros vía ferrocarril y muchas cosas más, pero aquí pues lamentablemente las buenas intenciones no se ven cristalizadas en hechos, en actos de gobierno concretos que al día de hoy se vea también claro el beneficio que está trayendo a la sociedad.

P: Senador Fuentes, Fernando Mayolo nos pregunta o nos pide su opinión acerca del fiasco del castigo a “El Bronco”.

VFS: Está muy manoseado ese tema, yo no tengo la menor duda que “El Bronco” es un ejemplo de corrupción, de un gobierno desaseado, que le restó y le quitó esperanzas a la sociedad de Nuevo León de tener un gobierno independiente y lejano a los intereses que lamentablemente se habían presentado en los partidos políticos y que bien lo señaló, pero que obviamente no los atacó.

Lo que sucedió en el Congreso del estado, pues bueno lamentablemente cada quien quiso llevar agua a su molino, es obvio que tenía que tener un castigo ejemplar por el uso de recursos públicos durante el proceso electoral, principalmente en la compra de las firmas para su candidatura a la Presidencia de la República, y debió haber habido de todos los actores políticos una estricta y plena concentración en aplicar la pena correspondiente, bien consultados, bien asesorados, a través de diferentes órganos y personas prestigiadas en la procuración de justicia.

Pero, lamentablemente, se fue manoseando y pues con resultados que todavía hoy en día pues no vemos lamentablemente claro y ya con procesos judicializados pues demasiado turbios.

P: Buenas tardes, senadores.

Senadora Reynoso, mi pregunta es la siguiente, para usted: el día de hoy aparece que médicos…, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya hizo contacto con el gobierno de Angela Merkel, de Alemania, y al parecer para que vengan también médicos alemanes y epidemiólogos para apoyar a los médicos mexicanos, o sea, ya están los cubanos, ahora vienen los alemanes, eso por un lado.

Del otro, también hoy los médicos de la Secretaría de Salud amanecen con la sorpresa de que no están sus pagos, que por el recorte al parecer no les van a pagar y eso es una cuestión muy crítica (inaudible), me gustaría saber, conocer su punto de vista de qué ha pasado con el dinero de la asistencia pública, debido a que frenaron los concursos de Lotería, de todos esos tipos de concursos, de Pronósticos, ¿y qué se hizo con ese dinero?, ¿dónde está?, ¿se va a respetar o, como lo están haciendo, ya lo agarraron?

Éstas serían mis tres preguntas. Gracias.

ARS: Sí, Adrián.

VFS: Primero las damas.

ARS: Gracias, Víctor.

Sobre los médicos alemanes y el contacto que se hace, la Unión Europea tiene un fondo con el que pueden apoyar en casos de contingencia, emergencia, y por lo que yo vi la declaración del canciller sería en ese sentido, que estarían llegando 10 médicos de Alemania.

Una cosa, digo, la pregunta es: o quieren justo el quitar la atención de esto que están haciendo con Cuba y entonces meterle un contrapeso con 10 médicos alemanes, o que ellos nos digan, pero lo que es cierto, y al menos por lo que he visto en las declaraciones del propio canciller, es que estos 10 médicos de Alemania los paga la Unión Europea, por lo tanto no representan una erogación del Estado mexicano, a diferencia de lo que sucede con Cuba.

Pues son temas diferentes y también son mecanismos diferentes de colaboración y de cooperación, uno es cooperación de la Unión Europea y la otra es una contratación, lo que hace México con el gobierno de Cuba.

Y, perdón, y respecto a los pagos de los médicos, a ver, ha sido un desastre la administración en el sistema de salud, no es la primera vez que lo digo, hemos visto cómo en marzo del año pasado los médicos residentes también hacían una manifestación porque se les había descontado un recurso a los que ya tenían ellos derecho.

Ahora vemos esta otra manifestación de los médicos, porque si hay un desorden, porque… ¿y qué es lo que…?, miren, pues el Insabi, que entrara el primero de enero, ya no sabemos si entró o no entró porque luego el presidente dice que hasta el primero de diciembre, pero mientras tanto los trabajadores siguen prestando los servicios de salud, y sí creo que hay un desorden administrativo, lo mismo se echan la pelotita en el tema del desabasto de medicamentos entre una dependencia y otra, lo mismo con los médicos, que si es el gobierno federal con el Insabi, que si es el de la Ciudad de México, ya no sabemos si los de Veracruz son pagados por la Ciudad de México o hay otro convenio porque también guardan silencio.

O sea, sí hay muchas deficiencias en los procesos y evidentemente estaremos siguiendo pues que si a alguien, a alguien tienen que cuidar porque además son quienes nos están cuidando a la población mexicana, y que mucho reconocimiento se ha llevado, muy merecido, pero hace falta que con hechos el gobierno federal le reconozca a nuestros médicos mexicanos.

VFS: Agregar un poco a lo que comenta mi compañera Alejandra.

No queda claro al día de hoy cuál es el propósito, el objetivo, cuál va a ser el beneficio, cuál va a ser la rentabilidad de traer médicos cubanos en este momento al país, pero que no queda duda alguna, lo que está sobradamente claro es que hace falta una inmensa cantidad de insumos en los hospitales públicos, a lo largo y ancho del país.

¿Qué quiero decir con esto?: que, por una parte, estamos gastando y malgastando dinero en el turismo médico-político que está promoviendo el presidente en el marco de su transformación socialista, que quiere realizar de este país y por otra parte no tenemos dinero para las gasas, para los antibióticos, en este momento para cubrebocas, para gel antibacterial, para material sanitizante, para muchas cosas que han sido descubiertas a lo largo y ancho de México, en donde hay serias deficiencias, donde lamentablemente no se ve el presupuesto público, como tampoco encontramos el presupuesto público en la asistencia pública, como tampoco lo encontramos en la vivienda, como tampoco lo encontramos el presupuesto, el manejo de los programas de protección del medio ambiente donde cada vez lo reducen más y donde cada vez llega menos y donde no lo vemos a lo largo y ancho del presupuesto que se destinaba el progreso y el desarrollo este país, donde únicamente encontramos dinero en los programas sociales, donde ha habido una alta concentración de recursos, donde por ejemplo en el 2019, si hacemos un análisis primario todos los subejercicios de los diferentes presupuestos de todas las áreas de la función pública federal, pues son cuantiosísimos, muy posiblemente sean cientos de millones de pesos los que los que a través de subejercicios no se aplicaron correctamente y que hoy en día nadie sabe dónde están, y en qué cajón están, en qué bolsa están, seguramente parte del enorme guardadito que están haciendo para el próximo año.

P: Si tienen opinión de los médicos alemanes.

ARS: ¿Si tenemos algún anuncio?

P: No, ¿cuál es su opinión del anuncio de que van a llegar también médicos alemanes?

ARS: Es lo que comentaba hace un momento, que es un convenio con la Unión Europea, es lo que hemos escuchado en voz del Canciller, que la Unión Europea es quien está apoyando con estos 10 médicos y que justo son cosas diferentes, es decir, hay una disposición de colaboración del Estado mexicano no eroga, no paga, sino que hay un apoyo de la Unión Europea  a través de estos 10 médicos como ha dicho el Canciller, a diferencia de lo que sucede con los médicos cubanos, que es una fuente de financiamiento, a ver, el gobierno de Cuba se sostiene, una de sus principales fuentes de ingreso es este negocio que hace con el trabajo de los médicos, sí es una explotación, eso es la diferencia.

P: ¿Cuál es su opinión de opinión de que si bien Marcelo Ebrard acepta que se perderá lo poco que se había logrado y se ensanchara la pobreza, después de la epidemia del Covid, pero no acepta que la estrategia ha sido errónea y que se perderá mucho más que en toda América Latina, ya que México es el quinto lugar en muertes, ¿qué opina de esta diferencia?

ARS: A ver, pues si ya el subsecretario aceptó que se equivocó, pues en los pronósticos vemos las contradicciones, ayer, creo que si fue ayer o antier mientras el subsecretario insiste en que no son necesarias más prueba, el Gobierno de la Ciudad de México anuncia que va a aplicar más pruebas, entonces pues vemos un desorden en la estrategia y esto va a tener un impacto en todos los sentidos.

Miren, hace unos minutos, hoy tuvimos una reunión de la Comisión Especial de Seguimiento T- MEC con la embajadora de México en Estados Unidos y con el embajador de México en Canadá, y les pongo tan sólo el ejemplo, la economía de Estados Unidos va a caer el 6 por ciento y ya los pronósticos para México hablan incluso hasta de un 10 por ciento, menos 6 o México menos 10.

¿Y qué sucedió con el empleo en Estados Unidos?, entre 2009 y el 2020, 11 años, 21.5 millones de empleos en Estados Unidos; esa misma cantidad, 21.5 millones de empleo se perdieron en dos meses, no pueden decir que en México no va a tener un efecto similar o peor, dado que cómo venía ya la tendencia del economía, la incertidumbre en la inversión el retiro de capitales, perdón pero la mala estrategia para poder atender la pandemia del Covid- 19 desde hace tres meses, porque además pues ya casi se cumplen los tres meses de la primer mentira que era que esto duraría un mes y por eso el receso era por un mes y ya lo han dicho, que quizá  se extiende hasta tres meses más, entonces que no digan que no va a afectar, evidentemente y muy fuerte, muy muy fuerte a la economía y al empleo en nuestro país.

P: La Jefa de Gobierno anunció hace un momento el posible inicio de la “nueva normalidad” en Ciudad de México el 15 de junio, pasando a semáforo naranja, inclusive retirando el Hoy no circula, si pudieran cualquiera de los dos dar una opinión al respecto.

ARS: A ver, pues son las contradicciones que se dicen, porque por un lado vemos al subsecretario que anuncia que la próxima semana ahora sí viene el pico, y viene una semana muy complicada, y vemos a la autoridad local tomando las medidas, justo, contrarias.

Es decir, por donde quiera que se quiera ver, y a mi lo que me preocupa es que luego los tiempos de la estrategia o de la emergencia, más allá de poder atender un asunto de salud, atienden los discursos del presidente.

Y esto de modificar el semáforo y de poder empezar una nueva normalidad la próxima semana, me huele más a la justificación para la gira del presidente que a una estrategia de salud.

Perdón, pero no puedo entenderlo de una manera diferente.

VFS: Hemos visto una ausencia desde el principio del manejo de esta pandemia de Consejo Nacional de Salubridad Pública, que es el único órgano constitucionalmente validado para determinar, tomar medidas, generar protocolos, y únicamente hemos visto ocurrencias de López-Gatell, ocurrencias de algunos gobernadores, una falta plena de coordinación, por más que la Secretaría de Gobernación, he escuchado a Olga Sánchez Cordero y a algunos de los subsecretarios, mencionar que están en una debida coordinación con el gobierno de los estados.

Esta coordinación pretende ser una coordinación política y no una coordinación médica, que es donde debemos de estar concentrados.

La agenda que ha tomado el gobierno federal sobre este tema, pues, obviamente es una agenda de descoordinación, de desatención, de verdades a medias, de mentiras completas.

Hoy, la constante es que Andrés Manuel diga una cosa, López-Gatell otra, Zoé otra, los gobernadores otra, alcaldes otra, lo cual tiene completamente confundida a la sociedad sobre los alcances en el manejo de esta contingencia, de esta pandemia.

Y el único resultado es la tendencia clara, elevada, constante, sonante, pronunciada desde arriba y no aplanada, sobre el crecimiento de contagios, sobre el lamentable crecimiento de las muertes en todo el país.

Y aquí Nuevo León no es la excepción, como para nada es en Jalisco, como para nada es en la Ciudad de México, donde las cifras cada vez son más alarmantes, y seguramente con un manejo más óptimo, más adecuado, más oportuno, como fue en un principio la cancelación de los vuelos internacionales, que hoy en día están de facto cancelados, porque los aeropuertos están solos; si a tiempo en el mes de marzo, en el mes de abril el Consejo General de Salubridad hubiera sido instituido, instalado, y hubiera determinado la cancelación de los vuelos internacionales, seguramente el manejo de esta situación sería otro.

P: Senadora Reynoso, como integrante de la Permanente, nos preguntan si no cree que este cambio a semáforo naranja no sea una especie de trampa para abrir la puerta a sesiones presenciales y al periodo extraordinario que han estado construyendo.

ARS: A ver, es que desde el principio establecieron la estrategia para atender el Covid-19 con sus estrategias políticas.

Y ejemplos los hay, miren: cuando se estaba esperando, casualmente, a que se aprobara la reforma al artículo 4to constitucional para que entonces se declara la fase de emergencia. Estoy hablando del 24 de marzo, cuando ya la pandemia estaba encima, cuando ya se había anunciado la suspensión de clases; es decir, ya había una presión, porque los casos se estaban identificando, resulta que el decreto para la suspensión y anunciar, ahora sí, una emergencia sanitaria, es al día siguiente de que se aprueba el artículo 4to constitucional.

Y luego, de repente, estábamos en fase dos. Y todo estaba normal, y no se anunció la fase tres cuando ya a todas luces había una fase tres en los hechos, hasta que no se aprobó la Ley de Amnistía.

Y ahora resulta que, siempre, mientras dicen que la próxima semana el pico más alto, pero siempre no porque entonces sí podemos regresar a la nueva, o volver a una nueva normalidad, y esto me suena, insisto, más como una estrategia política más que de prevención a la salud.

Siempre lo ha sido, no solamente la próxima semana, donde pretendan un periodo extraordinario, lo ha sido desde que inició la emergencia sanitaria.

Por encima de la salud de los mexicanos han estado los caprichos del presidente.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...