viernes, abril 26, 2024

Presenta Xóchitl Gálvez denuncias por presuntas irregularidades en compra de equipo médico

 

 

 

La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó dos denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por los actos y omisiones en que pudieron haber incurrido empresas y servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en la compra y cancelación de compra de equipo médico.

Explicó que ante la imposibilidad de ingresar vía internet las denuncias como indica la SFP, lo hizo a través de redes sociales con copia a la secretaria Irma Eréndira Sandoval.

La primera denuncia se refiere al incumplimiento de la empresa Levanting Global Servicios LLC, propiedad de Baldemar Pérez Ríos, con la entrega de los 2 mil 500 ventiladores, por lo que el Seguro Social rescindió el contrato.

Gálvez Ruiz pidió la intervención y resolución inmediata por los efectos nocivos a la salud pública, ya que no sólo se trata de incumplido del contrato por 80 millones 725 mil dólares, ni de que servidores públicos del IMSS hayan incurrido en responsabilidades administrativas, sino de que, dadas las circunstancias sanitarias que vive el país por la pandemia del Covid-19, la población carecerá de ventiladores.

“La Ley de Adquisiciones establece claramente que para hacer una asignación directa se tiene que revisar la idoneidad de los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez, entonces necesitamos saber quién aplicó estos criterios, porque esta empresa se dedica a servicios petroleros, no tiene nada que ver con la compra de equipo médico. Dos, hay una vinculación con el señor Baldemar Pérez Ríos, que todo indica que fue sentenciado por fraude en Estados Unidos y que la Secretaría de la Función Pública tiene una investigación en curso”, informó la senadora.

Añadió que la segunda denuncia se refiere a la asignación que realizó la delegación del IMSS en Hidalgo a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de CFE, de un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores. Con ello, cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.

La denuncia pide se inicie el procedimiento de investigación de oficio y se indague la idoneidad de los criterios de economía, eficiencia, imparcialidad que se emplearon para determinar la procedencia de la contratación.

Solicitó se aclare qué servidor público llevó a cabo la investigación de mercado y si éste se tomó en cuenta.

Además, pidió investigar qué servidor público debió haber constatado y, en su caso, omitió hacerlo, que el domicilio de León Manuel Bartlett Álvarez se ubica en una casa propiedad de Cawaret S. A. de C. V., empresa de la que es socio el servidor público Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE.

“Necesitamos saber exactamente cuáles fueron los criterios ¿quién hizo el estudio de precios?, porque a todas luces resulta que se lo compraron al más caro. ¿Por qué el gobierno no compró de manera directa esos ventiladores al fabricante?, o sea, estamos viendo que el costo promedio de un ventilador de ese tipo vale un millón de pesos ¿Por qué se esperaron hasta abril para comprarlos?, ésa es la otra pregunta”, cuestionó la senadora.

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Ciudad de México, 5 de mayo de 2020
Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

Versión de la conferencia de prensa de manera virtual, de la senadora Xóchtil Gálvez Ruiz, para hablar sobre las denuncias por actos y omisiones en que pudieron haber incurrido la empresa Cyber Robotics Solutions y servidores públicos del IMSS en la compra de equipo médico a alto costo

 SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Bueno, antes que nada decirles que el día de hoy he presentado dos denuncias. Primero aclar que el teléfono que da la Secretaría la Función Pública no contesta, entonces se están subiendo a través internet, es muy lento el procedimiento para hacer las denuncias, nunca lo logré hacer por teléfono para que me dieran un correo y enviarlas. Te da diferentes posibilidades de la denuncia, demasiado cuadrado, pero yo espero que no obstante que se presentó de esta manera se le dé el seguimiento puntual por parte de la Secretaría de la Función Pública.

La primera denuncia obviamente es contra León, pues por la compra que se le hizo a León Bartlett. Yo estoy convencida que no se cuidaron los procedimientos administrativos; realmente se le asignó un contrato por 33 millones de pesos, 31 millones de pesos por 20 ventiladores. Tengo mis dudas del estudio de mercado, se le asignó a la empresa más cara.

Yo he estado muy metida con el tema de ventiladores y los ventiladores más sofisticados, con todas las  funciones, andan en el orden de 40 mil dólares, quiere decir máximo un millón de pesos, y eso son los más sofisticados que hay en el mercado, así los compró el estado de Nuevo León, hay otros que van de 400 mil a un millón de pesos, pero definitivamente un millón y medio de pesos es un exceso.

Me llama la atención que la persona que hizo la compra no se haya dado cuenta que el domicilio de esta empresa está ubicada en una de las casas que declaró el señor Manuel Bartlett, ya que sigue viviendo con sus papás a los 30 y tantos años, está bien cada quien hace lo que quiere, pero bueno, no sé si es la casa de los negocios o de qué se trata.

Definitivamente es una denuncia que tendrá que investigar la doctora Irma Eréndira Sandoval, y esperemos que aquí no lo exculpen y digan que aquí no hay conflicto de interés, porque la verdad es que es hijo de un funcionario, el domicilio de la empresa está en la casa de ese funcionario en funciones, y eso no es conflicto de interés, no sé qué es.

La otra denuncia es en contra de la empresa y los funcionarios que tuvieron que ver con la compra de 2 mil 500 ventiladores por parte del Seguro Social, que se llama Levanting Global Servicios, así está.

Y la Ley de Adquisiciones establece claramente que para hacer una asignación directa se tiene que revisar la idoneidad de los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez, entonces necesitamos saber quién aplicó estos criterios, porque esta empresa, Levanting Global es una empresa dedicada a servicios petroleros, no tiene nada que ver con la compra de equipo médico, entonces, en primera no cumple con el giro del negocio.

Dos, hay una vinculación con el señor Baldemar Pérez Ríos, que todo indica que fue sentenciado por fraude en Estados Unidos y que la Secretaría de la Función Pública tiene una investigación en curso o finalmente una de sus empresas ya fue inhabilitada, y obviamente estos señores se las ingenian para crear otras empresas pero es el mismo dueño de la compañía.

Y, por otro lado, cuál va a ser el perjuicio de los 2 mil 500 ventiladores, creo que ese es para mí el tema más grave; hoy por hoy el Seguro Social no puede tener esos 2 mil 500 ventiladores. Además de cobrarle una sanción ejemplar al señor, tendría que sancionarse al funcionario, porque pues la verdad es que yo creo que esto se puede traducir en muerte de personas, al no contar con los ventiladores, porque a estas alturas a dónde vamos a conseguir 2 mil 500 ventiladores, ya el Presidente de Estados Unidos dijo que sólo podía vender mil.

Si ustedes revisan, el Presidente aseguró que tenía 13 mil ventiladores y yo puedo hoy decir que no.

Y, por otro lado, pues se bloquearon los proyectos de fabricación de ventiladores. Hoy veo una nota de que la Volkswagen Puebla a pesar de que en España fabricó 500 ventiladores, nunca pudo avanzar con la fabricación por toda la monserga de Cofepris.

Entonces, para mí el tema grave del Seguro Social tiene que ver que contrata una persona de dudosa procedencia, no tiene el giro la empresa y además hoy el Seguro Social no tiene 2 mil 500 ventiladores.

Esas serían las dos denuncias que interpuse, y estaré elaborando una adicional por la compra que hizo el ISSSTE bajo el mismo esquema, a la empresa del hijo de Manuel Bartlett; Sedena, Marina, o sea a todos les agarró por hacer compras de asignación directa y yo no creo que eso sea casualidad. Yo no creo que el Presidente, que seguro que no hay cosa que el Presidente no sepa, no nos puede venir a decir que no sabían estas adquisiciones, de estas adjudicaciones directas al hijo de su director de la CFE.

Esas serían las dos denuncias, si les interesa les puedo mandar copia de la denuncia y también una nota técnica de qué contienen las denuncias.

Gracias.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Nada más suscribir lo que ya dijo mi compañera senadora Xóchitl, dijo todo lo que se tenía que decir, estamos en un momento que nos decían que iban a ser diferentes y llegaron recargados, y a la orden para las preguntas.

Pregunta (P): Hola, ¿qué tal, cómo están? Un saludo a todos, preguntarle senadora Gálvez, confiaría usted, ya de alguna manera lo dijo, pero ¿confiaría usted en la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval?, Esa sería mi primer pregunta, digo, dado que la vez pasada pues ya lo exoneraron en alguna ocasión a Bartlett, si confiaría, digamos, en la labor de la Función Pública.

Y también digamos este asunto se puede convertir en un tema de índole penal, como ya nos lo señala, ¿a qué castigo se harían acreedores los responsables de esta compra a sobreprecio y de las compras que se están realizando de manera irregular?

XGR: Primero, decir que la secretaria ya emitió un comunicado de prensa, donde asegura que se va a conducir con absoluta imparcialidad, el hecho de presentar la denuncia la obliga a informarme de todo el desarrollo de la investigación, entonces por lo tanto voy a tener acceso al expediente, que cualquier ciudadano no puede tener, y saber exactamente pues cuáles fueron los criterios también de honestidad, imparcialidad, ¿quién hizo el estudio de precios?, porque, pues, a todas luces resulta que se lo compraron al más caro.

Y esto ya se sabe en el mundo de los que nos dedicamos a la empresa, siempre el que tiene contacto con el gobierno es el que consigue los ventiladores, los ventiladores los tiene un fabricante y dice, “a ver quién tiene el contacto, se los vendo a él”

¿Por qué el gobierno no compró de manera directa esos ventiladores al fabricante?, ésa sería la primera pregunta, o sea.

Y la segunda pregunta sería ¿por qué se lo asignaron al que era más caro de todos?, o sea, estamos viendo que el costo promedio de un ventilador de ese tipo vale un millón de pesos

¿Por qué se esperaron hasta abril para comprarlos?, ésa es la otra pregunta, si desde enero sabíamos que la escasez de ventiladores en el mundo era una realidad; o sea, si lo hubieran comprado en enero seguramente hubiéramos podido conseguir ventiladores a precios competitivos.

Entonces, a mí sí me parece que hay un tema de tráfico de influencias, es clarísimo que la dirección de la empresa está en la casa del señor Bartlett, ¿y a poco no pudieron fijarse en ese tema del conflicto de interés?, y ya lo escuché a él decir que pues él se dedica a los negocios, que tiene años vendiéndoles, bueno, todos los proveedores del gobierno tienen el mismo esquema, nada más cambia el gobierno pues cambian de contacto, y cambian de privilegiados.

Entonces no tiene para dónde hacerse la secretaria, pero yo casi puedo adivinar que va a decir que la compra fue correcta, con todo respeto.

Pero no vamos a permitirlo, o sea, yo he venido insistiendo en que se haga una evolución patrimonial de Bartlett, metí una solicitud, no me ha contestado a la fecha, pero así como está investigando la evolución patrimonial de otros funcionarios del sexenio de Peña, está obligada a investigar la evolución patrimonial de Manuel Bartlett y familia.

Entonces la verdad no espero muchísimo.

P: ¿Y de lo penal, senadora, del tema penal?

XGR: Tendríamos primero que ver el resultado de la auditoría y en función del resultado podríamos iniciar la demanda penal.

P: Gracias.

P: Qué tal, senadora, buenas tardes, muchas gracias por la oportunidad.

Mi pregunta es en el sentido, esta investigación, bueno, esta solicitud o esta denuncia que usted está interponiendo también se tiene contemplado ver si otras empresas, además de la otra que mencionó usted, han caído en aprovechar la pandemia para subir los precios de los insumos de salud, ¿ustedes están viendo otros casos?, platíquenos si hay algo al respecto, por favor.

XGR: Yo le había dicho a mi Grupo Parlamentario que no era momento de pedir cuentas, que era momento de apoyar al presidente en todas las leyes que fueran necesarias para hacer frente a la pandemia.

Nos cansamos de proponer una Ley de Emergencia Económica y sanitaria, donde por ejemplo se pudiera emitir los permisos de Cofepris para fabricar ventiladores en México, donde se  pudiera dar un apoyo a la gente, o sea, fuimos súper propositivos toda la primera etapa de la pandemia, yo no hubiera querido presentar estas denuncias, pero el cinismo con el que se conducen, de asignarle contratos al hijo de Manuel Bartlett, me impide pues ahora sí que levanto la tregua porque todavía no nos metemos a investigar la calidad de los equipos chinos que están mandando, ayer vi cómo una doctora de Ecatepec enseñaba la bata, esta bata transparente, eso si un médico fallece por la falta de calidad del equipo médico que le están dando de protección, eso tiene que tener consecuencias penales, pero eso lo tendremos que analizar con peritajes posteriormente, porque ha habido varios médicos que han fallecido.

Entonces yo creo que sí se requiere hacer toda una investigación de la calidad de los equipos, de la oportunidad con la que se compraron y seguramente están involucradas muchísimas otras empresas, ¿nos está vendiendo de manera directa el gobierno chino o le estamos comprando a través de un intermediario?

Hay demasiadas preguntas, este gobierno no se ha caracterizado por ser transparente.

Chéquense todos los puntos de acuerdo en la Comisión de Transparencia, cómo son bloqueados por Morena, cómo se para cualquier información que le pidamos al gobierno; o sea, por un lado, salen a decir que la transparencia, la rendición de cuentas, pero cuando pedimos información nos las bloquean por el lado de los puntos de acuerdo.

Entonces, yo creo que sí vienen cosas serias y delicadas.

Sigo insistiendo que no es el momento todavía de traerlos al banquillo de los acusados, pero lo que estamos viendo, las consecuencias de que hay médicos que se enferman por la falta de equipo de protección de calidad, es un tema que nos obliga a hacer una investigación muy amplia de cómo se ha conducido este gobierno al frente la pandemia.

P: Yo quiero preguntar, soy Rita Cerón. Senadores, preguntarles, también se está viendo mucho esta alza de precios de la canasta básica con pretexto de la pandemia, y si me pueden dar una opinión sobre lo que ocurrió en el hospital de las Américas, en Ecatepec.

XGR: Bueno, lo que ocurrió en el hospital de las Américas habla de que este gobierno no se preparó a lo que venía. Era obvio que en el pico de la pandemia pues iba a haber mucha gente fallecida. No se hizo un protocolo de manejo de cadáveres, no se hizo un protocolo para avisarle a los familiares las condiciones de sus enfermos.

Si tú en la noche le dices a la mamá del joven, “oye tu hijo se agravó y la situación es muy complicada”, una psicológicamente se va preparando para el desenlace final, pero si ella vio a su hijo en la tarde bien y al otro día lo encuentro en una bolsa, muerto; pues es obvio, no justifico la manera en que reacciona la señora, que además niega la existencia del Covid, eso también habla de una responsabilidad.

El presidente se la pasó diciéndole a la gente no pasa nada, ando sin tapabocas, salgan a comer, pues la gente cree que no existe el Covid.

Entonces, hay falta de procedimientos, hay falta de sensibilidad por parte del gobierno para atender a los familiares. Y la muerte de un familiar es algo muy delicado. Entonces, la improvisación es algo que caracterizó el gobierno.

Y la subida de la canasta básica, pues vamos a conocer el dato de inflación, pero seguramente va a ser alto, porque hay escasez ya de insumos.

Por ejemplo, el huevo, muchos de los insumos para producir huevo vienen de Estados Unidos y Estados Unidos obviamente va a privilegiar su producción local de huevo antes de venderle insumos a México.

Entonces, esta interrelación que hay con la globalización, pues, sí viene una carestía de alimentos, aunque no queramos, y viene una subida de precios también importante, y lo vamos a ver reflejado ahora que nos den el número de la inflación, aunque la gasolina haya bajado –que por cierto, no lo suficiente porque en Estados Unidos la venden en cinco pesos el litro y aquí nos las chutan en 16–, pero bueno, no va a ser suficiente la baja de los precios de la gasolina contra la escasez de ciertos insumos, que ya se deja sentir a medida que se prolonga la pandemia.

No sé si quieres decir algo, Mauricio.

MKG: Coincido plenamente contigo. Es un tema complicado la forma cómo se reactiva lo más pronto posible y la carestía va a estará muy complicada para la gente.

Por eso, nosotros seguimos insistiendo en que urge una Ley de Emergencia Económica, donde se pueda apoyar a la microempresa, a lo que están pidiendo su trabajo y a los que están, los que están auto empleados o están en la informalidad.

Es un Ingreso Básico Universal que se ocupa en estos momentos tan complicados, y seguimos insistiendo en eso. Y para eso es para lo que se debería legislar, no legislar para poder darle poderes plenipotenciarios al presidente, inclusive arriba de otro poder, como es el Poder Legislativo.

XGR: Damián, no sé si quieras comentar algo sobre este tema.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Saludos, amiga, acompañarlos, nada más disculpen la tardanza.

A ver, a mí me parece que está muy delicada la situación en todas las aristas, pero particularmente ahorita que tocan el tema de salud, deveras que sí es increíble que se engañe a los mexicanos así.

Y hoy estamos viendo cómo estas desgracias se están saliendo de control y se hace visible el problema, pero haber durado tanto tiempo diciendo que había sólo número de enfermos para después llegar y resultar con que hay muchísimos más, ya aceptado por el propio gobierno, pues la verdad es que es criminal.

O sea, no tiene derecho el gobierno a decir que tú sí estás enfermo grave y por lo tanto te cuento y tú no, y por lo tanto no te cuento; no, la verdad es que está fuera de control eso.

Y eso lleva hoy, ese haber hecho menos, ese no darle la seriedad, pues lleva a ver casos como estos del hospital.

Y en medio de todas esa crisis se dan estos casos de corrupción. Es de veras imperdonable. Entonces todo el respaldo a todas las acciones que se están llevando a cabo, particularmente, senadora, toda la lucha que estás efectuando.

P: Oigan, yo les quisiera preguntar qué tan viable es la posibilidad de que se citara a comparecer a secretarios y funcionarios públicos como el propio secretario de Salud, el sub secretario López-Gatell, en fin, a la de Economía, por decir algo, al secretario de Hacienda ante la Comisión Permanente, pues, para que expliquen de alguna manera cuál es la estrategia, qué es lo que se está haciendo, en fin, yo creo como dicen ustedes, hay muchísimas dudas, muchas preguntas, pero qué viabilidad hay de que la Comisión Permanente por lo menos se les citará a comparecer.

XGR: Yo no quise tocar mucho aquí el tema de Pemex, pero ustedes conocen que Pemex reportó una pérdida de 562 mil millones de pesos, que equivale a 150 veces haber comprado un avión presidencial de 150 millones de dólares cada avión.

Equivale a tres veces, más de tres veces el presupuesto de toda la Secretaría de Salud, la pérdida que tuvo Pemex.

Y yo le he pedido al senador Guadiana que se le pida que venga a comparecer a Rocío Nahle y el director de Pemex.

Nos acabamos de enterar que, en este empeño de producir combustibles, de sacar más petróleo, no solamente estamos generando más combustóleos. Entonces, el gobierno anunció que va a sacar de operación las energías renovables y va a meter la quema de combustóleo en las viejas refinerías, en las viejas termoeléctricas de la CFE.

Bueno, ahí les va un dato: la Ciudad de México tiene altos índices de contaminación a pesar de que está en emergencia por la epidemia de Covid.

Entonces, quiere decir que esto que han venido diciendo los científicos de que la mala calidad del aire sí influye en el número de muertos; o sea, los niveles de contaminación de las ciudades sí hacen que más personas fallezcan por Covid-19.

Entonces, yo le he pedido al senador Guadiana que comparezca, como él es el presidente de la Comisión de Energía, que comparezca Rocío Nahle para que explique esta pérdida millonaria del primer trimestre, que todavía el petróleo anduvo cerca de los 40 dólares; imagínense la pérdida millonaria para el segundo trimestre con un petróleo a 10 dólares promedio.

Que venga el director de Pemex, que nos explique su afán de sacar petróleo a costa de perder dinero y refinar petróleo a costa de perder 12 dólares por cada barril que estamos refinando.

Ahí se está yendo al caño el dinero del presupuesto de salud, eso que no se está gastando en salud, esas batas corrientes, esas máscaras corrientes que están permitiendo que los doctores se infecten, se le están metiendo a Pemex.

Entonces, yo sí espero que Guadiana haga saber a la Permanente el que venga la titular, porque el boquete económico que le va generar al país es de unas dimensiones que ni siquiera se pueden imaginar ustedes.

O sea, otros países van a salir de la pandemia y van a recuperar su economía, pero México no.

MKG: Sí me permiten, hay un grupo de Covid-19 donde ahí tenemos dos senadores del PAN. Hemos pedido insistentemente que cuanto antes atiendan a lo que les estamos pidiendo por parte de nosotros, del Senado de la República, y no hemos tenido contestación de ninguno de ellos, ni de López-Gatell, ni del secretario de Salud, ni de nadie que nos pueda decir qué es lo que se tiene que hacer.

Entonces, por supuesto que seguiremos insistiendo para que nos den cuentas y podamos también ayudar; la idea es también sumarnos para poder ayudar por lo que está sucediendo en este momento en el país.

DZV: Sumado a la pregunta, y a lo que decía ahorita la senadora y el coordinador, sí es impresionante hacer las equivalencias, o sea, esos 562 mil millones de pesos ahorita, en esta crisis, serían valiosísimos.

Nosotros hemos insistido con la Ley de Emergencia Económica, que es una forma de poner en un solo instrumento las distintas ideas que tenemos todos, y estamos abiertos; alguien le llama de una manera, otros de otra; lo importante es el fondo, que se hagan las cosas.

Pero nadas más tomando el ejemplo de la Ley de Emergencia Económica, pudieras financiar, fíjate nada más: 2 meses de IBU, de Ingreso Básico Universal, vale 150 mil millones cada mes; vamos a suponer, los dos meses de la Jornada de Sana Distancia, son 300 mil millones.

Y te pudieras aventar exención de ISR total por dos meses, porque hubo 1.6 billones de ingreso de ISR el año pasado y dividido entre 12 son 130 mil cada mes; dos meses completos.

O sea, ni siquiera se está planteando así, se ha planteando a la Mipyme, y el apoyo directo de los 25 mil pesos y demás, pero nada más para la equivalencia.

O sea, eso equivaldría a una gran parte de la Ley de Emergencia Económica, por un tiempo definido de dos meses.

IBU, exención de Mipymes, ISR y apoyos directos para la reactivación económica.

Carajo, ¿qué están haciendo? La mala administración está evitando que se le pueda apoyar bien a la ciudadanía.P: Gracias.

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